14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CE sigue vigilando evolución política de Nicaragua para poder reanudar ayudas

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que continúa siguiendo "de cerca" la evolución de la situación política en Nicaragua para determinar si descongela las ayudas al presupuesto del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Bruselas/EFE

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que continúa siguiendo “de cerca” la evolución de la situación política en Nicaragua para determinar si descongela las ayudas al presupuesto del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

“Por el momento, la Comisión tiene la intención de continuar su programa de cooperación con Nicaragua como fue acordado con los estados miembros, centrándose en programas alternativos al apoyo presupuestario”, indicaron fuentes comunitarias interrogadas por Efe.

Según comentaron, la decisión sobre desembolsos de los programas de ayuda al presupuesto que están afectados por la suspensión “se tratarán caso por caso, en consulta con los estados miembros y teniendo en cuenta la evolución política general del país”.

Bruselas suspendió las aportaciones al presupuesto nicaragüense -de cerca de 100 millones de dólares- a raíz de las elecciones municipales de 2008, a las que no fueron invitados observadores europeos y que fueron calificadas por la oposición como un fraude masivo en más de 40 de los 153 municipios del país.

En cambio, se mantuvo la ayuda directa a proyectos de cooperación, e incluso en septiembre pasado la CE desbloqueó 10 millones de dólares destinados al presupuesto para educación, tras constatar la determinación del país de reconstruir la confianza en su sistema electoral.

Tras los últimos comicios regionales del 7 de marzo, el jefe de la delegación comunitaria en Centroamérica, Mendel Goldstein, aseguró que aún será necesario que Nicaragua renueve a sus árbitros electorales, a los fiscalizadores de cuentas y al procurador de Derechos Humanos.

En su opinión, esos comicios volvieron a dejar “una duda fuerte sobre la transparencia”.

Por otra parte, manifestó su esperanza en que la Asamblea Nacional nicaragüense elija próximamente a nuevos profesionales, y puso su confianza en la misión de observación “completa” que la UE desplegará en el país con ocasión de las elecciones generales de 2011, para lo que ya recibieron el pasado año la invitación del Gobierno sandinista.

Señaló que espera una revisión en el seno europeo sobre el asunto de las ayudas congeladas a Nicaragua en los próximos meses de mayo o junio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 14 años

    El apoyo economico de la CE a Nicaragua es importante y necesario, se debe de identificar los sectores hacia donde se destinará la cooperación; mas sin embargo sería de mayor importancia establecer unas relaciones comerciales sólidas y de cooperación entre las partes, así comopromover un acercamiento del empresariado de los respectivos paises; esa sería una de las mejores colaboraciones de la CE para con Nicaragua y un eje a desarrollar por parte del GRUN y las empresas nic.

  2. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Parece que los europeos no se dan cuenta de lo que ocurre en Nicaragua o que a sabiendas, han decidido financiar la consolidación de la dictadura totalitaria de Ortega Saavedra. Los corruptos magistrados electorales siguen en sus cargos gracias al “:decretazo” y ya realizaron un nuevo fraude electoral en los comicios regionales del Caribe Nicaragüense. Los magistrados de la CSJ siguen aferrados a sus cargos, incurriendo en usurpación de atribuciones y funciones. Cero ayuda para Ortega.

  3. Flavio Rivera Montealegre
    Hace 14 años

    El CE está totalmente perdido, equivocado, si están observando la “situación política”, lo que se debe decir es: observando las ACCIONES DELICTIVAS Y CRIMINALES de las MAFIAS que se cubren con el manto de politicos. En Nicaragua no existen politicos, en todo el sentido del término, existen sí pandilleros y delincuentes, de todo nivel: bajo, medio y alto. En el alto se encuentran todos los delincuentes organizados en los partidos politicos. No nos engañemos, es la curda realidad de Nicarag

  4. CAS
    Hace 14 años

    El servicio al publico en esta alcaldia es pesimo , ineficiente y retrogrado, parece que todavia trabajan con los sistemas de hace 80 anos. Ademas de que tienen un porcion de empleados ineptos y mal educados. Parece de que todas las dependencias del estado van para atras como el cangrejo. Otra de las razones de por la que Nicaragua no sale adelante y con el “presidente” y politicos ladrones que se tienen da verguenza.

  5. Muypeligroso
    Hace 14 años

    Porsupuesto que NO!!!!!señores CE: no les den ni mier…de todas maneras esos riales no llegan a las manos del pueblo sino a las manos de este monton de ladrones hijos de ….

  6. Involucion politica
    Hace 14 años

    ojala que el respeto a los derechos humanos y elecciones este condicionado para que cada partido lleve a cabo elecciones primarias partidarias por sus miembro y no el dedaso de los falsos congresos .
    Ojala que este condicionado a elejir nuestros diputados como civilizados y no con el dedaso caudillista

  7. Jacqueline
    Hace 14 años

    me pregunto yo, si esas cooperaciones viene a nicaragua a apoyar a los nicaraguenses o a los gobiernos, que explicacion hay de eso?

  8. ARGENTINA
    Hace 14 años

    ME INICIA LA MALICIA RESPECTO A LA COMISIÒN EUROPEA,CON TAN TRANSPARENTE DELINCUENCIA, CLARA CORRUPCIÒN… ¿A ESTA COMISIÒN EUROPEA LE IMPORTA NADA QUE LOS EUROS DE SUS PUEBLOS SEAN MALVERSADOS, ROBADOS… POR LA MAFIA DE DANIEL ORTEGA Y SUS SEGUIDORES EN GOBIERNO? AYÙDENNOS A QUITARNOS A ESTA TURBA DE AHORA MILLONARIOS LADRONES. ESCUCHEN AL PUEBLO SIN PARTIDO, A QUIENES EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL COLUDIDO-DANIEL ORTEGA, SE NOS ROBAN HASTA LOS VOTOS.

  9. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 4. Conclusión: ¡GRACIAS A LA UNIÓN EUROPEA! ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! ¡Defendamos nuestro presente y nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos! ¡Declarémonos Ya en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Ortega-FSLN! ¡NO EXISTE OTRA ALTERNATIVA! ¡Nicaragua Volverá a Ser República! ¡Pensamiento vivo del Mártir de las Libertades Públicas y Privada! PJCHC

  10. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 4. Avalados y encubiertos por La Policía y el Ejército de Daniel Ortega, quien a su vez está siguiendo el Marxismo Leninista, Castro-Comunista de Hugo Chávez, quien abusando de los petrodólares de los venezolanos, financia a Ortega-FSLN. Situación que perjudica la sobrevivencia del pueblo más pobre y más necesitado de todo.
    Continúa en 4 de 4

  11. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 4. Avalados y encubiertos por La Policía y el Ejército de Daniel Ortega, quien a su vez está siguiendo el Marxismo Leninista, Castro-Comunista de Hugo Chávez, quien abusando de los petrodólares de los venezolanos, financia a Ortega-FSLN. Situación que perjudica la sobrevivencia del pueblo más pobre y más necesitado de todo.
    Continúa en 4 de 4

  12. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 4. Consecuencia del atropello a la Constitución, la burla, la farsa, la falacia y el saqueo de los bienes públicos y privados: Actos infringidos por Daniel Ortega-FSLN y sus sicarios-adláteres: quienes ejercen, desde hace 30 años, y van por 30 años más, por la vía del fraude en todos los poderes del Estado. Continúa en 3 de 4

  13. Carlos
    Hace 14 años

    Nicaragua deberia de seguir de cerca la evolucion politica de la Comunidad Europea, violadores de la ley internacional que junto a los criminales de la OTAN han invadido paises pobres como Afganistan e Iraq.

    Estos bandoleros internacionales no tienen ninguna moral para demandar de NIcaragua nada. Son solo miserables servidores del Imperio USA con el cual se comparten lo que roban al mundo.

  14. Muypeligroso
    Hace 14 años

    Mira carlos :dejate de orgullos mierdas y de moral lastimada,,la verdad es que ladrones y asesinos podran ser ( la CE)..pero no mas que tus Amos(los ortegistas) y violadores de ñiñas como tu amo Daniel ..es que sete olvida..IMBECIL.

  15. Hace 14 años

    Apoyemos a un gobierno democratico que se preocupe por el futuro y desarrollo de Nicaragua y basta ya con el Orteguismo. Si son miembros de Facebook apoyen a estos grupos. Comenten con libertad tal y como se hace en una Democracia.Gracias.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=389940055029

    http://www.facebook.com/group.php?v=app_2373072738&gid=285156348416#!/group.php?gid=285156348416

  16. jose
    Hace 14 años

    empezemos a tomar conciencia, y desiciones contundentes bajos la leyes y la contitucion que hagan valer los verdaderos valores que la contitucion nos demanda, nesesitamos un lider alguien que no tenga miedo, a hablar ni que le tachen nada a la hora de reprochar y hacer ver las deparavaciones de estos inconcientes, he inhumanos,

  17. jose
    Hace 14 años

    hola soy de un pueblo de carazo-el rosario, ahora ya desendio a una comunidad que posee grandes atributos que duarantes muchos periodos ha avanazado de gran manera. hasta que llego este gobierno,
    1-se robaron las elecciones del municipo, traslandando jente de otros lados que ni siquiera pertenecian ahi, y que nunaca se habian visto, incluso jente que voto en jinotepe y luego esran trasladado a otros municipios para realizar una ves mas la actividad del voto “como le podemos llamar a esto”

  18. jose
    Hace 14 años

    el rosario carazo, el minicipo esta siendo utilizado por un monto de delincuentes que supuestamente son beisbolistas, y solo han llegado a tomar licor y otras cosas, han dejado sin clases a los niños de promario, secundaria el nocturno por estar albergando un poco de vagos sin oficio, en que paiz estamos, hasta cuando estos desgraciados nos seguiran robando el derecho. y cuando le vamos a dar su merecido, botandolos de nuestro paiz.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí