14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La UE y Centroamérica entran a la recta final

Los seis países de Centroamérica que negocian con la Unión Europea (UE) un acuerdo de asociación intentan obtener de los europeos más flexibilidad para sus productos agrícolas, durante la última semana de negociaciones programada para cerrar los temas comerciales pendientes.

Bruselas/EFE

Los seis países de Centroamérica que negocian con la Unión Europea (UE) un acuerdo de asociación intentan obtener de los europeos más flexibilidad para sus productos agrícolas, durante la última semana de negociaciones programada para cerrar los temas comerciales pendientes.

Desde ayer y hasta el próximo viernes las delegaciones mantendrán jornadas de trabajo “maratónicas” para lograr ponerse de acuerdo en asuntos tan importantes para Centroamérica, como el acceso al mercado europeo de productos agrícolas “sensibles”, indicaron fuentes diplomáticas a Efe y declararon: “la pelota está en el tejado europeo”.

[doap_box title=”Prevén adelantarse ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pilar comercial centrará las negociaciones hasta el viernes próximo y a partir del lunes se incluirá el diálogo político y la cooperación, los dos otros capítulos que integran el Acuerdo de Asociación. Se espera que la ronda finalice el día 28, pero la fecha “podría adelantarse” si los negociadores resolvieran con mayor celeridad todos los temas pendientes, indicaron fuentes de la Comisión Europea.

[/doap_box]

Ambas partes confían en poder concluir la negociación técnica del acuerdo antes de la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, que se celebrará el próximo 18 de mayo en Madrid, bajo la presidencia española de turno de la Unión.

Los centroamericanos señalan todavía algunas dificultades y califican la situación de “compleja” para cerrar antes de esa fecha y conseguir un “buen acuerdo”, aunque mantienen la esperanza en los esfuerzos que se realicen esta semana.

SANTOS A BRUSELAS

El sector privado de la región sigue insistiendo en que el texto, tal y como está redactado actualmente, no es beneficioso, por lo que piden aún más flexibilidad por la parte europea y que se reconozcan en todo momento las asimetrías existentes entre las dos partes.

La cúpula empresarial centroamericana ha solicitado 300 mil toneladas métricas de cuota azucarera con un crecimiento anual garantizado del cinco por ciento, el respeto a la regla de origen de ciento por ciento para el café, reducir el arancel al banano, la eliminación de tasas al resto de frutas y vegetales y mejorar la oferta para el arroz, la carne y los lácteos.

Por lo que respecta al desarrollo de la ronda, Nicaragua prevé que su ministro de Comercio, Orlando Solórzano, asista a la recta final de las negociaciones a partir del próximo jueves y que su canciller, Samuel Santos, llegue a la capital belga el viernes.

El jefe negociador de Costa Rica y embajador en Bruselas, Roberto Echandi, también apuntó la semana pasada a una posible presencia de los ministros de la región para dar un último impulso político al proceso, si es necesario.

Fuentes diplomáticas salvadoreñas dijeron, asimismo, que esperan la llegada de su titular de Economía, Héctor Dada, para el viernes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí