14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un paraíso dentro de Managua

A cinco minutos del ruido de los buses y del escándalo generalizado en las acaloradas calles de Managua, se encuentra un verdadero paraíso: el Jardín Botánico Santa Elena. Fundado desde hace unos treinta años, el vivero municipal de la capital se ha constituido en un espacio fresco, bonito y muy verde.

A cinco minutos del ruido de los buses y del escándalo generalizado en las acaloradas calles de Managua, se encuentra un verdadero paraíso: el Jardín Botánico Santa Elena.

Fundado desde hace unos treinta años, el vivero municipal de la capital se ha constituido en un espacio fresco, bonito y muy verde.

Este verano es su mejor momento.

“Dentro del jardín tenemos este vivero y aquí hay sesenta mil plantas en estacas y otras 50 mil plantas en la primera etapa de cuna, que es cuando están tiernas y son recién pasadas de la eras a las bolsas de plástico por primera vez”, cuenta Diana Blandino, técnica de reforestación del vivero municipal.

Cuando las plantas están listas para “salir de la cuna”, los trabajadores del vivero, unos veinte, las trasladan al campo de producción que es donde se preparan para salir a la calle o para reproducirse dentro del sitio que mide doce manzanas de extensión.

De acuerdo con el conteo general de la jefatura del vivero, son unas 800 mil plantas las que “circulan” en el sitio, durante todo el año. Es decir, se cultivan, se protegen, y cuando ya están listas, la mayoría sale para ornamentar o reforestar a toda la capital.

Una cantidad menor, que generalmente anda por las 250 mil plantas, se queda “en reserva” para su reproducción.

[doap_box title=”Tome Nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Ubicación: Kilómetro 14 Carretera Managua-Tipitapa.
  • Actividad: Siembra, producción, donación y estudio de plantas.
  • Espacios: 12 senderos. Seis áreas de producción de abono orgánico. Una área de llenado de bolsa. Un invernadero.
  • Atención: 20 trabajadores municipales y unos 200 estudiantes que llegan periódicamente al Jardín Botánico Santa Elena.
Ubicación: Kilómetro 14 Carretera Managua-Tipitapa.

Actividad: Siembra, producción, donación y estudio de plantas.

Espacios: 12 senderos. Seis áreas de producción de abono orgánico. Una área de llenado de bolsa. Un invernadero.

Atención: 20 trabajadores municipales y unos 200 estudiantes que llegan periódicamente al Jardín Botánico Santa Elena.

[/doap_box]

288x318_1271036392_frev120410principal

“Aquí mismo (en el vivero municipal) nos encargamos de aplicar todos los métodos para reproducir las plantas. Usamos abono orgánico que generan las mismas plantas y cuidamos de ellas para que embellezcan la ciudad, pero también para reforestar las áreas sensibles. Una planta ayuda al medio ambiente, protege del viento y hasta da sombra”, explica Juan José Maltez, jefe del Jardín Botánico Santa Elena.

288x318_1271036410_frev120410principal6

Pero, el Jardín Botánico Santa Elena no es sólo una “maquila” de plantas. En el sitio hay 12 senderos que pueden ser recorridos gratuitamente para el público, en horario laboral de lunes a viernes.

SON PAN CALIENTE

Como parte de la acelerada producción del vivero municipal, 20 mil plantas de veraneras ya están listas para salir a las soleadas calles de la capital.

Además de las plantas ornamentales, el vivero también está produciendo plantas para la reforestación como el cedro real, aceituno, roble, caoba, casia, madroño y guayacán, entre otros.

En el vivero hasta hay grama para embellecer los espacios municipales.

288x318_1271036388_frev120410principal7

“En este año, la meta es sacar más de 400 mil (plantas), entre las ornamentales y las plantas para la reforestación”, indicó Maltez.

En los bulevares, rotondas y parques de la capital, el trabajo ya empezó.

La vicealcaldesa designada para la capital, Reyna Rueda, indicó en su momento que, como parte de la estrategia de ornamentación de Managua, la comuna invertirá 800 mil córdobas en una primera etapa, que consiste en sembrar plantas a las orillas de las principales pistas, bulevares y rotondas.

288x318_1271036400_frev120410principal3

La segunda etapa, que suma otros 900 mil córdobas, se extenderá hacia otras áreas sensibles de la capital que han sido afectadas con la deforestación, sostuvo Rueda.

La cuenca sur será una de las prioridades en Managua, donde la deforestación alcanza fácilmente el sesenta por ciento del territorio municipal.

Espectáculo Botánica jardin Managua paraiso plantas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tony
    Hace 14 años

    Pienso que no es solamente invertir en sembrar plantas, primero antes que nada, impulsar una campaña para educar al pueblo a respetar estos arboles y luego invertir tambien en camiones de riego, que por mas que manejes por Managua, no encontras ningun sitio bajo la alcaldia donde este verde.

  2. Hace 14 años

    muy de acuerdo con el comentario de Tony, si bien es cierto, el sembrar y cultivar árboles es una idea ejemplar que nos produce tanto una vida sana y a su vez es un grano de arena contra el cambio climático, la mantención y cuido de estas plantas es algo escencial pero también el CUIDO DE LA POBLACIÓN al proteger nuestro ecosistema.

  3. Kupi de Tasba
    Hace 14 años

    Tony,
    Estoy de acuerdo, tienes mi voto. Sabes que, en la oficina de la Alcaldia de Managua usan plantas artificiales decorativas. Ripley creerlo o no!!.

  4. paparapa
    Hace 14 años

    100 % tienes razon tony , deben de mantener las plantas sembradas y no dejarlas abandonadas. pero lo mas importante es educar o entrenar a este pueblo de que deben de querer a su ciudad managua ya que los mismos managuas son los que se dedican a destruir y expresarse mal de managua de que managua es muy caliente y que feo es managua . es verdad que es seca y tierrosa sucia tambien , pero todo esto feo que tiene managua los culpables somos nosotros mismos. queramos managua cuidemosla

  5. paparapa
    Hace 14 años

    las alcaldias debian de hacer una competencia a ver cual es la ciudad mas bonita despues de 30 dias y en esos 30 dias sembrar plantas arboles flores y sus ciudadanos y estudiantes por ese mes debian salir a las calles a sembrar un arbol y sus ciudadanos no tirar basura a las calles . managua debia de comprar todo el plastico y metales papeles cartones reciclables para fomentar la limpieza. hace falta una campana donde participemos todos juntos

  6. paparapa
    Hace 14 años

    no entiendo este repaortaje de la prensa si el vivero es de la alcaldia de managua por que ? la alcaldia tiene que invertir tanto diero despues que sembro cuido y rego las plantas para tener que plantarlas en managua . 800 mil y 900 mil para mano de obra sembrando plantas uhmmmm. despues aparecen todos estos funcionarios con casa y camionetones y hasta bmw y mercedes benz como el gordo rivas . y despues hablan de los pobres y de la pobreza , pero ellos los politicos con mas $ solo dolares .

  7. alfonso
    Hace 14 años

    hombre estos lamebotas del imperio son como monas mal tiradas, gimen, gimen, lloran, lloran, protestan por todo, nada es bueno para ellos solo el salario que reciben de la embajada para hallar malo todo, ya dan risa

  8. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    En relacion a los arboles que estan sembrados. lLa gente deberia de cooperar y echarles un poquito de agua a los palitos. Cuidarlos. Velar por ellos. Si la alcaldia no puede y el arbolito es algo bonito que decora donde yo paso tood los dia, jodido– le llevo un poco de agua, aunque sea un litro debes en cuando. La gente ve esto, los chavalos especialmente y se les despierta la consiencia en hacer lo correcto. Independientemente de la Alcaldia, independientemente de los ladrondes de turno.

  9. VICINE. VERMAR INTERNACIONAL.
    Hace 14 años

    ***** 5 ESTRELLAS AL PROYECTO.
    “PARAISO EN MANAGUA”
    SIEMPRE HAY MALAS Y BUENAS CRITICAS, AUNQUE LOS HECHOS BUENOS SON POCOS, SERAN SIEMPRE BIENVENIDOS.

    NUESTRA NATURALEZA ES RAYO DE LUZ DE LA CREACION “GENESIS”
    MASAYA CIUDAD DE LAS FLORES, PORQUE NO MANAGUA.

    * ARTE-PEREGRINO.
    * ESCUELA DE ARTE SS JUAN PABLO II “EL GRANDE”
    * TALLER DE ARTESANIAS-ROSARIOS.
    * MUSICA Y CANTO.
    * FUNDACION JESUS ES VIDA. SI, A LA VIDA.

    MINISTERIO CATOLICO ARTE CRISTIANO-MARIANO.
    2010

  10. Antonio Woo
    Hace 14 años

    El Centro de Managua es el mas feo ya que ahí están los escombro que dejo el terremoto. Lo ideal seria de demoler esa horrible parte de la ciudad y transformarla en un jardín botánico como el centro de Nueva York en los EU. Otra de las áreas mas fea es esa carretera norte. Lo primero que el turista ve después de salir del aeropuerto es esa calle tan horrible con casas de cartón y de latas que vergüenza. Pongan mas atención en esa dos área para comenzar y la ciudad tendrá una mejor

  11. manuel mejia
    Hace 14 años

    Managua compite para ser una de las capitales mas feas del mundo, sino es la mas fea, con el lago a la orilla es para que sembraran plantas y las regaran y le dieran un mejor aspecto, pero ese polvasal eterno no lo van a eliminar sino siembra plantas donde hay que sembrar.
    manuel

  12. juan lopez
    Hace 14 años

    este solo es un negocio mas, pues ahi se venden las plantas como cualquier vivero particular, ganacia redonda, pues los empleados y su mantenimiento son a costa de los impuestos, ademas solo es exclusivo para areas en zonas residenciales vaya a cualquier barrio y no va encontrar areas verdes cidadas sumando esto a la falta de educacion del pueblo

  13. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Todo esta fantastico, ni sabia que existia. Los hoteleros deben po
    ner esta informacion al turismo. En Washingto, D.C. Hay una zona con estos arboles, los cerezos en flor,(cherry) son color pink (rosado) regalo de japon a la capital de USA. Florecen bellisimos cada primavera, pudieran pedirle a la mision de Japon un regalo asi? En New York son arbolitos flores blancas ademas de cerezos

  14. Ditmara Rugama
    Hace 14 años

    Que belleza de labor la que hacen estas personas. Cuidan de un recurso vital para todas las especies vivas sobre la faz de la tierra. Felicitaciones y por allí llego a ver esa maravilla de jardín botánico.

  15. Orlando Mayorga
    Hace 14 años

    Que lastima que hasta ahora dan a conocer este lugar lo visitare con mi familia como un relax . Animop a los de managua a visitarlo en la contemplacion de la naturaleza esta el rejuvenecimiento del ser humano. Dios le bendiga

  16. sandra
    Hace 14 años

    Tanto Masaya como Managua dejan mucho que desear, una como ciudad y otra como Capital. Ponganse las pilas y comiencen a mejorar la calidad de vidad de las personas para que las ciudades y la capital puedan mejorar su aspecto. Los alcaldes que roben menos e invertan más. Mientras encontremos miserias por todos lados siempre los lugares donde viven los pudientes serán los mejores decorados.

  17. rebeka
    Hace 14 años

    MANAGUA, claramente se lleva el premio a la ciduad mas fea y COCHINA de centroamérica, la suciedad, las bolsas en las calles, la falta de educación, la poca promoción que se hace en los medios televisivos a mantener la ciudad limpia, a usar los basureros. Ya está OUT la venta de referscos, agua y gaseosa en bolsas, deberian solo permitir envaces desechables y habilitar contenedores para el reciclaje, Respecto al ¨PARAISO DENTRO DE MANAGUA¨ Sin comentarios.

  18. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    un árbol llamado papalon, que da una rica fruta, se a perdido de la zona de chinandega…. me pregunto, se podría recuperar un árbol de papalon y reproducirlo para que no se extinga de nicaragua…. algún comentarista sabe de un árbol de papalon. Quizas a lo mejor hay en ese lugar de la alcaldía….Seria un gran tesoro…..buena noticia seria para la Prensa……y harían un bien para las futuras generaciones

  19. NOT YOUR BUSINESS
    Hace 14 años

    PUES SI LA CAPITAL ESTA FEA.. ENTONCES LLEVE UNA CARTA FIRMADA POR TODO LOS NICARAGUESE. al PRESIDENTE, PARA LA GENTE MISMA LA MULTE SI ANDA TIRADO BASURA Y DE PASO QUE DEMOLITION A ESOS EDIFICIOS.. aSI QUE NO CRITIQUE Y PONGUASE A TRABAJR SERA NICARAGUA MAS FEA PERO NO CON TANTA VIOLECIA COMO EL SALVADOR.. HELLO!!! AVERIQUE BIEN ANTES DE CRITICAR.. MEDIOCRES.. aRRIBA, TEXASSSSSSSSSSSSSSSSS H-TOWN SCREWTOWN.. empieze en barres y tirar la basurassssssssssssss. je jej je

  20. juana lorena lopez S
    Hace 14 años

    con respecto a lo que dice la señora rebeka talves no se hara mucha publicidad pero lo poco que se promueve y se apoya usted en realidad no parece de este pais mas bien lo esta desprestigiando y comparado a otros paises mi pais tiene mucho mas potencial turistico y es mas seguro y hasta una aire mas limpio y puro. varias empresas emplean el reciclaje, restaurantes y hoteles

  21. Mas arboles menos bolsas plasticas
    Hace 14 años

    Que buena noticia. Ya es tiempo q la comunidad busque maneras como mejorar el aspecto de su cuidad. Deberian de educar a la poblacion para vivir en menos basura y mantener la ciudad limpia. Estan nadando en bolsas plasticas! Hay que establecer un program de reciclaje, el pais lo necesita para salir de la basura.

  22. Antonio Woo
    Hace 14 años

    El costo es $5 dolares por cabeza y por lo que pude observar no se compara con el tipo de flora de nuestro país y mucho menos por la Biodiversidady la belleza de nuestras plantas . Nicaragua tiene unos grandes recursos pero fallamos en promover lo bueno que tenemos en el país. Yo estoy seguro si comenzamos a cobrar la entrada a los turistas por ver nuestro jardín botánico lograríamos obtener recursos para mantener un programa de embellecimiento de la ciudad tan necesario para mejorar la c

  23. nora
    Hace 14 años

    es verdad managua es la capital mas sucia que existe es una lastima, pero que podemos esperar con ortega la chamuca y toda su corte que tienen el alma y los pensamientos mas sucia que managua que es lo unico que promocionan a grito partido a nuestros ninos el futuro de NIC. es verdad la educasion comienza por el hogar pero los jefes de estados tienen la obligacion de preocuparse por la higiene del pais

  24. LA CHICHA SONRISA Y EL DESMOCHE
    Hace 14 años

    En la Carretera a Masaya y en la pista de la UCA, cerca de Metrocentro, hay varios árboles y palmeras que fueron desmochados el año pasado para dar visivilidad a sonrisa presidencial de los megarótulos color chicha. Tal vez es hora de reponer los palos desmochados con arbolitos del vivero. La esperanza es que cuando crezcan, los rótulos ya estarán demochados.

  25. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Yo estoy seguro si comenzamos a cobrar la entrada a los turistas por ver nuestro jardín botánico lograríamos obtener recursos para mantener un programa de embellecimiento de la ciudad tan necesario para mejorar la calidad de vida de los managuas. Tanta agua en el lago de managua que solo costaría llenar unas cuantas pipa para irrigar las miles de plantas que se mueren por falta de agua.

  26. Antonio Woo
    Hace 14 años

    El mes pasado viaje a Nueva vallarta, Méjico y pude ver los avances en esa ciudad después de 10 anos que la visite. El gobierno se ha esmerado de mantener esa ciudad limpia y de sembrar muchos arboles y plantas en la ciudad es un logro que deberíamos copiar aquí en la capital. Lo curioso es que visite el Jardín Botánico que fue financiado con recurso del gobierno de los EU valorado en mas de 2 millones de dolares.

  27. Antonio Woo
    Hace 14 años

    El costo es $5 dolares por cabeza y por lo que pude observar no se compara con el tipo de flora de nuestro país y mucho menos por la Biodiversidady la belleza de nuestras plantas . Nicaragua tiene unos grandes recursos pero fallamos en promover lo bueno que tenemos en el país. Yo estoy seguro si comenzamos a cobrar la entrada a los turistas por ver nuestro jardín botánico lograríamos obtener recursos para mantener un programa de embellecimiento de la ciudad

  28. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Tanta agua en el lago de managua que solo costaría llenar unas cuantas pipa para irrigar las miles de plantas que se mueren por falta de agua. Esta es la forma como irrigan las plantas en otros países que tienen menos agua que nosotros. Nos falta un poco la creatividad y nos sobra la mediocrisidad en los puesto de liderasgo en el país.

  29. Graciela
    Hace 14 años

    Siempre vamos a encontrar comentarrios negativos y positivos, a como sea la gente tiene razon, pero cada uno de nosotros deberiamos de enseñar a nuestros familiares el debido manejo de la basura , no solamente criticar y seguir criticando sino enseñando cual seria la manera adecuada de hacer uso de nuestros recursos y tambien de lo que desechamos al igual que como podriamos contribuir con el medio ambiente, ,como preservar nuestros recursos

  30. Graciela
    Hace 14 años

    Ojala ese tipo de viveros haya en todos los lugares donde no se puede contruir una casa , ojala arboles como esos sean plantados en sitios que la gente solo ha ocupado para botar basura, ojala aglun dia ese hedor tan feo por tanta basura y ese sol tan picante x la falta de un arbol cambien la imagen y aspecto al igual que la temperatura de los vertederos de basura colocados en dif. sitio de las ciudades y pueblos, Dios ha de querer que un dia Nicaragua tengo en puestos claves a gente inteligente

  31. pancho
    Hace 14 años

    Si el Nica vago es devorador tambien…es como en la jungla, aya por mi casa pasoron a garrobiar..como que eran cazadores los hjp…solo por matar al animalito.. pero i es q ni se lo comen…El Indo no se puede educar prix..ni lo intentes…el Nica es Chancho brother..asi son las cosas,Al Indio le podes poner un BARRIL para la basura a dos metros, pero el no se va a mover, porque el tira la basura donde esta,igual que cuando cambian llantas los buseros y camioneros, donde esten se paran

  32. gabriel angel
    Hace 14 años

    “fundado hace unos treinta años”.. qué precisión!
    ¿Por que no decir creado en los años ochenta o durante el primer gobierno de los sandinistas? Ni siquiera eso quieren reconocerles.

  33. milton
    Hace 14 años

    jajaja todas las veces que leo las opioniones de los nicaraguenzes me da mucha pena porque si no son de una total frustración…esta llenos de ira y remordimiento o en tal caso de una cantidad de ofenzas y quejas tras quejas…me la impresion que para ser nicaraguenze hay que pasarse la vida quejandose por lo que sea.

    Slds

  34. el brujito
    Hace 14 años

    Los felicito por este pequeno proyecto,estas son las cosas que devemos apoyar,animar a seguir adelante.Algo muy importante los reporteros pueden ayudar con una informacion mas eficaz como #telefonicos de la oficinas del vivero o pagina web,havemos muchas personas que deseamos empezar viveros para reforestar fincas y no tenemos la informacion necesaria,si ven las ediciones anteriores leymos de el cacao pero no tenemos la informacion,muchas grasias no es una critica,solamente queremos mas info

  35. CHONTALENA NICA
    Hace 14 años

    POR QUE CIEMPRE ABLAN, ES TUPIDESES,Y LO PEOR ES QUE TODOS, ABLAN SON NICARAGUESE YA QUE SON LIMPIOS PUES, MANDENDEN PRODUCTOS DE LIMPIEZA.Y EL OTRO QUE DICE QUE LOS NICARAGUENSE SOMOS INDIOS,PUES EL SERA OTRO INDIO ESTUPIDO. NICARAGUA ES BELLA!!!!!!!!!!!!!!!!ESTUPIDOS.

  36. Silvia
    Hace 14 años

    ESTAS SON LAS NOTICIAS QUE NECESTAMOS, OJALA QUE UBIERA UN VIVERO COMO ESTE EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DEL PAIS, Y UN PROGRAMA PARA QUE TODOS PARTICIPIMOS EN SEMBRAR ARBOLES EN TODA Y CADA UNA DE LAS CUADRAS DEL PAIS ENTERO. DE PREFERENCIA ARBOLES FRUTALES.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí