14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Concepción activo

Desde el miércoles, y ayer en horas de la tarde, el volcán Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe, volvió a registrar cierta actividad. Según Luis Cáceres Herrera, jefe interino de la Defensa Civil en el departamento de Rivas, durante esos días tienen reportadas emanaciones de gases y cenizas.

CORRESPONSAL/ RIVAS

Desde el miércoles, y ayer en horas de la tarde, el volcán Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe, volvió a registrar cierta actividad. Según Luis Cáceres Herrera, jefe interino de la Defensa Civil en el departamento de Rivas, durante esos días tienen reportadas emanaciones de gases y cenizas.

Dijo que el miércoles se reportó la salida de ceniza a eso de las 11:00 a.m. y se pudo observar una columna que se elevó a unos 600 metros de altura, sin embargo no hubo ninguna afectación en la población.

La actividad continúo el mismo miércoles, a las 5:00 p.m., con la salida de gases, y ayer se reportó entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 p.m. cuatro emanaciones de gases y cenizas. El funcionario dijo que hasta el momento no se reporta la salida de otro material volcánico.

Cáceres destacó que tienen activadas todas las brigadas de Defensa Civil en Ometepe, las cuales están debidamente equipadas para comunicar de inmediato lo que acontece en la zona. También se auxilian con equipos de monitoreo que tiene el Ineter y destacó que el coloso permanece bien vigilado.

Cabe destacar que días antes de Semana Santa el volcán Concepción presentó una constante actividad que ameritó incluso que tropas del Ejército se movilizaran al sector. Las alcaldías de Altagracia y Moyogalpa decretaron para entonces alerta verde.

EVENTO NORMAL

Tanto el alcalde de Altagracia, Orlando Meza, como la Defensa Civil coincidieron en que la explosión de la 1:10 p.m. de ayer fue un evento normal de la actividad del volcán, por lo que no hubo necesidad de reactivar el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).

Meza dijo que tampoco se pensaba declarar ningún tipo de alerta, ya que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) le informó que la erupción aparentemente pertenece a la fase culminante de la actividad mostrada hace varias semanas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chico Loco de Rivas o Gran Valle de Nicaragua
    Hace 14 años

    El platónico canal por Nicaragua, que mejor dicho sería el canal por rivas, no lo quisieron abrir nunca los gringos, ni los chinos y menos la potencia palmolive jabón de los rusos. Es el concho o Volcán Concepción el que de un momento a otro va a canalizar sin exclusas la región del sur nicaraguense. Esperamos que los ticos maricones no vengan con derechos armados de navegación a la obra forjada por El Concho. Los niños y los locos decimos la verdad.

  2. Omar
    Hace 14 años

    Oye, chico loco de Rivas…de veras que si estas bien loco.

  3. Maclovio Serapio Calletano
    Hace 14 años

    Y siguen con el relajo del volcan concepcion…. hombre, hechenle un baldecito de agua y apaguen ese fueguito y ya, asunto concluido! Y si quieren estar seguros que quede bien apagado hechenlo un par de baldes de agua… digo, por que no?

  4. Granadina
    Hace 14 años

    Nicaragua – tierra de lagos y volcanes, con sus volcanes majestusos y lindos, cada vez que visito Nicaragua me quedo en AHHH, pero francamente me daria mucho miedo vivir cerca de un volcan activo. Primero Dios que nunca pase un desastre. Para loco de Rivas, un canal como el de Panama nunca se dara en Nicarauga por que hay muchos volcanes activos!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí