14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Incer Barquero. LA PRENSA /B. PICADO

Capital bajo riesgo volcánico

Managua tiene en sus antecedentes dos terremotos que destruyeron la ciudad en el siglo pasado. Sin embargo, el futuro de la capital de Nicaragua también podría estar condicionado por una erupción volcánica.

Managua tiene en sus antecedentes dos terremotos que destruyeron la ciudad en el siglo pasado. Sin embargo, el futuro de la capital de Nicaragua también podría estar condicionado por una erupción volcánica.

Esta posibilidad, planteada por el científico Jaime Incer Barquero, será analizada a profundidad hoy martes por el geólogo argentino José Viramonte, a las 4:00 p.m. en la biblioteca del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Incer se basa en la historia geológica remota de Managua marcada por las huellas de Acahualinca, que habrían sido formadas por antiguos pobladores que escapaban de alguna actividad volcánica y que datan de hace unos seis mil años, Además, por las explosiones volcánicas que crearon las lagunas de Tiscapa, Asososca y Xiloá, que podrían volver a reactivarse algún día.

Viramonte, que estudió los volcanes del país en décadas pasadas, recibirá la membresía honorífica de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua, por su contribución a la vulcanología nacional, junto a Dionisio Martínez Sanz, uno de los primeros exploradores de volcanes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pepe
    Hace 14 años

    Este senor es tranza, le pagaba el triple de viaticos a un chofer que tenia(gonzalo) para luego repartirselos y ala hora de nuestros pagos no tenian fondo para pagarnos,asi era todos los meces…

  2. Otro pacto
    Hace 14 años

    Si le pudieramos decir capital a una de las ciudades mas desorganizadas de america.
    Y en realidad no fue o es una verdadera capital sino pacto geografico de los politicos

  3. leon
    Hace 14 años

    Saquen mas cosas importante..quien no sabe que managua tiene problemas de falla y puede haber terremoto en cualquier momento…ahora se la da de sabio este gordo flojo…es como que diga que en leon hay problemas de calor… y que mucho tiembla tambien..miren history chanel..antes habian mas terremoto y con mayor magnitud que los de ahora, pero como no habia tecnologia no lo dabamos cuenta..ahora este viejo quiere ser heroe en decir ese paja……solo falta que digan que es culpa de los sandinis

  4. yogo
    Hace 14 años

    ¿Cuáles son los volcanes que pueden destruir a Managua? ¿Dónde están?

  5. Javier Lopez Medina
    Hace 14 años

    El Dr. Jaime Incer Barquero es un destacado profesional en el campo de los recursos naturales y el medio ambiente. Ademas, es un gran conocedor de nuestra geografia e historia nacional. Es una gran persona, con una honradez mas que probada. Porque ofender a un ilustre ciudadano? Las personas que lo ofenden no conocen su trayectoria profesional ni la cantidad de reconocimientos que ha recibido, no solo a nivel nacional, sino que tambien ha tenido reconocimientos de organizaciones internacionales.

  6. Javier Lopez Medina
    Hace 14 años

    Probablemente el periodista que escribio el articulo no expreso todo lo que explicaba el Dr. Incer. Es sabido que ademas de lo que se indica en el articulo, existe un pequeno volcan en la peninsula de Chiltepe, el volcan Apoyeque, que de acuerdo con estudios realizados por profesionales nacionales y extranjeros, significa un peligro latente para la capital y ciudades aledanas como Ciudad Sandino, Mateare, Los Brasiles, etc.

  7. Javier Lopez Medina
    Hace 14 años

    En vez de estar insultando a este ilustre profesional, revisen un poco lo que se ha escrito sobre el volcan Apoyeque. Para motivarlos, revisen http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/marzo/09-marzo-2004/nacional/nacional2.html. En la web van a encontrar muchos articulos oficiales (INETER) y de expertos en la materia que no forman parte de dicha institucion.

    Dr. Incer, mi eterno respeto y admiracion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí