14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumento de luz revela perverso círculo de Albanisa

El incremento a nivel internacional del petróleo y la anunciada alza en el servicio de energía eléctrica en el país servirán la mesa para las millonarias ganancias que espera cosechar aún más Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

El incremento a nivel internacional del petróleo y la anunciada alza en el servicio de energía eléctrica en el país servirán la mesa para las millonarias ganancias que espera cosechar aún más Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Albanisa controla actualmente el 85 por ciento de la importación de petróleo a nivel nacional, y participa en el negocio de la generación y en la distribución de energía.

Los expertos prevén que el dinero que los usuarios pagarán de más en las facturas alimentará un consorcio en la que participa en todos los niveles la sociedad comercial controlada por el presidente Daniel Ortega y su homólogo venezolano Hugo Chávez Frías.

LA PRENSA llamó anoche para hablar sobre el tema al Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, pero después de varios intentos no respondió su celular. Fue Rappaccioli quien confirmó el alza de la tarifa el lunes pasado.

A juicio de un técnico, la medida significa a la concreta que “Gas Natural (la distribuidora de energía, antes Unión Fenosa, de la que el Gobierno es socio) tendrá más disponibilidad de plata para pagarle a Albanisa y Albanisa se pasará la plata a sí misma, porque controla la importación de petróleo”.

Actualmente el sistema de plantas operadas por la firma venezolana-nicaragüense incluye las bautizadas como Hugo Chávez, que operan a base de diesel, y las Ché Guevara, a base de búnker. Fuentes del sector explicaron que las plantas Hugo Chávez operan 60 MW, mientras las Ché Guevara tienen bajo contrato 200 MW y esperan aumentar 20 MW más.

EXPLICACIÓN DEL ALZA

El lunes pasado el ministro Rappaccioli consideró el alza del servicio de energía como algo inevitable para mayo próximo. Con la medida el Gobierno pone fin a un financiamiento que el banco paraestatal Caruna, ligado a todas las operaciones del llamado Grupo Alba, hizo a la distribuidora de energía en el mercado de valores nacional.

Pero detrás de la medida, en la práctica significará que Gas Natural tendrá más fondos disponibles para pagarle a Albanisa. De acuerdo con documentos internos a los que tuvimos acceso, Albanisa cobra 6.5 millones de dólares mensuales a Gas Natural por proveerle de energía.

Así que el dinero que Albanisa obtenga como generador pasará de una bolsa a otra, llevándose la mayor parte como generador e importador de combustible, un área que no es regulada por el Estado.

Para dar una idea del negocio, el incremento en el precio de búnker, con el que se alimenta una parte de las plantas instaladas con “la solidaridad” de Venezuela, es evidente.

En enero del año pasado, el barril de búnker costaba 38 dólares y en la actualidad suma 72 dólares, “el incremento ha sido de 100 por ciento, y acuérdense de que, de acuerdo al convenio petrolero con Chávez, la mitad del dinero la pagan inmediatamente y la otra parte está a plena disposición de ellos (Albanisa)”, aseguró el entrevistado.

FACTURACIÓN MILLONARIA

Conforme a la factura 178, de la gerencia comercial de Albanisa, la empresa le cobra a Gas Natural tres millones 278 mil 248 dólares con ocho centavos por el período facturado en noviembre de 2009. La factura de más de tres millones de dólares está emitida a nombre de Disnorte S.A., una de las razones sociales con las cuales opera una parte de Gas Natural. Está también otra factura, la número 179, por igual cantidad.

Pero también está la facturación de Dissur S.A., la otra razón social de Gas Natural. En este caso, para el período de diciembre 2009, por un monto de tres millones 509 mil 179 dólares con 50 centavos. Es la factura número 201. Luego está la factura número 202, por igual cantidad de dólares.

Éstas son las ganancias que la empresa, ligada a la cooperación venezolana, está sacando gracias al contrato aprobado en 2009 por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Por ese acuerdo Albanisa le vende energía a Gas Natural en los próximos 15 años, algo inusual en el sector, dijeron expertos consultados.

Las plantas que suministran energía bajo control de Albanisa son las mismas que Venezuela envió a Nicaragua en concepto de préstamo (comodato) y luego también terminaron como negocio.

Serán pagadas por los usuarios, de acuerdo al anuncio que hizo en su momento el asesor económico presidencial Bayardo Arce Castaño.

EL CONTROL DE ORTEGA

Toda la cadena del negocio la controlan directamente los allegados al presidente Ortega y a Chávez. En el caso de Nicaragua, el asiento del Gobierno en la junta directiva de Gas Natural lo ocupa Francisco López Centeno, vicepresidente de Albanisa, tesorero de Ortega y en la práctica el hombre orquesta del negocio.

Según fuentes del sector, Gas Natural factura al año 300 millones de dólares. Pero Albanisa puede prosperar y eso no significa que el 100 por ciento de la población tenga acceso a la energía.

Hace unos días, Rappaccioli reveló que el 65 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad en todo el país pese a todos “los esfuerzos” de la Administración Ortega, pues aseguró que del Gobierno anterior recibieron el 53 por ciento.

“Una de las cosas que más destacan es que acabó con los apagones y puede ser verdad, pero lo que pasa con Albanisa es que revela una estrategia de inversión muy inteligente. Es sospechoso que instalen las plantas de búnker, uno podría pensar que eso es así porque como proveedores del petróleo tienen allí más ganancias”, añadió el técnico consultado.

Nacionales Albanisa aumento luz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Encachimbao
    Hace 14 años

    “Arriva los pobres del mundo” jajajjajajaja!!!!!! que risa
    causan todos estos dichos, dichos es todo lo que son!!!!
    Albanisa, es la fuente de oro de los oligarcas del siglo XXI.

  2. Mimon
    Hace 14 años

    Viva la robolucion, jajajaja, nicaragua siempre sera 19 de julio…

  3. Así vivirán
    Hace 14 años

    Los nicas mueren por tontos en manos que los despellejan y los sangran, y ellos manada de borreguitos se dejan hasta triturar sin siquiere decir: meeeeee!…………….. están matando.
    Lo peor es sufren todos por una minoría que votó y un solo hombre que pactó, por cobardía. Así vivirán hasta que se atrevan a cambiar su futuro.

  4. Loquelojio
    Hace 14 años

    Encachimbao:
    Hay que entender el mensaje:
    A este paso pronto solo habran pobres arriba de Nicaragua. PROMESA CUMPLIDA! EL BACHI NO MIENTE!
    Vivan los ladrones de la CSJ, CSE, Contraloria, el bachi y tamal.
    Tambien Judas Alejandro $$$

  5. paparapa
    Hace 14 años

    Todos los dias son 19 de julio en nicaragua , los pobres son mas pobres los nicas siguen emigrando a costa rica y estados unidos en busca de trabajo y libertad de democracia de respeto a sus derechos humanos buscan la libertad y el derecho. y cuando llegan a estos paises del norte y del sur se dan cuenta de lo que dejaron atras y no vuelven nunca de regreso a vivir a nicaragua , solamente de visita ya en caracter de turista y se les olvida que su gobierno nic no les cumplio nunca

  6. paparapa
    Hace 14 años

    El pueblo esta inconforme pero ya no quiere guerras ni pleitos , estamos cansados de promesas de los politicos y de ver como entre los opositores como estan de muertos de hambre a favor de los ladrones y los iresponsables del gobierno y que los vemos a todos iguakles de hambrientos por querer saquear el dinero de todos los nicas . es una lastima que no encontramos entre tantos hombres buenos encontrar al que ame a nicaragua y a los nicaraguenses y copie las leyes de costa rica pero lo bueno

  7. ALBA NARCO
    Hace 14 años

    ㅒㄳㄷㅎㅁ 퍄퍄무 ㅡ미 ㅔㅁ갸애.

    O

    Ortega vivian mal parido.

  8. ANGEL DE LUZ
    Hace 14 años

    La avaricia rompe el saco. Como se han olvidado de lo que cantaron tantas veces:CONVIRTIENDO LA OSCURANA EN CLARIDAD. Al paso que va la poca claridad que hay se esta volviendo mas oscura, mas robo, mas crueldad para con el pueblo que enganado voto’ solo para ponerse la soga al cuello casi ahogado por los altos precios de los articulos de primera necesidad obligandonos a aguantar hambre. y privaciones de toda indole. Ahora quieren llevarnos a la EDAD DE LOS CANDILES ?

  9. soldado remendon
    Hace 14 años

    pobres dementes los que creyeron que el VIOLADOR iba a subsidiar el combustible a la poblacion,
    DEJAR MAS POBRE AL PUEBLO ES CUMPLIRLE A D.O.S

  10. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Daniel Ortega y sus serviles = dictadura = corrupción = terrorismo = pobreza = pacto = Alemán = PLC = ALN.

  11. jose david laguna
    Hace 14 años

    Este es el gobierno de los pobres, arriba los pobres del mundo, el
    pueblo presidente, y el ladronazo Ortega, como el no hay dos. Y esa es la ayuda venezolana del “hermano Chavez”, ligado con Or
    tega para hacernos la estafa del siglo. Si otro fuera el presidente
    y Ortega estuviera “abajo” ya estuviera incendiando el pais el que
    mallantas ahora diputado, que siguiendo las intruciones del maldi
    to HDP de Ortega, mal parido. Como se llama el cabron ese:Yasser
    Martinez, no saldra con vida de aq

  12. Bart+Oldo
    Hace 14 años

    ….Viva ali baba y todos los ladrones $andini$ta. Grupo de mafiosos degenerados. En el 2011 se van, gracias a Dios.

  13. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    Decian los Piricacos, Que cuando Ganara el fsln, el PETROLIO, les llegaria de Venezuela Gratis, Regalado por HUGO-rila CHAVEZ. a DANIEL ORTEGA-to. Hoy es el Aumento del Recibo de la Luz, Mañana seran los APAGONES-CHAMUSCOS…y Bayardo Arce,(BAR ARCE) Feliz, vampiriando al Pueblo,y Emborrachandoce a Diario en los mejores Restaurantes de MANAGUA, y Nombre de todo NICARAGUA…Que viva la Francachela y la parranda del Frentismo Danielista de los Piricuacos Chapuceros…!!!

  14. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    El fsln, Cuando Dice Arriva los Pobres del Mundo, se Refiere que se van para el cielo cuando se Mueren de Ambre los mas pobres, Igual cuando no Haya que comer en NICARAGUA,a los piri,Hay que enterderles ciertos slogan o dichos…de Campaña…Chapucera como la que sabe Hacer el Tirano- Dictador y Nuevo Millonario de Centro America, DANIEL ORTEGA-to, Sapo de HUGO-rila CHAVEZ.

  15. Jeremías
    Hace 14 años

    Queremos quebrar a los corruptos, no paguemos los recibos de la energía consumida, no compremos combustible, sacrifiquémonos una semana y este gobierno se cae. Solo una semana pero todo el pueblo unido. Con solo el 62% que no boto.

  16. opinion publica
    Hace 14 años

    NO PAGUEMOS LA LUZ!!! RESISTENCIA CIVICA !!! SERA QUE ESTAN ROBANDO MAS QUE LO QUE LA PRENSA SE EMPECINO EN DECIR QUE JEREZ HACIA ? PORQUE AHORA NO PONEN 6 MESES CONTINUOS DE PRIMERAS PLANAS DE ESTE ROBO COMO LO HICIERON ANTES? SERA PORQUE NO LES AFECTA DIRECTAMENTE COMO CUANDO LES EXIGIERON EL PAGO DE IMPUESTOS EN LA EPOCA DE ALEMAN? SEAN CLAROS Y TRANSPARENTE Y ECUANIMES SENORES DE LA PRENSA NO PAREN DE DENUNCIAR LO DEL ALBA!!!!

  17. opinion publica
    Hace 14 años

    Gobierno de los pobres? porque esta haciendonos a todos pobres con sus robos Senor Ortega!!!

  18. Migma
    Hace 14 años

    Veamos esta cadena de eventos:
    Todo comenzó con una huelga de transporte porque le querían subir al pasaje, de ahí, surgió la gran idea (que casualidad que los mismos de la huelga la dieron por otra vía) de importar combustible de Venezuela y se creó ALBANISA. Bueno, pueblo idiotizado, ahora sigan pagando el mismo peso, con un costo colateral en combustibles, energía, alimentos, etc…
    VIVAN LOS POBRES DEL MUNDO!!! QUE VIVA LA SOLIDARIDAD!!!
    Que viste y calza en Mercedez Benz!!!

  19. cesar zapata
    Hace 14 años

    Seguro jeremias que el gobierno se va y ponemos a gente inteligente como vos que escribe BOTO en lugar de Voto, Criticas muy bien pero a la hora de aplicar la inteligencia te falta como a todos los de este foro, como haras las cuentas si sos ministro de finanzas 2 + 2 = 5 ? hahahaha Que tonta que es la oposicion …..!!!

  20. EL CONOCEDOR
    Hace 14 años

    Dios mio perdonalos porque no saben lo que “escriben”. Despues te tantos años de leer este remedo de diario, ya no me sorprende nada la cantidad de estupidecez que es capaz de escribir, algunas intencionalmente y otras porque es de esperar por su mediocridad. En este tema yo tengo conocimiento relativo y solo con eso me doy cuenta que lo que dice esta noticia es un somero disparate.

  21. EL CONOCEDOR
    Hace 14 años

    En primer lugar, no entiendo que pretende contarnos, pues unicamente esta hablando de transacciones comerciales entre dos empresas, ALBANISA y Union Fenosa (Gas Natural), transacciones que se realizan de la misma manera en que se ha venido haciendo desde Fenosa esta en nuestro pais, de la misma manera en que dicha empresa lo hace con las otras plantas generadoras, incluyendo la de la familia Pellas, que es el Ingenio Azucarero.

  22. EL CONOCEDOR
    Hace 14 años

    La práctica perversa cual es? Fenosa solicita un aumento de la tarifa provocado por los precios internacionales del petroleo, que encarece la generacion y por ende el precio de la electricidad que Fenosa compra para venderle a los usuarios (nosotros), esto lo ha hecho siempre, ESE ES SU NEGOCIO, si no le comprara a ALBANISA, con seguridad se la compraria a cualquier otra empresa, exactamente de la misma manera.

  23. EL CONOCEDOR
    Hace 14 años

    El problema surge cuando no hay a quien comprarle, que era el caso de Nicaragua en los años perdidos antes del 2007, donde los apagones de 12hrs eran consecuencia que no habia capacidad de generacion suficiente en el pais para venderle energia a Fenosa y que ellos nos las vendieran a los usuarios.

  24. EL CONOCEDOR
    Hace 14 años

    Desde que asumio el Gobierno Sandinista, se introdujeron estas nuevas plantas que permite abastecer a Fenosa de energia suficiente, a un precio determinado, para que Fenosa nos la venda a nosotros a un precio suficiente para sacar sus millonarias ganancias. Si Fenosa no obtuviera ganancias de esas transacciones, hace mucho tiempo que se hubiera ido del pais, eso es LOGICO.

  25. EL CONOCEDOR
    Hace 14 años

    Gracias al GObierno ya no tenemos apagones, se formaron las empresas ALBANISA, que como cualquier empresa, necesita recuperar su inversion para darle mantenimiento a sus plantas, comprar el combustible y generar ganancia (sigo sin ver lo perverso en el asunto) POr otro lado, una muestra de lo desenfrenado de este reportaje, es el hecho que mezclen el famoso 65% de la poblacion nicaraguense que tiene acceso a luz, como si ello tuviera que ver con las plantas ALBANISA.

  26. EL CONOCEDOR
    Hace 14 años

    NO SENORES, NADA TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA, USTEDES ESTAN MEZCLANDO NARANJAS CON LIMONES!!!… las plantas ALBANISA aumentan la capacidad de generacion electrica necesaria para abastecer la demanda de la poblacion nicaraguense, el 65% se refiere a la cobertura electrica, o mejor dicho, cuantas personas en nicaragua tienen un poste de luz cerca donde les pueda llegar energia.

  27. El CONOCEDOR
    Hace 14 años

    Haber pasado de 53% a 65% en 3 años es algo fantastico, digno de admiracion y respeto a este Gobierno Sanidista, que año con año invierte grandes cantidades de dinero, que gestiona en todos los ambitos posibles para poder construir las redes electricas que Union Fenosa no es capaz de construir porque considera que no es rentable darle la luz a un pueblito alejado

  28. EL CONOCEDOR
    Hace 14 años

    pero el Gobierno no mira rentabilidad, el GObierno mira restitucion de derecho, el derecho de la gente de tener luz electrica, es por eso que las construye y es por eso que ahora tenemos 65% de cobertura electrica, sino mas y en un pocos años, mucho mas. Podria extenderme mucho mas en este tema, pero no quiero salirme de los topicos planteados que fueron las plantas ALBANISA y el famoso 65%.

  29. EL CONOCEDOR
    Hace 14 años

    podria hablar de las nuevas plantas con energias renovables, el cambio de la matriz energetica, los megaproyectos hidroelectricos, los nuevos proyectos eolicos, tantas y tantas cosas que ustedes miembros de este remedo de diario no saben nada, por mala intencion o por ignorancia, seguramente mas de lo uno que de lo otro segun sea el caso no? ermino diciendo, nicaraguenses, abran los ojos, no se dejen envenanar de esta gente que lo unico que pretenden es obtener ganancias, NO SE DEJEN ENVENENAR.

  30. EL CONOCEDOR
    Hace 14 años

    Recuerden ademas, apesar del aumento de la tarifa a Fenosa, quien te paga a vos lector, el subsidio de la tarifa a las personas que consumen menos de 150kwh y otros subsidios tarifarios? el Gobierno Sandinista. Si van a escribir algo contra el GObierno, porfavor, que tenga fundamento. ESTO HARTO DE LEER MIERDAS DIGNAS DEL DIARIO MAS IGNORNATE DEL TERCER MUNDO.

  31. LEONOR
    Hace 14 años

    Estos HdP q creen q van a seguir jugando con la vida d todo un pueblo, NO PAGUEMOS los recibos y q corten todo el servicio ya veran como con les va ir porq los Orteguistas son los q s van a joder mas cuando no reciban el billete, nosotros el pueblo estamos a costumbrados a estar sin agua ni luz, aver como le toca a cada quien…..

  32. juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 4. Conclusión: ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! ¡Defendamos nuestro presente y nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos! ¡Declarémonos Ya en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Ortega-FSLN! ¡NO EXISTE OTRA ALTERNATIVA! ¡BASTA YA! ¡ACTUEMOS YA! ¡Nicaragua Volverá a Ser República! ¡Pensamiento vivo del Mártir de las Libertades Públicas y Privadas, Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Director Benemérito de LAPRENSA.

  33. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 4. Avalados y encubiertos por La Policía y el Ejército de Daniel Ortega, quien a su vez está siguiendo el Marxismo Leninista, Castro-Comunista de Hugo Chávez, quien abusando de los petrodólares de los venezolanos, financia a Ortega-FSLN. Situación que perjudica la sobrevivencia del pueblo más pobre y más necesitado de todo. ¡BASTA YA! ¡ACTUEMOS YA CONTRA TANTO ATROPELLO!
    Continúa en 4 de 4

  34. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 4. Consecuencia del atropello a la Constitución, la burla, la farsa, la falacia y el saqueo de los bienes públicos y privados: Actos infringidos por Daniel Ortega-FSLN y sus sicarios-adláteres: quienes ejercen, desde hace 30 años, y van por 30 años más, por la vía del fraude en todos los poderes del Estado. ¡BASTA YA! ¡ACTUEMOS Ya! Continúa en 3 de 4

  35. roberto
    Hace 14 años

    Es una de la razones por la cual el gorila Venenzolano esta llegando a nuestro pais, quiere asegurarse que la tuerca sigue apretandose alrededor de los ciudadanos nicaraguenses, yal mismo tiempo asegurarse que el negocito que el esta corriendo en Nicaragua es plenamente fructifiero y abundante

  36. PuebloOprimidoEhilachado
    Hace 14 años

    Corruptos y Ladrones los Poderes del Estado, la Presidencia, el INE, Generadores y Distribuidora Unión Fenosa. Ya no tenemos sangre, arranquennos los hijos de venas!

  37. rupert
    Hace 14 años

    Plantas de Bunker hacen mas cara la energia. Es un gran negocio para Chavez y Ortega.

  38. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    SAN ANASTACIO SOMOZA BAJA DE LOS CIELO Y ECHANOS UNA MANITO, CUANDO TU ESTABAS PAGABA 15 PESOS DE LUZ Y NUNCA SE APAGO, HOY DIA CON TANTAS PLANTAS DONADAS Y PRETOLEO PREFERENCIAL, ESTOY PAGANDO 350 PESOS Y NO ME AJUSTA NI PARA EL QUEZO =( YA QUE ASTA ESO SE ROBAN ESOS, BAJA TATA TACHIN Y PERDONANOS POR NO CREERTE QUE HERAN LADRONES DISFRASADOS DE GUERRILLEROS.,

  39. ARGENTINA
    Hace 14 años

    fuera corruptos
    fuera corruptos
    fuera corruptos

  40. Martin Aguero Gallo
    Hace 14 años

    Ustedes los Nicaraguenses de Nicaragua estan sometido a un regimen de pobreza y miseria llamado Sandinismo!.

  41. martin
    Hace 14 años

    y aun asi sigen los sandinistas vendidos confiando en Daniel ortega, si ese demonio lo que esta haciendo es guardar dinero para su vejes y la de su hijos y la de sus niestos y tataratataratataratatara nietos y que nicaragua continue muriendo de hambre, pobres los que se creen poder ciudadano si ellos son solo titeres de este demonio q hasta la cara tiene. arriba los pobres del pueblo si porque de a uno vamos muriendo de hambre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí