14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Testigos de Jehová en Nicaragua

Afuera de su casa, ubicada en un barrio cerca del Hospital Militar, se miran varios carteles con propaganda del Gobierno. En la sala, un espacio pequeño de tierra como piso, las imágenes religiosas adornan la sala que no tiene más que dos sillas mecedoras y un espejo grande colgado sobre una de las tablas.



Afuera de su casa, ubicada en un barrio cerca del Hospital Militar, se miran varios carteles con propaganda del Gobierno. En la sala, un espacio pequeño de tierra como piso, las imágenes religiosas adornan la sala que no tiene más que dos sillas mecedoras y un espejo grande colgado sobre una de las tablas.

Es la propaganda y las imágenes católicas lo que molesta a Juan, un hombre de 32 años, que los repudia cada vez que entra a su casa porque dice que van en contra de sus principios religiosos, pero que los tiene que permitir porque no quiere hacer enojar a su madre, quien profesa la religión católica. “Al inicio llegué a pelear con ella, pero mis hermanos del Salón del Reino me ayudaron a entender que tenía que respetar”.

Juan es un Testigo de Jehová.

Desde hace 15 años Juan, quien se limita a dar su primer nombre debido a que la congregación a la que asiste no le dio autorización para dar entrevista, inició los estudios bíblicos para pertenecer a esta organización religiosa.

Recién iniciaba la carrera de Ingeniería en Sistema en la Universidad Politécnica de Nicaragua, de la cual se graduó siendo uno de los mejores alumnos, cuando empezó a conocer todo sobre esta congregación.

“A pesar de tener toda la influencia de mi madre sobre la religión católica, nunca me identifiqué. Unos vecinos me fueron enseñando la Biblia poco a poco hasta que decidí entrar de lleno”, cuenta Juan. Agrega que al inicio sus vecinos resultaban fastidiosos pero con el tiempo lo convencieron con el argumento que Dios m

andaba a hacer todo lo que decía la Biblia.

Cambió sus pantalones flojos y sus camisas con imágenes diabólicas por un par de pantalones de tela y camisas mangas largas. “En cuanto pueda me compro otra corbata, porque la única que tengo está gastada”, dice.

Pero no sólo fue su vestimenta lo que tuvo que cambiar, sino también su actitud, creencias y hasta la manera de hablar para poder entrar a la congregación. Juan dice que ahora es más educado, tolerante, paciente, y ya no sale ni una mala palabra de su boca “Todo lo hice con gusto porque eso es lo que le agrada al Señor”, argumenta.

“La congregación de testigos de Jehová es como una escuela donde las personas van aprendiendo a profundidad sobre la Biblia y para pasar a otro nivel se hacen exámenes orales y nos observan nuestro comportamiento”, explica Juan.

“Nosotros, los Testigos de Jehová, basamos nuestras creencias en la restauración del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos, porque así dice la Biblia que debemos actuar”, comenta.

Los testigos de Jehová es una organización internacional. Basan sus creencias en la Biblia, una edición traducida y publicada por la misma organización desde inicios de 1870 en Estados Unidos. Están bajo la entidad legal de la sociedad Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania, traducido al español es la Sociedad de Biblias y tratados de La Atalaya.

Según la página oficial de los Testigos de Jehová, tienen sucursales en todo el mundo y su sede está en Brooklyn, Nueva York.

En 1946 se establecieron las primeras oficinas centrales de los testigos de Jehová aquí en Nicaragua. Y en la actualidad hay 186 Salones del Reino en todo el país y en Managua 29 salones, según informó el relacionista público de la Organización Testigo de Jehová en Nicaragua, Fernando Mingues.

El Cuerpo Gobernante supervisa la obra de predicación mediante las sucursales en cada país, que a su vez controlan la actividad de cada testigo en sus respectivas zonas o en cada distrito. Los superintendentes de distrito supervisan las 20 congregaciones que deben tener que son los Salones del Reino o templo.

El Salón del Reino que es donde los testigos de Jehová se reúnen para dar testimonios y para orar, está el Pastor que es conocido como el Anciano, quien evalúa y está pendiente de cada “publicador”, como le llaman a quienes van de casa en casa predicando. En cada Salón del Reino pueden haber entre uno y siete ancianos, quien decide además, quién está listo para ser bautizado y sirve de juez para expulsar al alguien cuando es necesario.

Pero no sólo se necesita saber mucho y de memoria los versículos de la Biblia. Se necesita además, cumplir con requisitos y el que no los cumple no puede ser bautizado bajo esta religión.

Entre los requisitos están: usar siempre una vestimenta moderada. Los hombres con pantalón de tela y camisa mangas largas, preferiblemente tienen que usar corbata cuando “publican” y las mujeres deben usar faldas con el largo bajo la rodilla y no usar escote. “Todo eso está plasmado en la Biblia”, argumenta Juan.

Tienen que desligarse de toda imagen católica, tener un comportamiento discreto, desligarse completamente de celebrar cumpleaños y navidades, también de asistir a celebraciones como las de Santo Domingo y las Purísimas. El que logra cumplir con estas condiciones, se gana el privilegio de predicar de casa en casa o subir a la plataforma.

Pero también existen otros “privilegios”, como el de comentar en las reuniones, representar a la congregación en oraciones públicas, encargarse de distribuir las publicaciones bíblicas y encargarse del funcionamiento del equipo de sonido y micrófonos y también servir como acomodador.

Otro requisito para bautizarse y poder decir que es un Testigo de Jehová, es estar casado, única condición que a doña Lourdes Meza le falta.

Meza tiene más de cinco años de estar estudiando para ser Testigo de Jehová, pero como aún no está casada con su pareja, Enrique Beteta, no se puede bautizar. Aún no puede ser predicadora, pero “las hermanas vienen a leerme los folletos que ayudan a entender la Biblia”, comenta.

Por su parte Beteta, quien fue Testigo de Jehová durante su juventud, cuenta que le agradaba ir predicando de casa en casa.

Recuerda que para llegar a ser predicador, le facilitaron folletos y libros que en la actualidad se siguen distribuyendo, para aprender cómo ser un buen orador. “Me enseñaron cómo debe ser el contacto visual, la pronunciación y también cómo y qué responder ante cualquier pregunta, claro todo basado en la Biblia”, comenta.

Cuando se gana el privilegio de predicar de casa en casa, la mayoría le toca aguantar insultos, malos tratos, a algunos ni les abren la puerta, pero “eso también nos enseñan, cómo debemos actuar y responder ante estos eventos de manera que no nos afecte y podamos continuar con la predicación”, explica Lourdes.

Mingues dice “Dios insta a su pueblo a ‘buscar la mansedumbre’. La  expresión hebrea para mansedumbre denota una disposición que permite a la persona soportar el mal con paciencia, sin molestarse ni vengarse”.

Monseñor Miguel Mántica, Vicario Episcopal de la Iglesia católica en Managua opina que en el aspecto pastoral, tienen un método muy eficaz. “Le atribuyo el éxito que tienen los Testigos de Jehová a la prédica de casa en casa, pero en lo demás me parece una religión poco sólida, en opinión personal”, comenta.

Beteta dejó de asistir a las reuniones hace más de 20 años por problemas con su primera esposa, se divorció y por esa ausencia y desligamiento con la congregación lo expulsaron.

Durante el proceso de expulsión a Enrique se le explicó las razones bíblicas por las que su falta es grave, se le retiraron los privilegios y luego lo expulsaron.

Como consecuencia, sus hermanos tanto de sangre como de congregación, le dejaron de hablar de por vida.

Beteta es un señor que pasa los 50 años y aún se viste de manera formal, habla pausado y pronuncia con exactitud las palabras. Es el que más le ayuda a Lourdes Meza a entender la religión.

En cada congregación, existe un registro de cuántas personas son bautizadas y cuántos son publicadores. De esta manera la sede central puede tener un aproximado casi exacto de cuántos Testigos de Jehová hay en el mundo.

Según el anuario 2010 que registra actividades de servicio del 2009, esta religión está presente en 236 países y el máximo de publicadores fue de siete millones 313 mil 173 alrededor del mundo, proclamando en más de 80 idiomas. Existen alrededor de 105 mil 298 congregaciones en el mundo y hay bautizados alrededor de 276 mil 233 personas.

En Nicaragua, según se registra en la página oficial del Watchtower, hay un total de 22 mil 190 testigos de Jehová. En el 2009 se bautizaron 1297 nicaragüenses y tuvo un total de 80 mil 474 asistentes.

Los Testigos de Jehová desde que se organizaron han recibido muchas críticas, una de ellas es el rechazo a la transfusión de sangre, “en la Biblia se explica que es pecado recibir sangre de otra persona, dice también que cuando nos toca morir es porque el señor nos llama”, cuenta Juan.

En Nicaragua existe un protocolo de tratamiento en pacientes que son testigos de Jehová. El Ministerio de Salud dentro de sus políticas, cumple con consideraciones técnicas, éticas y legales cuando se trata a un paciente que pertenece a esta religión.

 Cada predicador entrega mensual los registros de actividades de cada uno y lo organizan en un  informe.  En el 2009 fueron 5 millones 206 mil 651 horas predicadas en Nicaragua.

Enrique explica que los testigos de Jehová, según sus creencias, consideran que la transfusión de sangre es una violación de la ley divina y va en detrimento de la oportunidad de resurrección y en la vida eterna, por eso tienen que obedecer a la ley de Dios y su propia integridad espiritual que es más valiosa que la vida física.

Monseñor Mántica explica según la religión católica, que los testigos de Jehová pertenecen a los nuevos movimientos religiosos de tipo milenarista, que son los que esperan una venida de Cristo cercana y en algunos casos predecibles, pero que han fallado las dos veces que han fijado la venida de Cristo y por tal razón han perdido muchos adeptos.

“No es una religión meramente cristiana porque el fundador de ellos es Rossell y para nosotros las religiones cristianas son las que tienen a Jesucristo como líder. Ponen a Jesús como un Testigo de Jehová, y Jehová es el nombre del antiguo testamento dado a Moisés. Tienen una serie de creencias que difieren de la religión católica, porque creen que Jesús no es meramente un Dios sino un testigo”, afirma el Monseñor.

Asimismo monseñor Mántica opina que el hecho de que no permitan las transfusiones de sangre es una creencia sacada de contexto. “Estamos en un mundo científico con mucha tecnología y el aplicar métodos que se sacan del antiguo testamento que vienen de una cultura agraria y aplicarla a una cultura moderna es un poco descabellado”, opina.

A Juan le gustaría llegar a ser un anciano en su congregación, para eso dedica la mitad de su día a reparar computadoras en un centro especializado y la mitad de su día, lo dedica a documentarse y estudiar “para tener más conocimiento”.

Sentado en una de las sillas mecedoras de la sala en su casa ojea los nueve libros que le ayudan a “entender la Biblia”, entre ellas muestra una pequeña colección de las dos revistas que son las más importantes para los testigos de Jehová, son La Atalaya y ¡ Despertad!

La sede central y las sucursales son las que realizan la intensa actividad editorial que incluye biblias, libros, folletos, tratados y otra multitud de ediciones. Los textos traducidos al español, son editados en México y según se muestra en cada libro, la publicación se sostiene con donativos.

El Atalaya, se publica quincenal pero al público sólo se distribuye la versión del día uno de cada mes, en cada edición contiene artículos de estudio para los testigos de Jehová. Según se muestra en cada revista tiene un tiraje de 37.2 millones.

¡Despertad! la segunda revista de mayor importancia, se publica mensualmente y tiene un tiraje de 36.7 millones de revistas. En cada edición se publican testimonios, y artículos de interés para la familia basado en textos bíblicos.

Por el momento, Lourdes sigue estudiando, recibe a las “hermanas” dos veces por semana en su casa y asiste al salón del reino cerca de su casa, en el barrio Grenada.

Se reúne todos los jueves y los domingos. En los dos días celebran cinco reuniones en donde se les enseña a los publicadores la predicación y la oratoria. También discursos de enseñanza y sugerencias. Cada reunión se divide en dos bloques de 45 minutos cada uno, donde también uno de los ancianos da conferencia con el propósito de mostrar conocimiento y consuelo de la Biblia y se estudia La Atalaya.

Lourdes además, espera poder casarse este año para, por fin, después de tanto tiempo, pueda ser bautizada como Testigo de Jehová. b

 Los testigos de Jehová se reúnen generalmente los jueves y domingos en el Salón de Reino.
DATOS CURIOSOS

Los testigos de Jehová suelen limitar su contacto social con personas de otra religión.

Cada publicador entrega mensual los registros de actividad que hizo para ser incluido en un informe.

En cada congregación se decide la zona que le toca a cada quien visitar de casa en casa, asimismo los artículos a estudiar.

Los que deciden predicar reciben también la denominación de precursores y pueden llegar a hacer 120 horas al mes de predicación.

Se celebran tres tipos de asamblea anual que comprenden varias congregaciones.

Durante la primera etapa del siglo XX los testigos de Jehová eran encarcelados en varias partes del mundo.

Durante la II Guerra Mundial, bajo el régimen nazi se calcula que el 97 por ciento de los testigos alemanes los torturaron en los campos de concentración.

Entre 1980 y 1990 estuvieron restringidos en América Latina, África, Asia y Europa Oriental.

En la actualidad en países como Grecia, Giorgia, Armenia, entre otros, los testigos han recibido palizas y malos tratos.

Esta religión está prohibida en Arabia Saudita, China, Corea del Norte e Irán.

En el mundo del espectáculo, Michael Jackson creció bajo esta religión, pero se salió cuando le prohibieron hablar con su hermana La Toya, además porque constantemente recibía escarmientos por su estilo de vida.

Ver en la versión impresa las paginas: 18, 19, 20

Nacionales Nicaragua Religiones Testigos de Jehová archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. salva
    Hace 14 años

    yo soy expulsado de los testigos de jehova,y veo que el articulo esta algo completo respecto a lo que dice.pero hay que rectificar varias cosas.ademas cuando se expulsa a alguien fue por cometer
    pecados que en la biblia se condenan y la expulsion es una diciplina,pero como siempre nos estamos excusando y poniendo pretextos para justificar nuestra conducta y hecharle la culpa a otro o a alguna cosa,seamos valientes y reconozcamos que fallamos y que recibimos la diciplina que mereciamos.

  2. salva
    Hace 14 años

    ademas,no se expulsa a alguien tan facilmente como algunos pretenden dar a entender.las personas solo dicen lo malo de los demas pero de ellos solo dicen cosas maravillosas.me da risa esas personas que se escudan con excusas absurdas,pero al fin y al cabo en el fondo de su corazon y ante jehova ellos saben la triste realidad y aun asi si reconocen sus errores y voltean su corazon hacia la misericordia de jehova el nos perdona y hasta nos bendice y sino lean la historia del rey david.

  3. testigo de nadie
    Hace 14 años

    yo soy homosexual y no me expulsan,por que tengo a todos los ancianos locos,locos,locos,por mi,ademas difruto con muchos las grandes asambleas que por cierto son deliciosas y meras religiosas
    especialmente cuando se ba la luz.

    hay chica que vivan los testigos.

  4. rastinak
    Hace 14 años

    La Sociedad Watch Tower y los Testigos de Jehová tratan de presentar una imagen de ser amorosos y justos. Sin embargo lo que muchos no saben es que la Sociedad Watch Tower exige de sus miembros que traten a aquellos que han abandonado sus filas de manera inhumana, exhortando a que no se les hable ni se les de un saludo y obligando a amigos y parientes a romper toda relación con los que han abandonado la Watch Tower.

    La opinión publica debe saber de esta situación, para que sepan quienes son

    1. esling francisco vanegas silva
      Hace 9 años

      para empezar alguien expulsado es alguien que se niega a recibir ayuda y arrepentirse de lo que ha hecho y la biblia dice al respecto que no coman con tal persona, ni siquiera un saludo le den ya en el nuevo testamento.ok.

  5. paz
    Hace 14 años

    primero estudiense su historia,quienes la fundaron y que paso con ellos? se los dejo de tarea,por que en realidad es mas una secta que una religion,sobre el juez rutherford(uno de los creadores),mejor ni hablar,en USA,se les pone un letrero de”no traspasar” en las ventanas o puertas,ya que es prohibido entrar a una propiedad sin consentimiento,de lo contrario,ellos son maleducados y violentos para insistir,acosan,y controlan a sus ,miembros 100%

  6. TEOLOGO
    Hace 14 años

    EL DICCIONARIO ESENCIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA ENSEÑA EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA [SECTA]CONJUNTO DE SEGUIDORES DE UN GRUPO RELIGIOSO.DOCTRINA RELIGIOSA QUE SE INDEPENDIZA DE OTRA.CREYENTES EN UNA DOCTRINA PARTICULAR.GRUPO QUE SE A FORMADO CREANDO SU PROPIA TEOLOGIA.DOCTRINA Y PRACTICAS RELIGIOSAS.”VASADO EN ESA REALIDAD CONSIDERAMOS QUE LOS FALSOS “TESTIGOS DE JEHOVA”NO SON UNA RELIGION SINO UNA SECTA.ES MUY IMPORTANTE CONOCER LAS ESCRITURAS PARA CONOCER Y ENTENDER LA VERDAD DE ESTA SECTA.#1

  7. TEOLOGO
    Hace 14 años

    SU ORIGEN ES PRODUCTO DE LAS IDEAS Y ENSEÑANSAS DE CHARLES TAZE RUSSELL[1852-1916] SIGUIENDO LAS PREDICCIONES DE LA VENIDA DE CRISTO DADA POR LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA QUE ES OTRA SECTA.VARIOS PRONOSTICOS SE DIERON Y NADA SUCEDIO.AL MORIR EN 1916 SU SUCESOR JOSEPHF.RUTHERFORD TOMO LA PRESIDENCIA DE DICHA ORGANISACION.YA EL MOVIMIENTO IVA EN CRECIMIENTO.HOY ES UN SISTEMA CONSIDERADA BIEN ESTABLECIDA Y AGLOMERA A MILLONES EN TODO EL MUNDO.EN BROOKLIN NY TIENEN SU CENTRAL DONDE GOVIERNAN #2

  8. TEOLOGO
    Hace 14 años

    Y DIRIGEN TODO EL SISTEMA OPERATIVO LLAMADO”WATCHTOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY”LA SOCIEDAD BIBLICA Y TRATADOS DE LA ATALAYA” UN SISTEMA JERARQUICO Y TOTALITARIO CON LEYES Y CASTIGOS INHUMANOS.RIGEN CON MANO DURA.AMENAZAS.Y TERROR.ADEMAS HAN ALCANSADO UN PODER ECONOMICO Y DE BIENES INCALCULABLES.LOS SEGUIDORES SON OBLIGADOS A PROPAGANDISAR SUS DOCTRINAS TORCIDAS Y FALZAS POR IMPOSICION MAS QUE POR UN DESEO PROPIO DE LLEVAR EL MENSAJE VERDADERO Y VOLUNTARIO DE ACUERDO A LAS ENSEÑANSAS DE CRISTO

  9. TEOLOGO
    Hace 14 años

    SUS DOCTRINAS SON ABERRANTES Y HEREJES.HAN CREADO SU PROPIA BIBLIA DE ACUERDO A SUS IDEAS VIOLANDO TODO VALOR HERMENEUTICO Y TRADUCCION CORRECTA [LA TRADUCCION DE LAS ESCRITURAS DEL NUEVO MUNDO]NIEGAN LA TRINIDAD.LA ETERNIDAD DEL ALMA.EL INFIERNO.LA DEIDAD DE CRISTO.LA RRESURECCION CORPORAL DE JESUS.LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO.EL SACRIFICIO SALVADOR DE CRISTO.ENESEÑAN QUE 144000 REINARAN EN EL CIELO.LOS DEMAS VIVIRAN EN LA TIERRA.DICEN SER LA VERDADERA IGLESIA DE CRISTO.NO LOS ESCUCHEN.

  10. TEOLOGO
    Hace 14 años

    MILES HAN MUERTO PRODUCTO DE LA ENSAÑANSA CONTRA LA TRANSFUCION DE SANGRE.NIÑOS Y ANCIANOS EN ESPECIAL.MILES DE FAMILIAS HAN SIDO SEPARADAS POR SUS LEYES IMPUESTAS.ODIAN Y DETESTAN A TODOS LOS QUE NO LES SIGUEN.MUESTRAN UNA CARA AMISTOSA PERO NO ES ASI.MILES VIVEN BAJO LAS AMENASAS QUE LES IMPONEN.EL ARDUO TRABAJO DE IR DE CASA EN CASA ES PARA GANAR UN PUESTO EN LA VIDA FUTURA.INCLUSIVE LA MISMA SALVACION.HE DADO UN POCO DE LO QUE ES ESTA SECTA.NO QUIERO OFENDER A NADIE SOLO DECIR LA VERDAD.

  11. TEOLOGO
    Hace 14 años

    DICEN APRENDER Y ENSEÑAR LA BIBLIA PERO NO ES ASI.SIMPLEMENTE APRENDEN DE LOS ESCRITOS DE SU FUNDADOR Y DE LO QUE LOS LIDERES DE DICHA ORGANISACION LES IMPONEN.ES UN LAVADO DE CEREBRO LO QUE HACEN CON ELLOS.TRANSMITEN LO QUE LES ENSEÑAN QUE DIGAN.LOS PREPARAN Y LOS EJERCITAN CON LA HABILIDAD DE ATRAER A OTROS A SU SISTEMA RELIGIOSO SECTARIO.SON HABILES Y HAY QUE TENER MUCHA PREPARACION BIBLICA PARA REFUTAR SUS HEREJIAS Y MENTIRAS COMO TAMBIEN HACERLES ENTENDER AL ENGAÑO QUE HAN SIDO ATRAPADOS

  12. peregrino
    Hace 14 años

    los que se envuelvan con esta secta tienen que tener cuidado.es anticristiana y blasfema.es mejor que investiguen bien antes de formar parte de ella.no lo tomen a la ligera detras se esconde la mano del mismo diablo!!!!

    1. MelvinJay
      Hace 9 años

      Y como podes asegurarme eso? Me gustaría que me lo asegures con bases y fundamentos. No solo con simples palabras escritas….

  13. ROBERTO ROCHA
    Hace 14 años

    LA WATCH TOWER, LOS QUE MANEJAN LOS HILOS DE LOS TESTIGOS DE JEOVA SON LOS MAS HIPOCRITAS CRISTIANOS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD. SUS GANANCIAS SON DE BILLONES DE DOLARES; UTILIZAN A LOA TESTIGOS CON FINES COMERCIALES , SU FUNDADOR FUE UN MASON, OCULTISTA, PIRAMIDOLOGO. Y SU SUCESOR FUE UN ALCOHOLICO QUE SEDIO VIDA DE MILLONARIO A COSTILLAS DE LOS T. DE J.; SOBRE LAS ESPALDAS DE ELLOS PESAN MILES DE MUERTES POR NO PERMITIR TRANSFUCIONES DE SANGRE, ALGO QUE EN LA BIBLIA NO LO DICE.

  14. RISITAS.
    Hace 14 años

    los llamados “testigos de jehova.los mormones y los adventistas del septimo dia son sectas.parecen cristianos pero siguen falsas enseñansas.tienen aperiencia de verdad pero todo es mentira.corrompen la verdad de las escrituras.enseñan de otros escritos que los fundadores han escritos.usan la biblia con textos aplicados a sus ideas.es puro cuento es diabolico.CUIDADO!!!!!!!!DIOS CASTIGA LA MENTIRA Y MANDA A NO SER ENGAÑADOS.

  15. El nica
    Hace 14 años

    El que no tiene Cristo Jesus en su vida esta frito y peinado de moña, Jesús dijo que no hay nadie mas que interceda entre Dios y los hombres que él (Jesus) No hay nadie mas, el es nuestro salvador y señor!!. Ahora todos vamos a rendir cuentas a Dios por nuestros pecados y estos sres. van a rendir cuentas tambien al negar a nuestro señor Jesus como el unico salvador.

  16. MagnuM
    Hace 14 años

    Tengo una propiedad esquina opuesta de un centro de testigos de Jehova, quiero convertirlo en restaurante espero que la susodicha secta no se oponga, soy nicaraguense de pura cepa y considero que tengo mas derecho que una secta extranjera que llego a nuestra patria hace tan solo unas decadas.

    1. aaron ross
      Hace 8 años

      y recuerda k tambien hay una ley de parte de la policia una ley el cual dice k de un centro escolar o una iglesia ( cualquiera) esta prohibido un lugar de consumo de licor por considerarse una falta a la moral. debes dar respeto para k tambien t lo den

  17. daniel vazquez
    Hace 14 años

    LAS PERSONAS QUE NO CREAN DE LO PELIGROSA Y COMERCIAL QUE ES ESTA SEXTA, LOS INVITO QUE VISITEN LAS PAGINAS DE INTERNET DE : LAS FALSAS PROFECIAS DE LOS TESTIGOS DE J.; NO MASCARAS; EXPERIENSIAS DE LOS EX TESTIGOS DE J.; CHARLES T. RUSSELL Y LA MASONERIA; IMPUESTOS Y LA WATCH TOWER; LOS GRANDES NEGOCIOS DE LA W. TOWER, IMAGENES SUBLIMINALES EN LAS PUBLICACINES DE LA W. TOWER. EL EMPORIO COMERCIAL DE LA W. T.; SATANISMO EN LA W. T.

  18. satita de los testigos
    Hace 14 años

    Haber vengan a predicarme a mi ,aqui los estoy esperando con las piernas abiertas.Pero solo acepto de corbata.

  19. feligresa
    Hace 14 años

    voy a consultar en el internert, todo lo referente a los testigos de jeova lo que he sabido esque no es religion es sexta, y eso esta muy largo de ir en las vias legales en cuanto a ser organizacion cristiana, lo que tambien no me parece es lo de la sangre, donde sale en la biblia que no pueden hacerse transfuciones sanguineas? en verdad no lo he visto, pero por lo demas si son personas que no hacen el mal pues esta bien que sigan con sus creencias que son bien extrictos. y esi es disciplina

    1. MelvinJay
      Hace 9 años

      Si leyeras un poco mas, no estarías comentando de esta manera…

  20. TINIEBLAS
    Hace 14 años

    LAS SECTAS Y CULTOS PROLIFERAN POR MONTONES.CADA AÑO SURGEN MAS.LA IDEOLIGIA. EL HUMANISMO Y EL endiosamiento DEL HOMBRE ES PALPABLE Y SE ENCAMINA A UNA CATASTROFE RELIGIOSA MUNDIAL.VIVIMOS UNA EPOCA CLAVE EN LOS CUMPLIMIENTOS PROFETICOS DE DIOS EN LAS ESCRITURAS.LA NUEVA ERA.LA ERA DE ACUARIO.EL OCULTISMO.LA ASTROLOGIA.LAS RELIGIONES ORIENTALES Y MUSULMANAS.EL RAZONAMIENTO HUMANO.LA IDOLATRIA.ATEISMO.EVOLUCION ECT.LA UNION DE TODAS LAS RELIGIONES EN UNA SOLA TODO ES dios Y dios ES TODO.JUSGUE

  21. PUEBLANO
    Hace 14 años

    hoy no importa lo que creas mientras para ti sea verdad que los demas hagan lo mismo.vive tu vida a tu manera has lo que quieras con tu vida.tolerancia y unidad de religion.todos los caminos llevan al mismo lugar aunque las distancias no sean iguales.QUE ENGAÑO!!!ESO SE LLAMA RELATIVISMO.MIENTRAS PARA TI SEA BUENO LO DEMAS NO IMPORTA?ES COMO LOVIDARSE QUE EL FUEGO QUEMA NO IMPORTA DE DONDE VENGA LA LLAMA!!!!VOLVAMOS AL CAMINO CORRECTO TRAZADO POR EL CREADOR.JESUS UNICO SALVADOR Y LA BIBLIA.

  22. Franky
    Hace 14 años

    En esta religion hay personas sinceras y que lo hacen de todo corazon,pero tambien hay fanaticos religiosos,personas que no aceptan sus errores o no les gusta que se los hagan ver,el chisme es el pan de cada dia,y hablando internacionalmente muchos compiten por utilizar el mejor traje o corvata,en el caso de los hombres,y en el caso de las mujeres,en las asambleas ya parecen desfile de modas,compitiendo entre ellas,y la humildad;Donde quedo?Y saben que?ningun testigo me lo puede refutar.

  23. cesar quintana
    Hace 14 años

    No creas en aquel que al hablar en nombre de Dios cambia su tono de voz.

  24. Franky
    Hace 14 años

    Los Testigos no celebran los cupleanos?sin embargo celebran los aniversarios de boda,el aniversario de la muerte de Cristo,Acaso esos no son aniversario tambien,En la biblia no hay ni un solo texto que prohiba los aniversarios,De donde sacan esa ensenanza?porfavor,muchos de sus miembros,simplemente no tienen el suficiente coraje para enfrentarse a los ancianos y decirles dos verdades en sumisma cara,sencillamente,estan
    psichologicamente,bien trabajados,estan condenados a cerrar su boca,lastima.

  25. alfonsochavez
    Hace 14 años

    Siempre seguiran sin entender a los testigos de Jehova, porque tampoco entendieron a Cristo cuando estuvo en la tierra, ni entendieron al mismisimo JEHOVA, aun con todos los portentos en los tiempos de Egipto

  26. Franky
    Hace 14 años

    Me dan pesar los Testigos Nica,porque no conocen al Testigo en el extranjero,Los misioneros,superintendentes con los grandes carros de lujo,costeados por uds.mismos,mientras Ud.se desplaza en chatarras,si es que tiene para el pasaje,la arrogancia que tienen para con los latinos o personas que no son de su misma raza,es palpable y evidente,Ud.no me lo puede negar,en las contrucciones de salones Ud.es el bueno para nada,ellos son los pro.por lo tanto el latino es bueno para barrer o recojer basura

  27. Franky
    Hace 14 años

    Sin embargo,aunque no practiquen en sus vidas lo que predican,concuerdo, en que salen mas a las calles a buscar adeptos que los mismos catolicos.

  28. Jose
    Hace 14 años

    Todos los que hasta ahora han comentado estan en un gran error en primer lugar no somos una secta pues no estamos apartados del resto de la sociedad lo que no hacemos es vivir como vive el mundo apartado de Dios Y si somos cristianos pues si creemos en Jesus el murio por todos los pecadores y tal como dice Juan 3:16 Tanto amo Dios (padre) al mundo que dio a su hijo unigentito (Cristo) para que todo el que crea no sea destruido sio que tenga vida eterna.

  29. jose
    Hace 14 años

    Y de las personas que dicen que van a investigar atraves de internet le aconsejo que investiguen con un testigo de jehova pues en la internet hay una gran cantidad de gente resentida que solo por arrastrar a la gente inventan o manipulan la verdad a su antojo lo de la prohibicion de la sangre esta en el nuevo testamneto en el libro de los Hechos de los apostoles 15:28,29 leanlo eso fue esrito ya en la epoca de los primeros cristanos.

  30. merce
    Hace 14 años

    Los T de J. es una secta mas como tantas que hay en el mundo, la forma mas simple de darles una leccion es sacarlos de su contecto, si ellos quieren hablar del Evangelio de Juan, nosotros debemos de llevarlos al de Lucas ( p.ej), como solo estudian lo que van a predicar, si le preguntas de otra cosa ya no saben que hacer. Por otra parte a la Biblia la han modificado y recortado a su conveniencia. OJO NICARAGUA, esta es una secta diabolica, estudien sus fines antes de aceptarle una platica

  31. Andrés Mongalo
    Hace 14 años

    Esta forma de vida, basada en las Sagradas Escrituras, rompe, con la verdad que salva, en síntesis para salvarse, hay que Creer: en Jesús, como Verdadero Dios y Verdadero Hombre, y que Dios es Trino: Padre. Hijo y Espíritu Santo. Ellos viven una forma de Moral, basada en los textos escogidos de la Biblia; pero el Cristianismo no es un Moralismo, por que quien salva en Jesús, no el mero cumplimiento de unas normas de Moral. La Ley no salva, es la Fe en Jesús,el llama a Dios: PADRE, no yeova.

  32. Erick Alberto Cuevas Rizo
    Hace 14 años

    En realidad, el reportaje deja mucho que desear

    el hecho mas interesante para mi es el hecho de Que segun MONSEÑOR

    JEHOVA ES IGUAL A MOISES, por favor!!! a estudiar la biblia

    Que equivocado monseñor!!!! me remito a las pruebas.

    Que las personas no se dejen guiar por lo que dicen

    que aborden a los Testigos y comprueben si lo que se dice de ellos es real.

  33. aniceto prieto
    Hace 14 años

    Esta secta diabolica no es nada menos que el anticristo en la tierra no creen en la trinidad , celebran la muerte de cristo no son cristianos , y tienen un sistema en sus templos donde sus dirigentes son los duenos de tu vida y de tu dinero que clase de secta es esta? el anticristo no pueden ver noticias no pueden celebrar nada y a tus hijos los quieren utilizar como peones son nefastos simplemente .

  34. pornolio
    Hace 14 años

    que busquen como trabajar, son unos VAGOS! NO TIENEN FUNDAMENTOS! A VER DIGANME EN QUE PARTE DE LA BIBLIA JESUS LE DICE A SU PADRE (DIOS) JEHOVA, NI EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, NADIE RECUERDA COMO SE LLAMA DIOS, XQ SOLO ERAN SIGLAS DE CONSONANTES EL ANTIGUO TESTAMENTO.

  35. LA MERA VERDAD...!!!
    Hace 14 años

    Muchas cosas q se dicen en este articulo no son veridicas,estas personas (Testigos de Jehova),no son mas diferentes q las demas religiones,pues lo unico q los hace diferentes es el predicar de casa en casa,pero son personas controladoras,sobre todo los ancianos de congregacion,nadie puede dictarte tu manera de vestir para servir a Dios.La Biblia dice el vestir con MODESTIA,pero no menciona,corbatas,ni descotes para las mujeres..!

  36. LA MERA VERDAD...!!!
    Hace 14 años

    Otra cosa con la q no estoy de acuerdo en el articulo,dicen los Testigos de Johova LIMITAN SU CONTACTO SOCIAL CON PERSONAS DE OTRA RELIGION…!pues bien..NO ES CIERTO..!!estas personas mas bien LIMITAN SU CONTACTO SOCIAL CON TODO EL MUNDO,INCLUYENDO SUS FAMILIARES Q NO SON MIEMBROS DE SU RELIGION,con esa actitud estan yendo en contra de lo q ellos mismos predican,pues,dicen q hay q amar al projimo.Y no necesitas ser expulsado para q te dejen de hablar,basta con el hecho de q no te reunas…

  37. LA MERA VERDAD...!!!
    Hace 14 años

    En conclusion,estos Testigos de Jehova,son FANATICOS RELIGIOSOS,se han enriquesido a base de donaciones y contibuciones de sus feligreses,la SEDE de la WATCHTOWER en los E.E.U.U.es la mas rica q hay en el mundo como entidad religiosa,tiene sus propias fabricas de produccion,tienen sus propias fincas,y mas..solo q no puedo extenderme mas por falta de espacio,pero hasta fotos tengo pues ya he visitado sus locales en USA y CANADA.Sus salones del Reino parecen TEATROS.entonce donde esta su medestia?

  38. Abraham
    Hace 14 años

    Merce: No somos una secta (busca qué es una secta). Somos una religión reconocida por los gobiernos y fundada en la Biblia. No estudiamos solo lo que vamos a predicar, estudiamos la Biblia y como esta tiene unidad de principio a fin, tratar de sacarnos de contexto equivaldría a dejar de la Biblia per sé. No somos menos aún una secta diabólica.
    Gente que cree saber de nosotros y opinar hay mucha. Gente que sepa, ¿quién mejor que nosotros? Vean http://www.watchtower.org/s

  39. Teologo C.P.C
    Hace 14 años

    Vease lo ya escrito..”Otro requisito para bautizarse y poder decir que es un Testigo de Jehová, es estar casado”. Esto abre a la confucion de muchas personas ya que en realidad no es asi. No es un requisito estar casado para poder bautizarse, ve a lo que me refiero? encontre este y varias “cositas” mas en su articulo que tienden a desviar su objetividad de lo que realmente es. Al igual que varias religiones grandes hoy dia eso es algo que se espera de personas que quieren formar parte ello.

  40. Abraham
    Hace 14 años

    Franky: Yo soy de México DF y vivo a unos minutos de la sucursal de México. No tengo carro, a veces me cuesta ir a mis reuniones (mi salón está a una hora de mi casa, dos de mi trabajo) y no vivo en lujos. Apenas tengo compu y eso porque trabajo arreglándolas.
    Los Superintendentes tampoco viven así, de hecho se hospedan donde les dan casa, no tienen casa propia. Y quienes en la sucursal usan carro es porque es parte de su trabajo, para cumplir con sus asignaciones, no porque sean presumido

  41. J.A.G
    Hace 14 años

    Olvidaron comentar que en el gobierno sandinista (en los 80) los T.J. eran perseguidos y encarcelados por predicar la palabra de Dios. Muchos jóvenes T.J. fueron asesinados y desaparecidos en el servicio militar por negarse a tomar las armas. Fui testigo de una crimen en las montañas del norte cuando fui cachorro.

  42. Teologo C.P.C ?
    Hace 14 años

    En lo que respecta a la transfucion de sangre, no soy un medico asi es que con especular o afirmar en contra o a favor del por que esa decision/mandato se dio en dicha religion es una falta de respeto y una clara prueba del poco caracter que existe en lo que enseño en la mia, osea la religion que profezo, especialmente si ocupo un alto puesto en la mia, vease el antedicho por monseñor Mantica. Al igual que muchas cosas/profecias se cumplen hoy dia el mandato acerca de la sangre esta claro.

  43. jose ramirez
    Hace 14 años

    Para el señor franklin yo creci dentro de los testigos de jehova y yo estoy convencido de la verdad x mi mismo no soy un fanatico todo lo q se de la BIBLIA lo he leido y la biblia no esta cambiada a fabor nuestro esta traducida para entenderla con facilidad gracias a jehova naci en los testigos xq si uviera sido catolico ya me huviera sido violado x un sacerdote catolico pero muy pronto les llegara su fin x todos sus pecados q se elevan al cielo.

  44. Nabucodonosor y Matusalen
    Hace 14 años

    Uno tiene q sufragar los gastos de todos estos mantenidos,a uno siempre le avisan de la visitas de estos,para q les apartes el dia q los invitaras a comer a tu casa,y te dicen q tipo de comida preparles,pues no comen cualquier cosa,y cuando se van,solo te dicen q hay una resolucion para cubrir los gastos q la visita incurrio.La sociedad Watchtower,nunca asume esa responsabilidad,siempre se la dejan a las congregaciones,y no hablemos de las demas contribuciones por publicador,hay 3 cajas x salon.

  45. Mari
    Hace 14 años

    ABRAHAM…,dejame de meterte con Franky, algo de dolio de lo que el dice???.., la VERDAD DUELE…!!!Pues asume y aguantate,si eres tan valiente acepta q no todo es color de rosa en tu Organizacion….eres un FANATICO RELIGIOSO.Y para mi eres digno de lastima al igual q todos los q se dejan envolver en tanta mentira,la Biblia es una y solo Dios sabe de que manera va a ejecutar su juicio y hacia quienes va dirigido.

  46. vivamerce
    Hace 14 años

    Abraham,deje de defender lo indefendible,desde sus fundadores hasta el dia de hoy,son una organizacion que se lucra y abusa de su poder sobre sus miembros,esa sicologia que trata de usar,es la misma sicologia barata que le venden a los pobres ignorantes,que fue de sus fundadores,si dice conocer tanto y no son cristianos,han cambiado su historia y anos del fin del mundo,para su conveniencia y por publicidad y mercadeo,usan un texto sacado de contexto,a otro con ese lavado cerebral.

  47. Frank
    Hace 14 años

    ABRAHAM: Quieras o no, Uds. son una secta, iniciada en los Estados Unidos de Amérca por su fundador, Charles Russell. Gracias a Dios, representan una pequeña proporción de la población. Aun cuando son militantes en sus visitas de casa en casa, no logran engatuzar a todo el mundo. Hay que ser ignorante o no estar claro de la verdadera doctrina cristiana para caer en sus mentiras y falsedades.

  48. Frank
    Hace 14 años

    pornolio: Tampoco seás tan ignorante, jovero. El nombre de Dios es ese, Jehová, así aparece en la Biblia, ya completamente traducido al español. El hecho de que esa secta se haga llamar “testigos de Jehová” nadie tiene que ver con eso.

  49. carluchin flaco
    Hace 14 años

    Ey, Ey, a todos estos comentaristas: Imaginen que los TJ fuera una organizacion politica, social, cultural, lo que sea, y tienen 7 1/2 K millones de miembros y participantes de 18 K, hay 72 paises miembros de las NU que no llegan a esa cantidad de habitantes, entonces, se les puede llamar secta? Imaginen sacando a todos los nicas y llevandolos a la Luna y llenando Nic. con TJ? Seria el paraiso. No guerras, no robo, no ejercito, no drogas, no violencia, no maltrato a las mujeres y ninos, etc

  50. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Corran y escondan a las jovencitas para que no le pongan el ojo estos depredadores sexuales antes que las emboben y nos las dejen preñadas en nombre de El Señor. Todo este judaismo es un peligro para nuestra poblacion. Ojala que los encubiertos no los pierdan de vista por que estos “snake charmers” duermen a las madres de nuestras chavalas Biblia en mano, para violar a las dundas mocosas que encuentran en las casuchas de nuestra gente indigente. Echenle los perros a esos perversos. Corran.

  51. carluchin flaco
    Hace 14 años

    Ey, Pornolio, (sin importarme tu seudonimo), no dejes que Frank te hable asi, defiendete! Acuerdate lo que le paso a Nabucodonosor!
    Que tuvo que ir a comer zacate por no entender las profecias!

  52. MELQUIADES SERAPIO
    Hace 14 años

    YO NO ESTOY DE ACUERDO CON MUCHAS DE LAS DOCTRINAS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA, PERO DE QUE ELLOS VAN MAS CERCA DE DIOS QUE LOS CATOLICOS, ESO NO CABE DUDA. ESTA GENTE ES PACIFICA, NO LE HACEN MAL A NADIE. SON TRABAJADORES Y AMAN LA BIBLIA.

    LA QUE ES UNA SECTA DIABOLICA Y QUE NO DEBERIA ESTAR EN NICARAGUA PORQUE TRAE MALDICION ES LOS MUSULMANES

    ESTOS TIPOS SI SON PELIGROSISIMOS

    ESAS MESQUITAS SON TRONOS DE SATANAS

    ALAH NO ES EL DIOS VERDADERO ES EL DIABLO Y
    EL CORAN ES EL SU LIBRO DE SATANAS

  53. Victor Manuel
    Hace 14 años

    La doctrina de los Testigos es nefasta, pues niegan la divinidad de Jesucristo y la del Espiritu Santo. Para los Testigos, Jesucristo es una creacion de Dios, y el Espiritu Santo es una fuerza. Estas ideas fueron condenadas como herejias desde los primeros siglos del cristianismo y para combatirlas se establecio el Credo de Nicea. Los Testigos odian las celebraciones de la Navidad, y prefieren que sus hijos se mueran antes de que les hagan una transfusion de sangre. Alejese de ellos !!!!!!!!

  54. JOSE
    Hace 14 años

    Muy bueno el articulo de la Prensa..en vez de estarse preocupando por la Politica Nacional debiera de preocuparse por la unidad Nacional. Los Testigos de Jehova son una organizacion bien solida, con una sola ensenanza y una hermandad mundial que lo que se predica en Asia, Oceania, Africa y America es lo mismo que describe la Prensa, cosa que alguna otra religion y secta no tienen, por que estan divididas y no faltan los oportunistas para engatuzar a la gente y exigirle diezmo a los adeptos

  55. JOSE
    Hace 14 años

    Gracias Prensa, por informar al Pueblo acerca de los Testigos de Jehova. Ellos de verdad ensenan la palabra de Dios por que preparan a su Pueblo para ir a Predicar la Palabra, no importa su condicion social, economica ni racial. Hay muchos prejuicio en relacion a los TDJ, por que piensan que somos parte de la CIA, que nos pagan por predicar y que somos mercantalistas con nuestras revistas y muchos dicen que no creemos en Jesus. Pero solo necesita estudiar con nosotros para que se den cuenta de./

  56. JOSE
    Hace 14 años

    Gracias Prensa por publicar este articulo, por que nuestro Padre celestial esta obrando en Uds. siempre y cuando no esten confabulando con los que verdaderamente quieren el bienestar del Pais. Los TDJ. son una organizacion bien solida en todo el mundo. Estan invitados a la Watch Tower en Brooklyn Ny, para que vean nuestra unidad y hermandad y que vean como se trabaja en nuestra fabrica para elaboracion de literatura, biblias etc etc y asi tengan una mejor documentacion de nosotros. GRACIAS!

  57. A Monseñor Mántica
    Hace 14 años

    Monseñor Mántica, Apocalipsis o Revelacion, segun la version Reyna Valera cap 1 verso 5, dice: y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre. De acuerdo a esto: ¿De quien fue jesus, el testigo fiel?, jesus mismo lo responde en juan cap 17 verso 6, cito de la misma version: He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste…

  58. A Monseñor Mántica
    Hace 14 años

    jesus testifico o manifesto el nombre de su padre, . Cuando estubo en la tierra, defendio la verdad acerca de su padre, enseño sobre el, su proposito y lo que le agradaba, y eso es lo que hace un testigo. Por lo antes dicho, esta correcto decir que jesus fue un testigo de Jehova.

  59. A Monseñor Mántica
    Hace 14 años

    Segun los eruditos y estudiosos del hebreo antiguo, Moises significa: Sacado [es decir, salvado del agua], nombre que se le dio, porque la hija de faraon lo encontro en una canasta en el rio nilo. Exodo Capitulo 3 version Reyna Valera 1960 nos explica de como Jehova comisiona a Moises para hablar ante Faraon. El lector de mente abierta, se podra dar cuenta que lo registrado en ese capitulo, es prueba de la conversacion de 2 personas, en este caso Jehova y Moises. Jehova no es lo mismo q Moises.

  60. sabina
    Hace 14 años

    Quiero aclarar que cuando se refieren al requisito de ser casado , es para aquellas parejas que viven en union libre . Si vive con tu pareja y no sos casado /a no te puedes bautizar . Estudio la Biblia con los Testigos de Jehova y tengo una Biblia catolica que he comparado con la que ellos usan , y en el contenido no hay ninguna diferencia . Puedo decirle que estudiando con los T de J he llegado verdaderamente a conocer , amar y respetar a Jehova Dios , como tambien a su hijo Jesucristo .

  61. sabina
    Hace 14 años

    Todos los integrantes de las congregaciones de Los Testigos de Jehova tienen su propio trabajo para sostener economicamente a sus familias , tanto miembros como ancianos . El tiempo que usan para la predicacion es su tiempo libre , los dias que no trabajan .Recuerden que Jesucristo mando a sus discipulos a predicar , les dijo : Vayan y hagan discipulos de gentes de todas las naciones .Los Testigos tambien no fuman , ni toman como una forma de respeto a Dios .Algunos comentarios son ignorantes .

  62. miren
    Hace 14 años

    Los testigos de Jehová son conocidos por su predicación de casa en casa, por el rechazo a las transfusiones de sangre y por su neutralidad política y militar. En obediencia a la palabra de Dios, no por ideas personales

  63. miren
    Hace 14 años

    Los estudios bíblicos que se imparten de la Biblia, se dan para que las personas conozcan lo que la palabra de Dios enseña, pero él echo de tener un conocimiento por medio del estudio, no garantiza que por esto lograran pertenecer a la organización, de la misma manera que el estudiar las leyes del trafico no garantiza que vayamos a sacar el carné de conducir, hay envuelto otros factores mas.

  64. miren
    Hace 14 años

    pero con el tiempo lo convencieron con el argumento que Dios mandaba a hacer todo lo que decía la Biblia.
    Y lo hace para que al poner en practica sus mandatos nuestra vida tenga éxito, nadie mejor que el diseñador y el creador del hombre sabe que es lo que necesitamos para tener éxito de la misma manera que el que diseño el ordenador nos da unas pautas a seguir si queremos beneficiarnos de su invento y nadie cuestiona esto.

  65. miren
    Hace 14 años

    No se pasa a ningún nivel por medio de exámenes todos somos iguales independientemente de la habilidad de cada uno o del conocimiento que uno pueda llegar alcanzar.

  66. miren
    Hace 14 años

    . El obedecer la ley de Dios siempre nos beneficia aunque a veces no lo entendamos, tampoco a veces entendemos tratamientos médicos que son duros y seguir terapias que se nos recomiendan por lo difícil y duro que supone en algunos casos de poner en practica pero no lo cuestionamos.

    Nosotros no seguimos a Russell como hombre, seguimos los pasos de Cristo y nos guiamos por lo que la Biblia dice en todo momento. Jehová es el nombre de Dios en el antiguo testamento y en el nuevo, por que dios

  67. anielka
    Hace 14 años

    nos llamamos con honor los testigos de jehova y es algo que nunca pasara

  68. nica 100
    Hace 14 años

    asi son todos los testigos entonces no nos vendria mal tomar un poco del ejemplos de ellos y en vez de criticar sus creencias deberiamos de aceptarlas y talvez este mundo lleno de odio y de falta de amor a nuestro projimo seria un poco mejor. Yo felicito a los testigos de Jehova por ser como son y no dejen que nadie los aparte de sus creencia. Maritza Moncada de Romans

  69. donrepe
    Hace 14 años

    para juzgar uno siempre debe tener base, y cuando uno hace un reportaje hacerca de algo primero debe informarce muy bien para no poner cosas mal fundadas yo soy tesigo de Jehová y para llegar ha serlo estudie mucho y fue como quitarme una venda de los ojos,

  70. Gabriela
    Hace 14 años

    Definitivamente en este articulo alteraron mucha informacion, estudio la biblia con los testigos de Jehova por que despues de andar buscando la verdad biblica por muchos años solo en ellos la encontre, su base de enseñanaza es la biblia y es su autoridad y lo unico que hacen es seguir el dechado que dejo nuestro señor Jesus, predicar de casa en casa (Mateo24:14, 28:19,20) Los T. J son personas que se esfuerzan por aplicar principios biblicos y contribuyen a que la sociedad no carezca de valor

  71. anonimo
    Hace 14 años

    el metodo de expulsion solo es la mejor disciplina q el ser humano puede recibir ya q es la disciplina perfecta y divina q proviene de Jehova

  72. dilla76
    Hace 14 años

    Nadie que se hace impenitente en sus pecados merece el favor de Dios. Los ancianos no son verdugos que “expulsen” despiadadamenente a cuanto hermano peque; su principal objetivo es ayudar a esta persona a restablecer su relación personal con Jehová; es la persona la que, con su actitud hacia el pecado -si está arrepentida o quiere seguir en su mal proceder- la propicia su propia expulsión. Los ancianos tienen el deber bíblico de proteger a la congregación de “hombres inicuos e impostores”.

  73. trax_rst
    Hace 14 años

    informense bien antes de escribir un articulo,ademas no somos seguidores de hombres ni de Russell, somos seguidores de Jehova y de Jesucristo y claro, que con honor nos llamamos Testigos de Jehova.

  74. ana
    Hace 14 años

    yo creo q esa informacion era muy propia

  75. omar
    Hace 14 años

    LA VERDAD DE LAS COSAS YO FUI TESTIGO DE JEHOVA, PERO ESTA ESTABA MAS PERDIDO, QUE EL PROPIO DIABLO COMPRENDI QUE QUE PREDICABA MENTIRA DICIENDO A LA GENTE QUE NO HAY INFIERNO, QUE NUESTRO SEGUIDOR ERA RUSSEL UN HOMBRE DE CARNE Y HUESO, MI SANGRE PUEDE SALVAR A OTRO Y LOS TESTIGOS PREFIEREN VER MORIR A ALGUIEN PERO NO DONAR SU SANGRE SOY EVANGELICO MISIONERO Y PREDICO DE CRISTO QUE EN VERDAD ES DIOS Y HA CAMBIADO A MUCHAS PERSONAS EEVANGELIO VIENE DE DIOS Y NO DE NINGUN HOMBRE

  76. omar
    Hace 14 años

    fui testigo de jehova pero Dios me hizo saber que yo andaba perdido siguiendo a Russel y al diablo, predicaba mentira a la gente que el Infierno no existe y ademas no podia donar sangre para que otro viviera mas sin enbargo es una secta mas inventada por hombres como russel doy gracias a Dios que soy evangelico y predico de cristo el fundador del evangelio que yo predico el mismo cristo que murio por el mundo entero ahora predico la verdad y no mentiras como lo hacia antes cuando era testigo.

  77. Lisbeth
    Hace 14 años

    Yo no soy Testigo pero estudio la biblia con ellos y a muchos les resulta dificil entender a los Testigos, todo lo que dicen tiene un fundamento biblico muchos los califican de locos pero recuerden que del mismo modo calificaron a Jesus, ellos son humanos como cualquiera pero no se dejan gobernar por los mismos, porque creen en el reino de Jesucristo, antes de hablar de algo o alguien debemos conocerlos bien y no decir tantas mentiras y ofensas sin siquiera conocer acerca.

  78. ovette
    Hace 14 años

    Michael Jackson fue criado en esta religion y a pesar de haberse apartado por sus prioridades conservo muchos de los valores que le enseno su madre que aun es Testigo y apesar de todo lo que ella ha pasado, toda su familia y los que lo conocen afirman que es una mujer muy justa por sus principios basados en la biblia.

  79. gerald
    Hace 14 años

    Bueno yo soy estudiante de la Biblia con los Testigos de Jehová y la verdad es que e aprendido muchas cosas que acomo ustedes pudierón apreciar cualquiera diria que barbaridad es una sexta, pero primero hay que investigar. con respecto a Doña Lourdes Meza si no se ha podido Beutizar no es por que los Hermanos no quieran, con todo respeto, si uno esta solamente juntado y va ha predicar las buenas Nueva del Reino tendria sentido si ella Habla de la Fornicasión no VErdad. hay que hacer las cosa

  80. bayatito
    Hace 14 años

    en mi congregación no permitiré que vuelvan a tomar fotoS mas sin permisos y saber que darán un articulo muy falso sobre los tj …..

    apostata nos vemos en el infierno ,,,
    michael jackson juegan con los niño que van al infierno, no me imagino que le ara a ustedes cuando vayan al infierno
    VIVA CHARLES TAZE RUSSELL ¡¡¡¡¡

    Y A LOS EXPULSADO PONGAN SUS BARBA EN REMOJO LO QUE VIENE NO ESTA FÁCIL

  81. will
    Hace 14 años

    Existen 6.7 BILLONES de personas en el mundo actualmente y los testigos de Jehova dicen que solo seran salvos 144,000 MIL personas. Pero la verdad de todo es que se contradicen ellos mismos. Según el anuario 2010 de los testigos de Jehova hay alrededor de 105 mil 298 congregaciones en el mundo y hay bautizados alrededor de 276 mil 233 personas. Y el pasar de los anos siguen creciendo. Esa religion no tiene tiene sentido!

    Donde queda JUAN 3:16 OJO leer APO 22:18,19

  82. will
    Hace 14 años

    Los Testigos de Jehová son una secta fundada en 1879 por Charles Taze Russell, un lencero de Pittsburgh. Russell nació en 1852, descendiente de escoceses e irlandeses. Fue miembro activo de la Iglesia Congregacional. A los diecisiete años, tratando de convertir a un ateo, perdió él mismo su fe en Dios. Russell había estado obsesionado por el pensamiento de los horrores del infierno. Aún como ateo, no dejaba descansar su Biblia. A los veinte años comenzó a predicar “la buena nueva sin in

  83. Oscar
    Hace 14 años

    NO entiendo como hay ex-testigos q hablen asi de mal luego de conocer las cosas de Dios,pues lo q aprendieron esta únicamente en la biblia,por lo tanto estan hablando mal de Dios,eso es muy grave.Me parece que las cosas de Dios no les llego al corazon,hipocritas, por eso actuan asi. Dios nos enseña en la biblia como actuar correctamente y no hay que escudarse en hablar mal de ellos para justificar sus malas actuaciones.Hay temas sobre el universo en la biblia muy interesantes.¿quieres saber q

  84. Oscar
    Hace 14 años

    Para: Will.
    Lamentablemente tienes un gran error en esos conceptos, si usted lo desea le explico que son los 144mil y otras cosas mas que no entienda correctamente. Los 144mil son un grupo de ungidos(escogidos por Dios) que van al cielo, pero la biblia habla de otro grupo que se salvará y q son tantos que ningun hombre puede contar. Hay muchas cosas mas y muy interesantes

  85. no doy nombre
    Hace 14 años

    Para todos los que leyeron el articulo periodistico quisiera decirles lo siguiente: muchas cosas que se digeron son ciertas pero otras no. Soy testigo de Jehová y les invito a que conozcan mejor a los testigos de Jehová, no se dejen llevar por prejuicios. Los prosedimientos realizados por los ancianos son biblicos y muchas veces la gente al no saber como son en realidad las cosas dice o pienzan mal. Vamos cuando toquen sus puertas atiendanlos nunca les enseñaremos cosas malas.

  86. Estifen
    Hace 14 años

    Mira yo pienso algo y se que tiene lógica, si los testigos de Jehová son una secta religiosa FALSA porque cada día crecen y no han podido destruirla, además los testigos de Jehová tiene la persecución mas grande del mundo, lo mismo que le paso a Jesucristo llego ha se odiado hasta por sus propios hermanos, además piensen en algo, que otra organización predica de casa en casa como lo izo el mismo Jesucristo, Satanás esta detrás de todos lo que odian la organización pues el detesta lo

  87. WILL
    Hace 14 años

    La biblia dice que Jesus hiba de pueblo en pueblo predicando las buenas nueva del Reino y SANANDO A LOS ENFERMOS Y EXPULSANDO LOS DEMONIOS ESO ERA PRUEVA DEL REINO ESTABA CON EL. PERO los Testigos de Jehova NI ORAN POR TI y muchos menos SANAR a ALGUIEN. OJO MI AMIGO RECUERDA HASTA EL DIABLO SE VISTE COMO ANGEL DE LUZ. Los dicipulos de JESUA hacian lo mismo de pueblo en pueblo, en casa en casa PREIDICANDO Y SANADO A LOS ENFEROMOS EXPULSANDO DEMONIOS. Y LOS TESTIGOS DE JEHOVA NO TIENEN EVIDENCIA

  88. Miguel Lopez
    Hace 14 años

    Ponen a la Ley antes que al Hombre, por La Ley dejan morir a una persona (por necesidad de una transfusion de sangre) al contrario de Jesus quien dejo muy claro que, El Hombre es mas importante que La Ley, pues el Hombre hace La Ley y no La Ley al Hombre, Jesus rompio La Ley, (descanso el dia sabado) y sano al hombre del brazo torcido, y por eso se le acuso y fue castigado a muerte. buscan adeptos creandoles el miedo, (ya viene el fin del mundo) desde hace cien anos.

  89. Carlos Largaespada
    Hace 14 años

    Por una cosa les doy credito, producen muy buenos escritos biblicos, aunque con una vuelta al final contra los catolicos, lo que muestra que sienten antipatia por las otras religiones. Al final los catolicos no sabemos nada sobre La Biblia, es decir, no sabemos explicar nuestra fe, de cualquier manera, nadie tiene la verdad, ni aun el Papa en Roma, pues la verdad no fue dada a todos, y recuerden, muchos vendran en Su Nombre.

  90. will
    Hace 14 años

    Estoy completamente seguro que los testigos de Jehova necesitan a JESUS predican sobre el pero no lo conocen, NO PREDICAN LO QUE JESUS PREDICO, ni hacen lo que JESUS dice solo practican los que los ancianos les ensenia TEORIA de hombre y unos cuantos verciculos de la biblia que les dicen que deben aprender para ir a predicar les preguntas te otro verciculo de la biblia no tienen respuesta y se van. TESTIGOS DE JEHOVA PERSONALMENTE BUSQUEN A DIOS A SOLAS EN SU CUARTO NO UNA RELIGION ESO NO SALVA

  91. will
    Hace 14 años

    La RELIGION no salva a nadie eso lo savemos no importa si eres catolico,testigo, cristiano, evangelico etc todos estan en busca de la misma cosa EL RIENO DE DIOS Y ES LO QUE TRAJO JESUS A LA TIERRA . NO TRAJO UNA RELIGION por eso les digo LEAN, BUSQUEN HAGAN PREGUNTAS que nadie les de su propia IDEA quieren saber quien es DIOS ESTUDIEN A JESUS LO Q DIJO, HIZO ETC, el dijo si me conocen conocen al PADRE Q ES DIOS X Q el y yo SOMOS UNO, palabra de JESUS no la mia!!
    no pongan sus hojos en RELIGION

  92. Emanuel
    Hace 14 años

    los t.j no son una secta, ya que esto significaria seguir a un hombre, segun el diccionario buscalo y veras, ademas SI enseñan lo que jesus Predico de eso me consta y mucho, no dejan morir a nadie buscan alternativas SEGURAS a las transfunciones de que te vale vivir unos meses mas y morir porque contrajiste una enfermedad. me gustaria que investiguen el teme wikipedia aporta una informacion CONFIABLE de los T.J.

  93. Oscar
    Hace 14 años

    Para Will: La religion no salva, pero si usted dice tener fe y no la practica es como un médico que aprende medicina y no la ejerce, de nada le sirve lo q aprendió. Asi son los Testigos, aprendieron de la biblia, agrandaron su fe y la ejercen de casa en casa como Jesús mando. Jesús no les dijo a sus discipulos,si ustedes quieren o pueden hagan discipulos. El les dijo “VAYAN y hagan discipulos”, fue una orden clara y consisa. Un consejo, no afirmes y asegures sobre temas q no conces bien.

    1. Hace 9 años

      A Oscar, me quito el sombrero por tu comentario Oscar, y es que Will y el resto de personas no podemos criticar lo que no conocemos. y por supuesto los testigos de Jehova son los pioneros en mostrar amor a Dios y sus semejantes y la muestra es que nos predican para que tengamos presente que mas alla de este mundo hay una esperanza pero no la guardan egositamente sino que la quieren compartir y aguantan malacrianzas de personas tontas que no sabemos que a quienes rechazamos con nuestras actitudes

    2. Hace 9 años

      es a Dios y su mensaje a quienes rechazamos no a ellos, tal como Jesucristo mando siguen haciendo en memoria de el, asi que Will si has leido de Jesus debes saber eso. No hay nada mejor que confiar en Dios sin importar lo malo de este mundo sabemos que el Diablo es quien lo gobierna de lo contrario no estaria como esta

  94. Oscar
    Hace 14 años

    Para Will: Si usted quiere, o cualquier otra persona, hablar sobre cualquier versiculo de la biblia que no comprenda o desea ayuda para poderlo entender con mucho gusto lo explicaré. “Ponganme a prueba”.

  95. 9328737
    Hace 14 años

    Para mas informacion sobre lo que realmente pasa en los Testigos de Jehova, visite:

    http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com

    PS. La sucursal de Nicaragua se cierra y vende. ¿donde ira el dinero que todos pusimos?

  96. Martin
    Hace 14 años

    “…Ponen a Jesús como un Testigo de Jehová, y Jehová es el nombre del antiguo testamento dado a Moisés…”
    Por favor .. que babosada… esto ignorancia total la de este disque monseñor…
    Jehová es el nombre de Dios y eso lo sabe cualquiera que tiene 2 neuronas y un poco de escuela.

  97. ava
    Hace 14 años

    WILL, I understand spanish but do not speak it very well, at least i’m not very confident speaking or writing but I just had to respond to your comment. You imply that Jehovah’s Witnesses transform themselves as angels of light. that we are essentially false teachers because we don expel demons or perform powerful works. If you read the scriptures you would understand that acts such as expelling demons and curing the ill were going to be done away with. Please read 1 CORINTHIANS 13:8-10

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí