14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores municipales y de otras dependencias gubernamentales se movilizaron ayer a las rotondas. LA PRENSA/G. FLORES

Alcaldía hace campaña a Ortega

Cerradas y vacías. Así lucieron las oficinas en la Alcaldía de Managua después de las doce horas del mediodía del miércoles recién pasado, cuando los trabajadores municipales fueron movilizados en buses apostados en frente del Concejo para ser trasladados a sitios “estratégicos” donde le darían la bienvenida al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Cerradas y vacías. Así lucieron las oficinas en la Alcaldía de Managua después de las doce horas del mediodía del miércoles recién pasado, cuando los trabajadores municipales fueron movilizados en buses apostados en frente del Concejo para ser trasladados a sitios “estratégicos” donde le darían la bienvenida al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

“La organización estaba en las oficinas de la Secretaría del Concejo, y ahí llegaba la gente para ser trasladada a las calles y rotondas. Hasta les tenían banderas rojinegras”, dijo una de las secretarias municipales, que prefirió el anonimato.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el Concejo de Managua, Róger Mayorga, confirmó lo anterior.

Mayorga dijo que la administración orteguista de la Alcaldía de Managua no sólo suspendió el trabajo municipal, sino que “ya hemos visto que usan hasta los camiones municipales para trasladar a trabajadores y que hagan proselitismo político, y en vez de que los camiones estén en los barrios, andan en actividades de propaganda electoral que violan la Ley Electoral”.

De acuerdo a la Ley Electoral, en su artículo 86, la campaña electoral presidencial no puede empezar sino hasta que el Consejo Supremo Electoral presente una convocatoria pública para las elecciones y muestre el calendario electoral.

En el caso de las elecciones presidenciales del 2011, en las que también se elegirán a los diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano, la campaña debe durar 75 días e inicia según se acuerde entre todos los partidos políticos.

“Pero, a pesar de que la campaña electoral oficialmente no ha empezado, el Frente Sandinista y la Alcaldía de Managua ya están incurriendo en delito electoral”, dijo Mayorga, quien también recordó que “es prohibido” utilizar bienes municipales o del Estado para favorecer a algún partido político.

El edil también denunció que, además del uso del personal y bienes de la Alcaldía de Managua para actividades partidarias, la administración de la comuna capitalina ya instaló banderas rojinegras en las oficinas centrales y de los planteles municipales.

“Ya están en plena campaña, y están violentando la Ley Electoral”, insistió.

HAY INEFICIENCIA EN OBRAS MUNICIPALES

Al ser consultado sobre el caso, el concejal conservador de Managua, Luciano García, indicó que la administración de la capital “es un atropello de ineficiencias”.

“No sólo es una irresponsabilidad de esta administración orteguista de facto en Managua, porque aparte del descuido de las funciones municipales, es un atropello de ineficiencias lo que están haciendo. Pusieron un bus para llevar a los partidarios para hacer ese círculo político, pero no mandan un camión a áreas sucias”, dijo el concejal conservador.

En el 2009 las denuncias por el uso de personal y bienes municipales también fueron realizadas por los concejales opositores.

En esa ocasión, los denunciantes hasta mostraron fotografías de cómo se utilizaban camiones del Distrito Tres de Managua para trasladar personal a las rotondas. Las fotografías fueron desestimadas por la alcaldesa designada en la capital, Daysi Torres, quien insistió en que le mostraran pruebas.

“Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver”, dijo Mayorga, quien a finales del año pasado mostró fotografías del abuso con los bienes de la Alcaldía.

Desde la llegada al poder de la actual administración, en medio de protestas por fraude electoral, la municipalidad ha entrado en una crisis de ejecución física y financiera.

Desde inicios del 2009 la comuna capitalina enfrentó una crisis de credibilidad que, entre otras cosas, redujo los ingresos municipales. Como consecuencia, el presupuesto de la Alcaldía debió ser recortado en más de 200 millones de córdobas.

Además de los problemas financieros, la ejecución de obras está atrasada. A la fecha, la comuna de Managua todavía ejecuta proyectos que debieron estar terminados el año pasado.

Algunas de las obras finalizadas quedaron en mal estado, y debieron ser “retocadas” en este año. Adicionalmente, hay un serio atraso en la ejecución de las obras programadas para este cuatrimestre, cuando unos 40 proyectos ya debieron ser concluidos.

Cabe señalar que a pesar de las reiteradas solicitudes del avance de la ejecución, de parte de los opositores, la administración aún no rinde cuentas de cómo va la misma en este año. Se espera que a finales de este mes, cuando se realice la sesión ordinaria del Concejo, haya rendición de cuentas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí