14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Avil Ramírez

Lección sencilla de Derecho (o sentido común) para el Presidente

En víspera de Semana Santa junto a mi esposa e hijos esperábamos el momento de las vacaciones en Poneloya como casi siempre hacemos donde mi suegro. Avil Antonio, mi hijo mayor (17) y estudiante universitario de Derecho, el viernes de Dolores nos comentó su deseo de vacacionar en San Juan del Sur con sus amigos; no nos costó mucho dar el permiso correspondiente, dado el alto grado de confianza en nuestro vástago, así como el conocimiento de los padres que cuidarían de él en Semana Santa y a pesar de que nos haría falta en Poneloya, lo dejamos ir… “es la ley de la vida” diría la abuela Vilma para consolarnos….

Lo extrañamos hasta reencontrarnos el lunes de Pascua. A la sazón, las noticias políticas de nuestro país giraban sobre lo mismo… la elección de autoridades en diversas instituciones del Estado, coloridas por el “decretazo” del presidente Daniel y por la “interpretación” del inciso 2 del “201” del ingeniero René Núñez. Vencido el período para el que fueron designados algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia motivó la defensa férrea de uno de ellos, que llamaba matón al otro que le decía sinvergüenza… todos lo vimos, incluyendo mi hijo. Ese día, al regresar a mi casa las noticias destacaban precisamente el “intercambio de argumentos” (matones y sinvergüenzas, de unos y otros) y aproveché la ocasión para conocer la opinión de mi hijo sobre dicho asunto. Me preocupé muchísimo. Pues, probado Avil Antonio —a su juventud— en cuanto a sus convicciones antitotalitarias y conocedor de la herencia del somocismo y del orteguismo, me llegó a indicar que “a lo mejor tenía razón el Presidente y los sandinistas… pues si no eligen y no se ponen de acuerdo los diputados en la Asamblea, alguien tiene que estar al frente de las instituciones y, además, no han derogado el inciso 2 del artículo 201…”, me dijo toreándome…

No valieron los argumentos de prestigiosos constitucionalistas que se me ocurrió invocar, hasta que me iluminé con un ejemplo sencillo, recordando el permiso que le dimos para ir en Semana Santa a San Juan del Sur, lo que deseo compartir con ustedes, a sugerencia de mi hijo.

Le dije: “hace poco me pediste autorización para ir a San Juan del Sur en Semana Santa y te di permiso y reales para que disfrutaras. Suponé que tres semanas después te desapareces por 3 días y me contestas el celular luego de 327 llamadas y lágrimas de sufrimiento de tu madre y hermanos… y a mi pregunta: ¿Dónde estás? Me contestes: Pues ideay, aquí estoy en San Juan del Sur…. ¿Y cuál es el problema papá? ¿cuál es el alboroto?, aquí estoy con mis amigos… ¿y que acaso no me dieron permiso para venir a San Juan del Sur?… ustedes no me dijeron que era únicamente para Semana Santa…

Mi hijo mayor sonrió ante el ejemplo y me dijo: papá: tenés razón. Yo ya estaba claro de la zanganada que quería hacer el Presidente con su “decretazo”, pero no estaba seguro con lo “transitorio” del inciso 2 del “201” que ahora argumenta el ingeniero Núñez… agregando mi hijo en su nobleza: “Mirá papá… comprendé que el presidente Ortega no sabe mucho de leyes porque apenas se bachilleró por estar luchando por hacernos libres… y la Primera Dama sólo sabe de poesía… don René Núñez es ingeniero y ninguno de ellos sabe mucho de Derecho, así es que escribite algo en LA PRENSA y roguemos porque alguien lo lea y se los cuente, para ver si así entienden la diferencia…”. Misión cumplida.


El autor fue Ministro de Defensa de Nicaragua

COMENTARIOS

  1. Julio V
    Hace 14 años

    Muy bueno el ejemplo, definitivamente Ortega viola (como es su costumbre) todas las leyes del país con total impunidad, para él la Constitución es menos que papel mojado.
    Sólo falta que también nos explique con un cuentecito similar cómo es que no acabó Usted en la cárcel después de vender una cantidad infame de abordajes sin visa a ciudadanos de China continental.
    Las cosas no se olvidan, Don Avil, sólo desaparecen por un rato… hasta que emergen de nuevo a la luz de la justicia.

  2. Justino Zamora
    Hace 14 años

    Realmente que deja mucho que desear este articulo.
    La Prensa no esta culturizando. No publica cosas de interes historico. Solo politica y mas politica y sin sentido comun.
    Esta bien llevar informacion critica; pero por favor publiquen algo mas creativo para que se eduquen las personas.

  3. nica made in usa
    Hace 14 años

    ME gusto el relato del SR Ramirez;se ve que es una persona hogaren~a y buen padre de familia preocupado por sus hijos;pero en el remoto caso de que ortega leyera este relato;conociendo al bachiburro,este no haria ninguna mella en su manera de pensar y hacer las cosas;ortega sabe perfectamente lo que esta haciendo,esto no es cuestion de ignorancia,nada de lo que hace ortega tiene sentido comun ni lo tendra nunca;el es malvado por naturaleza;como los cuervos;como las avispas ;nacen con el aguijon

  4. Leon de Nicaragua
    Hace 14 años

    Vacacionar. El verbo correcto es vacar. Mas cuidado al escribir.

  5. losmashonrrados
    Hace 14 años

    AVIL RAMIREZ, REGRESA AL MINISTERIO DE DEFENSA DE NICARAGUA,

    JAJJAJA COMO HIZO EL DROGO DE OMAR CABEZAS.

    ES BROMA DON AVIL SOLO PARA SALIR DE LA RUTINA.

  6. SEAMOS MAS SERIOS AL PRESIDIR UN GOBIERNO.
    Hace 14 años

    Se necesitan personas eticas y morales al mando de las inatituciones publicas incluyendo al primer emp`leado mejor pagado y con poder,EL NIÑO LLORON Y LA EMPLEADA QUE LO PELLIZCA, ya se imagina ORTEGA con otro discurso ! SI ESTE NO ES EL PUEBLO DONDE ESTA EL PUEBLO!PODER POPULAR ! el publo presidente!! jaja

  7. papi chulo California
    Hace 14 años

    Hey Justino Zamora, estas comparando al prestigiado Diario LA PRENSA con el amarillista de Barricada, que nadie lo queria ni regalado, prefiero un millon de veces la Prensa, que esos periodicuchos comunistas a los cuales les llamamos pasquines o paquines, y solo sirven para incentivar el pequeño cerebro de sus seguidores, mientras que los que leemos La Prensa, nuestro gran cerebro funciona y reacciona,????

  8. Juan Salvador Loaisiga
    Hace 14 años

    Asi me gusta ministro Ramírez…dele duro a los orteguistas, pero no se olvide que los alemancistas, son iguales y son culpables del pacto con Daniel….

  9. REED
    Hace 14 años

    AVIL ESCUCHA LAS RAZONES DE TU HIJO: ES QUE HUBO UN HURACAN QUE DESTRUYO LA CARRETERA Y NO HABIA CIRCULACION DE VEHICULOS, LAS COMUNICACIONES SE PERDIERON Y HABIA PELIGRO DE PERDER LA VIDA, TUVE QUE QUEDARME HASTA QUE TODO SE CALMARA Y POR SUERTE QUE YA NOS PODEMOS COMUNICAR Y REGRESAR AL LADO DE USTEDES, LOS SEÑORES QUE ME CUIDABAN SE PORTARON MUY BIEN.
    TENES QUE AGRADECRLE A LOS QUE CUIDARON A TU HIJO, Y DECIRLE QUE LO MISMO HARIAS VOS CON SUS HIJOS, ANTE EL CAOS QUE PODRIA OCURRIR.

  10. Martha
    Hace 14 años

    El que sabe, sabe y el que no, es actualmente presidente de la República de Nicaragua!

  11. Martha
    Hace 14 años

    Sr. León de Nicaragua.

    Según la http://www.rae.es

    vacacionar.

    1. intr. Am. Cen., Arg., Chile, Méx., Ur. y Ven. Pasar las vacaciones.

    Está bien utilizada la palabra “vacacionar”

    ¡ Más cuidado al comentar !

  12. Judith González
    Hace 14 años

    Doctor Avil Ramírez, Ministro de Defensa en Funciones de acuerdo al decreto 032010, le rogamos presentar por la oficinas de este ministerio a cobrar sus salarios, ya que Usted por obra y gracia de la magia mocklin, es el Ministro de Defensa de la República de Nicaragua.
    No mito manifestarle que tiene a sus dispoción los vehículos, el celular, las tarjetas y todo lo ncesario para desempeñar sus funciones. Lo esperamos con los brazos abiertos.

  13. jose david laguna
    Hace 14 años

    YA entendi el mensaje, lo que pasa es que hay que interpretarlo.
    Es igual con lo que paso del decretazo, que era solo para esa fe
    cha, no era para toda la vida ni para cuando se le ocurra, no es ninguna carta blanca para sacarla en la primera oportunidad. Gra
    cias. Yo a los hijos mios siempre les he enseñado el camino del
    bien, honrado, nada de sobornos, ni drogas.Me fue bien gracias
    a Dios, los tres tienen profesiones en dls. y Nada que ver ni hacer
    en Nicaragua. Ni conocerla quieren.

  14. rommel berrios
    Hace 14 años

    que triste final el de tan prestigiado periodico,estar publicando cosas tan incoherentes ,sin sentido ,imaginense solo saquenlo por logica este dice que fue ministro de defensa ,de los que pasan sin pena ni gloria tuvo el chance pero es muy incapaz este ex ministro ,que clase de ministro ,de seguro fue en tiempos de la dercha en nicaragua ,por que creo con firmeza que ningun soldado lo recuerda , quedo en el olvido este ex.

  15. Telajamas Todana
    Hace 14 años

    Que dundera mas dunda la de este dundo.

  16. German
    Hace 14 años

    Avil Antonio, creo que tu papa ofendio tu inteligencia…

    Y no solo eso… tambien la publicó por este medio, lo cual creo, es lo peor…

  17. javier bravo
    Hace 14 años

    Este articulo es impresentable. Cómo diablos puede un periódico serio publicar un panfleto como este? Claro, estos eran los Ministros del pasado. Hoy estamos pagando las consecuencias de haber tenido funcionarios ineptos.

  18. Gabriel
    Hace 14 años

    Don Avil: Felicitaciones.. por su articulo lleno de la sencillez que le caracteriza y la humildad a usted y toda su honorable familia.
    Su padre debe estar muy orgulloso de usted al igual que su santa madre.
    Adelante con su ejemplo, con sus lecciones de vida para sus hijos que son el futuro de nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí