14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SIP pide a ONU defender libertad en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó ayer a las organizaciones intergubernamentales a que velen por la libertad de prensa en Venezuela e intercedan ante el gobernante de ese país, Hugo Chávez, por el proceso abierto contra el presidente del canal Globovisión, Guillermo Zuloaga.

Miami, EE.UU./ EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó ayer a las organizaciones intergubernamentales a que velen por la libertad de prensa en Venezuela e intercedan ante el gobernante de ese país, Hugo Chávez, por el proceso abierto contra el presidente del canal Globovisión, Guillermo Zuloaga.

La SIP, con sede en Miami, presentó esa solicitud al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

También hizo la petición en sendas cartas enviadas a finales de marzo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón.

En las cartas, firmadas por el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta organización, Robert Rivard, se expresó la preocupación por la reciente detención y posterior liberación del presidente del canal de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga.

Zuloaga, que está en libertad provisional, fue detenido en Venezuela tras unas declaraciones que hizo en la reciente asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Aruba.

Se trata de unos hechos, a juicio de la SIP, que “precipitaron la opinión generalizada de que la libertad de prensa y de expresión en el país están en franco deterioro”.

En concreto, el organismo pidió a la ONU que interceda ante el Gobierno de Venezuela para que, bajo la invocación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se respeten las libertades de prensa y de expresión, y se restituyan las garantías ciudadanas en el país suramericano.

Asimismo, instó a la Unesco a mantener en su agenda como punto relevante de sus asambleas generales y regionales el asunto relativo al grave deterioro que experimenta allí la libertad de prensa.

También solicitó a la OEA que exhorte a Chávez para que considere la Carta Democrática Interamericana, cuyo artículo 4 consigna que no puede haber una verdadera democracia sin libertad de prensa.

Recordó a la OEA y a la CIDH la necesidad de insistir en la petición al Ejecutivo venezolano para que autorice una visita de estas instituciones al país, a fin de verificar “in situ” el estado de las libertades de expresión y de prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de estas dos libertades en América y que está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental.

Política Chávez libertad de expresión SIP Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio Lacayo
    Hace 14 años

    Perdonnnnnnnnnnnnn .. en Honduras en lo que va el año 2010 han muerto 5 Periodistas !!!! No sabian… que casualidad no ???

  2. Antonio Lacayo
    Hace 14 años

    Perdonnnnnnnnnnnnn .. en Honduras en lo que va el año 2010 han muerto 5 Periodistas !!!! No sabian… que casualidad no ???

  3. Luis
    Hace 14 años

    Lo que hay que pedir no es que se luche por la libertad de prensa en Venezuela, sino por botar, a la fuerza si es necesario a todos esos gobiernos gorilas de América Latina que gobiernan nuestros pueblos a punta de hambre, bayoneta y culata, y así no sólo habrá libertad de prensa sino todas las libertades que dignifican al ser humano y asi todos los pueblos de América Latina viviran en Paz y seran Grandes.

  4. El nica libre
    Hace 14 años

    Con los gobiernos “demenciales” (Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Brazil) no se puede negociar. Tratar de dialogar con Chavez, es como decirle a un “bebe” que no haga pipi en la cama! Y chaveta…no es un bebe, a veces creo que es todavia un espermatozoide!
    Por eso, en Nicaragua debemos unirnos a fin de enviar al basurero de la Historia al trompudo y su mafia.

  5. Franky puro Nica
    Hace 14 años

    Esto es lo que le espera a Venezuela. y todos los paises que caminan bajo ese ideal estupido la tal robolucion.

    http://www.youtube.com/watch?v=o1kWzo8k3mA&feature=related

    Te gustaria morir por este ideal, 5 decada de dictadura, Viva la revolucion viva Fidel Viva chaves pero en el infierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí