14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Auxiliadora Urbina. LA PRENSA/A.MONTANO

Denuncia sobre “requisa vaginal” llegó ante la PDDH

La Procuradora de Cárceles, Auxiliadora Urbina, confirmó ayer que en días pasados esa dependencia recibió una denuncia de familiares de una reclusa, a quien las autoridades de la Cárcel de Mujeres La Esperanza le habrían violentado sus derechos humanos al haberle practicado “una requisa” introduciendo un espéculo en la vagina.

La Procuradora de Cárceles, Auxiliadora Urbina, confirmó ayer que en días pasados esa dependencia recibió una denuncia de familiares de una reclusa, a quien las autoridades de la Cárcel de Mujeres La Esperanza le habrían violentado sus derechos humanos al haberle practicado “una requisa” introduciendo un espéculo en la vagina.

[doap_box title=”Penal colapsado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Procuradora de Cárceles, Auxiliadora Urbina, recordó que la construcción del penal está en diseño, planos y hay voluntad de construirlo, pero aparentemente el problema es presupuestario.
“El penal de mujeres está colapsado”, dijo la funcionaria tras señalar que es de todos conocido que el problema principal está en el área hidrosanitaria. “La vida sigue y el penal ya no ofrece condiciones, entonces tiene que hacer pequeñas adecuaciones mientras se da lo de la construcción”, indicó.

Según Urbina, en esa cárcel ha bajado la población penal, la que pasó de 250 internas reportadas el año pasado a 120 hasta la fecha. Un 80 por ciento está por casos vinculados con drogas.

[/doap_box][doap_box title=”Caso específico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Procuradora de Cárceles, Auxiliadora Urbina, afirmó que le da seguimiento al caso de una reclusa que padece de problemas mentales y fue condenada a un año de cárcel, después que en un allanamiento en su casa golpeó a unos policías. La mujer ya agredió a las varias personas en el penal, dado que tiene fijación con el uniforme de la Policía. Urbina dijo que dará seguimiento al caso porque la mujer no debió ser enviada a la cárcel.

[/doap_box]

La semana posterior a Semana Santa, LA PRENSA recibió la copia de una carta remitida a organizaciones de Derechos Humanos, acompañada de una lista con la firma de 36 internas del dormitorio cuatro, de esa penitenciaría.

Desde esa fecha LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), pero el vocero no responde su teléfono, única forma de comunicación con esa autoridad.

En la misma se denunciaba “la humillación y el ultraje al que fuimos sometidas”. Según las denunciantes, esto ocurrió al iniciar la Semana Mayor, cuando las autoridades del penal implementaron un operativo general que incluyó “requisa vaginal con su respectivo espéculo”.

La requisa incluyó a mujeres de la tercera edad y a señoritas, “lo cual dejó secuelas psicológicas en muchas internas que hasta el día de hoy se encuentran en estado de shock”, refieren en la carta las privadas de libertad.

Mencionan en la carta que las autoridades del penal suspendieron la requisa “cuando internas del dormitorio cuatro se levantaron en protesta para evitar que siguieran violentando nuestros derechos, los que según ellos, desde el momento en que estamos privadas de libertad perdemos nuestros derechos”.

La Procuradora de Cárceles aseguró que estuvo en el lugar posterior a la denuncia, pero no pudo confirmar la versión, pues las autoridades lo negaron y las internas tampoco corroboraron la versión.

“Fue una requisa normal, es lo que ellos te narran. El problema es que en ocasiones anteriores, no precisan fecha, habían introducido drogas y estaban tomando medidas” fue la justificación que, refirió Urbina, obtuvo de las autoridades de La Esperanza.

Según supo Urbina, por ser semana de vacaciones, los familiares aprovechan esa fecha para visitar a las reclusas.

La Procuradora de Cárceles, Auxiliadora Urbina,  confirmó que hubo denuncia por supuesta violación a derechos humanos de internas de la Cárcel de Mujeres, pero no pudo verificarla.
LA PRENSA/AARCHIVO

“Había bastante aglomeración (..) las autoridades del Sistema Penitenciario negaron, me dijeron pase, interrogue, pregunte, consulte, no ha habido tales abusos, ni tales excesos”, refirió la funcionaria.

Urbina manifestó que ella les recordó la existencia de un acuerdo emitido por la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, tras unos sucesos ocurridos en La Modelo, de Tipitapa, donde los reos denunciaron hechos similares en contra de las mujeres que llegaban a visitarlos, lo que ocasionó una protesta de los internos.

“Y me dijeron no. No vamos a pasar sobre un acuerdo, sobre una disposición de este tipo”, apuntó Urbina, quien refirió que estuvo indagando con las internas pero no hubo nada claro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elizabeth Pravia de Zapata
    Hace 14 años

    Las requisas vaginales no son nuevas. El maximo experto en las carceles se llama Juan Jose Ubeda. Hay muchos testigos y muchos casos estan bien doncumentados.

    http://www.justuseme.com/play/Q0eLgV9Z446fto9

    Graci@s.

  2. bermudez gerardo
    Hace 14 años

    no me sorprenderia que las requisas vaaginales las esten haciendo los hombres encargado de la seguridad.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Que le pongan ese aparato, a la tal Ana Isabel Morales, para que ella nos explique que significa esa palabra, porque nunca la oi, y no la encuentro en el diccionario.

  4. Nicaso Mehacen
    Hace 14 años

    El o La que revisa estos comentarios deberia ser despedido (a)
    miRO EL ENLACE DE CASUALIDAD

  5. Desde la Carcel
    Hace 14 años

    hay muchas que se meten la droga en el cereguette y luego hacen el billete con una manada de lesbianas que estan gozando de ser LIDERES, pero eso se acabo las tales LIDERES deberian ser colocadas en una carcel especial solo para lesbianas y asi evitar semejante zafarrancho y vejamenes que pasan las mujeres.

  6. Luis A.Zapata
    Hace 14 años

    El documental que expone mi esposa, en el sitio web; yo lo recuerdo bien.
    Eso sucedio en una ocasion cuando se le habia perdido uno de los Rolex al comandante Pastora.

  7. Karen Gonzalez
    Hace 14 años

    No son nuevas a manos de personas capacitadas para tal labor, pero que cualquier persona que quiera venir a jugar el doctor haga esa inspeccion no significa que pueda hacerlo…

    Una violacion barbara a los derechos humanos, si no hubiera sido tan feo el asunto las mismas privadas de libertad no se hubieran levantado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí