Liberales acuerdan un mecanismo para las primarias

Establecer primarias interpartidarias como mecanismo para elegir al candidato presidencial de la oposición e impulsar la creación de la bancada única liberal fueron los nuevos compromisos asumidos ayer por los representantes de las corrientes liberales que buscan la unidad.

En un nuevo intento por alcanzar la unidad, los liberales acordaron que en primarias interpartidarias elegirán al candidato presidencial de la oposición. LA PRENSA/A. MONTANO

Establecer primarias interpartidarias como mecanismo para elegir al candidato presidencial de la oposición e impulsar la creación de la bancada única liberal fueron los nuevos compromisos asumidos ayer por los representantes de las corrientes liberales que buscan la unidad.

Tras la reunión que sostuvieron ayer, el mediador, monseñor Abelardo Mata, comentó que “los llamados de atención” ayudaron a que hubiese voluntad de los liberales en diálogo.

El obispo Mata recordó a los dirigentes liberales que los beneficios que busca esta negociación “no son solamente de partidos, sino de la República”, porque la ciudadanía demanda una agenda de nación.

Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que aún no han precisado quién organizará las primarias interpartidarias, pero, a criterio de Eduardo Montealegre, esa elección debería efectuarse en noviembre, a más tardar.

Dijeron en la reunión que las primarias del PLC son para elegir a la persona que representará a esa organización política en el proceso de primarias interpartidarias, y el grupo de Montealegre aceptará ese mecanismo.

CONTRA EL DECRETAZO

Otro aspecto que se abordó es la estrategia política que seguirán para incluir en la agenda base del parlamento la ley de nulidad del decreto 03-2010, con que el presidente Daniel Ortega prorrogó la permanencia de altos funcionarios a los que ya se les venció su período.

Montealegre, del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), expresó que se mantiene firme la decisión de no legislar en la Asamblea Nacional mientras no exista una voluntad de que la iniciativa sobre la nulidad del decretazo se incluya en la agenda, para que sea enviada a la Comisión de Justicia y ésta la dictamine.

Para la formación de la bancada única liberal, Montealegre dijo que serán los jefes de las bancadas PLC y Democrática Nicaragüense (BDN) quienes van a trabajar en una propuesta, “para considerar” la unificación de las bancadas, siempre y cuando haya una sola posición.

Un grupo ausente ayer, aunque ya había anunciado que no participaría en el encuentro, fue la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Monseñor Abelardo Mata dijo que no han excluido a ALN del proceso, pero sus líderes “viven jugando su propio juego”, ya que en las reuniones anteriores no existía una posición homogénea.

Montealegre y Alemán coincidieron en que no es momento de excluir, sino de tratar de que todas las organizaciones políticas opositoras al partido de Gobierno se unan, para establecer un solo bloque para las elecciones del 2011.

Respecto a la elección de los funcionarios públicos, monseñor Abelardo Mata dijo que no se incluyó ese tema en agenda porque quieren desarrollar los compromisos adquiridos en la reunión de ayer.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: