En los tres primeros meses de este año fueron 175 las personas que fallecieron a causa de los accidentes de tránsito ocurridos en carreteras, pistas y calles del país. Las camionetas y motocicletas están entre los vehículos que causan más accidentes con saldos trágicos en Nicaragua.
El jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado mayor Roberto González, aseguró que, de acuerdo con estos datos, 10 personas más fallecieron por esta causa con relación a igual período del año anterior, aunque hubo cuatro accidentes menos.
Pero en los últimos once años han fallecido por esa causa alrededor de seis mil personas en el país.
Según el funcionario policial, los pronósticos a nivel mundial indican que los accidentes tienden a aumentar.
CRECE PARQUE VEHICULAR
Para el jefe policial hay cifras que son determinantes en estos saldos en Nicaragua. Por ejemplo, menciona que en el año 1978 en Nicaragua registraban 60 mil vehículos; a la fecha la flota vehicular existente en el país sobrepasa los 400 mil y su crecimiento es de un 11 por ciento cada año, señaló el funcionario.
“Entre más vehículos, más conflictos; son las mismas carreteras, son los mismos semáforos, son los mismos policías”, apuntó el jefe policial.
A esto le agregó González que en el país están registrados 603 mil conductores. Mientras esa institución únicamente cuenta con 368 agentes de tránsito y por lo menos requieren de mil. Actualmente hay seis agentes por cada 10 mil conductores y nueve oficiales de tránsito por cada 10 mil vehículos.
Según análisis de esa institución, en el país ocurren 44 accidentes por cada 10 mil habitantes y 55 accidentes por cada mil vehículos.
PEATONES SIGUEN PONIENDO LOS MUERTOS
Además mencionó que los peatones son el sector de la sociedad que sigue poniendo los muertos en las vías. Sólo el año pasado murieron 173 personas por cruzar imprudentemente la vía. Mientras el exceso de velocidad y el estado de ebriedad también son causas de muerte.
Sin embargo, los vehículos que más causan tragedias en el país, a criterio de González, son las motocicletas, lo cual es causa de preocupación, pues “es el vehículo en primer lugar de mayor peligro en Nicaragua”.
El año pasado registraron 152 muertos en Nicaragua en accidentes vinculados con motocicletas, que representó el 25 por ciento del total de muertes.
Mientras otras 118 personas perecieron en accidentes donde estuvieron vinculadas camionetas, lo que representó el 20 por ciento; hubo 82 muertes en accidentes relacionados con camiones, equivalente a un 14 por ciento. Los automóviles causaron 80 muertos.
González insistió en que esa institución promueve una estrategia para incidir en los accidentes de tránsito, la cual fue diseñada para el período 2010-2015, y aclaró que no fue determinada por las dos tragedias con resultados de muertes masivas ocurridas en la carretera a Rivas y en Managua, en fechas distintas.
Como parte de la misma, destaca una campaña de educación vial para concienciar a los conductores, y también está la revisión de la normativa administrativa de la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular, en la cual trabaja un equipo de asesores.
JEFE POLICIAL COINCIDE CON MAGISTRADO CUAREZMA
Aunque el jefe policial prefirió esperar a que la misma esté lista en los próximos meses, para referirse a los aspectos que deben ser reformados, coincidió con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Sergio Cuarezma, quien es del criterio que la Policía Nacional tiene que regular la prohibición de que las personas vayan en las áreas de carga. “Porque la ley es clara, no pueden ir pasajeros en áreas de carga, basta ahora regularlo en el reglamento”, dijo Cuarezma.
El magistrado Cuarezma manifestó que “la Policía debe establecer la prohibición como regla general, de que ningún pasajero debe ni puede ir en el área de carga de un vehículo, que está reservada para animales y carga”.
“Y prohibir que por ningún motivo deban ir en aquella área niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, que tienen que ir en la cabina del vehículo”, expuso el magistrado. Cuarezma recordó que en un inicio hubo resistencia de parte de la población en el uso del cinturón de seguridad y el seguro por daños a terceros. “La mayoría se opuso, pero hoy se respeta. Así pasará con las camionetas, la Policía debe ser dura como lo fue con el cinturón de seguridad, y verán que la gente por su bien respetará”, refirió Cuarezma.
Y propone el magistrado Cuarezma que mientras se va dando un cambio de cultura en el país, la Policía puede llegar temporalmente al acuerdo de permitir, pero de forma restringida, a vehículos de carga que puedan llevar pasajeros, pero bajo determinadas condiciones.
Menciona el magistrado Cuarezma que una opción podría ser que coloquen bancas o asientos en las tinas, cerrar las mismas, poner cinturones de seguridad, entre otros, con lo cual coincide González.
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