14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El grupo de mujeres que integran Las Damas de Blanco fueron hostigadas una vez más por exigir la liberación de  sus familiares.LA PRENSA/ ARCHIVO/AFP/ ADALBERTO ROQUE

Castristas impiden marchar a Damas de Blanco

Las Damas de Blanco, familiares de disidentes cubanos encarcelados en 2003, fueron hoy de nuevo hostigadas por decenas de partidarios del Gobierno que las acorralaron e insultaron en la calle durante dos horas y media para impedir su habitual marcha de los domingos.

LA HABANA/EFE

Las Damas de Blanco, familiares de disidentes cubanos encarcelados en 2003, fueron hoy de nuevo hostigadas por decenas de partidarios del Gobierno que las acorralaron e insultaron en la calle durante dos horas y media para impedir su habitual marcha de los domingos.

El incidente, que acabó con el desalojo forzoso de las mujeres, se produjo a la salida de la iglesia habanera de Santa Rita, donde nueve miembros de este grupo acudieron como todas las semanas a la misa dominical para iniciar después su marcha pacífica con la que piden la libertad de sus familiares.

Sin embargo, un policía de paisano les ordenó retirarse del lugar por no haber solicitado permiso para realizar esa “actividad”, a lo que las mujeres se negaron y exigieron una orden por escrito.

“Cuando exista una ley en Cuba que diga que hay que pedir permiso para caminar por las calles de Cuba, entonces nosotras lo vamos a hacer (pedir permiso por escrito para marchar) pero también cuando nos reconozcan como movimiento, como organización, como grupo”, le dijo al agente Berta Soler, portavoz del grupo.

Las mujeres comenzaron a gritar “libertad, libertad” y en ese momento decenas de partidarios del Gobierno las rodearon y comenzaron a corear consignas a favor de la Revolución cubana y de sus líderes, así como insultos contra las mujeres.

“Mercenarias”, “terroristas”, “locas”, “marionetas”, “traidoras” o “cucarachas” fueron algunos de los calificativos que los seguidores del Gobierno dirigieron contra las mujeres, que quedaron cercadas en el centro del grupo durante dos horas y media, de pie y bajo el sofocante sol habanero.

Al cabo de una hora, una de las Damas de Blanco fue trasladada a una ambulancia, estacionada a pocos metros del lugar del incidente, al sentirse mareada por un aumento de la tensión arterial, según explicó a Efe.

El acto de repudio finalizó con el desalojo de las mujeres, a las que obligaron a subir a un autobús.

Loyda Valdés, una de las fundadoras del grupo disidente femenino, relató a Efe que fueron conducidas hasta las cercanías de la vivienda de Laura Pollán, líder del grupo, y una vez allí otro grupo de manifestantes continuaron gritando consignas revolucionarias.

Valdés, esposa del opositor preso Alfredo Felipe condenado a 26 años de cárcel, lamentó “la ausencia en todo este conflicto de las autoridades judiciales”.

Señaló que las Damas de Blanco están “expuestas y somos víctimas” en las protestas de los simpatizantes de la revolución, quienes “están usurpando la responsabilidad que corresponde (a las autoridades judiciales) en un problema tan serio”.

Tras lo sucedido este domingo dijo que se sintió “como si estuviera envuelta en un tsunami, en el que se ve “mucha ira” en los manifestantes procastristas.

Ya la semana pasada las Damas de Blanco, premio Sajarov del Parlamento Europeo, denunciaron que la policía no permitió la marcha que habitualmente realizan los domingos y las obligó a regresar a sus casas.

Las Damas de Blanco, que se identifican por vestir de este color como símbolo de paz, tienen por tradición realizar reuniones, protestas y marchas en las calles de La Habana con gladiolos en las manos para reclamar la liberación de sus familiares, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PRUEBAS DE LA CONSPIRACION
    Hace 14 años
  2. pruebas de conspiracion
    Hace 14 años
  3. los parasitos hostigan a DDB
    Hace 14 años

    Estos no son simpatizantes de ninguna robolucion, son PARASITOS.

    Hostigan a las dignas DAMAS DE BLANCO, mujeres que se la dejaron en la mano a los cubanos. Mujeres de neque, valientes, sin miedo, dispuestas a todo por no dejarse pisotear por el decrepito y sangriento tirano.

  4. sinverguenzas
    Hace 14 años

    Estos castristas saben que ellos obtuvieron su victoria gracias a la libertad que se les dio en Cuba antes de su gobierno y que si elllos otorgan la misma libertad ellos perderian lo que han logrado.
    En otras palabras una dictadura es lo unico que los mantiene en el poder. Ellos no derrocaron una dictadura sino una democracia para implantar una dictadura. Sinverguenzas es que son.

  5. eN Democracia lo que Valen Son la MAYORIA
    Hace 14 años

    Cuba es el pais mas democratico del Mundo.
    Si la moyoria dice No, pues es NO.
    Cuando Tu vota por un presidente, el presidente que gana es aquel que obtuvo mas voto. No es lo contrario.

    Estas viejas pagadas por las ONGS como USID, etc.controlada por la CIA para destabilizar a los gobiernos democraticos antes un gran pueblo Cubano se ven como basurita!.
    3 pelagatos que gracias a la verdadera democracia aun viven.

    En un gobierno dictactoriall ya le hubieran metido un balaso a c/u y se acaba.

  6. DENIS ALANIZ
    Hace 14 años

    ASI ACTUAN LOS TERRORISTAS ASESINOS DE SATANAS CASTRO: ASI ESTA ACTUANDO EL DISCIPULO DEL DIABLO CASTRISTA DANIEL Y PANDILLA DE ASESINOS DE LOS DEMOCRATAS GRACIAS AL MALDITO TRAIDOR DE BOLAÑOS AL COMUNISTA TRIVELLY Y LA RATA MONTEALEGRE Y LOS MEDIOS QUE SE PRESTAN PARA PROMOVER LA DIVICION Y DARLE EL TRIUNFO AL ASESINO DE ORTEGA . VIVA NICARAGUA LIBRE DE PERROS ASESINOS ORTEGUISTAS, VIVA LA CONTRA HERALDOS DE LA LIBERTAD VIVA ARNOLDO LIDER DEL OPOSICION LE DUELA A QUIEN LE DUELA. VIVA EL PLC

  7. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Las marchas de las damas de blanco y la de los vestido de rojo es la nueva tactica judia para convulsionar los paises en donde ellos son persona non grata. El dia que Daniel Ortega Saavedra y los sandinistas permitan en las calles a esto wanna be judios, ese dia Nicaragua se hunde al igual que Haiti. El judio no esta interesado en la vida de los demas, ellos solo quieren los billetes. El judio usa a los estupidos para tirarlos a las calles a joder, a sembrar la zozobra, el panico y el caos.

  8. alfredo
    Hace 14 años

    como podemos seguir cerrando los ojos cuando se humillan a mujeres que lo ùnico que piden es justicia el mundo entero nos debemos levantar y decir basta por que tambien somos responsables al ver y no actuar.

  9. Alberto
    Hace 14 años

    ve que alegre las TURBAS CUBANAS, ta como aqui cuando se ponen las TURBAS CHINELERAS…. hasta donde vamos aguantar esto en los paises que estan bajo un regimen de locos socialistas y comunistas.

  10. Serjio
    Hace 14 años

    Los comentaristas que insunuan que las dignas y heroicas damas de blanco son agentes de la CIA, y otras sandeces, saben perfectamente que sus acusaciones son puros ataques sin fundamento. Estos “socialistas” demuestran su puderdumbre al insinuar que estas mujeres deben agradecer que no las han matado. La peor excusa de que la mayoria es la que manda y punto, eso es dictadura, cuando no se puded opinar y pensar diferente, hipocritas y mal nacidos.

  11. La desgracia de las sociedades
    Hace 14 años

    A el baboso ese que dice de democracia en cuba, 5 decadas de tirania un pueblo debastado por la ideologia de un don Quijote y sus fantasia, de promesas de un mundo que no existe, de una victoria que no viviran jamas, promesas de libertad donde la ideologia tiene que ser marxista nada mas, como que vivieramos en marte. no obcion a pensar diferente porque seria inperialista o reaccionario, pare estos maniacos, la robolucion es un molde donde la democracia es meterte a huevo en ese molde, no obci

  12. Salvador
    Hace 14 años

    ESTAS MARCHAS DEBERIAN DE SER PARA QUE SE LEVANTE EL EMBARGO!!!!!

  13. ovnis
    Hace 14 años

    Despues de tantos años que batista fue sacado del poder por las armas,…y el pueblo haya vivido el comunismo en su maxima expresion,… despues de la gran caida de la urss,…muchos años a oscuras, por que no ahora vivir la libertad y la democracia plena,…cual es el temor del gobierno,…que el mundo se habra a cuba y que cuba se habra al mundo,…

  14. Juanito Alimana
    Hace 14 años

    Mucho le habra dolido a Giovanni Ugarte lo que le hizo un judio (o judia). Este idiota mira a los judios hasta en las damas de blanco!!?

  15. legolas
    Hace 14 años

    Cuanto terror y miedo demuestra ese régimen de los asesinos hermanos Castro, un miedo pánico ante el valor y decisión de unas débiles mujeres como son las Damas de Blanco, porque la fortaleza de estas mujeres está en su espíritu indoblegable y el valor que les da la verdad de su lucha.
    ¡¡¡ VIVAN LAS DAMAS DE BLANCO !!!
    ¡¡¡ LIBERTAD PARA LOS PRISIONEROS CUBANOS !!!

  16. nica rebelde
    Hace 14 años

    jaja estos sandinistas chancletudos les panzonean a los mujeres los queridos y le echan la culpa a los agentes de la CIA, pobres diablos, dejarian de ser hermanitos fidel y ortega que les duele que salga la gente a la calle a decirle que son unos de h1j0s de p….. le duela a quien le duela es la verdad

  17. nica rebelde
    Hace 14 años

    jaja estos sandinistas chancletudos les panzonean a los mujeres los queridos y le echan la culpa a los agentes de la CIA, pobres diablos, dejarian de ser hermanitos fidel y ortega que les duele que salga la gente a la calle a decirle que son unos de h1j0s de p….. le duela a quien le duela es la verdad

  18. l.castillo
    Hace 14 años

    tigresa dice:
    al animal que dice que en cuba hay mas democracia que en cualquier
    otro pais del mundo,o es muy ignorante o se hace el tonto jamas se ha visto donde hay tanta democracia,porque al no tener la misma ideologia de un gobierno clavado por cincuenta anos,se les condena con treinta anos de carcel?sin haber matado o robado es eso democracia ?o eso es justo,si no paran al trompudo a nosotros nos pasara lo mismo,.

  19. CUBASERALIBRE
    Hace 14 años

    Lejos de la noche que me envuelve
    como un pozo, negra de polo a polo,
    agradezco al dios que haya
    por mi espíritu inconquistable.

    Atrapado entre las garras de esta circunstancia
    No hice un gesto de dolor ni lloré en voz alta
    Ante las puñaladas que me deparó el azar
    Mi cabeza sangra, pero no se inclina.

    Mas allá de este lugar de ira y lágrimas
    no se avecina más que el horror de la sombra,
    Pero la amenaza de los años por pasar
    me encuentran y me encontrarán sin miedo

    Ya no importa cuán

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí