14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chávez con sus aliados Daniel Ortega, de Nicaragua; Raúl Castro, de Cuba; y Cristina Fernández, de Argentina. LAPRENSA/AFP/PRESIDENCIA/Marcelo Garcia

Novena cumbre del Alba sólo produjo consignas

Los presidentes de los países del Alba reunidos en Caracas reafirmaron la fortaleza del bloque regional, asegurando que es el instrumento para lograr la unión e independencia definitiva de una “América nueva” que se aparta del “imperialismo” y camina hacia el socialismo.

CARACAS/AFP y EFE

Los presidentes de los países del Alba reunidos en Caracas reafirmaron la fortaleza del bloque regional, asegurando que es el instrumento para lograr la unión e independencia definitiva de una “América nueva” que se aparta del “imperialismo” y camina hacia el socialismo.

“Hemos recuperado la independencia y no podemos perderla más nunca”, clamó el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el encuentro que culminó en las últimas horas de la noche del lunes.

Los presidentes de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, así como los primeros ministros de Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, se reunieron con Chávez en la IX Cumbre del Alba.

“Estamos aquí construyendo una América nueva y la ‘patria grande’ con la que soñaron los libertadores. Nuestros pueblos han despertado”, declaró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su intervención, considerando que el “instrumento de victoria es el Alba”.

“Sólo tenemos una alternativa: unirnos luchar y vencer”, corroboró el presidente cubano, Raúl Castro.

En su declaración final, los jefes de Estado ratificaron su compromiso “de consolidar la soberanía de los pueblos y construir el camino hacia el socialismo”.

VAN CONTRA EL DÓLAR

“Al consolidar el Alba, nuestros gobiernos se han dado a la tarea de acompañar la lucha de los pueblos por alcanzar la definitiva independencia, con justicia plena, libres del intervencionismo extranjero”, reza el texto final de la cumbre.

Además, la declaración subraya que el Alba “se ha fijado la meta de avanzar conjunta y simultáneamente hacia la unión política, económica y social, hacia la más plena integración y unidad con el objetivo de garantizarle al pueblo, según el mandato de El Libertador, la mayor suma de felicidad posible”.

Según Correa, por “definitiva independencia” los países de este bloque entienden una independencia social, cultural y económica.

En esta línea, los mandatarios reivindicaron en su declaración final la necesidad de impulsar el sucre, una unidad contable usada para algunos intercambios que se quiere fortalecer para hacer contrapeso al dólar.

ORTEGA: LA BASE ES LA REVOLUCIÓN CUBANA

Para el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la “piedra fundamental” de este proceso del Alba es la revolución cubana de 1959, que tiene ahora un segundo capítulo en la llamada revolución bolivariana que lidera Chávez, impulsor del Alba para hacer contrapeso a la influencia de Estados Unidos en la región.

Entre las decisiones tomadas en esta cumbre destacan dar más énfasis a las relaciones internacionales de los países del Alba sobre todo a la articulación Sur-Sur.

Además, los países del Alba se organizarán para garantizar la soberanía nacional de los pueblos, fomentar programas sociales de lucha contra la pobreza, incrementar la defensa de los derechos humanos y construir un sistema económico interno “independiente, desarrollado y socialista”.

Por último, el Alba exigió “poner fin inmediato y de forma incondicional” al embargo económico contra Cuba y la “liberación inmediata” de cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace 11 años acusados de espionaje.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que los países del Alba acompañan al líder cubano Fidel Castro en una batalla “política, programática, cultural, ideológica”.

“Hace 15 años sólo batallaba Fidel y esa batalla no ha sido en vano. Por eso hoy muchos presidentes acompañamos esa lucha del pueblo cubano”, declaró.

“Y estoy convencido de que este proceso es imparable”, agregó Morales.

La declaración final de esta reunión da su apoyo a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que tendrá lugar esta semana en Bolivia.

OTRA CUMBRE EN JUNIO

La Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) decidió hoy “avanzar hacia la consolidación” de su integración como mecanismo para enfrentar el “recrudecimiento de las campañas fabricadas contra” sus miembros.

En un declaración llamada Manifiesto Bicentenario de Caracas, los jefes de Estado y de Gobierno de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, ratificaron además el “compromiso de construir el camino hacia el socialismo”.

Los presidentes de la Alba convocaron la próxima cumbre del organismo, con la participación “de autoridades indígenas y afrodescendientes” para los próximos 3 y 4 de junio en la ciudad ecuatoriana de Otavalo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto Artola
    Hace 14 años

    Saquen los costos de movilización , alimentación . hospedaje de estos supuestos defenzores de pueblo , en cada reunión se llevan una cantida cuantiosa de dolares , es una barbaridad mientras los pueblos mueren de hambre , de inslaubridad de miseria , es un caos a que estan llevando a todos nuestro pueblos estos aventureros sinverguenzas , Dios nos salve de la esclavitud que nos quierne imponer estos estso delincuentes .

  2. MARITZA
    Hace 14 años

    DIOS NOS SALVE, ESTOS GORILAS YA SE ESTAN SINTIENDO MAS PODEROSOS QUE DIOS, CADA DIA MAS LLENOS DE SOBERBIA Y AMBISIONES SIN LIMITES, NO LES IMPORTA LA NECESIDAD DEL PUEBLO TODO ES MENTIRA EN ELLOS, OIRLOS HABLAR SIEMPRE LO MISMO EN TV NOS OBLIGA A CAMBIAR DE CANAL, SIEMPRE EL MISMO BLA, BLA, NOS TIENEN ASTIADOS, PORQUE NO DICEN QUE PODEMOS COMPRAR GASOLINA AL MISMO PRECIO QUE EN VENEZUELA? NO ES QUE SOMOS IGUALES Y QUE ESTAN PARA AYUDAR AL PUEBLO MUERTO DE HAMBRE? EL ALBA ES SOLO PARA ELLOS.

  3. TITO
    Hace 14 años

    Son unos PAYASOS, son una mafia narcoterroristas, dicen “independencia” , entonces que el payaso gay de Hugo Chavez que deje de venderle petroleo a los E.U , que venda todas las gasolineras que tiene en los E.U. Oigan payasos del ALBA la independencia no se logra con TAPAS , se logra con trabajo, estudio y buscando el progreso de los pueblos, se lograra el dia que dejen de robarle al pueblo, payasos si son tan independientes pues ropan relaciones comerciales con los E.U.

  4. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    El Proceso de Integración Económica y Estandarización del EURO duro varios años y ALEMANIA como eje Principal en la UE tuvo que pagar un alto Costo y transferencia de Recursos a Países atrasados como ESPAÑA. A partir de Hoy queda terminantemente Prohibido y Penado por la LEY realizar transacciones de Bienes y Servicios con el dólar . Lo sustituye el SUCRE. Bufones encabezados por el Bufón de América lleven SUCRES al Imperio y se los cambiarán por dólares. También los EUROPEOS les dar

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Otra diarrea bucal de Chavez, alguien tiene que darle una medici
    na contra ese problema, unas capsulas de plomo no le vendrian mal para acabar con el problema. Porque ni siquiera sus acolitos del Alba le pueden ayudar, porque esos estan detras de el, como
    el que se acaba de ganar la loteria, buscando como sacarle unos
    “prestamos del rey”mientras este en el gobierno. Despues de eso
    Chavez no vale un centavo, vivira en el exilio como Ortega, pero no en Nicaragua por favor,suficiente con un HDP

  6. El Nicoya pero el "Original"
    Hace 14 años

    Todo una reunion de ALBA ” ASOCIACION de LADRONES , BORRACHOS y ASNOS ” carasteristicas de los vagos sin oficio metidos a dirigentes politicos. Un monton de frustrados y resentidos sociales llenos de odio y venganza por haber nacido.

  7. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    REUNION DE JEFES DE MARAS;SOLO LE FALTAN LOS TATUAJES A ESTOS TIPOS;DE PLANO QUE TIENEN CARA DE ASALTANTES DE CAMINOS DEL TIEMPO DE PANCHO VILLA;EL OTRO LADRON DE LA ROBOLUCION MEXICANA;QUE A PUNTA DE CANCIONES Y PELICULAS LO HICIERON HEROE DE LOS MEXICANOS,LO MISMO QUE HICIERON CARLOS FONSECA CON EL MALANDRIN DE SANDINO;A GUEVO LO HICIERON HEROE NACIONAL;AL UNICO QUE DE VERDAD LE GUARDO RESPETO COMO HEROES NACIONALES ES A ANDRES CASTRO;ENMANUEL MONGALO ; RIGOBERTO LOPEZ PEREZ Y PEDRO J CHAMORRO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí