14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos cubanos en Venezuela han huido a EE.UU.

Unos dos mil médicos cubanos enviados a misión en Venezuela han huido a Estados Unidos vía Colombia, según una investigación publicada hoy por el diario El Tiempo.

BOGOTÁ/EFE

Unos dos mil médicos cubanos enviados a misión en Venezuela han huido a Estados Unidos vía Colombia, según una investigación publicada hoy por el diario El Tiempo.

“Por Maracaibo (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) están escapando los médicos enviados a Barrio Adentro, misión de salud del Gobierno chavista”, señala el matutino.

Se trata de personal de esa misión que el pasado viernes cumplió 7 años y que lleva servicios de salud a los lugares más pobres de Venezuela y atendida por profesionales cubanos.

Según desertores, en Venezuela hay en esa misión unos 40 mil  profesionales de la salud y 14 mil 480, según el Gobierno venezolano, “como parte de un convenio entre los presidentes Raúl Castro y Hugo Chávez”, recuerda el periódico.

Con trabajo de médicos, enfermeras, terapistas y entrenadores físicos “se paga parte del petróleo al Gobierno chavista”, dicen algunos de los escapados consultados por El Tiempo.

Esa misión, añade la información, “como pasa con otras, se ha convertido desde abril de 2003, cuando llegaron a Barrio Adentro los primeros 53 cubanos, en la nueva ventana para escapar del régimen de la isla, ahora por Colombia”.

El diario relata testimonios de algunos de los prófugos de la misión, quienes dicen que “los cubanos se reconocen” entre ellos “en cualquier parte”, y así se han topado por distintas rutas de huida con el mismo fin: salir de Venezuela y tomar ruta a Estados Unidos.

Lo que más asusta a estos médicos es “un encuentro repentino con El jurídico, un agente de seguridad del Estado cubano, con grado de militar”.

“Él teje una red de informantes dentro de los mismos médicos. Por eso no se habla con nadie de la idea de escapar, ¡ni con la familia! Si lo dices en una llamada, estás interceptado, si lo dices en un correo electrónico, estás infiltrado”, relata una fuente al diario colombiano.

Los que no logran sobornar a la guardia en las fronteras son embarcados de inmediato en Cubana de Aviación hacia La Habana, “donde los ponen presos o les quitan la licencia médica”, indica el diario.

En múltiples ocasiones los guardias fronterizos venezolanos permiten su paso previo el pago de una suma de dinero.

“Reuniendo todo no llegábamos ahí, pero varios tenían dólares que les habían enviado de Estados Unidos y nos acercamos bastante a los 10 millones de bolívares” (alrededor de 1.500 dólares) exigidos, reveló el entrevistado al cruzar la frontera hacia Colombia.

Así, centenares han alcanzado, por Maracaibo o Cúcuta el “Bienvenido a Colombia”, que para los médicos es la vida después de largos viajes clandestinos, añade El Tiempo.

La mayoría de estos desertores de la misión busca el visado a Estados Unidos, mediante el Cuban Medical Professional Parole (CMPP), programa creado en 2006 por el Departamento de Estado de EE.UU. para los médicos cubanos enviados a terceros países.

La publicación concluye que “es un hecho que va en aumento (la cifra de desertores), y que Colombia se ha convertido en la nueva ruta de escape de los que el Gobierno cubano llama traidores, y ellos a sí mismos, sólo hombres en busca de libertad”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 14 años

    colombiano ayuden a nuestro hermanos cubanos

  2. OLIVERIO
    Hace 14 años

    Y QUE DIJERON VIVA LA REVOLUCION CUBANA !!!! O TALVES VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA !!!! a la mier…. TODAS AL CONSIGNAS
    Y DOMINGOS ROJO Y NEGRO Y HERMANO Y COMPAÑERO Y SOLIDARIDAD Y VIVA FIDEL Y VIVA CHAVEZ Y VIVA DANIEL Y EVO ….
    NO NO NO NO LA MECA : ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PODER DEL DOLAR , LA DEMOCRACIA , EL BILLETE PARA LOS MEDICOS, VENEZUELA Y NICARAGUA RUTAS DE ESCAPES DE LOS CUBANOS , POR ESO LLEGARON LOS MEDICOS GRINGOS A MATEARE Y VECINDADES AHORA LO ENTIENDEN VERDAD?

  3. que cubanos
    Hace 14 años

    Jajajaja…que cubanos mas bandidos. Yo no se como fidel y raul se las arreglan para hacer creer que cuba es revolucionaria. Estos han de usar el metodo de Stalin que mataba hasta a sus parientes si los miraba que lo podian traicionar.

  4. JOSEPH
    Hace 14 años

    ESCAPAN POR QUE VIVEN MUY FELICES EN CUBA CON EL GRAN GOVIERNO QUE TIENEN , QUE NO SON LIBRES NI EN TERCEROS PAICES . QUE CLACE DE GOVIERNO ES ESE QUE TE PERSIGUE Y NO TE DEJA EN LIVERTAD . ES EL LO QUE QUIEREN LOS NICARAGUENSES

  5. Ernesto Ruiz Salmerón
    Hace 14 años

    Todos esos profesionales cubanos enviados a Venezuela y que escapan a Estados Unidos a través de Colombia, representan un excelente negocio para el régimen castrocomunista. Envían remesas a sus familiares en Cuba y de esta manera aportan dólares para el sostenimiento de la dictadura castrista. Esa fuga de los cubanos que se encuentran en Venezuela revela que el régimen chavista mantiene bajo condiciones deplorables a sus ciudadanos y que la corrupción alcanza niveles impresionantes.

  6. Cubaniche.
    Hace 14 años

    Sin libertad no hay Paraiso. Porque el “Paraiso” del Siglo XXI de Chavez, es pura utopia. Que ser humano mas con nivel de educacion, vas a vivir sumiso al capricho personal politico de un Loco como Chavez y los obsoletos Hnos. Castros.

  7. Jairo
    Hace 14 años

    Bueno, y cuál es la noticia?. Además de los cubanos, hay un montón de colombianos, mejicanos, nicaragüenses, salvadoreños, peruanos, brasileños y de todos los paises de AL que se escapan de sus gobiernos hacias USA, en la búsqueda de su propio sueño USAmericano.
    Y que piensan que los cubanos son diferentes. O mejor dicho porque no arman tanta alharaca con los otros huidos.

  8. Nicasonso
    Hace 14 años

    Un aplauso para el gobierno Chavista por servir de lacayo al imperialismo proveyendoles de medicos lo que pagan los venezolanos a travez de la factura petrolera de la cuenta incobrable al gobierno castrista!!!

  9. ADONIS
    Hace 14 años

    En busca de libertad” libertad para prostituirse, libertad para empandillarse, libertad para vivir egoistamente, libertad para trafioar con drogas..Es la libertad que nos venden los Gringos y las naciones poderosas que explotan nuestros recursos naturales dejando en miseria nuestros Paises y comprando las voluntades a los Politicos vende patrias para hacer parecer al Norte como el Pais de la maravillas, como el Jardin del Eden. Cuando Jesus fue tentado por el Diablo le ofrecio todo tipo de rique

  10. La condesa de Montecristo
    Hace 14 años

    y ni para decir que se puedan venir a Nicaragua a vivir ya que Daniel los regresaria de imediato a Cuba, que triste que estos hermanos latinos no puedan ir a refugiarse a otro pais latino por el temor de que no los amparen. Algo se debe de hacer.

  11. ELMASAYA
    Hace 14 años

    JAJAJA! Y POR QUE? NO DICEN QUE ALLI SE VIVE PAZ Y DEMOCRACIA, SEGUN DIJO CHAVEZ QUE CUBA Y VENEZUELA SON LOS PAISES MAS PROSPEROS DEL AREA.
    NO ESTA NADA MAL ESA RUTA………………CUBANOS ALLI ESTA LA RUTA, SLAGAN TODOS Y DEJEN SOLO A LA MOMIA.

  12. Roberto J
    Hace 14 años

    Orti-ratas: Sigo sin entender porque tantos cubanos desean escapar el paraiso comunista cubano. Si ahi todo es tan bello como Uds. lo pintan: salud gratis, educacion primaria, secundarioa y universitaria gratis, alimentacion gratis, trabajos gratis, vivienda gratis, en fin todo gratis. Talvez alguno de Uds. se atreva a decirmelo. ARRIBA LAS INMUNDAS ORTI-RATAS DEL MUNDO!!!

  13. MARUCA
    Hace 14 años

    POBRES MEDICOS SE LOS LLEVARON DE GUATEMALA A GUATEPEOR …

  14. toda cuba
    Hace 14 años

    Nooooo…..a los estados unidos???? pero…..acaso no son estos los revolucionarios de que se ufanan los idiotas?

    disculpen….jajajajajajajJAJAJAJA yo creia que solo eran los: pobres,los desamparados,los obreritos,las amas de casa,las madres.los maridos, los hijos,los yernos,los abuelos,los guarditas,los de los cds, los lamebotas, los maestros, los alumnos, carpinteros,esbirros, politicos, ancianos,jovenes,ninos,vende bolis,canasteros,picapiedras de tuneles que alli abundan,campesinos,espias.p

  15. juan
    Hace 14 años

    ES UNA SITUACION QUE BUSCAN LOS CUBANOS DE SALIR DE LA PROBREZA Y EL DESESPERO DE UNOS PAISES COMO CUBA Y VENEZUELA QUE TAN SOLO MANEJAN UNA DICTADURA. BIENVENIDOS HERMANOS CUBANOS A LA LIBERTAD ACA EN COLOMBIA Y EN ESTADOS UNIDOS

  16. Salvador
    Hace 14 años

    ESTUPIDOS, CREEN QUE VAN A PARAISO Y SI SUPIERAN QUE SI NO TRABAJAN ALLA Y NO TIENEN ASEGURAZA DE SALUD SE VAN A MORIR. UNA IDA AL HOSPITAL SIN ASEGURANZA POR UNOS RASPONSITOS US$10,000.00, ETC. EN LOS TRABAJOS LOS CORREN POR NADA Y NADIE LOS PROTEGE Y SER ILEGAL ES UN CRIMINAL DEN DONDE ES PERSEGUIDO POR LA JUSTICIA, ADEMAS DE QUE ES EXPLOTADO EN TRABAJOS.

  17. Jose Cuadra
    Hace 14 años

    Pero como querer escapar del paraiso? No me explico. Y lo peor es que escapan hacia el infierno. jajajaja. Si el sistema cuabno es lo mejor para el hombre, porque huir?
    Repuesta: porque ese sistema es una plasta y las locuras de los que dicen que si funcionan algunos ironicamante viven en Canada, EEUU y Europa y otros son unos mentirosos que maman las tetas del gobierno.

  18. marymar
    Hace 14 años

    Asi iran uno por uno los medicos y no medicos cubanos buscando la democracia, la libertad que no encuentran en los sistemas de gobierno de izquierda por la represion y carencia de todo. Fuera Chavez y su socialismo del siglo XX1.

  19. El Cubano en el exilio
    Hace 14 años

    Bienvenido a la LIBERTAD fuera de Cuba…aplausos a esos medicos desertores Viva CUBA sin Fidel ni Raul…
    Muerte al Comunismo de Chavez Y Castro de Cuba…
    Viva Cuba bienvenidos a Miami… EEUU necesita medicos y enfermeras

  20. Bien hecho!
    Hace 14 años

    Pues claro, acaso que son leles para permanecer en Venezuela sirviendole al chavetaz?

    Adelante muchachos…. escapen por sus vidas, cuba y Venezuela solo ofrecen esclavitud!!

  21. USA
    Hace 14 años

    Aunque sea cuidando a viejitos en EEUU se vive mejor que en Cuba. Los doctores no son babosos, babosos son quienes los mandan porque en Venezuela, aunque no es igual que hace algunos años atras, al menos ven lo que es un capitalismo que nunca esos doctores habian visto. Tengo entendido que hay una ley en EEUU que todo médico cubano que preste servicios en el exterior y quiere emigrar para EEUU se le permite la entrada sin muchos problemas. PUES HAY QUE HACERSE CUBANO JODIDO PARA IRNOS A EEUU.

  22. Alexandra
    Hace 14 años

    jajajajaa chavez Daniel y Fidel por mucho que odien a Estados Unidos la verdad es que sus gobiernos son un fracaso, matan de hambre a la gente, les quitan el poder ciudadano que hay en Estados Unidos, les guste o no, la gente prefiere vivir con los yanquis a comer basura con ellos……

  23. Patria Libre
    Hace 14 años

    Manera de saquear el tesoro Venezolano. Venezuela paga inflado. Fidel recibe una tajada de dinero por cada “doctor”, que en realidad son enfermeros, personal de inteligencia o militares. Chavez se queda con otra tajada para su fortuna, y la del partido. Perfecto robo con dos corruptos a cada lado. Asi opera en Nicaragua. Ni en Cuba, no ahora en Venezuela, y bien probado en Nicaragua en 30 anos de revo, corren los rios de leche y miel anunciados por estos ineptos, corruptos totalitarios.

  24. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    PORQUE SERA QUE LOS CUBANOS DESERTAN SI EL SOCIALISMO ES BUENO ,SI VENEZUELA ES SOCIALISTA Y PORQUE NO SE ASILAN EN NICARAGUA , SERA QUE EL SOCIALISMO ES LA MIE–DA MAS GRANDE QUE EXISTE ,,, Y PORQUE SERA QUE TODOS VIENEN AL IMPERIO , Y MUCHOS SANDIAS DESEARAN VIVIR EN EL IMPERIO ,,,,, LO MALO ES QUE NO PUEDEN POR ARRASTRADOS Y OTROS POR FALTA DE LOLOS ,,SERA ESA LA RAZON,,,, PORQUE SI PUDIERAN VENIR AL IMPERIO SE QUEDA VACIA NICARAGUA ,CUBA,VENEZUELA Y TODOS LOS QUE VIVEN EN PAISES COMUNISTAS

  25. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    PORQUE SERA QUE LOS CUBANOS DESERTAN SI EL SOCIALISMO ES BUENO ,SI VENEZUELA ES SOCIALISTA Y PORQUE NO SE ASILAN EN NICARAGUA , SERA QUE EL SOCIALISMO ES LA MIE–DA MAS GRANDE QUE EXISTE ,,, Y PORQUE SERA QUE TODOS VIENEN AL IMPERIO , Y MUCHOS SANDIAS DESEARAN VIVIR EN EL IMPERIO ,,,,, LO MALO ES QUE NO PUEDEN POR ARRASTRADOS Y OTROS POR FALTA DE LOLOS ,,SERA ESA LA RAZON,,,, PORQUE SI PUDIERAN VENIR AL IMPERIO SE QUEDA VACIA NICARAGUA ,CUBA,VENEZUELA Y TODOS LOS QUE VIVEN EN PAISES COMUNISTAS

  26. f.campos
    Hace 14 años

    de ser correcta la nformacion y cantidad de desertores, es una pena para ese pueblo que se jacta de algunos logros sociales, pero la verdad es, que la miseria, y la injusticia no convencen al ser humano que anhela libertad.

  27. Tuctan Tara
    Hace 14 años

    Nica abran los ojos Daniel el “Bachiburro” esta tratando de copiar a Fidel, Raul y Cahvez.

    El Socialismo “Comunismo” No funciona a los Dictadores no les hace falta nada. 2000 Médicos profecionales, han desertado a Cuba Venezuela y Nicaragua, preguntamos porque? simplemente el sistema de Fidel,Cavez y Daniel NO FUNCIONA!!!!!!!!!!

    Y esos son doctrinados por el sistema del Socialismo, Comunismo cerebros lavados desde pequeños por Fidel. OJO NICAS AVIVANCE.

    NO AL’ALBA’ UNA PANTALLA FARZA

  28. Erick
    Hace 14 años

    A estas alturas de la humanidad no deberían existir, ese tipo de represiones como las que hacen varios países comunistas como Cuba, No dejan salir libremente a las personas. VIVA LA LIBERTAD…

  29. douglas
    Hace 14 años

    La realidad es que ningun sistema es perfecto, el socialismo no es la solucion, de cierta manera te vuelves esclavo del sistema, llamese rojo y negro, SMP o un pago social en los trabajos, renuncias a gozar del esfuerzo de muchos años de estudio por un salario misero. en el capitalismo si llegas a prepararte bien puedes con mucho esfuerzo surgir pero los sistemas de salud, educ entre otros son para los que tienen y pueden. si fueramos mas humanos como Dios quisiera que lo fueramos fuera distin

  30. Salvador Pelele
    Hace 14 años

    Al que dice Llamarse Salvador, Que estupidez lo que dice.

    Aqui en Estados Unidos Si uno se enferma de gravedad o Tiene Un Accidente se hace un “rasponcito”
    POR LEY, El Hospital lo Cura SIN IMPORTAR EL STATUS MIGRATORIO Y SIN IMPORTAR QUE SEA LACRA SANDINISTA!
    Si el enfermo del “Rasponcito” No Tiene Seguro, El Gobierno Federal se hace cargo de la Deuda, porque CADA HOSPITAL TIENE UN FIDECOMISO DE FONDOS de hasta 900 millones

    LACRA ORTEGUISTA : TE MORIS POR VIVIR EN EL IMEPRIO !

    JA JA JA JA

  31. Al OrtiRata que Quiere vivir en USA
    Hace 14 años

    Al que dice Llamarse Salvador, Que estupidez lo que dice.

    Aqui en Estados Unidos Si uno se enferma de gravedad o Tiene Un Accidente se hace un “rasponcito”
    POR LEY, El Hospital lo Cura SIN IMPORTAR EL STATUS MIGRATORIO Y SIN IMPORTAR QUE SEA LACRA SANDINISTA!
    Si el enfermo del “Rasponcito” No Tiene Seguro, El Gobierno Federal se hace cargo de la Deuda, porque CADA HOSPITAL TIENE UN FIDECOMISO DE FONDOS de hasta 1 Billon.

    LACRA ORTEGUISTA : TE MORIS POR VIVIR EN EL IMEPRIO !

    JA JA JA JA

  32. ANGELA
    Hace 14 años

    QUE DIOS NOS PROTEJA Y NOS AMPARE DE TANTAS MALDADES QUE ESTAN PASANDO EN EL MUNDO. LA SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL DEBE HACERSE VER EN LAS CALLES PROTESTANDO POR TANTA INJUSTICIA SE ESTA VIOLENTANDO LA LIBERTAD DE LOS SERES HUMANOS. DEBEMOS PONER LIMITE A ESTO QUE SE SIENTA QUE LA MAYORIA MANDA.

  33. Libertad !!
    Hace 14 años

    No los culpo ; Y QUIEN SE QUIERE QUEDAR EN LA GRANJA DE LOS HERMANOS CASTRO O EN EL NUEVO CORRAL DE CHAVEZ ??

  34. Nicasio
    Hace 14 años

    Saben porque Daniel Ortega ordeno a la Aminta ponerle 2 guardias a cada medico cubano? Para que no se vayan a Miami.
    Hay dos guardias vigilando a cada medico cubano en Nicaragua y no hay guardias para capturar a los delincuentes. Verdad integrantes de la patrulla 292?. Ustedes no detienen a los delincuentes pero si a los jovenes estudiantes universitarios y trabajadores honrados a los que despojan de sus pertenencias y ademas cuidan a los cubanos para que no se deserten y se vayan a Miami.

  35. marymar
    Hace 14 años

    Para los que solo tienen 2 dedos de frente (sandinistas y chavistas) les hago la siguente pregunta:Por que sera que no hay imigracion de individuos hacia Venezuela, Nicaragua,Cuba, Korea del Norte y Rusia? Sera que son masoquistas para buscar la USA.

  36. Mathews Williams
    Hace 14 años

    “La Libertad es el Derecho que tienen las Personas de Actuar Libremente, Pensar y Hablar sin Hipocrecía”.- José Martí.- Que Ironía… Y las palabras de José Martí han sido “secuestradas” por los dizque revolucionarios. Y las palabras del procer han sido utilizadas como látigo intelectual y político contra los mismos cubanos… Buen ejemplo ha tomado el Presi-Delincuente para tratar de amordazarnos…

  37. Y Alexis????
    Hace 14 años

    Se que este comentario no va con la noticia pero me gustaria preguntar … en que paro lo de Alexis Arguello??? Insisto en que en Nicaragua se puede hacer lo que sea y el tiempo se encarga de que todo se olvide. De que manera se condeno la forma como mataron a Alexiis, y ya quedo todo en el olvido. Es por eso que estamos como estamos…. Triste idiosincracia de nuestro pueblo. Esa ha sido nuestra historia en el pasar de los anos… No creen?????

  38. francisco rugama
    Hace 14 años

    a los yanquis lacrosos les gusta la gente con educacion cientifica avanzada cubanos indues rusos pero esa educacion de calidad solo los socialistas la tienen porque le dan el verdadero derecho de estudiar sin pagar y en la democracia estudia el que tiene dinero posicion social de lo cotrario te quedas burro aunque seas democrata lame bota de los yanquis y te devuenben a patadas en un avion engrilletado como terrorista aunque seas arnoldista

  39. Espinoza V.
    Hace 14 años

    La Universidad Internacional de la Florida (FIU – Florida International University) tiene un programa único en los Estados Unidos para médicos extranjeros que quieran obtener un título de ‘Nurse Practitioner’ en 8 semestres se llama ‘FEP-MSN Program’.
    Un Nurse Practitioner puede atender pacientes y prescribir medicamentos (excepto narcóticos), tal como un médico general lo hace en Estados Unidos. El sueldo empieza en $60,000.00 al año.
    Si un médico cubano deserta tiene las puertas abierta

  40. hugo bilwas
    Hace 14 años

    ADONIS: Piensa y razona un poco. Parece q te dedicas en prostituir, delinquir, como un vulgar delincuente. Según como expresas eso es lo q eres. Si no sabes el significado d LIBERTAD, métete en Google y escribes la palabra libertad y verás el significado. Eres uno d los q no ven el sufrimiento del otro. No seas tan vulgar ni cómplice d unos repugnantes verdugos d gente débil. Mencionas d Jardín del Edén no tiene nada q ver con Jesús. Eden es antiguo Tstament, no tienes ni idea d lo q dic

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí