14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obispo Abelardo Mata LA PRENSA/ ARCHIVO/ R. MORA

Mata a favor de que se vigilen las primarias

El Obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, se pronunció a favor de que haya observación internacional en el proceso de elecciones primarias que harían los partidos de la oposición que buscan su unidad. Monseñor Mata dijo que ese tema podría estar en la agenda de hoy, cuando se reanudan las pláticas entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) y partidos aliados, que no se reúnen desde un impasse en las negociaciones, tras acusaciones mutuas luego de las elecciones regionales de la Costa Caribe, el mes pasado.

CORRESPONSAL/ ESTELÍ

El Obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, se pronunció a favor de que haya observación internacional en el proceso de elecciones primarias que harían los partidos de la oposición que buscan su unidad.

Monseñor Mata dijo que ese tema podría estar en la agenda de hoy, cuando se reanudan las pláticas entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) y partidos aliados, que no se reúnen desde un impasse en las negociaciones, tras acusaciones mutuas luego de las elecciones regionales de la Costa Caribe, el mes pasado.

Mata recordó que el martes pasado las partes iban a reunirse y el encuentro no prosperó por razones aún no precisas. Pero se espera que hoy sí se reúnan.

Las elecciones primarias para escoger a un candidato único que compita con el Frente Sandinista en los comicios presidenciales del año 2012 también podría ser uno de los puntos de agenda en la próxima reunión.

“Se debe escuchar al pueblo sobre qué candidato quiere, porque aquí debe haber un solo candidato para no dividir el voto, a fin de que se logre de acuerdo a los programas y planes una visión de nación que deben presentarla los partidos para encontrar la mejor opción”, dijo Mata.

El Obispo dijo estar de acuerdo con que las elecciones primarias de la oposición sean observadas por organismos y árbitros internacionales con el fin de generar confianza.

“Sería excelente la observación internacional por la desconfianza que genera entre algunos que dicen si tal instituto lo hace es pariente de tal político, y claro que todas esas cosas son superables”, dijo el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Políticos de otras tendencias han expresado su intención de participar en unas elecciones primarias de un eventual frente opositor amplio a Ortega, pero no en el proceso que promueve el PLC y que otras tendencias pretenden continuar.

El sábado el coordinador político del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, recordó que la división de los liberales y también la división del voto antipacto facilitó el triunfo de Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. wilmer
    Hace 14 años

    Señor Obispo antisandinista dedíquese a salvar almas y deje de actuar como un emisario de la derecha.

  2. sin sotana,pues
    Hace 14 años

    Habra alguna vez que algun reportero le pregunte algo relacionado con los valores espirituales a estos senores? SOLO de politica hablan. Mejor que dejen la sotana. Soy decididamente anti-frentista que no le quepa duda a nadie, pero ya basta. Creo que harian mejor labor en dedicarse a senalar los errores morales de la sociedad y sus autoridades.

  3. La verdad
    Hace 14 años

    ay estos padrecitos que vayan a contar canicas llamado rosario, y que vayan a estar en sus monasterios, q jobero tienen q andar metiendo sus narice en politica digo yooo????/ son unos lambebotasssss, padrecito no se enlode en la chanchada de la politica nicarguanse usted es “limpio: no se embarre x dios

  4. Rafael
    Hace 14 años

    Si el Dr. Arnoldo Aleman Lacayo, no estubiera intentando ser el proximo Presidente de Nicaragua, la gran unidad liberal ya sería un hecho, para su dolor, en las ultimas elecciones presidenciales todos los liberales dejamos claros, “No más Arnoldo”.
    Por otro lado, Arnoldo es un lider, no lo niego. Pero, si tanto ama a nuestro partido liberal, que se dedique a ser apoyo al resto de los candidatos.
    Necesitamos al Dr. Aleman, como asesor de nuestros próximos dirigentes, no como dirigente. Él ya

  5. Tony
    Hace 14 años

    Que estupidos todos los comentarios previos, es que se nota que ustedes estan totalmente deshubicados, debiaje se les sale hasta por los poros la ingnorancia cuando piensan, decir la verdad en la vida no necesariamente esta vinculado con la derecha o izquierda, cuando al hombre se priva de decir lo que siente, ya sos corrupto. Estoy totalmente con la iglesia que den su opinion, ustedes sandinistas piensan que son eternos, Dios lo es…

  6. eneyda isabel
    Hace 14 años

    MATA, DEDICATE A LA IGLESIA, QUE ESE ES TU TRABAJO, BUSCA COMO CONTROLAR A LOS CURAS QUE NO SIGAN HACIENDO TANTA ZANGANADA Y DEJA A LOS POLITICOS QU ELLOS RESUELVAN SUS PROBLEMAS O TE ESTAN PAGANDO PARA QUE HAGAS ESTO? ADEMAS NO SOS VOZ EL QUE CRITICAAS AL CARDENAL OBANDO POR METERSE EN POLITICA? ES LO QUE DICEN EN MI PUEBLO, EL QUE HABLA DE PERAS , COMERSELAS QUIERE.

  7. leonidas toruno.
    Hace 14 años

    leonidas toruno,, dice , tu hablador de los sacerdotes harias mejor con ser un poco mas gente, pues te falta don de gente, aunque a ti no te guste nuestros Obispos son personas valiosa no como tu que segun como hablas eres un pobre seguidor de los orteguistas desacreditados por incapaces de hacer algo aunque fuera algo bueno. asi es que tus ofensas al clero de nuestra iglesia Catolica, te haces notar como lo mas bajo. eso jamas te hara valer, tu perversidad es muy notoria,cuidate.

  8. Experto
    Hace 14 años

    Las primarias son buenas conceptualmente hablando pero no para Nicaragua en estos momentos, ya que se necesita mucho tiempo y muchos recursos. Talvez para el 2016. Si apresuramos las primarias las vamos a quemar como Ortega y Aleman quemaron la palabra Pacto. Los pactos son buenos cuando benefician a la mayoria pero el de Aleman Ortega solo a ellos. Eso mismo pasara con las primarias si las hacemos mal por falta de tiempo y de recursos.

  9. joel diaz
    Hace 14 años

    la verdad es que los gringos llegaron a un acuerdo con aleman para ponerlo a el como candidato contra ortega una jugada politica arriesgada por que podria provocar gran abstencion aleman tiene poder politico mas no respaldo popular. y si eso pasa les sale el tiro por la culata y tienen a ortega otros 5 años mas.

  10. el negro costeño
    Hace 14 años

    Una vez que el PLC, haga su mamotreto de elecciones primarias, donde ya todo mundo sabe quien va a ganar, las verdaras primaras serán hasta que se haga en nombre y representación de toda la OPOSICIÓN, porque estémonos claros que el PLC, no es, ni quiere ser, ni representa la oposición. Las personas que aquí representan a la oposición son Montealegre y Edmundo jarquín; entonces ellos deben ser los candidatos de la oposición.

  11. Maclovio Serapio Calletano
    Hace 14 años

    Y CUAL ES EL MIEDO A QUE MATA AYUDE A LA UNIFICACION DE LA OPOSICION?

    LES TIEMBLAN LAS PATAS A LOS SANDITRUCHAS PORQUE SABEN QUE PERDERAN LAS ELECCIONES.

    QUE SE VAN LOS SANDITRUCHAS … SE VAN!

  12. ninoska desde fl
    Hace 14 años

    a estos obispos lo que les gusta que le regalen camionetas como lo hizo arlondo aleman pero con Eduardo este no les va adar ni la hora asi que estos obispos se que den en su parroquia resando por las animas del pulgatorio y que no se les descubra sus violaciones a los ninos que lo hacen con mucha frecuencia, aberlardo mata sos un descarado vamos con Eduardo vos crees que el pueblo nic somos bobos

  13. Nestor Velasquez
    Hace 14 años

    SE LE PUEDE LLAMAR OBISPO A ESTE CERDO?

  14. Mama Chilindra
    Hace 14 años

    Que sean sacerdotes no les quita la conciencia y siendo Nicaraguenses tienen derecho a opinar y a la libre expresion porque es un derecho humano internacional,asi como nosotros arrastramos a los sacerdotes cuando fallan,asi como arrastramos a los politicos corruptos y dictadores,es el mismo derecho,porque si su profesion es ser sacerdote,no deja de ser un hombre como todos nosotros.No sean ignorantes y aprendan a respetar el derecho inherente del ser humano que es LA LIBERTAD DE EXPRESION.

  15. Eduardo Caceres
    Hace 14 años

    La constitución no prohibe participar en política a los que tienen profesión u oficio religioso, en un estado democratico todos tenemos derecho y aunque muchos feligreses consideren no adecuado o conveniente esta actititud, es un asunto de cada quien. El ejemplo más emblematico que tenemos de participación de curas en política es monseñor Obando que en un tiempo fue capellán de la guardia, después guía espiritual de la contra y ahora de la otra parte es no sé que cosa.

  16. Dago
    Hace 14 años

    Todo el pueblo amante de la paz, está ansioso de ver una verdadera unidad liberal. De algo estoy seguro…. El Lic. Montealegre, es hombre de palabra, le aseguro que allí estará. Monseñor Mata, no se preocupe por algunos ignorantes que hacen comentarios en su contra, le aseguro que si fuera el Cardenal, lo aplaudirían. Buen día.

  17. Yaera Tiempo
    Hace 14 años

    Vaya por fin que la iglesia en toda la historia nacional pone el dedo sobre la llaga.
    Hace falta un padron partidario de confianza

  18. karla
    Hace 14 años

    Sr.Mata como le fue en la reunion con la CIA, en vez de preocuparse por impulsar la Lectura de la Biblia, abogar porque hallan valores espirituales y morales en nuesto paisito , anda enredado en politica , despues se enredan con mujeres, si no preguntenle por Vivian de Guatemala a ver que cara pone.Pero ahi andan un monton de politicos sucios arrastrados a sus pies como si fuera Dios, buscando favores politicos . uy uy uy que inmoral

  19. Miguel
    Hace 14 años

    Los mejores candidatos del PLC y vamos con la rata para Presidente y Vice serian Abelardo Mata y el Embjador Callahan.

  20. Miguel
    Hace 14 años

    Por tipos basuras como este dizque sacerdote es que la Iglesia Catolica cada dia pierde una gran cantidad de feligreses.

    Leopoldo Brenes deberia frenar a estos Politicos con Sotana, si quiere lavarle la cara a la iglesia nicaraguense, llena de pederastas, homosexuales, etc.

  21. jose
    Hace 14 años

    La iglesia es la ultima que debe dar opiniones;que ya se les olvido que ellos han estado involucrados en lo mas sucio de nuestra historia.Por que no le pide al papa que desaparescan la religion catolica.Como es posible que pregonen por los pobres y ellos son los que mas lujo poseen.SINVERGUENSAS

  22. jose david laguna
    Hace 14 años

    El obispo Mata esta haciendo lo que debio hacer Obando, pero co
    mo este ahora forma parte del FSLN, pues logico y natural que al
    guien de la iglesia apoye a su pueblo. Lo absurdo seria que apoya
    ra a Ortega que esta en todo contra el pueblo. Por algo perdio 3
    elecciones seguidas, y si gano fue con el 37.08%porque el ladron
    Aleman dividio el voto para no caer preso al ganar Montealegre.
    Rizo solo fue un complice, un mesero que le sirvio la presidencia
    a Ortega en bandeja de plata. 3 cerdos

  23. Juan Angel Almendárez
    Hace 14 años

    Y ESTE POR QUE NO SE QUITA LA COTONA Y QUE LO ELIJAN PRESIDENTE DEL CONSEJO ELECTORAL…. PARECE QUE TIENE QUE REGRESAR EL GENERAL JOSE SANTOS ZELAYA A PONER A ESTOS TIPOS EN SU LUGAR…..

  24. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    El Miedo a la Unidad de la fuerzas Democraticas, y Principalmente a la Unidad del LIBERALISMO, es que seva el cayman… seva el cayman… se va para Venezuela don de Hugo-rila Chavez.Adios piricuacos chapuceros Chupa mocos…

  25. POr su peso
    Hace 14 años

    Duro contra ellos senor Mata antes que nos desaparescan.
    Sin la base de una democracia de un padron partidario y elecciones primarias lo demas es cuento y falsedad , prueba de esto es el consejo supremo electoral que no vale nada ya que obedese al pactismo y lo antidemocratico es decir en contra de los intereses de nicaragua.

  26. Zacarias
    Hace 14 años

    Sr Mata,Ud de politica o sabe nada.Quien le ha dicho a Ud que los Organismos Internacionales son para resolver problemas partidarios.No se da cuenta que si fuera asi,tambien esos mismos organismo serian llamados para elegir al directorio de los Sindicatos,quienes tambien tienen una fuerza politica y economica en los destinos de un pais. Por otro lado,tiene UD un registro confiable y transparente de los liberales?Es que no se da cuenta que cualquiera podria votar haciendose pasar como liberal

  27. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    La Verdad es que el Obispo Abelardo Mata, Deveria de Preocuparse mas Por las Caballadas, del Cardenal Obando, Complice de que hoy nos Desgobierne Disparate Ortega…Aprendiz, de tirano y dictador …Obispo Mata, Mate las locuras del cardenal Obando y Bravo…y dediquece a su Iglesia…el Pueblo NICARAGUENSE no es Tonto, ya Sabra Sacudirce a esta escoria de DESGOBIERNO-piricuaco- Chapucero-Comunistoyde, Marxistoyde…Reducto del Oprobioso Socialismo Internacional…del FIDELISMO-CHAVISTA…

  28. Blue Bird
    Hace 14 años

    Sera que el ser _Sacerdote les quita lo de ciudadano o es que a los sandinistas les duele que que Mata este luchando por que Nicaragua sea Libre de plagas FSLN, por que no corren al servil del cardena sino que lo elogian tambien l odebian de mandar a leer la biblia por que a el ya se le olvido

  29. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    IMPRESCINDIBLE QUE LA OPOSICION ESCUCHEN AL PUEBLO ESCOJAN SU CANDIDATO QUE COMPITA CON FSORT.VAYAN A LAS ELEC- PRIMARIAS QUE SEA VIGILADA POR LA COMUNID INTERNAC,ELIJAN SU CANDIDATO A VICE & PRESIDENTE PARA LAS ELEC-2011.SIN EMBARGO ALGUNOS NO TIENEN CARROS Y OTROS SI QUE LO PRESTE SI SE LOGRA LA UNIDAD.NO IMPORTA QUIEN SEA PROXIMO PRESID D NIC,2-CONCERTAR PACTO D UNIDAD Y RECONCILIACION=PROYECTO DE NACION=ALTERNABILIDAD EJERCICIO D PODER=ESTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL=LIBERTAD,JUSTICIA

  30. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Y para que quieren Unidad estos payasos Arnoldistas Eduardistas!! Son muy pateticos y maquiavelicos!! Hace tres semanas La Prensa hizo un gran Show mediatico sobre una Encuesta hecha Por M&R, Raul Obregon, donde acierta que Ortega es muy impopular y no tiene ningun chance de ganar las presidenciales en el 2011 ya que solo Eduardo Chompiras puede derrotarlo sin necesidad de unirse a su socio Arnoldo Botija!! Lo mismo dijeron con Edmundo el Feo!!! entonces porque estan desesperados por la unidad?

  31. Carlos
    Hace 14 años

    Monseñor Mata deje a los políticos hacer política y usted dediquese a lo suyo, es decir dediquese a pastorear ovejas y deje a un lado ese odio enfermizo por el Frente Sandinista, deje de apañar a los corruptos que tanto daño le han hecho a Nicaragua y me refiero a Arnoldo Aleman y Eduardo Montealegre que son los mas grandes corruptos que ha conocido la historia patria, si usted es honesto retirese de esas lacras y poastoree sus ovejas y no haga honor a su apellido, monseñor mata

  32. CRIS
    Hace 14 años

    QUE RIDICULO ES QUE UN OBISPO ANDE METIDO EN ESTO DE LA COCHINA POLITICA QUE BUSQUE COMO IR A DAR SU MISA Y EN VEZ DE SEMBRAR ODIO QUE ORE PARA QUE HAYA PAZ EN MI PAIS

  33. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    A este guerrillero encotonado no lo queremos en Esteli. Este señor es hostia de mala levadura. Nicaragua no necesita de esta clase de sacerdotes. Este viejuco masca fierro es un belicoso que solo vive espumando bilis por la boca. Aqui en Esteli la gente le echa tierra de muerto a la acera de la iglesia para que este viejo bochinchero se vaya para Managua y nunca mas vuelva a joder por estos lados. Meyling le tiene miedo por que dice que se parece al muñeco de yeso Golem de los judios.

  34. feligres
    Hace 14 años

    en incorrecto lo que hace este obispo no estoy de acuerdo, el tiene su trabajo como sacerdote, que lo haga, ademàs no me gusta esa miradita que tiene, da miedo……

  35. mac coya
    Hace 14 años

    ahora no quieren que los curas se metan en politrica pero cuando utilizaron a Obando o a los jesuitas o a los cardenales (fernando y Ernesto)parrales molina y otros tantos curas esos si se podian meter en politica.Ya el PLC acepto que venga observadores internacionales como la IL la cual en el pasado estaba con Eduardo o cualquier otra organizacion.El PLC esta fuerte y podra vencer. la pelota esta en el campo de ALN MVCE MRS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí