14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la imprudencia de transportistas de acarreo comercial también se suman los policías que viajan colgados en camionetas usadas como patrullas. LA PRENSA/CORTESÍA INEJ

Camionetas y motos causan más accidentes

En los tres primeros meses de este año fueron 175 las personas que fallecieron a causa de los accidentes de tránsito ocurridos en carreteras, pistas y calles del país. Las camionetas y motocicletas están entre los vehículos que causan más accidentes con saldos trágicos en Nicaragua.

En los tres primeros meses de este año fueron 175 las personas que fallecieron a causa de los accidentes de tránsito ocurridos en carreteras, pistas y calles del país. Las camionetas y motocicletas están entre los vehículos que causan más accidentes con saldos trágicos en Nicaragua.

El jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado mayor Roberto González, aseguró que, de acuerdo con estos datos, 10 personas más fallecieron por esta causa con relación a igual período del año anterior, aunque hubo cuatro accidentes menos.

Pero en los últimos once años han fallecido por esa causa alrededor de seis mil personas en el país.

Según el funcionario policial, los pronósticos a nivel mundial indican que los accidentes tienden a aumentar.

CRECE PARQUE VEHICULAR

Para el jefe policial hay cifras que son determinantes en estos saldos en Nicaragua. Por ejemplo, menciona que en el año 1978 en Nicaragua registraban 60 mil vehículos; a la fecha la flota vehicular existente en el país sobrepasa los 400 mil y su crecimiento es de un 11 por ciento cada año, señaló el funcionario.

“Entre más vehículos, más conflictos; son las mismas carreteras, son los mismos semáforos, son los mismos policías”, apuntó el jefe policial.

A esto le agregó González que en el país están registrados 603 mil conductores. Mientras esa institución únicamente cuenta con 368 agentes de tránsito y por lo menos requieren de mil. Actualmente hay seis agentes por cada 10 mil conductores y nueve oficiales de tránsito por cada 10 mil vehículos.

Según análisis de esa institución, en el país ocurren 44 accidentes por cada 10 mil habitantes y 55 accidentes por cada mil vehículos.

PEATONES SIGUEN PONIENDO LOS MUERTOS

Además mencionó que los peatones son el sector de la sociedad que sigue poniendo los muertos en las vías. Sólo el año pasado murieron 173 personas por cruzar imprudentemente la vía. Mientras el exceso de velocidad y el estado de ebriedad también son causas de muerte.

Sin embargo, los vehículos que más causan tragedias en el país, a criterio de González, son las motocicletas, lo cual es causa de preocupación, pues “es el vehículo en primer lugar de mayor peligro en Nicaragua”.

Es común observar que los cargadores de cualquier  tipo de   materiales van sentados sobre ellos sin ninguna seguridad.
LA PRENSA/CORTESÍA INEJ

El año pasado registraron 152 muertos en Nicaragua en accidentes vinculados con motocicletas, que representó el 25 por ciento del total de muertes.

Mientras otras 118 personas perecieron en accidentes donde estuvieron vinculadas camionetas, lo que representó el 20 por ciento; hubo 82 muertes en accidentes relacionados con camiones, equivalente a un 14 por ciento. Los automóviles causaron 80 muertos.

González insistió en que esa institución promueve una estrategia para incidir en los accidentes de tránsito, la cual fue diseñada para el período 2010-2015, y aclaró que no fue determinada por las dos tragedias con resultados de muertes masivas ocurridas en la carretera a Rivas y en Managua, en fechas distintas.

Como parte de la misma, destaca una campaña de educación vial para concienciar a los conductores, y también está la revisión de la normativa administrativa de la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular, en la cual trabaja un equipo de asesores.

JEFE POLICIAL COINCIDE CON MAGISTRADO CUAREZMA

Aunque el jefe policial prefirió esperar a que la misma esté lista en los próximos meses, para referirse a los aspectos que deben ser reformados, coincidió con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Sergio Cuarezma, quien es del criterio que la Policía Nacional tiene que regular la prohibición de que las personas vayan en las áreas de carga. “Porque la ley es clara, no pueden ir pasajeros en áreas de carga, basta ahora regularlo en el reglamento”, dijo Cuarezma.

El magistrado Cuarezma manifestó que “la Policía debe establecer la prohibición como regla general, de que ningún pasajero debe ni puede ir en el área de carga de un vehículo, que está reservada para animales y carga”.

“Y prohibir que por ningún motivo deban ir en aquella área niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, que tienen que ir en la cabina del vehículo”, expuso el magistrado. Cuarezma recordó que en un inicio hubo resistencia de parte de la población en el uso del cinturón de seguridad y el seguro por daños a terceros. “La mayoría se opuso, pero hoy se respeta. Así pasará con las camionetas, la Policía debe ser dura como lo fue con el cinturón de seguridad, y verán que la gente por su bien respetará”, refirió Cuarezma.

Y propone el magistrado Cuarezma que mientras se va dando un cambio de cultura en el país, la Policía puede llegar temporalmente al acuerdo de permitir, pero de forma restringida, a vehículos de carga que puedan llevar pasajeros, pero bajo determinadas condiciones.

Menciona el magistrado Cuarezma que una opción podría ser que coloquen bancas o asientos en las tinas, cerrar las mismas, poner cinturones de seguridad, entre otros, con lo cual coincide González.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Camionetas nuevas
    Hace 14 años

    El Gobierno Presidente debe de eliminar esas chatarras y darle vehiculos nuevos y del año a todos estos conductores.

  2. Rigoberto
    Hace 14 años

    hay que educar esa gente,hacer leyes que prohiban andar como animales,talvez no hay recursos suficientes pero algun dia se tiene que comenzar a tratar de vivir como la gente para su propia proteccion,los gobiernos se deben de interesar en suplir mas transporte en lugar de robarse el erario o utilizarlos en rotulos y propagandas partidarias que en nada benefician al ciudadano

  3. Nada sirve
    Hace 14 años

    La cuestion de la seguridad en las vias de Nic.esta completamente ausente,nadie respeta ningun tipo de senalizacion,leyes,tanto vehiculos como peatones son violadores de la ley,para q sirven los famosos puentes peatonales,si nadie los utiliza,no hay semaforos en las intersecciones,ni siquiera las lineas de paso peatonal se miran,o simplemente son inexistentes.Tienen q empezar por acondicionar las vias,y despues hablemos de hacer respetar las leyes.

  4. marcos cortes
    Hace 14 años

    La Policia deberia de poner de su parte estan actuando tambien de manera ilogica , ellos estan para dar seguridad, si bien la poblacion tiene que poner de su parte , recordemos que estamos en un pais sub desarrollado y por lo tanto es parte de la educacion y la cultura el subirse a un vehiculo de esa manera. Pero si nuestras autoridades pusieran un grano de arena al asunto en prohibir que vayan pasajeros en la tina y que no vayan con sobrepeso creo que ayudarian mucho a evitar muchos accidentes

  5. MARCOS CORTES
    Hace 14 años

    QUIZAS SI APLICARAN TODO EL PESO DE LA LEY CON MULTAS A COMO DEBERIA SER , LOS CONDUCTORES PODRIAN TENER UN POCO DE PRECAUCION , SINO QUE MAS BIEN LOS POLICIAS LO QUE HACEN ES PEDIR COIMAS A CAMBIO DE QUE TE DEJEN PASAR A COMO VAYAS Y A QUIEN LLEVES EN LA TINA CON EXCESO DE PASAJEROS O DE CARGAS, ALGUNOS POLICIAS CORRUPTOS LO QUE HACEN ES EMPAÑAR A LA POLICIA EN SU CONJUNTO HACIENDO ESTE TIPO DE IRREGULARIDADES. POLICIA OJO Y CONTROL POR FAVOR, NO SE HAGAN DE LA VISTA GORDA.

  6. rene
    Hace 14 años

    Recuerdo que hace como dos años y medio, la policia realizo un operativo denominado “tolerancia cero”, era dirigida a los transportistas de los interlocales o expresos, en menos de dos dias estos señores se tomaron las carreteras y siguiero al final de cuentas violado todas la disposiciones que como transportistas y conductores deben cumplir, bien, hace como un mes el MTI, realizo otro operativo con el fin de hacer cumplir el hecho que estos Sres. no hagan paradas ni en el camino ni en la ciud

  7. rene
    Hace 14 años

    Pues bien solo duro medio dia y ahora es peor, a la hira pico es un dolor de cabeza, el queres tomar las rutas de buses en la parada de la UCA y El costado oeste de Metrocentro, ya que dichos señores se han tomado las paradas que deben serpara los ususrios de managua, y seguir llenando sus microbuses, en perjuicio de los propios usuarios de esos transportes que deben viajar apretados unos sobre otros y con el calvario de saber que en cuarquier momento sufren algun accidente.

  8. rene
    Hace 14 años

    Dado que para reponer el tiempo que pierden al hacer paradas en el camino y dentro de managua, conducen a exceso de velocidad, transito brilla por su ausencia a esa hora, frente a la UCA, se cruzan haciendo giros en “u”, peleandose de quien ocupa la parada de bus y recoger mas pasajeros. Que me dicen?

  9. Conductor de Moto
    Hace 14 años

    La mayoría de veces los señores conductores de vehículos nos ven como perros en las carreteras, calles y caminos, principalmente los buseros y camioneros. Que no se ponen a pensar en el prójimo que va conduciendo la motocicleta. La policía debería de hacerles exámenes psicológicos antes de darles sus respectivas licencias.

  10. Manuel Lopez
    Hace 14 años

    Lo que demuestra esta foto es que la policia es en un alto porcentaje culpable de que sucedan estos accidentes al permitir y que no digan que no es posible que todas esas camionetas vayan cargadas con gente como animales, esta bien que no hay suficientes recursos, pero se debe permitir con logica y prudencia y lo que se mira en la foto no es aceptable, gente sentada en la tina y en un numero permitido de pasajeros deberia de ser, hay que educar bien a los policias para que no lo permitan.

  11. Al Raid
    Hace 14 años

    Creo que se debe siempre permitir que vayan pasajeros en la tina de una camioneta o camion. La razon es que no todos poseemos la capacidad de tener un vehiculo, y cuando vamos de la Universidad para Masaya, Granada o cualquier otro lugar, nos dan un “raid” y nos montamos facilmente atras de la camioneta. Lo mismo es el caso de los comerciantes que van detras de un vehiculo. Lo que se debiera restringir es la velocidad de vehiculos, porque esa es una de las principales causas de accidentes.

  12. Sancionen a los motociclistas
    Hace 14 años

    El problema es que nadie obedece las leyes, en el caso de las motos son un dolor de cabeza, cuando voy conduciendo y miro una, la dejo pasar, me aparto, porque esta gente tienen complejo de superman, creen que nada les pasara, van hasta 6 en una moto, si solo falta que lleven al perro y al gato en la moto, la moto es para dos, no para toda la familia, llevan niños, bebes, carga, etc. No usan casco, a la hora de los accidentes, cuando la masa encefalica queda en el pavimento culpan al otro!!!!!!

  13. Multen a los motociclistas
    Hace 14 años

    Los motociclistas se meten, adelantan, hacen tres y hasta cuatro carriles, y te tienes que apartar para evitar el accidente, porque aunque uno no sea el responsable, como el motociclista ante cualquier golpe va directo al suelo y sale lesionado, el del vehiculo va preso, osea que vas preso porque a un imbecil con complejo de superman le dio la gana de meterse, adelantar, etc. y como no llevan casco, y como van 6 en la moto, hasta al perro llevan!!! Creen que van en bicicleta!!!!

  14. dura lex sed lex
    Hace 14 años

    La educacion vial es la via mas efectiva y la mas barata.

    Hacer una alianza estrategica con la empresa privada y poner en la TV una serie de anuncios bien diseñados que llamen a la cordura alos conductores y peatones. A todos!

    La ley se tiene que respetar.

  15. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    El chupacabras casposo Robert Callahan no anda utilizando dinero de los ONGs para hacer campañas en favor de los usuarios del transporte colectivo, ni da dinero para que la policia tenga mas control y corrija los abusos desmedidos de los transportistas. Ah, pero este proxi de los judios no duerme tranquilo pensando en como joder a los sandinistas. Este mitad perro mitad tacuacin no escatima esfuerzo para andar organizando a los vendepatria, para lanzarlos a las calles para que hagan desmadres.

  16. eddy
    Hace 14 años

    a giovanny ugarte, tu debes ser un baboso resentido y amargado porque te han negado la visa americana 5 veces,pero la verdad que te la han negado porque el oficial consular te debe haber visto la cara de tamal y lacra que en verdad eres y que no la puedes ni disimular,sandinista lamebotas,aca en usa no queremos basura hedionda como tu.

  17. prenado y abandonado
    Hace 14 años

    Aqui hay un desmadrado descerebrado que habla mal de los judios y ni siquiera los conoce. Este organismo unicelular haria bien en practicar lo que predica, si tanto odia los gringos que no utilice nada gringo, por ejemplo este invento de la Internet. Pero el maricon solo es tapas. A lo mejor un judio le hizo el favor y no volvio por mas jajajaja y por eso esta arrecho. Buscate otro maje.

  18. Moncho Bulla
    Hace 14 años

    No creo que sea por la abundancia de carros , camionetas ,motos,el problema esta en la imprudencia de los Nicas, no hay reglas de transito,de transporte, la gentehace lo que se le viene en gana y despues los accidentes , no entiendo porque los Srs de la prensa ponen mensajes ofensivos de caracter rasista como los de ese tal Giovanni Urgate digo Ugarte que transpira odio alos Judios , calmate la tal Meiling es mono judia y si bien que te las pasas.

  19. nnn
    Hace 14 años

    y seguira…las muertes de los cipotes en Rivas …bien gracias…jajajaja

  20. Julio B
    Hace 14 años

    Solo digo una cosa…DONDE ESTA LA POLICIA

  21. JACK PETER JO
    Hace 14 años

    MAS SOBRE LA SEÑALIZACION Y NO ANDEN DE SERVILES DETRAS DE UNA MINORIA DE LOCOS QUE SEAN DESPLAZADOS POR LOS JOVENES YA QUE NO ESTAN HACIENDO NADA DENTRO DE DICHA INSTITUCION SOLO LLEGAN A SENTARSE. NO SIGAN DESTRUYENDO MONTONES DE SERVILES..”NO RETEN A AL JUVENTUD”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí