14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE y Centroamérica buscan acuerdo agrícola para cerrar negociación

Los términos de acceso para ciertos productos agrícolas como banano, café y azúcar son los últimos escollos que buscarán resolver Centroamérica y la Unión Europea (UE) la próxima semana en la última ronda de negociación del acuerdo de asociación, informaron hoy fuentes oficiales costarricenses.

SAN JOSÉ/EFE 

Los términos de acceso para ciertos productos agrícolas como banano, café y azúcar son los últimos escollos que buscarán resolver Centroamérica y la Unión Europea (UE) la próxima semana en la última ronda de negociación del acuerdo de asociación, informaron hoy fuentes oficiales costarricenses.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, explicó en rueda de prensa que el tamaño de la cuota azucarera, así como el arancel para el banano y las reglas de origen del café, son algunos de los temas que están pendientes de cara a la cita en Bruselas, que iniciará el próximo lunes.

Además, también se definirá el acceso de otros productos como arroz y las normas de origen para ciertos artículos industriales de plástico, detalló.

Según Ruiz, esta es la dinámica normal de toda negociación, donde los bienes más sensibles se mantienen sobre la mesa hasta el final en busca de un balance.

“La mayor dificultad con Europa la hemos tenido en el sector agrícola”, señaló, y explicó que esto se debe a las protecciones que mantiene la UE en estos mercados, donde Centroamérica aspira a conseguir condiciones de acceso superiores a las que establece el Sistema General de Preferencias de la Organización Mundial del Comercio.

Roberto Echandi, jefe negociador costarricense, apuntó que durante la próxima semana se reunirán únicamente los encargados del pilar comercial del acuerdo, y que inclusive se prevé la presencia de los ministros respectivos a partir del 23 de abril por si se requiere un último “empujón político” en algún tema.

La mesa de negociación política y de cooperación iniciará sus debates finales el 26 de abril y se espera que las partes concluyan el proceso el 27, añadió.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, indicó que la meta es concluir la negociación en esta ronda para firmar el acuerdo durante la Cumbre Latinoamérica-UE, que se celebrará del 17 al 19 de mayo en Madrid.

Según Stagno, el istmo está “muy esperanzado” en lograr el cierre técnico del acuerdo sin mayores problemas.

Centroamérica ha redoblado sus esfuerzos de cooperación con una actitud “constructiva y propositiva” pues “todos estamos claros que la ventana de oportunidad que tenemos ahora tiene una fecha límite”, destacó el canciller.

Los centroamericanos tendrán este fin de semana en Bruselas una reunión previa de coordinación regional, para limar cualquier diferencia antes de sentarse a la mesa con los europeos el lunes.

La UE y Centroamérica iniciaron la negociación de este acuerdo en octubre de 2007. El proceso se suspendió tras el golpe de Estado el año pasado en Honduras, pero se reactivó el mes anterior.

Internacionales negociaciones UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí