14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Anarquía

Querida Nicaragua: La principal característica del hombre, animal racional, es el privilegio de tener inteligencia, de poder pensar, opinar, discernir, estudiar, aprender para poder relacionarse con sus semejantes. Los animales irracionales, las bestias, los animalitos silvestres, las hormigas, las cucarachas, los gatos, caballos o mascotas, sólo tienen instinto, no tienen inteligencia ni capacidad de raciocinio.

El hombre ha recibido de Dios el privilegio de la inteligencia, su mente maravillosa es capaz de estudiar, de educarse, de prepararse para poder vivir en sociedad. Es decir, tiene capacidad de comunicación con otros seres humanos y discutir sus ideas con argumentos.

Cuando un hombre pierde la compostura y recurre al insulto está perdiendo la capacidad de diálogo, no es capaz de dominar sus pasiones, se vuelve un ser irracional.

Por esto nos produjo muy mal sabor el episodio bochornoso ocurrido hace unos días en la Corte Suprema de Justicia. Conocemos el fondo del problema. Ciertos magistrados que, cegados por su filiación partidarista, han sido capaces de violentar las leyes, de buscar pretextos y ampararse en disposiciones derogadas hace más de veinte años para continuar en sus cargos.

La actitud violenta del magistrado, doctor Rafael Solís, nos ha dejado perplejos, pues siempre ha sido un hombre moderado, expositor de suaves tonos, lo cual hace más razonables los argumentos. Esta vez lo vimos fuera de sí, violento, insultante e imponiendo su permanencia en la Corte con argumentos discutiblemente aceptables. Su período como magistrado ha terminado y ahora debe esperar la nueva elección en el Congreso Nacional, donde seguramente él será reelecto como recomendado del presidente Ortega.

Según los juristas más connotados, nos encontramos en un estado de cuasi anarquía. Se vencen los plazos de magistrados de la Corte Suprema y éstos se aferran a sus cargos. Igualmente ocurre con el Consejo Supremo Electoral y con la Contraloría. No quieren apartarse de sus sillas.

Por supuesto que ellos obedecen la señal de sus jefes partidarios. Bastaría una seña de don Daniel para que se retiraran, mientras el Congreso se reúne y nombra nuevos magistrados. Aquí hay una mano que todos conocemos y sin la cual nada se mueve. Es como el ojo del Gran Hermano en la novela 1984 de George Orwell, donde nada se hacía sin la voluntad del Gran Hermano y donde todo marchaba de acuerdo con los criterios de ese mágico e implacable ojo que todo lo vigilaba.

Que yo sepa, nunca se había visto en Nicaragua una situación como ésta, ni un encontronazo tan desagradable de dos magistrados de la Corte Suprema. Hemos visto en la historia muchos puñetazos y violentos encontronazos y pleitos de boxeo callejero en la Asamblea Nacional. Esos se ven en todos los Congresos del mundo, sobre todo en los países latinos, donde los hombres tenemos más caliente la sangre, pero en la Corte Suprema de Justicia nunca. Yo recuerdo desde niño la gran majestad que siempre tuvo la Corte Suprema. La meta soñada para cualquier abogado era llegar a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, pues aquello era un alto honor al que pocos podían aspirar y donde sólo llegaban abogados de gran prestigio, autoridad moral y honorabilidad a toda prueba. Pero obviamente eran otros tiempos, cuando los valores morales estaban por encima de todo.

Sin embargo, sólo la muerte no tiene solución. Alguna salida debe tener esta situación cercana a la anarquía, en que nos encontramos hoy. No creo que nadie quiera que caigamos en una nueva dictadura.


El autor es director general de Radio Corporación.

COMENTARIOS

  1. Rosendo Robles
    Hace 14 años

    Fabio, Ya estas en ANARQUIA, que no te has dado cuenta como disuelven manifestaciones pacificas. hemnos vuelto a las 3 P ( Plata, Palo y Plomo).
    Sólo falta crear la Alba -Corte, y la Alba- Asamblea sóo con personajes a fines a la nomenclatura actual.
    Eso queriamos los NICAS. Ahora aguantemonos!!!!. Ellos lo que quieren es “Trabajo y Paz”

  2. DENIS SOMARRIBA
    Hace 14 años

    COMO dice Don Fabio,a una sen~al del satrapa de ortega las aguas desbordadas vuelven a la normalidad;o sea que el anarquico es el burro del bachi,parece que ya se cansaron o mejor dicho,ya se canso el bachi de la diplomacia;ya regreso completamente a su estado locomesianico;al tiempo de los 80;en que cualquier estupidez que se le ocurria era ley;esta ansioso por demostrar al pueblo y a sus compinches del alba que el es el que manda;aun a costa de que el pais se meta en un callejon sin salida

  3. losmashonrrados
    Hace 14 años

    VE HOMBRE DON FABIO LA VEJEZ LO HA HECHO CÍNICO SI NO QUE HA SIDO TODA SU VIDA.

    CUANDO LA SOCIEDAD AQUI DECIA QUE EL PACTO ENTRE SU REPRESENTANTE ARNOLDO ALEMAN Y EL QUE AHORA DICE USTED QUE ES MALO DANIEL ORTEGA AHI NO HABIA ANARQUIA AHI TODO ERA BUENO ERA FLORES LO QUE EL GORDO CON DANIEL HACIAN. POR FAVOR DON FABIO SEA SERIO, Y REGRESE LOS REALITOS DE LOS BISNES QUE HIZO CON GORDO PARA QUE LE CREAMOS QUE NICARAGUA ES SU QUERIDA.

  4. Nonos desviemos
    Hace 14 años

    Hablemos de la solucion para la convivencia.
    Elecciones primarias partidarias sin formulas caudillistas el candidato que gana escoje su companero de formula.
    El que gana las elecciones generales tiene la autoridad que le dio el pueblo para designar su equipo de gobierno.
    Hablemos tambieb de primarias nominales para diputados en la asamblea.

  5. Frank RC
    Hace 14 años

    Don Fabio correcta su pareciacion sobre la irracionalidad con que actuan los pupilos de Ortega , pero esto hay que extenderlo hasta las mas encumbradas organisaciones mundiales, vemos como lo irracional triunfa y lo legal y logico es desechado, miremos CNN parece un servicio a favor de la opresion en Cuba y Venezuela,Obama se hace al lado de Chavez,a Cuba le abaren las puertas en la OEA, Zelaya ladron y usurpador recibe el apoyo de todos los de arriba, y aqui estamos en estado de facto.

  6. Juan Pérez
    Hace 14 años

    Pienso que todos estos hombres deberian ser mas sumisos y darse cuenta que detras de cada uno de ellos hay personas que anhelan obtentar el puesto de magistrado,abogados con mente brillante y sobre todo jovenes con todo el deseo de superación pero que le vamos hacer esta gente esta pegada a la teta y ahorita es dificil que la suelten; saben que detras de ellos son miles de dolares q les pagamos con nuestros impuestos, magistrados reconozcan que su periodo se vencio ¿Cúal es el afán de poder?

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Ocurre que antes la gente estudiaba y se graduaba. Desde hace
    30 años eso es obsoleto para el FSLN, y prefiere que su gente se
    gradue cortando cafe, algodon y caña de azucar. Imaginense co
    mo seria este mundo si todos nos graduaramos asi.Pero asi pien
    san los brutos de verdad, como el comandantucho Ortega, segun
    el todos nacieron para obedecerle a el que nunca estudio nada, y
    jamas peleo en ninguna guerra, siempre estaba escondido o vaca
    cionando en Cuba. Este es el jincho vivo + que vivo

  8. Adolfo
    Hace 14 años

    No cabe duda que el bachiller Ortega es digno discípulo de todos los dictadores que registra la historia. Fabio tiene razón en sus sabias reflexiones sobre la actual situación de Nicaragua.Salvo alguna disención, los comentaristas estamos de acuerdo con él. Mi única observación es que no estamos cercanos a la anarquía, sino que ya existe una anarquía galopante. Pero, todo tiene remedio. Denis Somarriba, todo bien, pero no insulte a los burros que son más guapos e inteligentes que Orteg

  9. Roman Silva
    Hace 14 años

    Que triste y lamentable es ver que nuestra casa cada dia se nos cae que triste es saber que solo miramos los toros de largo y no veo a una oposicion fuerte y desidida a ver los problemas Nacionales y no Personales como hemos venido viendo a Diputados que dicen defender la Democracia pero a la hora de demostrarlo piensan en sus intereces personales y dejan a un lado su famoso discurso de defender la Democracia al Pueblo.

  10. Luis Omar Dominguez Espinoza
    Hace 14 años

    Señor Gadea Mantilla. Su reflexión inteligente, pero me da la impresión de que los 16 años de “democracia” que vivimos com Violeta, alemán y Bolaños era lo máximo. Parece que Nicaragua hasta por los poros emanaba felicidad, “mentira”.Yo creo que para una persona como el Comandante Ortega que lo obligaron a entregar el poder, “Made in USA”. Pierde tres elecciones y democraticamente acepta.Creo que el Comandante se esta comportando muy democratico. Le aconsejaría que se pusiera en el lugar

  11. REED
    Hace 14 años

    PERO SI EL MAGISTRADO ES UN MATON EN ESTELI, SOLO LE DIJO LA VERDAD, LA VERDAD NUNCA ES MALA.

    Y PORQUE NO ELIGEN YA.

    O ES QUE LO QUE QUIEREN ES EL CAOS. SI ES ASI AHI SEGUIRAN LA AUTORIDADES Y NO HABRA MAS CAMINO QUE ACEPTAR SUS DECICIONES EL TIEMPO LEGITIMA.

  12. Carlos Andres Garcia Mejia
    Hace 14 años

    SE PIERDE LA IMPARCIALIDAD, CUANDO QUERIENDO HACER HALARDE DEL LEXICO SE UBICA EN UN SOLO ANGULO, PARA DESPOTRICAR AL ADVERSARIO.

    HAY QUE SER SERIO, ME PARECERIA MENOS EGOISTA EL HECHO DE SER MENOS PARCIAL. ES AHI DONDE NOS PERDEMOS Y CAEMOS EN LO CINICO Y FANTASIOSO.

    VEAMOS LAS COSAS DESDE TODOS LOS ANGULO PARA TENER UNA OPINION MAS ACEPTABLE.

  13. María del Carmen López
    Hace 14 años

    Que triste ser los Nicaragüenses reenes de personas sin razocinio que cada día estan más deshumanizados solo por tener poder sin importarle su propia patria que es donde también viven sus hijos. Es hora de que cada ciudadano pasemos la cuenta a la hora de votar y pidamos ayuda extranjera para vigilar las elecciones.

  14. john
    Hace 14 años

    Senor ud. es un ignorante de primera. Talvez ud. es un animal, pero yo soy un ser humano superior a cualquier animal, echo en la imagen y semejanza de Dios. Ud. en cambio, puede ser que venga del mono; de la raza mas bruta de animales simeos.

  15. Urias Martinez USA
    Hace 14 años

    D. Ortega sabe que si no amarra el poder a como de lugar, jamas tendra otra oportunidad.Todo lo que hizo polticamente hasta culminar la presente anarquia politica fue una farsa/burla para Nic. Nuestro pais ha estado plagado de corruptos/traidores,pero peor que los Ortega-Murillo nunca.Tanbien, Ortega quiere por encima de toda legalidad/fraude/violencia y con el apoyo de la policia y Ejercito quiere seguir los pasos del Orangutan de Chavez y Castro. Democracia? Que estupidez, o cinismo politico.

  16. tamara
    Hace 14 años

    Precisamente anarquía es lo que esta promoviendo el plc y compañía limitada incluyendo a algunos medios de comunicación comprados; todo como un plan que intenta desestabilizar al gobierno y no permitir que los programas de gobierno continúen llevando el cambio, el progreso, el bienestar a la población.

  17. Patria
    Hace 14 años

    Quiere decir Don Luis que ahora los Nicaraguenses si somos felices, que existe paz y que la pobreza ya se acabo? “Esa si es mentira” a Don Daniel no le interesa que salgamos de la pobreza porque la pobreza es una estrategia del clientelismo para mantener subditos. En tanto Tamara los planes del gobierno, cuales planes? los unicos que veo por todos lados son fotos del “Narciso Daniel” y si algo hace es para mantener cautivo a los mas debiles (Maquiavelo)

  18. Jincho Vivo
    Hace 14 años

    Don Fabio no le haga caso ha esos salvajes incultos, que lo critican de una manera visceral, ustede es un ícono de la democracia en Nicaragua, sus comentarios son acertados, comedidos y orientadores, para mi sus comentarios son alentadores ya que nunca pierde el optimismo, cuanto ha luchado usted por la libertad de nuestro país. Que Dios lo Bendiga y lo Proteja. Recuerde que no todos tenemos el valor que usted tiene por eso usamos un anónimo. Ustede es la voz de los sin voz.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí