14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente Jaime Morales Carazo (izqda.) opinó que la estabilidad a los inversionistas también es responsabilidad de los privados y no sólo del Gobierno. LA PRENSA/G. FLORES

Inflación va con ritmo peligroso

La inflación o aumento de los precios de los bienes y servicios en Nicaragua va a ritmo acelerado, al registrar un incremento de 1.10 por ciento en el mes de marzo y situar la inflación anual acumulada en 3.57 por ciento.

VER INFOGRAFÍA AMPLIADA

La inflación o aumento de los precios de los bienes y servicios en Nicaragua va a ritmo acelerado, al registrar un incremento de 1.10 por ciento en el mes de marzo y situar la inflación anual acumulada en 3.57 por ciento.

Algo que preocupa al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), por cuanto el ritmo que lleva la inflación pone en duda el poder alcanzar el crecimiento de la economía del país en 2 por ciento, como lo estima el Gobierno.

Según reporta el Banco Central, la inflación de Nicaragua “es la segunda más alta de la región centroamericana” y responde a los incrementos de los precios de los alimentos, bebidas no alcohólicas y el repunte marcado en las últimas semanas en los costos de los combustibles.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, responsabilizó al Gobierno por la presión inflacionaria provocada por el cierre de las fronteras en febrero, a la importación de mercancías como respuesta al bloqueo a las exportaciones de parte de Guatemala y Costa Rica.

“Hablamos en ese momento que esto traía un impacto en la inflación de marzo y presión inflacionaria en el año. Y ya se está dando. Eso presiona para que el PIB no crezca en lo estimado. Tiene repercusiones, y lo que hay que evitar que ese esfuerzo exportador se pierda”, dijo Aguerri.

La preocupación es que al final el esfuerzo de las empresas por elevar la producción y con ello las exportaciones —tal como lo demuestran las cifras de los primeros tres meses del año, que indican un crecimiento del 35 por ciento en las ventas al exterior— termine afectado y pese más el entorno político dañando la inversión y generación de nuevos empleos en el país.

Aguerri señaló que igual de dañina que la inflación es “la inestabilidad permanente producto de estas decisiones políticas”, como el cierre de las fronteras, la paralización del parlamento y la crisis en el Poder Judicial.

288x318_1271216843_140410 gasto

SUBE, SUBE Y SUBE

Cosep pidió atención por cuanto si la inflación acumulada a marzo es de 3.57 por ciento, es la mitad de la proyección del Banco Central, quien para cerrar el año espera que alcance el 7 por ciento anual. Este estimado se ha movido desde principios de año, pues inicialmente la inflación proyectada para el 2010 era entre el 3 y 5 por ciento.

La tasa inflacionaria actual está por encima del 2009, que en marzo era de 0.11 por ciento. El Cosep ve necesario revisar las medidas económicas que se están adoptando, como el nuevo incremento en la tarifa de energía eléctrica anunciado para mayo, y que podría rondar entre el 10 y 13 por ciento.

CRECE GASTO DEL GOBIERNO

Otro tema que el sector privado señala de preocupante es que, mientras los números reflejan una disminución en la inversión pública necesaria para estimular la economía, lo que crece es el gasto corriente del Gobierno central. 

El Primer Informe sobre la Coyuntura Económica 2010, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), presentado ayer oficialmente, refleja que comparativamente los gastos corrientes del Gobierno vienen aumentando cada año, contrario al margen del gasto capital.

Para el 2010 se estiman 33,426 millones de córdobas en gasto corriente, es decir burocracia del Estado. Mientras en gasto de capital, es decir inversión, se destinan 11,758 millones de córdobas.

Mario Arana, director ejecutivo de Funides, señaló que esa tendencia debe revisarse porque compromete poder cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza extrema al 9.7 por ciento para 2015.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MATAGALPA ACLARA y
    Hace 14 años

    ANTENOR, ANTENOR de nada te sirve tantos estudios allá por Madre España. Mientras estés al servicio de la Pareja Chamuka, Mi Nicaragua estará comiendo Miercoles, nada más no otro día de la semana

  2. Saca elsello ylamaquinita
    Hace 14 años

    Ya todos sabemos que nuestro gobierno tiene las experiencia del 80 para mantener dinero circulante y por millones .
    Quizas dentro de poco volvamos todos a ser millonari y limosneros.

  3. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    LA SOLUCION PARA NICARAGUA ES EL DERROCAMIENTO DEL BACHI-BURRO Y LA CHAMUKA Y NICARAGUA VOLVERA A SER REPUBLICA .

  4. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    LA SOLUCION PARA NICARAGUA ES EL DERROCAMIENTO DEL BACHI-BURRO Y LA CHAMUKA Y NICARAGUA VOLVERA A SER REPUBLICA .

  5. Hace 14 años

    PORQUE NO SE HACE UN ESTUDIO DE COMO LA FAMILIA PRESIDENCIAL SE HA ENRIQUECIDO… PERO UN ESTUDIO CON LA VERDAD…. Y COMPARAR CON UNA FAMILIA PROMEDIO EN EL PAIS…. HABER QUE SALE… ya lo sabemos!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí