Vice de Albanisa levanta mansión

Prospera sociedad y prospera tesorero de Ortega

17/04/2010

Desde este sector se aprecia la cúpula y el balcón de la mansión que levanta Francisco López Centeno. LA PRENSA/G. MIRANDA


Por Octavio Enríquez y Arlen Cerda

Si Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) prospera al amparo del poder, su vicepresidente, Francisco López Centeno, no se queda atrás.

En la colonia Montserrat, de Managua, varios albañiles terminan de construir la nueva mansión del hombre orquesta del negocio petrolero que sostienen desde hace años el presidente Daniel Ortega y su homólogo, el venezolano Hugo Chávez Frías.

LA PRENSA llamó a López para consultarlo sobre los recursos para la remodelación de su casa. Una mujer que se identificó como su asistente dijo que López no estaba disponible porque atendía a una delegación con la que discutía el tema de la refinería prevista en León.

López participa a todos niveles en las ramificaciones de Albanisa: importación de petróleo y sus derivados, generación de energía y distribución de electricidad, en este caso como representante de la Administración de Ortega ante Gas Natural.

Tampoco pudimos ubicar a la esposa de López, Carmen Reyes, pero en febrero pasado, cuando quisimos consultar sobre la construcción de la refinería, ella reclamó a los periodistas: “Ustedes sólo lo atacan, lo reviven, lo matan, lo entierran, lo corren y lo vuelven a poner. Eso es injusto. Él no se lo merece, es trabajador, es cristiano”.

Parece que en la colonia Montserrat ya está concluida la edificación en el sector noroeste de la propiedad, conformada por un puñado de casas que juntas suman más de un cuarto de manzana. El muro se asemeja en ese sector a un castillo medieval y se ven algunos postigos. La propiedad está resguardada por la seguridad de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic), de la que López es presidente.

El experto en administración de políticas públicas, Félix Maradiaga, opinó que la propuesta de crear “fábricas socialistas mixtas” dicha el miércoles por Hugo Chávez y Daniel Ortega demuestra que ambos buscan “crear un esquema en el cual el dinero venezolano está auspiciando iniciativas financieras, económicas y corporativas de un holding familiar nicaragüense, el de la familia Ortega, para que el presidente Chávez construya un enclave económico en consorcio con Ortega en caso de que pase cualquier cosa en Venezuela”.

En el segundo piso se aprecia un balcón, madera preciosa en los corredores y la cúpula blanca que corona el dormitorio donde descansará el albacea de los secretos financieros de Ortega desde que cayó del poder el Frente Sandinista de Liberación Nacional en los años noventa.

La nueva construcción se yergue sobre los restos de las antiguas oficinas y la casa de habitación de este funcionario. Aún no está claro cómo lucirá la propiedad al final. Pero la construcción vertical y las columnas dóricas recuerdan el estilo de la casa de playa en El Tránsito, León, que López se construyó en el 2008 y costaría unos 300 mil dólares.

En el kilómetro 63 carretera a Puerto Sandino habrá un plantel de 40 megavatios. Más millones para Albanisa.
LA PRENSA/ B. PICADO

En Managua, los trabajadores no paran, pese al calor asfixiante. Incasables se ven también otros obreros. Ésta es la otra cara del progreso del Gobierno sandinista. Son los trabajadores que se agrupan en el próximo plantel que agregará más plantas al sistema energético controlado por la sociedad venezolana-nicaragüense.

En el kilómetro 63 de la carretera Puerto Sandino-El Velero, rumbo a donde están los terrenos baldíos de la refinería que recientemente Chávez prometió construir nuevamente, se ve también que la construcción ya arrancó mientras las críticas van subiendo de tono con relación al manejo discrecional de la ayuda enviada por Chávez.

En 2008 esa ayuda fue de 457 millones de dólares, la mayoría canalizados por la Caja Rural Nacional (Caruna).

López confirmó el jueves en una comparecencia televisiva que en el kilómetro 63 se hará un plantel de energía, con lo que sumarán mayor capacidad al negocio de generación a base de derivados del petróleo.

Serán 40 MW que se sumarán a los 243 MW con los que ya controlan el 40 por ciento de la demanda energética nacional, de acuerdo con López.

Por ahora el negocio de la generación de energía les está dejando al menos seis millones de dólares mensuales, según documentación interna de Albanisa a la que tuvimos acceso.

El miércoles pasado Chávez visitó Managua y defendió los negocios que se han tejido alrededor de Albanisa.

El gobernante venezolano fue acompañado de Ortega durante un recorrido por Managua y dijo, cuando se le preguntó sobre los petronegocios en el sector electricidad: “Publicado sale cualquier cosa”. Chávez ratificó que era un acuerdo de “Estado a Estado”, lo que implica que la cuestionada cooperación es deuda pública, un planteamiento que rechaza la oposición en el país.

Ayer el diputado liberal y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Francisco Aguirre Sacasa, recordó la resolución 06-2009 que la Asamblea Nacional publicó en noviembre del 2009, para desconocer alguna deuda pública por las operaciones, préstamos o transacciones provenientes entre cualquier figura o modalidad entre el Estado de Nicaragua y el de Venezuela.

Aguirre recordó que esa resolución fue aprobada con 82 votos a favor, incluidos los diputados del FSLN.

“Lo que yo más lamento de la cooperación venezolana es que desde el primer momento ha carecido de transparencia y de algún enfoque de desarrollo”, criticó el diputado.

El analista Julio Icaza Gallard insistió en que la reciente visita de Chávez reafirma la urgencia de “transparentar” la cooperación de ese país.

El PLC llevó ayer una carta a la Embajada de Venezuela y esperar reunirse ahí el martes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}