14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos de los autobuses en el parqueo de la cooperativa Parrales Vallejos, de Managua. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

¿Combustible de baja calidad?

Varios buses de la cooperativa de transporte urbano colectivo Parrales Vallejos, de Managua, habrían sido sacados del servicio ayer, después que los conductores detectaron problemas en los mismos.

Por Elízabeth Romero y Roberto Morales

Varios buses de la cooperativa de transporte urbano colectivo Parrales Vallejos, de Managua, habrían sido sacados del servicio ayer, después que los conductores detectaron problemas en los mismos.

Fuentes extraoficiales aseguraron ayer que la situación se tornó preocupante cuando los directivos de la cooperativa determinaron que el combustible con que habían sido abastecidos los autobuses habría presentado problemas de calidad, incluso en algunos buses de la flota de fabricación rusa.

Sin embargo, otros dicen que los problemas están ligados a las altas temperaturas registradas actualmente debido al verano, lo que afecta los tanques de almacenamiento de la cooperativa.

[doap_box title=”Desconoce caso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), manifestó que no sabía del problema que se habría registrado en el combustible de la cooperativa Parrales Vallejos. “No manejo nada de la situación y tampoco se me ha informado nada de problemas en la Parrales Vallejos, ni en otra cooperativa”, aseguró.

[/doap_box]

Los directivos de la cooperativa —de quienes no se logró obtener declaraciones— indagan lo sucedido.

Como parte de las investigaciones extraoficiales, la estatal Petronic analizaba en el lugar si las anomalía presentada ocurrió en los tanques de la cooperativa.

Pero la fuente extraoficial recordó que Petronic les abastece día de por medio, pues “combustible que se consume, combustible que se echa”.

Las averiguaciones estarían enfocadas, además, en determinar si los aditivos del combustible que les está vendiendo Petronic están completos o no.

Según las fuentes, el problema pudo ser detectado gracias a los censores con que cuentan los vehículos rusos adquiridos, en los cuales se han determinado al menos 21 problemas técnicos de fabricación, en parte debido a que fueron hechos para climas fríos y no tropicales como el de Nicaragua.

ALGUNOS BUSES FUERON REMOLCADOS

Representantes de cooperativas de transporte urbano colectivo de Managua manifestaron, también bajo condición de anonimato, que el combustible tendría problemas de calidad, pero para ello se realizan las averiguaciones, para confirmarlo o descartarlo.

Una de las fuentes indicó que la cooperativa recibió recientemente una entrega de 2 mil galones de diesel.

“La cooperativa tiene una bomba despachadora aparte para abastecer los buses rusos, que son los más nuevos. Al parecer el combustible que llegó tenía problemas, porque las unidades presentaron el mismo problema en el arranque, porque los sensores que van en el sistema de inyección de la unidad cortaron la distribución de combustible”, sostuvo la fuente extraoficial.

Al cortarse el suministro de combustible, las unidades dejan de funcionar o no arrancan, por lo que algunas tuvieron que ser remolcadas.

Por ahora, las unidades a las que se les habría suministrado el combustible con problemas no presentan mayores afectaciones mecánicas, ya que el sistema de filtro que lleva la bomba de inyección limpia las impurezas del combustible.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario M Parodi
    Hace 14 años

    Es bien sabido que el petroleo venezolano es de muy baja calidad por su contenido de azufre. El proceso de refinamiento es mas costoso. En Nicaragua no existe una refineria capaz de procesar este petroleo. En Nicaragua lo que existe es una separadora, que separa los diferentes combustibles y no una refineria a como se le llama.

  2. MagnuM
    Hace 14 años

    Seria bueno que hagan un analisis quimico del combustible.
    Yasser Arafat altero el combustible que vendia a sus hermanos palestinos, de esa forma aumento en muchos millones sus ganacias,
    de danny y chavez pueden esperar lo peor.

  3. septiembre bravo
    Hace 14 años

    ayer en la carretera norte en los semafaros de la protecto se quemo una lata sardina (bus ruso).

  4. Noe
    Hace 14 años

    No compren buses descartables,basura,vengan aca U.S.A or japon, Mexico como ultimo recurso, pero Russia,corea,brazil,india,hacen pura babosadas hombre ,nicollas piensen es facil

  5. suje
    Hace 14 años

    y que cuentenme le hecharon un poco mas de agua .

  6. bruno
    Hace 14 años

    yo quiero saber que es el proceso de la fabricacion del colectivo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí