14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rigoberto Reyes reclama su propiedad en Muy Muy. LA PRENSA/ARCHIVO G. MIRANDA

Primo del presidente del CSE agobiado por “tomatierras”

Rigoberto Reyes, uno de los más duros críticos de su primo, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, ha visto caer, por obra de los tomatierras, diez manzanas del bosque de su finca en Muy Muy, Matagalpa.

Rigoberto Reyes, uno de los más duros críticos de su primo, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, ha visto caer, por obra de los tomatierras, diez manzanas del bosque de su finca en Muy Muy, Matagalpa.

Entre la madera tumbada hay cedro, pochote, genízaro, quebracho negro y blanco y caoba, una riqueza que ha sido para otros.

“Estoy aburrido de andar gastando dinero con abogados, no hay justicia en este país”, dice Reyes, dueño de la finca llamada El Zapotal, que tiene 180 manzanas en total.

LA PRENSA visitó esta zona ganadera en mayo del 2009 cuando los invasores de tierras tenían en jaque la tranquilidad de toda la comunidad y el caso de Reyes era uno de los más significativos.

Los ganaderos hablaban entonces de defender sus propiedades, de armar una guerra, porque tenían informes que había una lista de 223 propiedades que serían tomadas.

Pero la queja principal es que el caos era propiciado por la comunidad indígena de Muy Muy.

Esa comunidad indígena es controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). De hecho, Santiago Espino, el tesorero del partido en la zona, no miraba problema entre el vínculo partidario y su intención de buscar “una solución al problema de la tierra”.

Cuando se le hizo ver que los juzgados y todos los estamentos eran controlados por el partido de Gobierno y eso no le daba confianza a los ganaderos, nomás se sonrió. “Eso es en todo el país. ¡Es una plaga…! El FSLN está en todo el país, ¿qué vamos a hacer?”, dijo sin inmutarse.

Rigoberto Reyes explica que, después del escándalo de esos días, el Gobierno mandó emisarios para tratar de solucionar el problema con las tierras.

Reyes está en Managua, para nuevamente quejarse ante las máximas autoridades de la Fiscalía General de la República. Ya lo hizo en el pasado con las autoridades policiales y nunca le dieron respuesta.

Siempre en la capital lo han atendido con fineza, pero nadie hace nada en su pueblo. Un día de éstos, y por eso se reunió en días pasados con la fiscal Blanca Salgado, el representante del Ministerio Público en Muy Muy lo sorprendió con una noticia que no se esperaba. Le habían perdido todos los documentos del proceso y por eso ya no podía hacer nada para ayudarle.

Nacionales CSE Matagalpa presidente primo tomatierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. eneida isabel
    Hace 14 años

    don rigoberto y porque hasta ahora reclama su finca, porque no lo hizo cuando estuvo su partido en el poder? o ahor me va a salir que no tiene partido? usted lo que buscar es fama criticando asu primo, que tiene que decir que es primo del señor rivas, lo que pasa que s ele acabo el negocio con la madera, y esta bien que los pobres campesinos que exploto que disfruten. ahora lo que usted busca es dañar a su primo a usted no le interesa la finca, jalese de nicaragua.

  2. Rigoberto B. Reyes Zelaya
    Hace 14 años

    Estas tierras usurpadas, y otras tierras que se están reclamando que el Gobierno pague a quien en verdad le corresponde y no al que le pago, al primo del Consejo Supremo Electoral. Son parte del patrimonio de mi Padre. Por consecuencia es patrimonio de mi Madre, mi hermano, mis hermanas y yo ( Rigoberto B. Reyes Zelaya). Y todos nosotros sin excepción somos ciudadanos de Estados Unidos, y tenemos y creemos que el derecho nos asiste… El reclamar lo que es nuestro.

  3. Rigoberto B. Reyes Zelaya
    Hace 14 años

    Doña Eneida, soy Rigoberto B. Reyes Zelaya, hijo de Don Rigoberto Reyes Herrera. Mi Padre se encuentra atendiendo responsabilidades propias de la finca. Pero me interesa contestarle su pregunta y aseveraciones. Mi Padre si viene haciendo el reclamo desde época que del Dr Alemán, inclusive, si hace un poquito su tarea e investiga, en artículos de la prensa de esa época, usted confirmara lo que le digo. Mi padre no necesita fama… Sencillamente el esta peleando lo que es de el, y cree es jus

  4. norwin pérez
    Hace 14 años

    Los exdesmovilizados en el timal aún están esperando los beneficios que les ofreció éste gobierno…¿hasta cuando señor presidente?
    O será el señor Ramón Claudio Mayorga el que no quiere soltar los beneficios…

  5. Rigoberto B. Reyes Zelaya
    Hace 14 años

    Doña Eneida, usted cree que mi padre este buscando fama?… Que triste seria echarse ese tipo fama que la persona en mención tiene…
    Los hechos hablan por si solos… Se reclamo un ganado que ni siquiera alcanzaban en la finca del susodicho… Se reclamo activos pertenecientes a una finca, y no al del susodicho… COMO SE LLAMA ESTO?… Se lo pagaron en US $ Dolares y Cordobas. No en bono como a todo el mundo… QUE ES ESTO?…

  6. ciudadana afectada
    Hace 14 años

    no solo èl està atravezando esa situaciòn hay mas afectados, lo que tiene que hacer es reunirse con los otros propietarios que son vìctimas de las tomas ilegales para que unidos puedan hacer un buen trabajo ante el gobierno, pero èstas tomas vienen desdes los años 90, en el 2007 se hizo una asamblea en matiguas con afectados o no, y saliò un acuerdo que se entregò a las autoridades en la asamblea naciona, tengo informacion para el hijo de rigoberto reyes, como nos comunicamos? algun tel

  7. HAROLD
    Hace 14 años

    justicia nicaragua no mas robo

  8. irwin
    Hace 14 años

    senores estos problemas solo tienen una solucion: son las armas para terminar con esta bola de ladrones, cada quien tiene que defender sus propiedades ala unica ley que entienden las malas por que la policia nunca va hacer nada por que ellos son parte de la mafia orteguiana

  9. DENIS RIOS HIJO
    Hace 14 años

    Ve q linda esta señora Eneida, el q se toma lo q no es suyo tiene un nombre: se llama LADRON, asi q no se puede estar permitiendo q un monton d sinverguenzas y araganes quieran tener lo q otros tienen q les ha costado años conseguir. A uno le envidian los pocos bienes q tiene, pero no le envidian las pequeadas q uno se pega trabajando para poder tener algo. Ud seguramente es d esos q envidian los vienes d los demas pero no envidian los sacrificios q uno hace trabajando hasta en fines d semana.

  10. Jose Castillo-Urcuyo
    Hace 14 años

    Doña Eneida,
    A como decimos los Nicaraguenses,nosotros sabemos quien es quien
    Rigo Reyes siempre se a distinguido de ser un buen:honrado,trabajador,buen esposo,excelente padre y un buen y
    leal amigo,en cambio se primo Roberto Rivas R. no se puede decir lo mismo y del desgobierno de Nic. en manos de un bachiller ? y
    un monton de sapos aprovechados,recuerde que la tortilla se puede voltear,cumpla a cabalidead su puesto .
    Jose(mi hijito)Castillo-Urcuyo
    COncord California

  11. la trompudita orteguita
    Hace 14 años

    ESTO SE ESTA PONIENDO PARA COGER PALCO. PRIMO VS PRIMO

  12. eneyda isabel
    Hace 14 años

    rigoberto que pena decirte ni conozco , mas que en foto al señor rivas, ni me ha pagado, asi que , el que las usa las imagina, a lo mejor a tu papa , le estan pagando para que haga escandalo por sus tierras, lo que pasa que desde el gobierno d evioleta, se viene pagando tierras, y total jamas s etermina de paga o sera que cada gobierno que viene las cobran? si te ofendo disculpame, pero es que veo que solo con nuestro querido presidente d elos pobres DANIEL ORTEGA,sacan al señor rivas.

  13. eneyda isabel
    Hace 14 años

    QUERIDO DENIS, YO NO ENVIDIO A LOS QUE LE HAN ROBADO A LOS CAMPESINOS, QUE HAN HUMILLADO, NI QUIERA MI DIOS, Y PORQEU TE CHIMO L A ALBARDA SINO TE HE MENCIONADO EN NADA.

  14. Rigoberto B. Reyes
    Hace 14 años

    Doña Eneida por que insinúa cosas que no son?… Por que insinúa que alguien ha robado e humillado a campesinos?… Usted ha hecho eso?… Sera que Ud se lo imagina porque ya lo ha hecho?… Doña Eneida usted dice que ni conoce a Roberto… Tampoco conoce a mi Papa… Y se manda a opinar negativamente si saber. Lo que si le digo que yo si conozco al Sr Rivas, y se de lo que hizo con Ranchería. Usted en cambio su juicio lo hace basado en su miopía ideológica y de sus complejos sociales obv

  15. Rigoberto
    Hace 14 años

    Gracias Don Jose.Es de mas tratar de hacer entrar en razón, al que habla por hablar, y lo único que hace es esparcir veneno , emanado de odios y complejos sociales retrógrados; alimentados por lideres populistas trasnochados y desfasados, viviendo en el pasado como dinosaurios políticos. Y no comprenden, que las luchas de clases ya no existen. Por que la gente ya comprendió y sabe que se pude salir adelante estudiando y luchando. Por eso recurren a Los Robertos para ganar elecciones fraudul

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí