14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Claudia Paniagua LAPRENSA/ARCHIVO G. FLORES

Peligrosidad de pandillas en aumento

Representantes de organizaciones que trabajan en los barrios con jóvenes en riesgo, consideran que en el país ha aumentado la peligrosidad de estas agrupaciones, lo que puede llevarles a un acercamiento con el crimen organizado.

Representantes de organizaciones que trabajan en los barrios con jóvenes en riesgo, consideran que en el país ha aumentado la peligrosidad de estas agrupaciones, lo que puede llevarles a un acercamiento con el crimen organizado.

Claudia Paniagua, directora ejecutiva de la Fundación Nicaragua Nuestra, advirtió que la amenaza “de convertirnos en una Ciudad Juárez o en los países vecinos del norte está más cerca de lo que creemos”.

[doap_box title=”Alquilan armas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La directora ejecutiva del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), Mónica Zalaquett, manifestó que el aumento de muertes violentas de jóvenes en el país, que pasaron de ocho a 50, que se registraron el año pasado, es una forma de demostrar el aumento de la violencia en el sector.
A criterio de Zalaquett, los pleitos juveniles ahora se ventilan con armas de fuego y lo peor, según la expositora, es de que “hay armas que se están alquilando en los barrios”.

[/doap_box]

Y criticó que se siga diciendo que Nicaragua es el país más seguro, cuando lo que se debe decir es que es el menos inseguro.

Paniagua aseguró que hay algunos miembros de pandillas que ya venden drogas, y no sólo la consumen como ocurría anteriormente y se dedican a la delincuencia común.

Mónica Zalaquett, directora ejecutiva del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), quien junto a Paniagua asistieron como panelistas a la presentación de una encuesta sobre seguridad ciudadana que efectuó ayer el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), estimó por su parte que la cantidad de expendios de droga estimados por la Policía es mayor.

Consideró Zalaquett que en algunos casos es mucho más fácil comprar droga que leche.

Paniagua por su parte indicó que estos grupos juveniles “antes se enfrentaban entre ellos con piedras, morteros y cuchillos, (ahora) esos mismos jóvenes tienen armas de fuego, incluso de guerra algunos”, indicó Paniagua.

Mónica Zalaquett
LA PRENSA/ARCHIVO

Según Paniagua, el cambio también se observa en la forma de vestir, en que ahora portan celulares, que ya andan en vehículos, en motocicleta, “ya no se mueven a pie y ya no son de chinela de gancho”.

“Estamos iniciando, si vos querés, pero esas señales hay que tomarlas en cuenta para que no sea muy tarde”, apuntó Paniagua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cachinflin
    Hace 14 años

    LAS PANDILLAS EN NICARAGUA YA FORMAN PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO POR LOS CAPOS DANIEL ORTEGA Y LENIN CERNA JUAREZ PARA REPRIMIR A LA POBLACION Y SOMETERLAS A LA VOLUNTAD DE HUGORILA CHAVESTIA

  2. suje
    Hace 14 años

    Hay que eliminar al principal creador de estos que es el f.s.l.n. y turbas nefastas y no dejemos que nuetro pais vivamos bajo la presion de estos .

  3. Afuera el pandillero #1 Daniel
    Hace 14 años

    El pandillero numero uno es DANIEL Ortega, él es la cuna de los pandilleros y sostén.

  4. TITO
    Hace 14 años

    Tiene logica esa afirmacion que ha aumentado la inseguridad, las pandillas y los delicuentes forman parte de la mafia que gobierna Nicaragua F.S.L.N , los delicuentes tiene licencia para asaltar , robar , asesinar, la Policia se hacen los tontos, lo que nos queda a la gente honesta es armarnos y buscar como proteger a nuestras familias, ya que aqui en Nicaragua no existe una Policia Nacional, lo que hay es un cuerpo armado al servicio de los sandinistas(delicuentes, pandilleros,violadores).

  5. DIMENSION DESCONOCIDA
    Hace 14 años

    No hay que darle largas a la solucion;pandillero es sinonimo de orteguista;el origen de esta violencia se llama daniel ortega savedra;estas pandillas estan controladas por lenin cerna,gustavo porron y sus dos nuevos lugartenientes payo solis y cuadra;solo es echar presos a estos jefes y el problema se acaba;pero QUIEN LE PONE EL CASCABEL A LOS MININOS ESTOS?

  6. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    Es un poco tonto de esta Sra paniagua el generalizar y querer decir que la gente pobre es la que comercializa la droga en Nicaragua, esta tonta o se hace.
    Yo siempre he pensado que la mayoria de la gente que va a la universidad por uno u otro motivo pierde la vista y se creen que son los sanos , los limpios y cuanta otra cosa.
    Son esos de chinela de gancho, los que andan a pie que estan mas fisica y mentalmente mejor que muchos de los que tapan su grasa o sus desgastado cuerpos con ropas caras

  7. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    Es por esa actitud de catalogar a los pobres de maleantes , solo por el hecho de vestir chinelas de gancho, vestir humildemente y el hecho de no poseer idioteces que los pobres se revelan y crean caos en el pais.
    Me pregunto cuando los nicas van a dejar de destruirse unos a otros , si los que supuestamente estudian no conocen la definicion de respeto, incluso periodistas se expresan literalmente de las personas llamadolas grotescamente ochenton, noventon , hasta cuando? Donde estudiaron???calle

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí