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Cenizas de volcán causa caos en tráfico aéreo en Europa

Las nubes de cenizas procedentes de un volcán en erupción en Islandia paralizaron ayer el tráfico aéreo en varios países de Europa del Norte, entre ellos Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Dinamarca.

 

REYKJAVIK/AFP

Las nubes de cenizas procedentes de un volcán en erupción en Islandia paralizaron ayer el tráfico aéreo en varios países de Europa del Norte, entre ellos Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Dinamarca.

Les perturbaciones se extendían a casi todo el norte de Europa: Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega e Irlanda. El norte de Finlandia también se veía afectado.

Al menos 237 vuelos que enlazaban los aeropuertos españoles con el norte de Europa fueron anulados informaron fuentes oficiales.

Las gigantescas columnas de humo continuaban saliendo el jueves del volcán del glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, y la erupción podría prolongarse varias semanas, e incluso meses, según un experto islandés.

[doap_box title=”Derrite el hielo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La erupción del volcán el miércoles por la mañana provocó importantes inundaciones a raíz del brutal derretimiento de los hielos, y obligó a evacuar a unas 800 personas.
Un volcán en la misma zona había entrado en erupción el mes pasado, ofreciendo un espectáculo grandioso de ríos de lavas, aunque esta vez el peligro es mucho más grande.

Islandia es una isla volcánica donde se producen erupciones cada tres años de media.

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“No se puede decir cuánto durará (la erupción). Es muy variable. Puede ir de varios días a más de un año. Pero si se juzga la intensidad de ésta, podría durar mucho tiempo”, explicó a la AFP el profesor islandés de geofísica Magnus Tumi Gudmunsson.

Curiosamente protegido por vientos dominantes del oeste, el aeropuerto de Reykjavik, la capital islandesa, seguía abierto y no se había registrado ninguna perturbación, según un portavoz.

Además del riesgo de falta de visibilidad, el peligro principal viene del hecho de que las cenizas pueden dañar los reactores de los aviones.

En 1982, un vuelo de British Airways había perdido toda potencia en sus reactores al atravesar una nube de cenizas sobre Indonesia y perdió varios miles de metros de altitud hasta encontrar una capa de aire limpia que le permitió volver a poner en marcha sus motores.

En un hecho similar, un Boeing 747 de la compañía holandesa KLM había caído 4,000 metros tras pasar por una nube de cenizas lanzadas por el volcán Redoubt, en Alaska, que provocó la detención temporaria de sus cuatro motores.

“Las cenizas fueron observadas a 55,000 pies (unos 16,000 metros) sobre el norte de Escocia”, precisó la vulcanóloga Sue Loughlin, del British Geological Survey.

“La dirección que tomarán va a depender de la velocidad del viento y sus sentido”, agregó.

“Esta erupción es mucho más poderosa. Ya lleva más de 24 horas y es una erupción explosiva”, subrayó Magnus Gudmunsson.

La erupción provocó  inundaciones y afectaciones en las carreteras por el brutal derretimiento de los hielos.  LA PRENSA/ AP

Internacionales caos aéreo Cenizas tráfico volcán archivo

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