14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CIFRAS MÓDICAS. El 2010 va a nivel lento en la exportación del sector textil, el cual espera que el mercado norteamericano mejore su demanda. LA PRENSA/ ARCHIVO / B. PICADO

Exportaciones textiles con dificultad para recuperarse

El sector textil y confección de Nicaragua reporta una leve mejoría en las exportaciones en los primeros meses del año, sin embargo los datos indican que el sector aún enfrenta una contracción en el ritmo de crecimiento.

El sector textil y confección de Nicaragua reporta una leve mejoría en las exportaciones en los primeros meses del año, sin embargo los datos indican que el sector aún enfrenta una contracción en el ritmo de crecimiento.

El último informe de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) indica que para al mes de febrero del año 2010, el valor de las exportaciones totales son 130.4 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 1.3 por ciento con respecto al mismo mes del 2009, cuando fueron de 128.7 millones de dólares.

Sin embargo, el informe refleja que el comportamiento de las ventas de productos textiles es de contracción, porque a pesar que los resultados reflejan un leve crecimiento del sector, en términos comparativos se observa una reducción porque el crecimiento al mes de enero fue de 7.1 por ciento. Pero en el caso del volumen exportado, los rendimientos siguen negativos al pasar de -1,1 por ciento en enero a -2 por ciento en febrero.

[doap_box title=”Sólo una planta nueva en el año” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Anitec tiene preocupación también por la poca nueva inversión de plantas dedicadas a la confección de prendas de vestir interesadas en llegar a Nicaragua.
Están llegando inversiones, pero a otras áreas, dijo Dean García. “Tenemos notificado este año que se acaba de autorizar una nueva inversión porque el resto de inversiones que inician su fase de producción fueron autorizadas el año pasado”, detalló.

Señaló que el problema es que el inversionista prefiere invertir en otras áreas porque el movimiento en Estados Unidos no es muy atractivo para la zona franca.

“Los primeros meses del año no son buenos, se estabiliza en mayo o junio, estamos esperanzados que la demanda en Estados Unidos mejore”, expresó.

La nueva fábrica es de hilo, calculada en 5 millones de dólares en la primera etapa y es de capital coreano. Se ubicará en el parque Zaratoga, en Ciudad Sandino.

García sostiene que el país ofrece las mejores condiciones para atraer a los inversionistas, al menos en zona franca, pues las reglas están claras y estables en lo laboral, salario mínimo y aduanas.

Hasta ahora, las plantas textiles que están en proceso de inicio de operaciones son cuatro, que representan 20 millones de dólares en inversión y que generarán mil puestos de trabajos nuevos.

[/doap_box]

Dean García, director ejecutivo de Anitec, aseguró que las cifras del volumen de exportación continúan reflejando la contracción del mercado de Estados Unidos, principalmente en la reducción de los volúmenes de exportación de camisas para hombres y mujeres, trajes, pijamas y prendas de dormir, entre otros.

288x318_1271636613_190410 textilera
NO TERMINA DE RECUPERARSE

Anitec indica que al comparar el valor de febrero de este año con el mismo mes del año 2008 se observa una caída del -15.0 por ciento.

Mientras, al comparar el volumen exportado la caída que se observa es de -2 por ciento con respecto al mismo mes del año 2009, al pasar de 46.2 millones de metros cuadrados equivalentes (MCE) a 45.3 millones MCE para el mismo mes del año 2010.

“Lo cual es indicativo que, a pesar de que se cuenta con un leve crecimiento con respecto al año 2009, se continúa sufriendo los efectos de la crisis internacional”, afirmó García.

Agregó que al compararse las cifras de volumen con el mismo mes del año 2008, se obtiene una caída por el orden de -8.7 por ciento, como resultado de que al mes de febrero de 2008 el volumen exportado fue de 49.6 millones de MCE.

Desde el punto de vista mensual de enero y febrero de este año, se observa que las exportaciones tanto en valor como en volumen reflejan crecimientos negativos de -3.31 por ciento y -2.8 por ciento, respectivamente.

Para el director ejecutivo de la Asociación de la Industria Textil y Confección, este último movimiento significa que “se está desacelerando el ritmo del crecimiento de la industria de zona franca, porque esas cifras nos indican que en lugar de crecer, estamos decreciendo”.

Pero, dijo, la verdad no todo es malo porque tener un crecimiento de 1.3 por ciento respecto al año pasado es indicio que la recuperación es pequeña, “pero hay que decir que aún estamos en crisis”.

Afirmó que todavía falta bastante para que el sector textil logre los niveles de exportación de hace tres años que fueron de récord, pues en el 2007 la cifra fue de mil millones de dólares.

DEPENDE DE EE.UU.

García considera que mientras el principal destino como lo es Estados Unidos no logre recuperarse más activamente, no habrá variaciones en los números del sector textil nicaragüense.

“Esperamos que la economía de Estados Unidos crezca más. Que se recupere más el mercado de pantalones porque un elemento que hace tener cifras moderadas es que estamos exportando prendas de menor valor agregado”, explicó.

A nivel de la canasta de productos textil vendidos al mercado externo, la mayoría de las 30 prendas con mayores niveles reflejan crecimiento, el repunte que están teniendo es de faldas, vestidos de algodón, camisas y blusas de tejidos sintéticos, pantalones de fibras sintéticas o artificiales, abrigos para mujeres y otras prendas de vestir de algodón. Éstos son de menor valor.

A nivel de Centroamérica y República Dominicana, las cifras indican que Nicaragua ya ha sido relegado al segundo lugar en las exportaciones del sector textil y confección por Honduras, país que presenta un crecimiento de 2.7 por ciento.

El resto de los países mantiene crecimiento negativo, siendo el de El Salvador -0.57 por ciento; Guatemala -2.03 por ciento; República Dominicana -10.4 por ciento; y Costa Rica con -12.7 por ciento.

Economía Anitec exportaciones textileras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí