14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jürgen Wilhelm, el director general del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica DED, aboga por la atracción de la inversión. LA PRENSA/B. PICADO

Faltan condiciones para inversión

El crecimiento económico que Nicaragua ha experimentado en los últimos años es incongruente con el alto nivel de apoyo financiero y de cooperación internacional que ha recibido este país, lo que ha generado “decepción” entre algunos donantes, como Alemania.

El crecimiento económico que Nicaragua ha experimentado en los últimos años es incongruente con el alto nivel de apoyo financiero y de cooperación internacional que ha recibido este país, lo que ha generado “decepción” entre algunos donantes, como Alemania.

El director general del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica DED, Jürgen Wilhelm, destacó que el aporte económico de su Gobierno para Nicaragua ha sido significativo en los últimos 30 años.

El financiamiento alemán va dirigido ahora al sector de “recursos naturales… gobiernos locales, tanto municipalidades, concejales, instituciones estatales y pequeñas y medianas empresas”, señaló Wilhelm, quien se encuentra en Granada, Nicaragua, en una evaluación de la cooperación de Alemania a nivel de Centroamérica.

¿Cómo evalúan el impacto que la cooperación alemana ha tenido en la reducción de la pobreza?

Creo poder decir que en el marco de los proyectos educativos que se implementaron, sobre todo en los años ochenta y noventa, después de la revolución en Nicaragua, hemos contribuido de una manera significativa para reducir el analfabetismo. En otras palabras, hemos contribuido a aumentar la tasa de alfabetización de la población… Respecto a la reducción de la pobreza, nosotros creemos que la mejor forma de trabajar en esta dirección es por medio del fomento de inversiones privadas, porque aún con la mejor y la más amplia cooperación externa, nunca lograríamos tener los mismos resultados que se pueden obtener por medio de la inversión privada. Por esta razón nosotros apoyamos iniciativas como las que acabo de mencionar: la producción de cacao, las alianzas públicas privadas con empresas pequeñas y medianas para fomentar la inversión privada en Nicaragua.

¿Qué condiciones requiere un país para atraer esa inversión extranjera?

Para fomentar la inversión privada en un país es esencial que el Estado garantice ciertas condiciones marco, que logren presentar las garantías suficientes para los inversionistas, para que ellos puedan creer en el éxito de su inversión financiera. Estas condiciones son, por un lado, reglas democráticas, libre mercado; y en tercer lugar la seguridad jurídica, lo que significa un sistema jurídico estable, seguro e independiente sobre todo para que en el caso de incumplimiento de contrato se pueda resolver de forma justa. Si algunas de estas condiciones no se cumplen, entonces los inversionistas privados normalmente sienten cierto recelo de invertir en un país, y esto es lo que estamos viendo en Nicaragua hoy en día…

[doap_box title=”UE sigue de cerca situación del país” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Comisión Europea (CE) afirmó ayer que continúa siguiendo “de cerca” la evolución de la situación política en Nicaragua para determinar si descongela las ayudas al presupuesto del Gobierno del presidente Daniel Ortega.
“Por el momento, la Comisión tiene la intención de continuar su programa de cooperación con Nicaragua como fue acordado con los estados miembros, centrándose en programas alternativos al apoyo presupuestario”, indicaron fuentes comunitarias.

Según comentaron, la decisión sobre desembolsos de los programas de ayuda al presupuesto que están afectados por la suspensión “se tratarán caso por caso, en consulta con los estados miembros y teniendo en cuenta la evolución política general del país”.

Bruselas suspendió las aportaciones al presupuesto nicaragüense —de cerca de 100 millones de dólares— a raíz de las elecciones municipales de 2008, en que hubo un fraude masivo en más de 40 de los 153 municipios del país.

[/doap_box]

¿Qué papel juega el tema de la gobernabilidad en la atracción de inversión?

El tema de la buena gobernabilidad juega un papel clave. Cuando las organizaciones internacionales certifican la buena gobernabilidad de un país, entonces la inversión privada se siente animada y llega. En el caso de que no se logre constatar una buena gobernabilidad, por alguna limitación de las condiciones antes mencionadas, entonces este proceso (de inversión) se vuelve más difícil y es lo que se está viendo en Nicaragua en estos tiempos. Nicaragua tiene que mejorar mucho en esos aspectos.

Actualmente Nicaragua tiene congelada parte de la cooperación internacional. ¿Qué impacto puede tener esa medida en la reducción de la pobreza?

Usted está mencionado el círculo vicioso en que Nicaragua se encuentra en este momento. Nicaragua es en la actualidad el segundo país más pobre del continente latinoamericano, después de Haití. Hace varios años esta situación no era así, y por causa del congelamiento de los fondos del apoyo presupuestario la situación de las clases o sectores pobres del país se va a empeorar aún más, y el descontento popular por supuesto también va a crecer más, a pesar de los esfuerzos que la cooperación internacional esté haciendo. Yo no soy la persona indicada para dar consejos al Gobierno nicaragüense, pero como acabo de mencionar, sí existen ciertos factores de condiciones marco para propiciar la inversión privada y la cooperación.

¿Cómo ven la situación de los derechos humanos en Nicaragua?

Creo que en Nicaragua sí hay un ambiente de democracia muy activa, como pudimos ver en la mañana una manifestación de taxistas aquí (en Granada), con todo y llantas quemadas, una protesta, que corrieron parece al alcalde de la Alcaldía, fue un ejemplo de democracia muy vívida, muy emocionada, y eso lo digo independientemente del caso vivido esta mañana… La pregunta más bien es si en Nicaragua actualmente hay condiciones de apertura, transparencia de participación ciudadana, y viendo la situación de la mayoría política nicaragüense, me parece que sí es justificado tener ciertas dudas.

¿Qué prioridad tiene Nicaragua dentro de los planes de cooperación de Alemania para América Latina?

Los lazos de amistad entre Alemania y Nicaragua han sido tradicionalmente muy fuertes y eso va a continuar. Miles de personas han venido a Nicaragua para apoyar de alguna forma. Más de mil millones de euros han sido contribuidos desde el Estado alemán y se puede estimar que otros mil millones de euros han venido de fuentes privadas, de personas individuales, del sector de las ONG. Es decir, que si tomamos esa cifra podemos decir que Nicaragua ha sido el país que más se ha beneficiado con fondos alemanes. Pensando que Nicaragua ha recibido tanto dinero, nos decepciona un poco porque el desarrollo en Nicaragua no se ha podido dar de la manera tan exitosa como hubiésemos querido y esta decepción la compartimos con otras agencias de cooperación, por ejemplo la española y otros actores de la cooperación internacional… El Gobierno nicaragüense es el que tiene la responsabilidad de facilitar las condiciones marco necesarias para la cooperación y la inversión, y en este aspecto es que estamos un poco decepcionados, no se están prestando las condiciones apropiadas.

¿Qué tipo de condiciones?

Las condiciones marco, en mi opinión, no son suficiente libres, ni lo suficientemente atractivas para la inversión privada, empezando por la no suficiente seguridad de planificación hasta llegar a los casos de confiscaciones privadas de parte del Estado, que crean un ambiente de inseguridad para la inversión privada. Habría que ver lo que los países vecinos están haciendo, porque obviamente están prestando mejores condiciones y Nicaragua podría comparar esas situaciones y ver qué se podría mejorar aquí. Quiero enfatizar que no soy la persona para darle consejos al Gobierno nicaragüense, pero si hablamos del éxito económico podemos constatar que no están dadas las condiciones para que esto ocurra.

¿Van a priorizar entonces a los países donde están las condiciones que ustedes como cooperantes y los inversionistas buscan?

Nosotros nos estamos moviendo en el campo de la cooperación y el diálogo con los gobiernos, tratando de exponer los puntos que nos parecen importantes y esperar después si se toman en cuenta y se implementan. El apoyo que se presta a países también depende de las condiciones locales y nacionales, y los países que prestan mejores condiciones normalmente reciben más fondos, pero reitero que para la reducción de la pobreza la cooperación no es lo primordial, sino la inversión, y la inversión privada es la que decide sobre el éxito del desarrollo. Hemos visto en 50 años de cooperación alemana que solamente el fomento de la inversión privada es lo que va a aportar un desarrollo significativo y por eso no hay que subestimar la relevancia de las condiciones políticas internas de un país. Comparando con la inversión privada en el resto de países de la región, la inversión privada en Nicaragua es mucho menor. Valdría la pena ver a qué se da esto y estoy seguro de que si se logra fomentar la inversión privada, también el desarrollo económico se lograría con más satisfacción.

Economía condiciones inversión pobreza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 4. Conclusión: ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! ¡Defendamos nuestro presente y nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos! ¡Declarémonos Ya en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Ortega-FSLN! ¡NO EXISTE OTRA ALTERNATIVA! ¡BASTA YA! ¡ACTUEMOS YA! ¡Nicaragua Volverá a Ser República! ¡Pensamiento vivo del Mártir de las Libertades Públicas y Privadas, Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Director Benemérito de LAPRENSA.

  2. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 4. Avalados y encubiertos por La Policía y el Ejército de Daniel Ortega, quien a su vez está siguiendo el Marxismo Leninista, Castro-Comunista de Hugo Chávez, quien abusando de los petrodólares de los venezolanos, financia a Ortega-FSLN. Situación que perjudica la sobrevivencia del pueblo más pobre y más necesitado de todo. ¡BASTA YA! ¡ACTUEMOS YA CONTRA TANTO ATROPELLO!
    Continúa en 4 de 4

  3. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 4. Consecuencia del atropello a la Constitución, la burla, la farsa, la falacia y el saqueo de los bienes públicos y privados: Actos infringidos por Daniel Ortega-FSLN y sus sicarios-adláteres: quienes ejercen, desde hace 30 años, y van por 30 años más, por la vía del fraude en todos los poderes del Estado. ¡BASTA YA! ¡ACTUEMOS Ya! Continúa en 3 de 4

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí