14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea empezará a “caminar”

La sincronía pareciera ser algo más que casual. Mientras el llano supuestamente arde en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las aguas empiezan a calmarse en la Asamblea Nacional.

La sincronía pareciera ser algo más que casual. Mientras el llano supuestamente arde en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las aguas empiezan a calmarse en la Asamblea Nacional.

Cuatro directivos introdujeron ayer en la orden del día un proyecto de ley para anular el decreto presidencial 03-2010, que prorroga indefinidamente en sus puestos a 23 funcionarios de Estado.

[doap_box title=”Las sospechas de la BDN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La diputada por la Bancada Democrática Nicaragüense, María Eugenia Sequeira, vio ayer con suspicacia que la crisis institucional del país haya pasado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde sólo existen magistrados del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del Partido Liberal Constitucionalista.
“En la Corte están haciendo lo que les da la gana. Si es compadre hablado o no, eso se verá en su momento, pero elevar las cosas a la Corte ya sabemos cómo funciona, porque en la Asamblea hay un muro de contención, que no es tan fuerte, pero se manejan mejor las cosas”, expresó Sequeira.

“Por un lado la Sala Constitucional, que fue ilegalmente integrada, resuelve a favor del decretazo; y por otro lado se va a aprobar la iniciativa de ley contra el decretazo y lo que se viene es un conflicto y ya sabemos cómo se puede resolver”, agregó Sequeira.

[/doap_box]

El martes próximo, en una sesión ordinaria, se espera que la iniciativa pase a la Comisión de Justicia y luego el parlamento reactive sus labores con normalidad.

Pese a que un grupo de magistrados y ex magistrados sandinistas avaló ayer el decreto 03-2010, el primer secretario del parlamento, Wilfredo Navarro, indicó que el trámite de la ley contra el decretazo se mantiene firme para el martes.

“Todo lo que se haga con la participación de esos magistrados de facto no tiene ninguna validez en la Asamblea Nacional. Estos magistrados se colocan de espaldas a la legalidad. No podemos hacerle caso a lo que deciden, ni siquiera son magistrados, son extraños”, dijo Navarro.

Los tres directivos sandinistas insistieron hasta último momento, ayer, que se creara una comisión especial para analizar la ley contra el decretazo, pero dos miembros del Partido Liberal Constitucionalista y dos de la Alianza Liberal Nicaragüense votaron para que la iniciativa pase a la Comisión de Justicia.

Diputados no oficialistas han acusado al presidente Daniel Ortega de emitir una serie de decretos que violan las facultades de la Asamblea Nacional, por lo cual el trabajo legislativo se ha paralizado.

Este año el parlamento tiene un presupuesto cercano a los 400 millones de córdobas, pero sólo han aprobado una ley.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Cantero
    Hace 14 años

    El problema supuestamente estaba en la Asamblea Nacional ahora se fue para la Corte Suprema de Justicia. Unos directivos introducen un proyecto de ley para evitar el decretazo, se espera una sesion ordinaria para que luego una comision de justicia indique al parlamento que pueden parlamentarearse. Magistrados y ex estan en el problema. Secretarios de la Asamblea tambien. Magistrados de facto y de pacto estan en la palestra. Legales e ilegales bailan iguales. Hay vacio de poder en Nicaragua.

  2. roberto cantero
    Hace 14 años

    Hay vacio de poder en Nicaragua. Asi ha estado por los ultimos 360 meses. Y ahora nos llaman para que en las proximas elecciones votemos por cualquiera de ellos. Buscan unidad pero no hay personas honestas, todos quieren continuar en el poder y el sandinismo perpetuarse. Usted pondria sus ovejas a ser cuidadas por un lobo? La democracia se dara cuando ninguno de los que hoy usurpan los poderes del estado esten presente. No a la reeleccion ni participacion de ex-funcionarios. Libertad.

  3. el negro costeño
    Hace 14 años

    Los camaradas orteguistas y alemancistas están trasladando este conflicto a la Corte Suprema porque ahí, nadie les hace sombra; en cambio en la asamblea nacional tienen la resistencia de la Bancada Democrática y del MRS; que verdaderamente piensan en el pueblo. Todas las actividades y cosas que pasan en estos poderes del Estado no pasan por casualidad, esto es compadre hablado entre los socios Ortega- Alemán; los otros (magistrados y diputados) son los operadores políticos de los caudillos.

  4. Para atras como elcangrejo-
    Hace 14 años

    El problema es hacia donde , pues al ser elejida por sus respectivos caudillos y no por el pueblo es logica que camine en contra de la voluntad popular por lo tanto va hacia atras

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí