14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves

Embajadores de la Unión Europea en Guatemala dieron a conocer fórmulas para la protección de defensores de derechos humanos, y mostraron su preocupación por los ataques y amenazas de que son objeto.

GUATEMALA

Analizan labor de defensores DD.HH.

Embajadores de la Unión Europea en Guatemala dieron a conocer fórmulas para la protección de defensores de derechos humanos, y mostraron su preocupación por los ataques y amenazas de que son objeto.

“La Unión Europea está preocupada por el entorno poco favorable de violencia e impunidad en la que trabajan los guatemaltecos defensores de los derechos humanos”, dijo a periodistas la embajadora de España, Carmen Diez-Orejas.

Además de España, participaron en un encuentro con 30 activistas los locales, los embajadores de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Suecia y el representante de la Unión Europa en Guatemala Rafael Señán.

“Se nos presentó la forma de cómo presentar una denuncia o como se nos acompañaría y apoyaría en proceso judiciales y de seguridad”, dijo una de las asistentes y defensora de derechos humanos, Carmen Rosa de León.

AP

EL SALVADOR

Chinchilla en gira regional

La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, respaldó ayer en San Salvador los esfuerzos de los Gobiernos de El Salvador y Guatemala para lograr la normalización de las relaciones de Honduras con Centroamérica, al comienzo de una gira por la región.

“Me permito felicitar los esfuerzos que se han venido realizando tanto por parte de Guatemala y El Salvador en esa dirección”, dijo Chinchilla en una conferencia de prensa, tras mantener un encuentro con el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes.

Chinchilla, quien llegó a San Salvador como parte de una gira que también la llevará a Honduras, Guatemala y Nicaragua, compartió “los buenos deseos” para que se normalicen las relaciones en el seno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y se retome “el proceso de integración a la brevedad posible”.

En su primera visita a El Salvador desde que ganó las elecciones de febrero, la mujer que asumirá la Presidencia de Costa Rica el próximo 8 de mayo manifestó, además, su apoyo a que Centroamérica “en algún momento” solicite un plan contra el narcotráfico que no sea “un apéndice” del Mérida que impulsa EE.UU. para México y la región.

ACAN-EFE

 

COSTA RICA

Sequía por fenómeno El Niño

La sequía causada por el fenómeno climático El Niño provocó pérdidas en el sector agrícola costarricense superiores a los seis millones de dólares en 2009 y enero de este año, según cifras divulgadas ayer por el diario La Nación.

La zona más afectada es la Chorotega, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), donde predominan cultivos de arroz, maíz, caña, frijol, hortalizas y abunda la ganadería.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la sequía provocó en Guanacaste la pérdida de 1,200 hectáreas de arroz y 5,000 hectáreas de caña de azúcar.

En la misma zona, fueron afectadas 2,000 hectáreas de maíz y 122 de sandía, precisó el rotativo costarricense.

Según declaró Oscar Vásquez, director de la región Chorotega del MAG, las lluvias caídas en octubre impidieron que se perdieran más de 5,000 hectáreas de arroz que estaban en riesgo a raíz de la prolongada sequía.

Para paliar la crisis, el MAG invirtió en todo el país poco más de un millón de dólares en ayuda a los agricultores en el 2009.

El Niño, que se genera por un calentamiento de las aguas del Pacífico Ecuatorial, provoca en Costa Rica disminución de las precipitaciones en el litoral pacífico, especialmente en Guanacaste, y aumento de las lluvias en la región Atlántica.

AFP

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí