14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incompleta está la micropresa Bariloche, que deberían funcionar antes de la entrada del invierno. LA PRENSA/ B. PICADO.

“Cero” obras al drenaje en 2010

A las puertas del invierno Managua no sólo se enfrenta a la lentitud en la jornada de limpieza de drenaje, sino también a la alta subejecución de las obras de infraestructura que reducirían las inundaciones en los barrios.

A las puertas del invierno Managua no sólo se enfrenta a la lentitud en la jornada de limpieza de drenaje, sino también a la alta subejecución de las obras de infraestructura que reducirían las inundaciones en los barrios.

El último calendario de licitaciones, publicado por la administración orteguista de la comuna capitalina, revela que sólo cuatro de 22 obras de drenaje pluvial programadas para este año se encuentran en alguna de las etapas contempladas en el proceso de licitación, a pesar de que en su mayoría debían estar listas antes del invierno.

La subejecución de obras de mitigación ante inundaciones, sin embargo, no sólo alcanza a las obras del 2010, sino que “arrastra” a millonarios proyectos de drenaje pluvial que estaban contemplados para el 2009.

“Nosotros hemos estado lanzando la voz de alerta porque no es posible que el invierno ya haya entrado y tengamos tantas obras incompletas. Cualquier obra que ahorita esté en ejecución, y más las de drenaje, podrían ser arrasadas fácilmente por las lluvias”, advirtió el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista en el Concejo de Managua, el concejal liberal Róger Mayorga.

LOS ATRASOS 2009 VERSUS ATRASOS 2010

Hasta ahora, la ampliación del cauce Oriental, en el sector de El Dorado, es una de las que lleva mayor atraso.

[doap_box title=”Irresponsalbilidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El concejal conservador Luciano García calificó la falta de ejecución de obras de drenaje, a la entrada del invierno, como una “gran irresponsabilidad”. “Las obras más grandes de drenaje pluvial están en el aire, no se ejecutan y se crea un grave riesgo para los managuas. Es una gran irresponsabilidad de este gobierno orteguista en Managua”, dijo.

[/doap_box]

La obra pluvial, que alcanza los 20 millones de córdobas, debió estar lista en diciembre, luego se prometió para mayo de este año y ahora resulta que podría estar hasta en julio próximo.

En una comparecencia televisiva en el oficialista Canal 4, el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, indicó que “se van a acelerar los trabajos” en El Dorado debido a la llegada de las primeras lluvias del año.

No obstante, el funcionario admitió que si las lluvias arrecian, el riesgo en el sitio podría ser mayor.

El trabajo en la micropresa Ayapal, que en el 2009 tenía un presupuesto de 24 millones de córdobas y que luego de varias “mutaciones” a los fondos municipales se eliminó, ahora sólo cuenta con un presupuesto de 13 millones. Pero, tampoco arranca.

“En Ayapal hay una obra insuficiente que hay que ampliar. Ahí vamos a tener problemas de inundaciones siempre”, dijo el funcionario, en declaraciones exclusivas al medio televisivo oficialista.

Otra de las obras más críticas es la micropresa Bariloche. Debió estar lista en el 2009, pero a la fecha todavía le falta adoquinado de los bordes de la micropresa, el revestimiento de los costados de la obra y la conclusión de la cortina final para su funcionamiento.

“Nosotros estamos sufriendo porque no nos dicen si nos van a reubicar y ya con estas lluvias tenemos miedo de que todo se derrumbe”, indicó Rosa Rodríguez, una de las habitantes del barrio Naciones Unidas, ubicada justo a la orilla de donde se construye la rejilla que encauzará las aguas a la micropresa Bariloche.

En la obra, pocos obreros estaban trabajando pero no quisieron dar declaraciones al equipo de LA PRENSA.

Bariloche cuenta con un presupuesto de unos 14 millones de córdobas y, dentro de ese rubro, se contemplaba la reubicación de las familias que están en el sector cercano y de mayor riesgo a la obra.

“Pero a nosotros no nos dicen nada. El sábado que llovió la corriente fue tan alta que sobrepasó ese muro (la rejilla de la micropresa) y por eso están todas esas llantas que arrastró la corriente. Y a nosotros también se nos metió el agua, pero en la Alcaldía no nos dicen nada”, se quejó María de los Ángeles Vargas, quien vive a escasos metros de donde se construye la rejilla de Bariloche.

En cuanto a las obras programadas para este año, la comuna tampoco ejecuta los ocho millones de córdobas para el drenaje pluvial en el barrio Jonathan González, aplazado desde el 2009.

Tampoco concluye la construcción de camino cauce en Cuatro Esquinas, Esquipulas, que tiene un presupuesto de dos millones de córdobas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anastacio
    Hace 14 años

    Alcaldía Cero..T

  2. Juan
    Hace 14 años

    Por este comentario, talvez no va a faltar quien diga que soy un derechista, oligarca, lo que sea, pero la verdad es que soy un ciudadano común y corriente, sin gran apellido y sin preferencia política alguna. Simplemente digo lo que todo el mundo ve y es que esta señora Daysi Tórrez es un adorno acomodado en un rincón de la alcaldía, inservible. Y sus funcionarios son una partida de ineptos e inoperantes. No sé si actúan así por hacerle la maldad a ella o es que así son por naturaleza

  3. PEDRO
    Hace 14 años

    fidel moreno secretario de la alcaldia de managua…………. NOOOOO
    FIDEL MORENO ALCALDE DE MANAGUA DE HECHO NO DE DERECHO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí