14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Afinan ley para trasplante de órganos

El anteproyecto de ley de donación y trasplante de órganos, tejidos y componentes de la anatomía humana ya está listo en un 95 por ciento y se prevé que en junio se presente a la Asamblea Nacional.

El anteproyecto de ley de donación y trasplante de órganos, tejidos y componentes de la anatomía humana ya está listo en un 95 por ciento y se prevé que en junio se presente a la Asamblea Nacional.

Especialistas en trasplantes y autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) adelantaron ayer, en conferencia de prensa, que sólo faltan algunos detalles menores.

[doap_box title=”Sin costo alguno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los trasplantes de órganos en los hospitales públicos del país serían gratuitos, para evitar actos ilícitos.
El doctor Denis Olivares, coordinador del equipo quirúrgico de trasplante renal del Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, valoró que la respuesta real a los problemas de insuficiencia renal no es la terapia sustitutiva con diálisis y hemodiálisis, sino el trasplante de órganos.

Esto beneficia a la persona, porque se reintegra socialmente y hace que sea productiva, una vez recuperada su salud total.

[/doap_box]

“Ya tiene (el anteproyecto) los diferentes puntos de vista de los profesionales del área de trasplantes; se han consensuado leyes internacionales y lineamientos internacionales en materia de donación y trasplantes y ética de trasplantes”, precisó Alexis García, especialista en trasplante renal del Hospital Antonio Lenín Fonseca, de Managua.

García dijo que el anteproyecto aborda todos los aspectos de donador vivo y fallecido.

“Todo queda claramente definido en la ley, porque en nuestro país se han realizado algunos trasplantes de riñón, pero de donador vivo relacionado, es decir, de un pariente a otro. Esta relación de consanguinidad debe ser demostrada legalmente por parte de quien dona y quien recibe”, precisó.

Enrique Beteta, secretario general del Minsa, indicó que con la gente que tiene vínculo sanguíneo se tiene que hacer un proceso de investigación, para evitar el tráfico de órganos.

El anteproyecto de ley de donación y trasplante de órganos, tejidos y componentes de la anatomía humana contempla la creación de una comisión, la cual debe “establecer criterios para asegurar que no haya nada ilegal”, argumentó Beteta.

El secretario general del Minsa precisó que en el país al mes fallecen hasta tres personas por insuficiencia renal.

En Nicaragua la mayor demanda de órganos corresponde principalmente a riñones y córneas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Transplante de cerebro
    Hace 14 años

    DIPUTADOS, APUREN ESA LEY, SE REQUIERE CON URGENCIA PARA TRANSPLANTARLE CEREBRO A LOS SANDINISTAS, COMENZANDO CON EL MOKLIN MAYOR.

  2. Dr Lake
    Hace 14 años

    Es interesante saber que se estan realizando esfuerzos para normar procesos tan importantes como es el trasplante de Organos. Lástima que el contenido de dicha propuesta no sea del conocimiento público, sin embargo quiero expresar al equipo que esta realizando el Proyecto que lo pongan a disposición en foremato electronico y de seguro que recibirá una cantidad de aporte que lo hara ser un proyecto viable, util y oportuno para cualquier caso. FELICITACIONES AL EQUIPO, animo, ADELANTE.,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí