14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Porvenir

“Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás”.

John Kenneth Galbraith (1908-2006); economista estadounidense.

 

 

PLEITOS EN LA CORTE

En la más reciente trifulca entre dos  “honorables” magistrados de la Corte Supremo de Justicia (CSJ), en donde uno de ellos llamó “matón” al otro y más tarde en una entrevista televisiva, le dijo a la conductora del programa que desde hacía más de un año no se dirigían la palabra con el magistrado “matón” y que éste calificativo lo había usado siempre para referirse a su colega, ya que era conocido por todo el mundo el tipo de persona que éste es.

Dicen que el llamado “matón” le dijo improperios al otro magistrado, pero que no fueron audibles por carecer de micrófono cuando los dijo. Como ciudadano de este país me preocupa e indigna esta situación, porque estos señores están en la CSJ para hacer lo que esté a su alcance a fin de que la justicia prevalezca en Nicaragua, pero si algunos magistrados tienen un actuar pasado o presente que sea condenable y los demás no dicen nada, cabe preguntarse ¿qué tipo de personas son los que administran la justicia y qué debemos esperar los nicaragüenses que no somos ni del grupo del llamado “matón”, ni del grupo de su acusador?

El pueblo ya está harto de pagar por las  desavenencias entre orteguistas y liberales. Es tiempo que ambos grupos en la CSJ dejen de tener la mirada fija en su adversario y vean que a su alrededor hay más de cinco millones de personas que además de ser los más afectados por sus actuaciones somos los que les pagamos un megasalario para actuar como profesionales del derecho y no como mafiosos al servicio del padrino rojo o del rojo y negro.

Walter F. Pineda Úbeda   
Jinotega


 

DESOBEDIENCIA CIVIL

 

En múltiples ocasiones a través de este Diario he expresado la necesidad de levantarnos todos los nicaragüenses en desobediencia civil, porque no podemos seguir “contemplando” el mal teatro que hacen los bandoleros de la Corte Suprema de Justicia en detrimento de todo un pueblo que clama para que se vayan a sus casas o, mejor, fuera de Nicaragua.  No es posible que sigamos observando las atrocidades, maltratos, atropellos, robos, engaños, prepotencia, burla… que nos hacen a todos los nicaragüenses (de buena voluntad) al querer pasar por encima de nuestra Constitución Política, la ley madre.  ¿A qué tenemos miedo?, ¿es posible que le tengamos miedo a unos cuantos “gritones”?, ¿seguiremos dejándonos intimidar por estos caras de pocos amigos que ni siquiera nos toman en cuenta y que sí quieren que sigamos pagando los impuestos para ellos seguir recibiendo un sueldo que no merecen, porque no trabajan para sus conciudadanos?

Sinceramente no comprendo el masoquismo en el que estamos cayendo, al permitir que estos delincuentes nos pongan el pie encima.  Solamente nosotros, el verdadero pueblo, los ciudadanos honrados y corrientes, los que estamos trabajando todo el día, los que realmente se sudan la gota gorda en los semáforos o los albañiles que soportan el calor y el polvo de cada día, las mujeres que están en sus múltiples ventas callejeras o caseras, los que andan colgados de las camionetas y los buses, los que caminan largos kilómetros para llegar a su lugar de trabajo, los niños que caminan largos trechos para sentarse o no sentarse en la escuela pública, sólo nosotros podemos realmente rechazar la injusticia y la falta de humanismo de estas personas que sólo piensan en llenar sus panzas y vivir con todas las comodidades posibles.  ¡Esto se está volviendo insoportable!  

¡Vamos ya a la desobediencia civil!… es  derecho ciudadano cuando las autoridades de nuestro país no cumplen con sus deberes y el compromiso que adquirieron al tomar posesión de sus cargos.

Annabelle Sánchez

 

CRÍTICA A CARICATURA

La caricatura  que fue publicada el domingo pasado en el suplemento Domingo de este Diario, obra del autor Manuel Guillén, aunque personalmente sea una admiradora de su arte, en esta ocasión me obligó a rechazar la ofensiva caricatura, debido a un contenido que lejos de afectar a los protagonistas ofende la dignidad de toda mujer.

Esta caricatura revictimiza y degrada la condición de aquellas mujeres, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual. Su sola impresión me ha motivado a pedirle más respeto a la dignidad de toda mujer, ya que su buena representación de una escena de violación genera crisis en aquellas mujeres que han pasado por el trauma de un abuso sexual.

De tal manera que en nombre de aquellos niños, niñas y adolescentes a quienes defendemos, protegemos y les garantizamos sus derechos, condenamos todos aquellos actos que afecten su dignidad y se burlen del drama por el cual ellos han pasado y desean recuperarse.

Por tanto pido que el autor y la dirección editorial de este prestigioso Diario solicite  una disculpa pública que enmiende el daño moral cometido.

Grethel López M.
Directora Nacional de Casa Alianza Nicaragua.


 

CRUZADA POR BENEDICTO

El domingo pasado leí en las noticias la decisión tomada por las autoridades eclesiásticas en el Perú: lanzar a todos los fieles y personas creyentes la revolución apasionante de hacer una cruzada de oración y penitencia por el Santo padre Benedicto XVI, tanto por su cumpleaños (16 de abril) como por el quinto aniversario de su pontificado (19 de abril).

 Debemos  todos los nicaragüenses también vivir esta cruzada, avalada e impulsada por nuestro Arzobispo, monseñor Leopoldo Brenes, y su Obispo Auxiliar, monseñor Silvio Báez. Estoy segura que encontrarán un eco espléndido a esta iniciativa.  Y uno de los mejores medios que tenemos para la purificación personal y de toda la Iglesia católica, nuestra Madre, es la confesión personal de nuestros pecados.  Sería bueno que se hagan jornadas enteras de confesiones, en todas las iglesias de Nicaragua, y todos los sacerdotes sentados en los confesionarios, las horas que haga falta.  ¡Que viva Cristo Rey!

Mari Cruz

 

TIERRA DE SANTOS

La Diócesis de Valladolid está de enhorabuena por la beatificación del padre  Bernardo de Hoyos (18-4-10), joven jesuita, natural de Torrelobatón. En esta ocasión, el Papa ha enviado a Valladolid a su representante para la causa de los Santos, el cardenal Saravia, y así  poder sus paisanos participar en esta ceremonia histórica sin trasladarse.

Dicen que Castilla es tierra de Santos. En su extraordinaria homilía de  toma de posesión (17-4-10), el Arzobispo, monseñor Ricardo Blázquez, ha mencionado a los de Valladolid uno a uno: San Pedro Regalado, patrón de la ciudad, taumaturgo franciscano protector de los pobres; el trinitario San Simón de Rojas, que, de camino a Salamanca para estudiar en su universidad, le dijo al Señor que no se levantaría de los pies del sagrario hasta que le sanara de su tartamudez (sus compañeros, estupefactos, atribuyeron el milagro a la intercesión de la Virgen); Santo Toribio de Mogrovejo, el gran Obispo misionero de Perú, que confirmó a Santa Rosa de Lima; el beato Florentino Asensio, Obispo y mártir… Ahora, el padre Hoyos, admirable porque en pocos años llenó de santidad su vida con su celo apostólico y su gran amor al Corazón de Jesús, siendo el primer Apóstol de esta devoción en España. El padre Hoyos se ofreció generosamente a Jesús para extender el culto a su Sagrado Corazón, y el Señor le mostró entonces su Corazón envuelto en llamas de amor a todos y le hizo esta  gran promesa: “Reinaré en España, y con más veneración que en otras partes”.

Josefa Romo Garlito
Valladolid, España

 

ASALTOS EN MOTOS

Hace unos días se informó en un medio escrito que en un país vecino se aprobó una ley que  prohíbe la circulación de dos hombres en una motocicleta, debido a los asaltos y hasta asesinatos a sangre fría que se realizan utilizando este tipo de vehículos. Creo que se debería de pensar seriamente en implementar  algo similar al respecto en Nicaragua, ya que en nuestro país se están disparando los asaltos y asesinatos utilizando ese modo operandis.
En la zona oriental de Managua hay personas que han sido víctimas de estos delincuentes en reiteradas ocasiones, quienes los despojan de sus pertenencias como: celulares, relojes, dinero… y todo indica que éstos se movilizan con total impunidad.

Luis E. Rodríguez

COMENTARIOS

  1. victor josé maradiaga pineda
    Hace 14 años

    Es incríble ver hasta donde han llegado algunas personas con tal de mantenerse en un puesto que otorgue poder.Lamentable lo sucedido en las instalaciones del Holiday Inn,la pasividad de la policía ante tanto desmán y la exhibición de las turbas orteguistas. Soy Nicaraguense,vivo en España y es feo ver la imágen que proyecta el gobierno,al menos la opinión internacional podrá juzgar con bases.Espero que Nicaragua vuelva a ser República.

  2. enrique rodriguez
    Hace 14 años

    SERIA UN INSULTO A LA DEMOCRACIA COSTARRICENSE, LA PRESENCIA DEL DICTADOR SANDINISTA, DANIEL ORTEGA EN LA TOMA DE POSESION DE LA PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA, QUIEN HA LLEGADO A INVITARLO EN LOS PRECISOS MOMENTOS EN QUE EL GOBERNANTE NICARAGUENSE Y LAS TURBAS JEFEADAS POR EL EX MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, RAFAEL SOLIS, ATROPELLAN LA CONSTITUCION POLÍTICA, ACORRALAN, AGREDEN Y AMENAZAN A TODOS LOS QUE ADVERSAN A ESE REGIMEN TENEBROSO Y BRUTAL.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí