14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias fueron eventos inusuales

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) calificó como “inusuales” las lluvias que se presentaron entre el sábado de la semana pasada y el lunes de la presente semana en distintos puntos del territorio nacional.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) calificó como “inusuales” las lluvias que se presentaron entre el sábado de la semana pasada y el lunes de la presente semana en distintos puntos del territorio nacional.

Las precipitaciones fueron provocadas por un eje de vaguada que afecta a toda Centroamérica, un fenómeno que no debería presentarse en esta época del año.

Martha Castillo, meteoróloga del Ineter, informó que las lluvias se presentaron aisladas y dispersas en el territorio nacional, pero el sábado afectaron principalmente las regiones Norte y Central del país.

Ya el domingo, y luego el lunes, las lluvias fueron bajando de intensidad, aunque con mayor presencia en el Centro y Pacífico de Nicaragua.

Castillo mencionó que es probable que estas precipitaciones se mantengan todavía este martes, y el resto de la semana todo volvería a la normalidad, es decir, cero lluvias.

Lo que sí continuará es el bochorno que se siente desde febrero pasado, debido al predominio de vientos calmos y cielos despejados, según la especialista.

Las rachas de vientos más fuertes se esperan en la Meseta de Los Pueblos, de hasta 20 kilómetros por hora.

Es probable que incluso haya más calor, debido a que se acerca la etapa de transición, de la época seca del año a la húmeda.

LLUVIAS RETRASADAS

A pesar de que esta fase dura algunas semanas, la verdadera época lluviosa llegará un poco retrasada, según el Ineter.

Esto se debe a que el fenómeno de El Niño, a pesar de su debilitamiento, hará que las lluvias inicien oficialmente en la última decena de mayo, y no el 15 de mayo, como era costumbre.

El Niño provoca sequías en Nicaragua y es responsable de que el país haya registrado déficit de precipitaciones nunca antes vistos hasta el año pasado.

Castillo mencionó que las lluvias de los últimos días podrían no pertenecer a la falsa entrada de la época lluviosa, pronosticada el mes pasado por los servicios meteorológicos de Centroamérica, ya que se trata de un evento aislado.

Sobre las afectaciones a la producción agrícola, Castillo mencionó que si bien el Ineter no entra en ese campo, es de esperar que haya algún impacto, debido a que las plantas acaban de pasar una época de sequía y necesitan del agua.

Nacionales eje de vaguada El Niño Ineter lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ineter desinformado
    Hace 14 años

    los meteorologos del ineter son unos analfabetos e ignorantes aca en esteli esta lloviendo a diario desde el jueves, las lluvias han sido fuertes como de invierno, y se ha mantenido nublado todo el dia, incluso hoy en la madrugada cayo una gran lluvia aca, y dicen los de ineter que desde el sabado empezo a llover que desinformados que estan, necesitan trabajar mas y chismiar menos.

  2. Antonio Gonzalez
    Hace 14 años

    Estos METEOROLOGOS no saben nada en Nandaime llovio el día Domingo casi 1 hora y ayer lunes llovió nuevamente desde la 10:PM hasta las 12 PM fué lluvia fuerte nada de Brisas;entonces como se llama ese Fenomeno??????
    primero hay que documentarse para dar un buen diagnostico del tiempo ó Talvez la Bruja de la Chayo con El BACHI adivina mejor a este grupo se seguidores Ortegusita que solo para realizar asonadas es que sirve…….

  3. Antonio Gonzalez
    Hace 14 años

    Talvez la Chamuca y el Bachi Burro adivina cuando entra el Invierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí