14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía promete milagro

Aunque se han destacado por el incumplimiento de los plazos de ejecuciones financieras y físicas de las obras, las autoridades municipales de Managua prometieron que los cauces revestidos y no revestidos, los tragantes, las canaletas y las micropresas de la capital estarán limpios antes de la llegada del invierno.

Aunque se han destacado por el incumplimiento de los plazos de ejecuciones financieras y físicas de las obras, las autoridades municipales de Managua prometieron que los cauces revestidos y no revestidos, los tragantes, las canaletas y las micropresas de la capital estarán limpios antes de la llegada del invierno.

“A más tardar estaremos listos con toda la programación el próximo 15 de mayo”, prometió el secretario general de la comuna y coordinador de los siete distritos de la capital, Fidel Moreno, a pesar de que los concejales opositores han criticado la lentitud de las obras de limpieza previo a la llegada del invierno.

[doap_box title=”Red de drenaje pluvial es vieja” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Tenemos una red vieja que, en muchos casos, se desborda por la cantidad de agua que circula en Managua”, dijo el secretario general de Managua, Fidel Moreno, al evaluar el estado del drenaje en la capital.
En Managua hay más de cien kilómetros de cauces, la gran mayoría está en estado natural y se ensanchan con la llegada del invierno, debido a la fuerza del agua.

Las micropresas tampoco dan abasto. A la fecha hay 17, pero la cantidad necesaria para paliar las inundaciones es 22, de acuerdo a un estudio que hizo la Alcaldía de Managua en el 2008.

Managua está ubicada en una zona baja y costanera, por lo que las escorrentías llegan con más fuerza de las zonas altas, principalmente ubicadas al sur.

[/doap_box]

Para este año la comuna capitalina empezó el trabajo de atención al drenaje pluvial con un mes de retraso, maquinaria incompleta y con la mitad del presupuesto que se destinó para esa labor en el 2009.

De acuerdo a la programación municipal se limpiarán 47 kilómetros de cauces revestidos y unos 36 kilómetros del drenaje no revestido, es decir que se atenderán 83 kilómetros de cauce en todo el municipio. Asimismo, se atenderán unos cinco mil tragantes, de los ocho mil que hay en la capital.

INTENTA JUSTIFICAR LOS ATRASOS

En general el promedio de atención, luego de un mes de haber iniciado la jornada de limpieza, ronda el cincuenta por ciento, a excepción de la limpieza en las micropresas, donde desembocan las aguas fluviales de varios cauces que cruzan Managua.

“Las micropresas son la tercera prioridad. Por eso se ha hablado de atrasos, porque (la limpieza en las micropresas) no es la prioridad número uno, pero las estamos atendiendo”, indicó Moreno.

Además, reconoció que este año sólo 12 de las 17 micropresas localizadas en Managua serán atendidas, para lo que se cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de córdobas, en lugar de los 26 millones de córdobas que se destinaron en el 2009.

Este año se pretende recolectar unas seis mil toneladas de desechos con la limpieza, principalmente de los cauces, de Managua. En el 2009 lo recolectado fue casi del doble.

“Hay un desastre generalizado en la administración (de la Alcaldía de Managua)”, valoró el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el Concejo capitalino, Róger Mayorga, al evaluar la ejecución del plan de limpieza.

LOS PUNTOS CRÍTICOS

Managua, con más de un millón de habitantes, no tiene la garantía de estar libre de las emergencias causadas por el invierno.

El último informe de la Defensa Civil, correspondiente al 2009, precisó que los principales puntos críticos se ubican en la zona costera del lago de Managua y barrios ubicados en los principales cauces que cruzan la ciudad.

El año pasado los puntos más críticos sumaban 168, pero según Moreno “son 300 puntos críticos en Managua”.

Los más graves, y con sitios de alto riesgo ante derrumbes, se encuentran en los distritos Dos, Tres y Cinco, de acuerdo al informe presentado ayer por la municipalidad.

Nacionales laguna de Tiscapa Los Gauchos micropresa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí