14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

IICA: Hay incertidumbre por siembra

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gerardo Escudero, confirmó la incertidumbre financiera y climática que está atravesando el sector agrícola de cara al inicio de la siembra de primera, correspondiente al ciclo 2010-2011, en mayo próximo.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gerardo Escudero, confirmó la incertidumbre financiera y climática que está atravesando el sector agrícola de cara al inicio de la siembra de primera, correspondiente al ciclo 2010-2011, en mayo próximo.

Escudero advirtió que al menos el 60 por ciento de los productores que no están organizados son los que están viendo restringida la oportunidad de conseguir crédito este año, cuyo sector necesita de por lo menos 200 millones de dólares para arrancar la siembra de primera.

Por tal razón, Escudero insistió en que el “gran reto de las políticas públicas” es trabajar en la organización de los productores para que logren con facilidad acceder a créditos cada año, una tarea que a criterio del IICA sigue pendiente en la agenda del Gobierno. “Los productores tienen buenas expectativas, pero igual las dos grandes preocupaciones siguen siendo cómo lidiar con el clima, por un lado, y dos, si realmente van a tener fuente de financiamiento”, expresó.

Escudero manifestó que están valorando dos escenarios, donde no se descarta la reducción de la siembra de primera, similar a lo que ocurrió con la de postrera del ciclo pasado, cuya sequía consumió cerca del 30 por ciento del segundo subperíodo del ciclo agrícola 2009-2010.

Otro de los escenarios que también estudia el IICA es la llegada regular de las lluvias en mayo próximo y el fluido rápido del crédito para que la producción este año pueda alcanzar por lo menos el mismo nivel del año pasado.

GOBIERNO SIGUE SIN PLAN AGRÍCOLA

A pesar que el Gobierno proyecta este año un significativo crecimiento en la producción, todavía no presenta un plan de financiamiento y de asistencia técnica para apoyar en este primer ciclo a unos 200 mil pequeños y medianos agricultores que urgen de 200 millones de dólares, de los 500 millones que se necesitan para cubrir los tres subperíodos de siembra de la producción agrícola: primera, postrera y apante.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, dijo a medios oficialistas que este año se espera una producción agrícola nacional de 22 millones de quintales de granos básicos.

De los 22 millones de quintales de granos básicos proyectados para este año, el Gobierno espera producir 13 millones de quintales de maíz, 4.7 millones de quintales de frijol rojo y cerca de cinco millones de quintales de arroz, según dijo Bucardo.

“El escenario más probable es que si se dan los créditos y se logran alinear los astros para una buena época de lluvias no hay duda de que se pueden lograr buenos resultados en la siembra de primera. Pero yo diría que también hay un escenario negativo de que los créditos no alcancen, que no los den a tiempo y que además haya problemas de retrasos de las lluvias, siendo así sería un escenario que yo lo cifro en un 30 por ciento de probabilidades que ocurra”, expresó Escudero en declaraciones a LA PRENSA.

En un informe elaborado y presentado a finales de marzo, por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se conoció que preliminarmente a causa del fenómeno de El Niño el sector agropecuario centroamericano y Panamá perdió en su conjunto cerca de 70 millones de dólares.

“Si este año entramos a este segundo escenario que yo le dije de que se retrasan las lluvias y no alcancen los créditos y se llegara a afectar de manera significativa la siembra de primera, el país entraría realmente en una dificultad bastante seria”, advirtió Escudero.

El representante del IICA señaló que en víspera de iniciar el ciclo agrícola, están apoyando con asesoría y asistencia técnica a unos 2,000 productores de distintos granos básicos.

Escudero manifestó que los productores están buscando por su propia cuenta líneas de financiamiento para producir este año.

BANCO PRODUZCAMOS EN SILENCIO

A pesar que el capital semilla del Banco Produzcamos, que entrará a operar el próximo 19 de abril, no cubrirá ni la tercera parte de la siembra nacional, el Gobierno mantiene cifradas su esperanzas en esta entidad.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y directivo del Produzcamos, Manuel Álvarez, confirmó ayer que el banco entrará a operar a principios de la próxima semana, pero que no se tiene previsto ningún acto oficial.

Álvarez manifestó que hasta la fecha no se conoce ninguna ceremonia oficial por parte del Gobierno y que sólo se hará un recorrido por las nuevas instalaciones del Produzcamos, ubicado en Managua, donde no se tiene prevista la participación del presidente Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí