14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Silencio cómplice

Querida Nicaragua: Con la mayor prepotencia el nombrado Presidente de Cuba declaró que dejará morirse al periodista Guillermo Fariñas, quien lleva más de dos meses en huelga de hambre, pero que Cuba no cederá ante “el chantaje de la Unión Europea y de los Estados Unidos”.

Por supuesto que a nadie extraña ninguna declaración inhumana de los señores Castro, dinastas en la isla esclava desde hace más de cincuenta años. Lo que sí extraña es que no haya ningún periodista que destaque estas huelgas de hambre en Cuba y que condene la actitud criminal de los Castro.

Aquí tenemos excelentes periodistas y comentaristas que conocen de sobra el sistema cubano, algunos fueron invitados frecuentemente a la isla en los años ochenta y vinieron ponderando los exquisitos vinos y los deliciosos platos y las atenciones de que fueron objeto, algunos en hoteles de lujo para turistas, sitios donde no se admiten cubanos. Intelectuales nicaragüenses que ponderaban las bellezas del régimen cubano y que guardan orgullosos en sus álbumes fotografías al lado del tirano, ahora guardan un profundo silencio.

Cuando en Cuba hay una dinastía opresora que condena a muchos años de prisión a sus opositores, cuando hay ausencia total de libertades públicas, cuando toda la isla es una cárcel de donde nadie sale sin el permiso de los soberanos dinastas, cuando ha muerto en huelga de hambre un prisionero político, el obrero Orlando Zapata Tamayo, y hay un periodista a punto de morir también en una huelga de hambre exigiendo la libertad de sus compañeros injustamente presos, no hay un intelectual nica que proteste. Todos callan. Los periodistas, comentaristas, novelistas, sacerdotes adoradores de Fidel y de Raúl, callan y se vuelven cómplices de los crímenes de esa dictadura dinasta, peor aún que la de Somoza o la de cualquier gorila de derecha, de los que abundaban en la segunda mitad del siglo pasado.

Para estos intelectuales, periodistas, poetas, escritores, sacerdotes, las dictaduras de la derecha han sido siempre nefastas, pero las de la izquierda son aparentemente tolerables y hasta merecen elogios. Los crímenes de Pinochet, de Somoza, de Trujillo, etc., fueron horrendos, pero los fusilamientos, torturas, asesinatos, juicios sumarios de los tiranos de Cuba son catalogados como “actos de justicia revolucionaria”. Muchos de estos periodistas escriben y comentan de todo, pero se hacen los suecos cuando se trata de las Damas de Blanco o de los prisioneros políticos cubanos o de la ausencia total de libertades en la isla esclava de los Castro.

Ocultar información sobre violación de derechos humanos no es digno de ningún buen periodista. La huelga de hambre y la muerte de Zapata Tamayo es noticia que le dio la vuelta al mundo y la huelga actual del periodista Fariñas también, sin embargo, los columnistas y comentaristas continúan guardando silencio, un silencio cómplice.

Las dictaduras son dictaduras, vengan de Chile, de Nicaragua o de Cuba. Y una dictadura de más de cincuenta años, que ha cometido los más horrendos crímenes, debería recibir la crítica y la censura de todos los periodistas libres del mundo, de todos los intelectuales y de todos aquellos ciudadanos que reclaman libertad en sus propios pueblos.

Ninguna colaboración que Cuba haya dado a nuestro país nos obliga a guardar silencio. Cuba nos ha enviado médicos, pero también guerrilleros, indoctrinadores comunistas, verdugos torturadores como Renán Montero. Su meta era imponer el comunismo. Digan algo señores periodistas, intelectuales, poetas. Digan algo, porque quien calla otorga.


El autor es director general de Radio Corporación

COMENTARIOS

  1. vittorio tassinari
    Hace 14 años

    FIDEL; DEJALOS IR!!!!

  2. Harto
    Hace 14 años

    Tiene mucha razón Don Fabio, pero todavía hubiese sido mejor si le hubiera puesto nombre y apellidos a esos periodistas, curas, escritores e intelectuales nicas que se daban la gran vida cuando iban a Cuba pero que hoy callan como muertos ante las atrocidades de la dictadura de los ancianos y asquerosos hermanos Castro. ¡Anímese, don Fabio! Le doy algunos nombres que de seguro tiene en mente y después Usted añade otros: Onofre Guevara, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez Mercado…

  3. Elisa Argoño
    Hace 14 años

    Para nada tanta inteligencia don Fabio, usted también se cree el cuento que esos delincuentes comunes son grandes patriotas. Ya vio cómo su mente (inteligencia) es moldeada a la voluntad de las grandes transmacionales mediáticas. Felicidades.

  4. nica made in usa
    Hace 14 años

    TIENE razon don Fabio;siempre metiendo la carne en el asador;tambien creo que ”HARTO”esta en lo cierto;esos tres que menciono[sergio,ernesto y onofre]nunca sacan nada porque saben que le van a sacar las mantillas al sol o los trapos sucios,hay que recordar que los fantoches comunistas todo guardan;tal vez estos mencionados estan con la esperanza de reconciliacion con sus viejos camaradas y estan esperando que las momias de Cuba les hagan una sen~a para tomarse fotos con ellos juntos conELBACHI

  5. O.I
    Hace 14 años

    Elisa esto no tiene que ver nada con la inteligencia, al contrario opinar como tu, si tiene que ver con el coeficiente intelectual de tu persona, por tu sentimiento inhumano y desprecio a la vida que albergas en tu corazón, porque delincuente, contrarrevolucionario o perro tiene el derecho a vivir así como tu lo tienes para opinar, tus pensamientos escritos denotan demencia, fanatismo, sadismo y esquizofrenia al imaginar el comportamiento de otros sin un conocimiento verdadero y justo.

  6. REED
    Hace 14 años

    TIENEN QUE MORIR MUCHOS MAS DE HUELGA DE HAMBRE PARA QUE TENGA ALGUN IMPACTO. ACUERDENSE QUE A LA DAMA DE HIERRO NI LA MUERTE DE MAS DE UNA DOCENA DE IRLANDESES EN HUELGA DE HAMBRE PUDO DOBLEGARLA. AQUI LO BUENO SERIA QUE LOS DE LA CORPORACION SE PUSIERAN EN HUELGA DE HAMBRE PARA QUE HAYA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL. O SERA QUE NO CONOCEN ESA PALABRA. BUENO TAMBIEN A LOS DE LA PRENSA LES CAERIA BIEN, ESTAN UN POQUITO GORDOS.

  7. heydi
    Hace 14 años

    Fabio le falto mencionar a los 5 patriotas cubanos que llevan 11 años presos en estados unidos por luchar contra el terrorismo que promueven las organizaciones en Miami en contra del pueblo cubano.

  8. losmashonrrados
    Hace 14 años

    USTED LO DIJO,

    SILENCIO CÓMPLICE

    CUANDO GORDO FUE PRESIDENTE,
    CUANDO PACTO CON DANIEL

    Y ANLIZANDO LO QUE DIJO EL EX-MAGISTRADO DE LA PALABRA MATON,

    CREO QUE SI MATARON LA DEMOCRACIA POR UNOS DOLARES MAS TODOS USTEDES LOS DE DERECHA,

    Y POR FAVOR NO HAGA DE NICARAGUA SU QUERIDA.

  9. Luis Rubiano
    Hace 14 años

    Es inutil pedir que sigan muriendo esos infelices para que los castro otorguen libertades, jamas lo haran, se trata de un regimen estalinista puro, que usa hordas de malandros a garrotazo limpio contra cualquier disidente que salga a la calle, en Nica por lo menos se hacen remedos de elecciones como las ultimas de alcaldias, pero tambien se usan las bandas paramilitares, un nuevo invento de los socialistas del siglo 21, tal vez el bachiller le ensene a los castro a construir morteros hechizos.

  10. Wilfredo Beermudez
    Hace 14 años

    Sr. Editor: Este articulo da a luz la hipocvrecia del izquioerdismo. Es 9nhumano. a como lo es eel derechismo puro. Gracias

  11. Moises Arauz
    Hace 14 años

    Hayq ue ser mas diligentes con la investigacion y los comentarios que se publican en este medio.

  12. sacuanjoche
    Hace 14 años

    Yo no sere ni periodista, ni poeta, ni intelectual, pero voy a dar mi opinion. Es lamentable lo que sucede en Cuba, no solo por la falta de libertad de expresion y por las condiciones pauperrimas en que viven la mayoria de cubanos en una realidad como congelada en el tiempo, pero como nica es aun mas lamentable lo que sucede en Nic. La falta de liderazgo, de vision por un futuro mejor, el ciclo vicioso de corrupcion y mediocridad en todos los ambitos del poder, el ser el 2do mas pobre de L.A.

  13. Zacarias
    Hace 14 años

    Don Fabio ud cree que el hueguista cubano lleva 60 dias sin comer?Cristo a los 40 dias de ayuno pidio de comer,y este senor parece que aguanta otros 60 dias.Esto me recuerda la huelga de hambre de la Comandante Dora Maria Tellez,pues en el dia estaba en huelga de hambre y en la noche se forraba,incluso aumento de pesos.Yo le pregunto Don Fabio,Porque los periodistas del resto del mundo no protestan ni hacen eco del “martirio” del cubano? Porque USA no lo apoya?

  14. Liborio Alvarez
    Hace 14 años

    En nombre de los cubanos, que deseamos una patria independiente, digna e incluyente, donde se respeten los derechos y las libertades ciudadanas , que hemos sido y somos reprimidos con extema crueldad por una dinastia, disfrazada de reivindicadores sociles que usurpa el poder en nuestra patria.
    Le damos las gracias Sr. Don Fabio Gadea Mantilla.

  15. Toni
    Hace 14 años

    Eso que dices en el reportaje, es absolutamente mentira, pues en Cuba hay una libertad más allá de la conocida por el mundo de ustedes los neoliberales capitalistas, amigos, por los dolares que les caen sobre todo, de los Estados Unidos imperialistas, pais donde hay millones de personas que son asesinadas por el Sistema Capitalista y por las Mafias en él existentes, y donde existe la máxima impunidad, para todo tipo de delitos que ustedes ya saben, pero que parece que olvidan, al criticar a

  16. gloria
    Hace 14 años

    Don Fabio la prensa oculta la verdad en el caso de fabio Rivas Montealegre solo para proteger a un maton…Dicen que ustedes tambien estan callados y no quieren hablar de ese caso en su radio. Sera posible que haya perdido su dignidad?

  17. annabelle sánchez
    Hace 14 años

    ¡Muy bien dicho, don Fabio!

    Yo acuso directamente a los Castro y Co. Ltda. de todas las barbaridades en contra de los derechos humanos que ocurren en Cuba. En cambio, felicito a Yoanis Sánchez por su valentía, entereza, solidaridad y amor a la verdad que ha demostrado en su lucha mediática, desde la isla.

  18. fernando
    Hace 14 años

    Estoy totalmente de acuerdo con Heydi; a los cinco héroes cubanos les hicieron un juicio amañado para sentenciarlos a cadena perpetua por espiar las organizaciones terroristas de la CIA en Miami, que desde hace 50 años han enlutado a Cuba. ¡Viva Cuba!, ¡Abajo el Bloqueo!, ¡Libertad para los cinco!

  19. Emilia
    Hace 14 años

    Estoy totalmente de acuerdo con usted Sr. Mantilla. Los medios de comunicaciones no se atreven a denunciar a la sangrienta dictadura de los Castros. Cuando la muerte de Orlando Zapata Tamayo los medios de comunicaciones casi ni dan la noticia por la television. Si no es por personas como nosotros que nos encargamos de dibulgar la noticia por el internet, mucha gente no se hubiera enterado. Que tanto control tienen los Castros en los medios de comunicaciones? Me quito el sombrero ante usted.

  20. LEONIDAS, TORUNO.
    Hace 14 años

    LEONIDAS TORUNO DICE, Y COMO VAN HABLAR LOS MEDIOS DE LAS VERDADES DE CUBA ,SI AQUI TENEMOS EL MISMO PROBLEMA, ESTE LOCO DANIEL VIVE SEDIENTO DE CERRAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION TANTO ESCRITO COMO TELEVISADOS. HA SACADO A VARIOS PERIODIDSTAS VALIENTES QUE HABLABA DE TODO LO MALO QUE EN NICARAGUA SUCEDE Y NO LO DEJO EN PAZ HASTA SACARLO DEL AIRE Y DESPUES QUE COMPRO EL CANAL 8 TAMBIEN EXPULSO A CHAMORRO EL HIJO DEL DOCTOR P JUAQUIN CHAMORRO, Y POR ESO LOS PERIODISTAS YA LES DA MIEDO.

  21. LEONIDAS TORUNO.
    Hace 14 años

    LEONIDAS,, DICE. POR RAZON DE QUE LOS DEJEN TRABAJAR LOS PERIODISTAS NO SE ATREVEN A HABLAR MUCHO DEL PAPA DE DANIEL FIDEL Y RAUL PARA QUE POR LO MENOS LOS DEJE TRABAJAR ALGO AUNQUE CON ABSTENCION Y ADEMAS QUE PUEDEN MORIRSE TAMBIEN. Y NO QUIEREN DEJAR A SUS HIJOS SOLOS. CREO QUE POR ESO LOS PERIODISTAS ESTAN BASTANTE TEMORATICOS, Y HASTA LOS MISMOS PERIODISTAS SANDIS LE PUEDEN PASAR LA CUENTA. OJALA ESTO SE ACABE PRONTO Y PODAMOS GOZAR DE PLENA CALMA Y LIBERTAD. VIVA LA PRENSA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí