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Ésta es la entrada a San Ramón, donde ya pavimentaron al menos medio kilómetro. LA PRENSA/A. MONTANO

Carreteras dan vida a zona productiva

Los pequeños productores de la zona conocida como Las Pilas, en uno de los tramos que cubre la carretera Matagalpa-Jinotega, se encuentran bastante optimistas y esperan elevar los ingresos que les deja la venta de verduras, hortalizas y flores, una vez quede concluido el proyecto de rehabilitación de esta vía, la cual se encontraba en muy mal estado.

Los pequeños productores de la zona conocida como Las Pilas, en uno de los tramos que cubre la carretera Matagalpa-Jinotega, se encuentran bastante optimistas y esperan elevar los ingresos que les deja la venta de verduras, hortalizas y flores, una vez quede concluido el proyecto de rehabilitación de esta vía, la cual se encontraba en muy mal estado.

María Elena Cruz Gutiérrez y su familia son parte de las personas que se verán beneficiadas. Ella se dedica al cultivo en menor escala de diferentes tipos de flores, verduras y hortalizas. “Ahora que esté lista la carretera, el transporte por la zona aumentará de nuevo, incluso creemos que hasta las visitas turísticas se pueden incrementar. Esto es muy positivo para nosotros”, expresó.

PROYECTO ESTRATÉGICO

La obra contempla la rehabilitación de 32.5 kilómetros y es financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que desembolsó un financiamiento superior a los 16 millones de dólares.

 Las obras de revestimiento permitirán  que la carretera San Ramón-Muy Muy sea más resistente.
LA PRENSA/A. MONTANO

Amadeo Santana, coordinador de proyectos en la zona norte por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), explicó que esta carretera representa un punto estratégico en la zona productiva del país, por lo cual urgía su reparación.

La obra tiene a la fecha un poco más de 20 kilómetros pavimentados y se espera que esté lista para septiembre de este año.

“La vía es de mucha importancia para la zona, porque es una de las principales rutas utilizadas para sacar la producción cafetalera; aquí salen un promedio de 800 mil quintales por año. Además se saca la producción en menor escala de hortalizas, flores y verduras. La población ubicada en zona norte de estos dos departamentos se verá beneficiada; estamos hablando de los municipios de El Cuá, Wiwilí, Wamblan y Pantasma, donde el tránsito productivo es de primera línea”, dijo Santana.

El proyecto completo contempla la rehabilitación de toda de la carretera, desde la base que fue estabilizada con una carpeta de concreto de 25 centímetros, que dará mayor duración y resistencia. Además se colocará una capa de asfalto que lleva entre 8 y 10 centímetros de mezcla, lo que garantiza una vida útil de 20 años.

PAVIMENTAN SAN RAMÓN-MUY MUY

El tramo de carretera de 40.36 kilómetros comprendido entre los municipios de San Ramón y Muy Muy, en Matagalpa, quedará completamente pavimentado por primera vez. Se espera que la obra quede lista para enero del 2011.

 Parte de  la Carretera Matagalpa-Jinotega que ya se encuentra pavimentada.
LA PRENSA/A. MONTANO

El proyecto vial es ejecutado también por el MTI y tiene una inversión total de 26 millones 590 mil dólares, financiados también por el BCIE mediante préstamos concesionales .

Carlos Castellón, ingeniero superintendente de proyectos del consorcio MECO, explicó que la obra inició en enero de este año y a la fecha se encuentra bastante avanzado.

Destacó que actualmente se desarrollan actividades referidas al movimientos de tierra, para la preparación de la base de la carretera, que incluirá una carpeta con material selecto en la sub-base que le dará más resistencia.

“Hemos avanzado más de 11 kilómetros en lo referido a movimiento de tierra donde se da preparación de la primera base de la carretera. Tenemos un promedio de nueve kilómetros avanzados en la preparación de la sub-base y medio kilómetro que ya está pavimentado”, señaló.

“Es una vía que por primera vez será acondicionada de esta manera, de tal forma que estará lista para que pueda ser transitada por transporte de carga, de pasajeros y liviano, construida bajo las normas establecidas en el diseño estructural que especificó el MTI, que además contempla un grosor de cinco centímetros de la carpeta asfáltica”, detalló.

MICROPRESAS

La obra contempla sustituir un buen número de alcantarillas de drenaje que son metálicas, alcantarillas de concreto que tendrán más capacidad, reforzar seis puentes vehiculares y la construcción de cinco micropresas, las cuales ayudarán a la captación del agua que cae en la época lluviosa, que ayudarán a mitigar el daño en la vía y podrán ser utilizadas como fuentes de agua para riego y para dar de beber al ganado.

“Esperamos que ahora que la carretera de  Matagalpa a Jinotega esté lista, las cosas mejoren. Con los avances del proyecto que ya casi concluye, la venta de flores y frutas  ha subido  y tenemos  mucha fe de ir mejorando”.
María Elzania Castro, pobladora.
LA PRENSA/A. MONTANO

Manuel Chávez Mendoza, gerente supervisor de la obra por parte de la empresa Rocher Ingeniería S.A., explicó que esta carretera tendrá estándares muy superiores a los que contempló su diseño original.

Añadió que la vía originalmente fue planeada sin diseño de carpeta asfáltica, donde las velocidades que se desarrollaban eran de apenas 40 kilómetros por hora.

Con el nuevo diseño de la carretera se contempló mayor anchura de sus carriles, mejorar los ángulos de visibilidad en las curvas, para ampliar los rangos de velocidad, que se subirán hasta los 60 kilómetros por hora. La misma estructura de la carretera fue mejorada para que resista mayor carga, bajo las normas de calidad (H-20-44 + 20 por ciento), que significa que la vía tiene capacidad para aguantar camiones de 12 toneladas.

“La carretera tendrá una vida útil de 15 años. El mantenimiento preventivo de la misma deberá ejecutarse después de los tres años, según las normas de calidad. El diseño de la misma contempló una ampliación y por ello el plan ambiental especificó la tala de árboles que estaban sobre el derecho de vía, los cuales serán sembrados nuevamente. Además de la reubicación de pobladores que tenían ranchitos a la orilla de la carretera”, explicó.

OBRAS RELEVANTES

El ministro del Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, manifestó que estos dos proyectos, junto a la carretera que va desde Acoyapa hasta San Carlos, son las obras de más inversión en el año 2010.

Martínez destacó que la gestión con la banca multilateral para el financiamiento de las obras se realizó en junio 2007.

 “Aquí vendemos de todo, flores, verduras, frutas. Tenemos  bonitos paisajes y por eso invitamos  a todos los turistas, para que nuevamente viajen por la carretera que va de Matagalpa a Jinotega que ya estará lista”.
María Elena Cruz, pobladora.
LA PRENSA/A. MONTANO

“San Ramón-Muy Muy es una obra que va bien avanzada. Las obras de movimiento de tierra están por buen paso, según las supervisiones que se han hecho en el lugar. Matagalpa-Jinotega es otro de los proyectos viales que camina bien y se espera que para finales de julio esté listo. Ambas obras son financiadas por la banca internacional y son parte de los proyectos que se desarrollan en este año”, indicó.

Martínez destacó que la obra de mayor inversión es la carretera de Acoyapa-San Carlos, donde se invierten 60 millones de dólares en 124 kilómetros de longitud.

Además de la habilitación y pavimentación de la red de caminos alimentadores de la carretera, que incluye tramos que van desde San Miguelito hasta el empalme de Morito. Luego, de El Almendro a El Triunfo, Pájaro Negro y la parte que contempla Los Chiles a las Azucenas, en San Carlos.

“El puente Santa Fe, que donará el Gobierno de Japón, con un financiamiento de 12 millones de dólares, completará esta obra”, especificó.

“Una parte importante de la obra es que contempla la construcción de una serie de alcantarillas  de concreto,  se van a reforzar seis puentes vehiculares y  se construirán cinco micropresas para captar agua de lluvia”.
Carlos Castellón,  MECO.
LA PRENSA/A. MONTANO

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COMENTARIOS

  1. Kathy Rodriguez
    Hace 14 años

    Pregunto, Por qué ante tan buena noticia no hay ningun comentario??? Se les acabó el veneno??? Lo unico que saben hacer es denigrar a las personas sin prueba alguna, por que no hay comentarios sobre don Fernando Martinez??? o don Fernando Valle??? Es que acaso no pueden reconocer las obras que ellos gestionan??? No les alegra que el progreso llegue a nuestro pais, aunque sea limitado pero llega…

  2. Francess
    Hace 14 años

    Que alegre que esas donaciones no fueron robadas por los sandinistas, aunque creo que son sus compañias de “construccion” las que ganan los litigios, no se debe esperar que con 21 cañonazos los saludemos, al contrario, esto es obligacion de todos los gobiernos hacer mejoras a la nacion, y no robarselos a como los 80s y tiempos actuales. Somoza dejo toda esa infraestrutura, que nunca se le dio mantenimiento en los 80s, solo se exploto’, (uso’) hasta que se destruyo’

  3. ROLANDO
    Hace 14 años

    Cuando iran a constriur la carretera Jinotega Pantasma, ya es hora, recuerden que Pantasma forma parte del granero de Nicaragua.

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