14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Joaquín Absalón pastora

No basta el perdón

Fui discípulo del Seminario Menor de San Ramón, en León. Durante ingresé estrenaba la butaca obispal monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes. Su Rector era el reverendo Chavarría (¿Antonio se llamaba?). Quienes le seguían eran los presbíteros Bolaños y Andara. El primero comprobaba la aplicación de los textos elementales y preventivos para el destino escogido. El segundo hacía las veces de inspector disciplinario. El cura que llegaba a despertarnos para cumplir con la primera diligencia espiritual: rezar y el agradecimiento a Dios. Luego el desfile al baño donde se extendía un recipiente de cemento curiosamente llamado “la pila bautismal”. Con la pana en manos rompíamos la inercia. Todos los seminaristas desprovistos de ropa ante la mirada alerta del inspector para evitar que ocurriese algún tocamiento ilícito. Luego a las calorías matinales y al precepto pedagógico religioso.

Durante la estancia de un año en el internado, nunca ocurrió nada anormal: respeto y una encomiable lejanía de la malicia. Reconozco aquella enseñanza.

El nuevo Obispo hizo cambios en el sistema y el San Ramón se convirtió en Seminario-Colegio. Diversificó su enfoque formativo. Por iniciativa paternal convenía más el Beato Salomón, cuyo Director era el Hermano Gil e ir a la iniciación universal y coronar la educación laica en el Instituto Nacional de Occidente.

Cito lo anterior para establecer con la vivencia, la diferencia del sano comportamiento de aquellos padres del San Ramón, digno de reconocerse, en relación con el que ahora trasciende y es denunciado al mundo, lo cual crea una catástrofe que debería estremecer a la sotana. Justamente señalada una excepción, empero deben hacerse los señalamientos y las condenas específicas contra quien ha cometido el crimen contra los niños sordos, el padre Murphy, agresor de menores minusválidos en lo que ha sido llamado “el infierno de los abusos sexuales”.

Arthur Budzinski, de 13 años, lloraba escondido haciendo techo de su cama cada vez que el monstruo se le aparecía para “masturbarlo”. Éste es un caso y cómo hay que apelar al botón para evidenciar el siniestro, para entender la seguridad de otras nefastas similitudes, cabe recordar la queja ensangrentada de la víctima.

En los fogonazos paralelos circulan informaciones en medios sobre otras actitudes: el encubrimiento del actual Papa que ha pringado la memoria de su reverenciado predecesor. A un cura que debió ser expulsado y castigado con la cárcel, lo mandó a terapia, teniendo conocimiento de sus infracciones. Afirma esto que ¿el verdadero infierno está en la tierra? ¿Serán esos curas los demonios que el catecismo pinta en algún espacio del infinito?

Abunda la información sobre que “los apóstoles” pedófilos circulan libremente en los seminarios, en las iglesias con el espaldarazo de la sotana y de la cruz.

No basta con que se recurra a los pronunciamientos con párrafos dolidos sobre estos hechos. Los sacerdotes acusados de abusar de los menores deben ir a la cárcel, enjuiciados por la vía civil como lo son los incontables violadores de la calle que por no tener el distintivo de ningún símbolo eclesiástico van a prisión.

Primero —comprobado el delito— la expulsión, segundo la comparecencia ante los tribunales comunes que tienen todo el derecho de procesarlos, quitarles públicamente la cruz que deshonran, tercero la máxima pena que contemple la legislación donde la barbaridad fue cometida.

Este instante es doloroso para la Iglesia llena de mártires como monseñor Arnulfo Romero. Con mayor razón debe aplicarse el castigo para marcar con severidad la ciclópea diferencia entre los santos y los asesinos.

El autor es periodista.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. RAMÓN SALGADO VALLE
    Hace 14 años

    ¡DE ACUERDO ABSALÓN!

    “Con mayor razón debe aplicarse el castigo para marcar con severidad la ciclópea diferencia entre los santos y los asesinos”

    Absolutamente de acuerdo. Pero: ¿Qué hacer, cuando entre los asesinos, encontramos al jefe de la iglesia? Porque al tratar de ocultarlos, — cosa que ha sucedido siempre — se declara cómplice de ellos, y sin procurarlo, se convierte en asesino también? ¿Cómo y quien podrá castigarlo?

    Ramón Salgado Valle
    [email protected]

  2. Hace 14 años

    Sus comentarios Sr. Pastora, denotan un alto grado de odio, por ende lo invito a que lea las santas escrituras donde nuestro Sr. Jesús dice EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA, dese cuenta que estas abobinables aberraciones cometidas por algunos mal llamados pastores de la iglesia han sido declarados a luz pública y la iglesia y no esconde dichas aberraciones, pero se ataca directamente al Papa y la iglesia entera como tal de abusos y complicidad y no es correcto.

  3. RAMÓN SALGADO VALLE
    Hace 14 años

    ¡JJ DICE!

    ¿Quién es JJ, y por qué se esconde?

    No creo, no se percibe, ningún odio, de parte de Absalón. Sólo dice la verdad, y eso no constituye ninguna ofensa. Encubrir a los criminales, lo haría cómplice, y ese el es problema del ex-Nazi, Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI.

    JJ, no se esconda, sea valiente.

    Ramón Salgado Valle
    [email protected]

  4. nica made in usa parte #1
    Hace 14 años

    Somos 5 hermanos;todos estudiamos la primaria en colegios de padres catolicos espanoles;mis hermanos y yo jamas tuvimos ningun problema con ningun padre ;si nos portabamos mal el castigo era ir a rezar a la capilla incado por un par de horas que me parecian eternas;creo es malo generalizar;no se puede borrar de un plumazo todo el bien que han hecho por siglos [99%] estos padres;la iglesia ha condenado estos hechos;pero parece que otras religiones estan aprovechando eso en su beneficio y mas bien

  5. nica made in usa parte#2
    Hace 14 años

    Buscan como echarle mas len~a al fuego como si ellos fueran una santa paloma,;con esto no quiero decir que las otras religiones son malas;al contrario;todas las religiones estan basadas en amor al progimo;pero en todas ,de alguna manera el demonio anda detras;anda buscando clientes;las iglesias no son como los partidos politicos;donde la mayoria son malvados;tramposos;ladrones y abusadores de nin~as como es el caso del orteguismo;su guia[el bachiburro] es el principal mal ejemplo,y como que nada

  6. Architeuthis Dux
    Hace 14 años

    Creo que su propuesta debe ir más allá, debe enviarse a la cárcel a los cómplices, a quienes encubrieron y a quienes sabiendo del delito simplemente movieron a estos delincuentes a otras parroquias. Si usted cometiera un delito y su jefe es testigo del mismo y no lo denuncia, ambos irían a la cárcel no? Cuidado que el jefe o supervisor tiene aún más responsabilidad que el ejecutor directo, puesto que mover a otra parroquia al hechor causó aun más daños a más niños…

  7. Silvio
    Hace 14 años

    Hay que juzgar a los obispos que encubrieron a estos criminales. Como es posible que el padre Murphy halla violado 200 niños, y la comunidad que lo rodeaba lo veian como santo ya que los que sabian callaban? El obispo sabia muy bien lo que el padre Murphy estaba haciendo. He leido los documentos internos de la iglesia y realmente inaudito que en esa institucion nadie velara por el bienestar de los niños sino que por el padre Murphy y la reputacion de la institucion.

  8. Silvio
    Hace 14 años

    Para unos que seguro me tildaran de inventar estas historias de encubrimiento y otros que quieren ser ciudadanos informados, aqui pueden leer los documentos sobre los abusos de los curas y la respuestas de los obispos en los Estados Unidos.
    http://bishop-accountability.org/member/index.jsp

  9. Unreligiosoverdadero
    Hace 14 años

    La ley es la ley. Si hay un delito debe penalizarse sea quien sea el hechor. Y se comete tambien delito cuando hay consentidores quienes tambien deben ser enjuiciados y castigados. No importa si es un alto jerarca eclesiastico o el mismo papa. Dejemonos de paños tibios y dejemos de defender a pedofilos solo porque son altos jerarcas de la iglesia catolica.

  10. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    • Me gusta comentar los artículos, con ideas que están en las escrituras: Los ciegos eran el pueblo ignorante de las leyes, que no sabían leer, así los tenía la clase dominante. Los tuertos que si sabían leer y eran los responsables de guiar a los ciegos, en educación espiritual, política, económica etc…Eran los los hombres de falsa apariencia…..que continúan sentándose en sus propias cuitas….sus errores…..sus mentiras….etc. …Recordemos que Jesús escribió en la tierra.

  11. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    Me gusta comentar los artículos, con ideas que están en las escrituras: Los ciegos eran el pueblo ignorante de las leyes, que no sabía leer, así los tenía la clase dominante. Los tuertos que si sabían leer y eran los responsables de guiar a los ciegos, en educación espiritual, política, económica etc…Eran los los hombres de falsa apariencia que continúan sentándose en sus propias cuitas….Sus errores…Sus mentiras…etc. Jesús escribió en la tierra y no estaba LOCO, recuerdan.

  12. Hace 14 años

    Sr. Ramón Salgado, mi nombre es Juan José Larios Zambrana y no me escondo, expreso mi punto de vista como católico que soy, y como ser humano que condena estas aberraciones cometidas por personas que no son Sacerdotes sino delincuentes pedofilos que han cometido estas atrocidades y deben de pagar, lo que no estoy de acuerdo es que se culpe a la iglesia entera por esto, y mucho menos al papa, no es mi intención ser VALIENTE sino, critico pero veo que usted ESTA LIBRE DE PECADOS POR ESO SEÑ

  13. jesus lopez
    Hace 14 años

    De acuerdo con su articulo casi en su totalidad, difiero en lo siguiente. usted afirma que todos los violadores son enjuiciados y van a la carcel. Esta afirmacion suya es totalmente falsa, usted como periodista sabe de las evidencias del violador de zoila america,y ni lo enjuiciaron ni fue a la carcel me refiero a daniel ortega. si como periodistas no tenemos el valor de enfrentar las consecuencias de nuestras verdades,seamos honestos y no enganemos al pueblo

  14. catolica
    Hace 14 años

    esos hombres no eran sacerdotes, sino pedofilos que los podemos encontrar en cualquier lado, desgrasiadamente optaron por el sacerdocio pero hata ahi nomas no culpemos a la iglecia por todo esto…cuantos padres abusadores hay en nuestras zonas rurales? montoneras oremos por las victimas y por la iglesia catolica que esta siendo perseguida y atacada por estos malos hijos de dios…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí