14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. mantiene congelado US$12.5 millones

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, confirmó anoche que existen fuertes presiones en Estados Unidos para que a Nicaragua no se le apruebe la dispensa ( waiver ) sobre transparencia, situación que supondría el no desembolso de 12.5 millones de dólares de ayuda que ese país tiene previsto dar a educación, el Ejército y la Policía Nacional.

Por Wendy Álvarez Hidalgo y Eduardo Enríquez

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, confirmó anoche que existen fuertes presiones en Estados Unidos para que a Nicaragua no se le apruebe la dispensa ( waiver ) sobre transparencia, situación que supondría el no desembolso de 12.5 millones de dólares de ayuda que ese país tiene previsto dar a educación, el Ejército y la Policía Nacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún no ejerce la dispensa ( waiver ) sobre la Ley que prohíbe al Gobierno brindar ayuda económica a países que no tienen transparencia en el manejo de sus recursos.

“Parece que algunos sectores (de Estados Unidos) están poniendo algunas objeciones en vista de algunas actitudes que consideran no apropiadas en cuanto a las relaciones de orden político del Gobierno de Nicaragua con el de Estados Unidos”, dijo Morales Carazo.

“Y posiblemente ellos quieren mover ese tipo de asunto para impedir que se pudieran canalizar alrededor de unos 12.5 millones de dólares. Eso sí es cierto”, agregó Morales a LA PRENSA.

Aunque Morales atribuyó el trasfondo de la posible medida estadounidense a asuntos políticos, fuentes empresariales, que solicitaron el anonimato, dijeron que ellos han recibido información que la principal razón es la falta de transparencia en el Presupuesto General de la República y la situación actual de Nicaragua.

Y aunque la decisión de no usar el waiver no es definitiva, cada día que pasa “se hace más difícil justificar la cooperación que está amarrada a esa Ley”, dijo la fuente.

Morales comentó que el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, le aseguró que “estaba haciendo los mejores esfuerzos” para que a Nicaragua se le apruebe esa dispensa.

“Es una probabilidad. No hay certeza ni es una cosa decidida (de no otorgar la dispensa a Nicaragua)”, añadió.

[doap_box title=”Morales Carazo atacado por turbas orteguistas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El vicepresidente Jaime Morales Carazo condenó ayer la violencia que han protagonizado turbas orteguistas en las calles de Managua, situación que sin duda afectará la imagen del país.
”Son actos de barbarie, de vándalos que limitan los derechos ciudadanos, de expresión, de movilización, de propiedad privada”, comentó.

Morales relató que él mismo fue víctima de ataques de las turbas ayer, cuando intentó ingresar al perímetro del despacho de la vicepresidencia.

Relató que se apareció un grupo de vandálicos, quienes con piedras y morteros atacaron su vehículo.

“Ciertas calles las controlan no las autoridades, sino hordas que obedecen a gente completamente secretas”, dijo Morales, quien escuchó que para poder movilizarse se debía solicitar permiso a un “tal Cuarezma”.

[/doap_box]

RETÓRICA DE ORTEGA AFECTA

Según el Vicemandatario, otra de las posibles razones es por la constante “retórica” del Gobierno. “Hay algunos sectores dentro de las estructuras de Estados Unidos que se lastiman, que le dan el peso a la palabra no como nosotros que las dejamos pasar. Eso sí es cierto, se están dando algunos movimientos en torno a que eso pudiera llegar a ocurrir (de no aprobar la dispensa a Nicaragua)”.

Esa versión fue confirmada por la fuente empresarial que aseguró que “tenemos información de que este año el Departamento de Estado no está dispuesto a recomendar el waiver , nos dicen que ésta es una situación que viene desde el año pasado por la manera que se maneja el presupuesto y la cooperación venezolana, sin embargo, el año pasado, debido a la crisis internacional el tema de suspender el waiver no tomó mucha fuerza”.

Según el informante, este año es distinto, sobre todo porque continúa la falta de transparencia en el presupuesto y por los acontecimientos de las últimas semanas que han dado muestras claras de la intención del Ejecutivo de debilitar la institucionalidad del país.

“Un ejemplo es el caso de la Policía, con la situación de la Unidad Anticorrupción, ahí había una cooperación anual de más de 1.5 millones de dólares, que era específica para esa unidad y ahora ya no tiene ningún uso. El Ministerio de Educación es otro, el programa de AID es de entre ocho y 10 millones de dólares, pero por la inestabilidad y el cuestionamiento en el uso de los fondos de ese ministerio pues hace difícil abogar por un waiver a la Ley de Transparencia”, dijo la fuente.

MORALES NO CREE QUE INESTABILIDAD ACTUAL AFECTE

El vicepresidente Morales no cree que la actual crisis institucional que vive el país incida en la decisión del Gobierno de Obama sobre la dispensa de transparencia, eso a pesar que ese Gobierno sigue de cerca la situación política del país.

Eso a pesar que la congresista Ileana Ros-Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, condenó ayer el asalto del presidente Daniel Ortega a la democracia en Nicaragua.

“Daniel Ortega ordenó ayer martes a sus secuaces atacar. ¿Su blanco? La democracia en Nicaragua. Además de elecciones fraudulentas, corruptas maniobras legislativas y decretos, parece ser que el gobernante sandinista también emplea ahora piedras y morteros en su arsenal contra la libertad en Nicaragua”, comentó en declaraciones electrónicas difundidas ayer.

“Ya esto lo hemos visto en Honduras. Y cuando Zelaya quiso llevar la democracia en ese país al punto del colapso, la Administración de Obama, la OEA y otros, inexplicablemente, apoyaron a Zelaya en contra de las instituciones constitucionales y democráticas de Honduras”, añadió.

“Apoyar a un aspirante a dictador es un error que no podemos repetir en Nicaragua. No podemos permitir, una vez más, que tiranos abusando del poder mantengan de rehén a la región”, comentó.

NADIE CONVENCE AL DEPARTAMENTO DE ESTADO

LA PRENSA conoció que han habido esfuerzos para convencer al Departamento de Estado para que flexibilice su posición, “pero el día que se estaba haciendo la gestión en el Departamento de Estado, el canciller Santos se encontraba en Abjasia, la verdad es que no había argumentos a favor de Nicaragua”, dijo la fuente.

Esta Ley tiene varios años de existir, pero a pesar que hay unos 20 países en el mundo que tienen una situación presupuestaria “oscura” como la de Nicaragua, en realidad siempre se les ha otorgado el waiver “sin embargo ahora hay gente dentro del Departamento de Estado y algunos republicanos que quieren demostrar que la Ley funciona y nos dicen que Nicaragua con los últimos acontecimientos se presta como un buen ejemplo”, dijo el empresario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roll out
    Hace 14 años

    que son 12 millones de lucas comparadas con las que envia Chaveta …y no vemos…!!!…jajajajaja.

  2. carlos martinez
    Hace 14 años

    Con eso compra el trompudo otra hacienda como la que compro en Rivas

  3. Nacho
    Hace 14 años

    El vende PATRIA Carazo!!!! asi se llama este Sr. que no tiene desfachates ni conoce la berguenza!! encuanto al WAIVER!!, BYE BYE los Srs. del senado no van a aprovar ni un centavo para este levanta TURBAS de Daniel Ortega y su gobierno de corruptos inadapados sociales!! solo nos queda alistarnos que la noche oscura vuelve….pero esta vez si la van a ver negra estos sinberguensas por que el verdadero pueblo si se va a levantar y va terminar como Somoza pero en Cuba o Venezuela esto es profetico

  4. fernando
    Hace 14 años

    Que se guarden su dinero los gringos; seguro que el delincuente del ratón tiene sus patitas metidas en esto. De todas maneras, E.U. jamás se ha caracterizado por dar, sino por robar, de allí la “gran preocupación” por la situación en Nicaragua que no le permite hacer sus transas ni en el país, ni en la región. ¡Que Vivan Daniel, Fidel, Chávez y el ALBA.!. ¡¡¡ LIBERTAD PARA LOS CINCO!!!, ¡¡¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA!!!

  5. PAPARAPA
    Hace 14 años

    LES PEDIMOS AL GOBIERNO DE USA QUE NO LE DE MAS DINERO A NICARAGUA Y QUE NO PERMITA QUE NINGUNA AGENCIA NO GUBERNAMENTAL AMERICANA LO HAGA TAMPOCO. QUEREMOS QUE LAS REMESAS O EL ENVIO DE DINERO A NICARAGUA SE CONVIERTAN EN UN EMBARGO Y NADIE PUEDA MANDAR DINERO A NICARAGUA PARA QUE SE LE TERMINE EL OXIGENO A ESE GOBIERNO Y EL PUEBLO SE TIRE A LAS CALLES Y LE EXIJA A DANIEL Y SU GOBIERNO COMIDA TRABAJO Y JUSTICIA. ESTE SERA EL COMIENSO DEL FINAL DE ORTEGA

  6. suje
    Hace 14 años

    SENORES ABRAN LOS OJOS DONDE ESTA INVERTIDO ESOS MILLONES DE CHAVEZ , OYE TODO ES CON ENGANO A LOS DOS PUEBLOS , SALE COMO DONACION Y TERMINA CON VAMOS A MEDIA , ABRAN LOS OJOS , LOS VAMOS A QUEDAR SIN AYUDA , POR ESTE GOBIERNO, NO MAS AYUDA A ESTE GOBIERNO HASTA QUE CAIGA.

  7. POR QUE NO TE CALLAS.
    Hace 14 años

    ROLL OUT SERAS BRUTO O NO TIENES MENTE/ 12.5 DE DOLARES SON BUENOS PAR AYUDAR A LOS POBRES DEL MUNDO/UNO COMO TU TAPUDO.CHAVEZ NO TIENE PAR MANTENER A SU GENTE CON TANTA POBREZA QUE TIENE. VA A TENER DINERO PARA DARLE A NICARAGUA PURAS PROMESAS FALZAS DE ESTE MARANO.HASTA CUANDO VA HA VER GENTE TAN ESTUPIDA QUE NO PIENSA EN EL FUTURO DEL PAIS DONDE VIVE./ POR QUE NO TECALLAS SAPO. DONT ROLL OUT/ROLL BACK IDIOTA.PARA QUE DANIEL TE DE UNA PATADA EN EL TRACERO.

  8. Jorge Salazar
    Hace 14 años

    Creo que por el bien ala democracia el waiver hacia nicaragua lo deberian suspender , y reactivarlo hasta que exista un gobierno que sea verdaderamente trasparente,asi que senores a llamar a nuestro senadores para que suspendan el waiver hacia nicaragua

  9. probleto
    Hace 14 años

    Roll aout si tienes razon aqui necesitamos ese dinero y para que se los roben mejor que usen el Narcopetroleo de venezuela y cuba..

  10. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    habia una esperaza de que Ortega fuera un gobernate de lujo pero al parecer tiene estiercol en la cabeza y sigio con la estupidez destruyendo y aumentando pobreza. Ese hdp no sirve para nada mas que para destruir y hacer mas pobres para asi manipularles el estomago y dirigirlos como al ganado. NO MAS !! DE QUE TE VAS TE VAS!! Sobre el WAIVER —-chocho, si se le dan es como tirar el dinero en la basura. Es mejor esperar y darle el doble a un gobierno transparente.

  11. toma tu yuquita
    Hace 14 años

    Y No solo el Waiver….Tambien las Remesas Familiares (Dolares)…gobierno que se apollan en este dinero sin proyectos de produccion….ni el cafe , el ganado,masriscos,y otros llegan a $400,000millones… las Remesas mas de $900,000 millones…y el gasto interno es $ 1,200,000 millones….o sea grandiferencia ROJA….al traste con estos Piricuacos …No mas REMESAS….El Departamento de Estado deveria de Canselar esta puerta avierta de de apollo a las economias de miseria de los pueblos Traidor

  12. Jacinto Leon Coyolar
    Hace 14 años

    ¡Maestros de la información! uds. que manejan mejor in formación, pregunto y deseo una repuesta. ¿Qué tan cierto es, que la haya Condenó a los EUA por daños a la Humanidad de algunos Nicaraguenses y daños Materiales hasta por la suma de $17,000,000,000,00 diesisiete mil millones de dólares? es cierto? por favor que le paguen al Estado de Nicaragua y auditemos como se manejan esos fondos cuando pague el País más honrado del Mundo. si es cierto cobremosles entre todos. Amén.

  13. SPAWN 1984
    Hace 14 años

    FERNANDO SI QUE ERES BRUTO O NO TE QUIERES DAR CUENTA DONDE ESTA INVERTIDO ESE DINERO EL PETROLEO BAJA Y A NOSOTROS SEGUIMOS IGUAL DONDE ESTAN LAS DONACIONES QUE LE HA DADO VENEZUELA SI NOSOTROS COMO PUEBLO NO VEMOS NADA SOLO NOS ENGAÑAN CON OBRAS Y PROYECTOS QUE NO SON DE GRAN EMBERGADURA DONDE QUEDA EL RESTO DE ESE DINERO SI HA NUESTROS MAESTROS NO PASAN DE GANAR UNA MISERIA ESTE GOBIERNO NO SE PREOCUPA POR NADIE, A QUE SE DEBEN TANTOS GASTOS EN EL GOBIERNO SIN JUSTIFICAR QUE ALGUIEN EXPLIQUE

  14. SOCO
    Hace 14 años

    GOBIERNO ORTEGUISTA DE POCA MORAL, PONGANSE A TRABAJAR A COMO DEBE SER POR EL BIENESTAR DE NUESTRO EMPOBRECIDO Y MISERABLE PAIS Y ASI VERAN COMO LES LLUEVE LA AYUDA INTERNACIONAL , NO SIGAN ROBANDO Y DESTRUYENDO NICARAGUA CON LO POCO QUE CONSIGUEN, DESCARADOS , SINVERGUENZAS

  15. Puro Pinolero
    Hace 14 años

    Solo alimentaria la vibora, el parasito ese que tiene Nicaragua, la solitaria maligna. Lo que Nicaragua necesita es un dsparasitante. que nos limpie de una ves de la lacra sandinista.

    http://www.youtube.com/watch?v=kCiHuJZR7-Q&feature=related

  16. muypeligroso
    Hace 14 años

    lo justo es justo: por que los gringos van a dar ese dinero?…NO LO DEN.. de todas maneras para los imbeciles de los ortegistas,siempre quedaran mal “El Imperio”,,,NO,NO,Y MIL VECES NO,,,,ponganlo en una cuenta para que se entrege a un gobierno… cualquiera menos a los del CARTEL DEL CARMEN…

  17. NO MAS MILLONES PARA ORTEG
    Hace 14 años

    NO LE DEN LOS MILLONES AL CORRUCTO Y LADRON DE ORTEGA SE LOS QUIERE LLEVAR NO LOS VA DAR LOS PUEBLO SE LOS VA TIRRAR LOS PERRO SAPO DE LAS TURBAS PORQUE ESE NO ES EL PUEBLO . ESO SON TURBAS PAGADAS

  18. EL NICA
    Hace 14 años

    Daniel Ortega, vete al carajo, es que no entendés que ya nos tenés hastiado, el pueblo nicaragüense ya está hastiado de las asonadas, la demagogia, el vandalismo, no más muerte, no más destrucción del país, no más populismo. Qué idioma entendés, el buen nicaragüense o qué? No queremos reelección, no queremos reformas constitucionales, no queremos más dictaduras.

  19. Julio
    Hace 14 años

    Yo como contribuyente de este pais, estoy en total acuerdo que no se le de ni un centavo mas a Nicaragua, mientras el parasito ese de Ortega se mantenga en el poder, ya no tiene suficiente con lo que le da Chavez, por el negocio de la gasolina? Son lismoneros y con garrote, por el contrario les deberian de pedir que retornen lo que se les ha dado hasta la fecha.

  20. Nicasio
    Hace 14 años

    Los 12 millones serviran para hacer mas grande las mansiones y cambiar el parque automotriz de los allegados chamucos del estado, civiles y militares.
    Todos los funcionarios y empleados del estado, civiles y militares, estan llevando agua para su molino. En Nicaragua hay anarquia total. Nadie respeta ni las instituciones ni a sus trabajadores. Hay que cambiar todo el sistema junto con sus gendarme civiles y militares.
    Hay que salvar Nicaragua y eso implica limpiar todo el pais de corruptos.

  21. Nada de nada
    Hace 14 años

    Me duele decirlo, pero que mantengan congelado el dinero. Por que si lo dan, lo mas probable es que se lo meta en el bosillo Ortega. Ademas, no dice el que “afuera los yanquees”. Pues bien fuera los tendra. Que le vaya a pedir a su papa Fidel o su tio Chavez. Y el pueblo, no que tanto apoyan a su papa Ortega. Vayan! Pidanle! A ver si el les da. Lo dudo.

  22. roberto
    Hace 14 años

    El problema para los EUA aqui, es que al igual que en Honduras, ellos tienen una situacion de doble filo en las manos: los americanos reconocen el hecho de que dia a dia, Ortega, con el apoyo de los paises del ALBA, y especialmente de Venenzuela, se esta abriendo y dando a conocer su rostro real. Aquel slogan , de la reconciliacion nacional y amor al projimo, que se invento durante su campana presidencial ya fue hechada al cesto de la bausra, y en su lugar aparecio el verdadero objetivo:

  23. roberto
    Hace 14 años

    el cual es el hacerse de la presidencia del pais y declararse Ortega para siempre. Porque eso es lo que lo conviene y lo que han planeado los Castro con Chavez. Asi, que si no ses da el dinero, los Americanos piensan que la radicalizacion de Ortega sera mayor, pero por otro lado ese dinero es tambien un arma politica, con la cual se puede forzar a Ortega a negociar ciertas condiciones politicas en el pais. La verdad, es que la radicalizacion del gobierno de Ortega, es tal en este momento, que es

  24. roberto
    Hace 14 años

    muy dificil, que con el dinero retenido o no, el aparato de violencia y abuso montado por las huestes Orteguistas, con el solo objeto de apoderarse de las todas los poderes del pais y girar a Nicaragua hacia una Cubanizacion del pais.

  25. Salvador
    Hace 14 años

    EE.UU, CHANTAJENADO COMO SIEMPRE, HAY QUE PONERSE DE RODILLAS Y BESARLES EL CU.., PORQUE SE CREEN LOS AMOS Y LOS DIOSES.

  26. no a la reeleccion
    Hace 14 años

    12 millones no son nada para los frentistas, ellos estan acostumbrados a jugar cienes de millones con el narcotrafico. 12 milloncejos? Les aseguro que eso lo coiman en una semana, sino en menos dias.

    Con que dienro creen que sobornan conciencias en Nicaragua y centroamerica ? Si ese dinero lo ocuparan para hacer el bien otro gallo les cantara,pero que va, todo lo quieren solo para ellos, son unos lagartos!!!!

  27. la sombra
    Hace 14 años

    que los gringos paguen la demanda que s elegano en la haya y que dejen a nic en paz patria o muerte con todos eso cubanos en el [parlamneto gringo que van a querer nada con nic decen cuenta gringos que en nic mandamos los sandinista desde 1979 somoza murio ok

  28. Carlos Guevon
    Hace 14 años

    Es una berguenza que Nicaragua con este inepto ortega como Presidente no pueda tener dignidad de poner las cosas en claro. Que necesidad tienen los EE UU de asistir economicamente a Nicaragua> Ninguna! Es increible que seamos tan idiotas de tolerar a un presidente inepto, vendido y corrupto! es necesrio darle golpe y sacar a todos estos loosers de Nicaragua! que se vayan para Cuba!!

  29. Manuel Joaquin chamorro
    Hace 14 años

    Mientras los empresarios nicaraguenses se sigan comportando con esa actitud provincial y rastrera contra nicaragua, estados unidos siempre tendra motivos falsos, pero soportados por estos individuos para que alla en el decandente imperio nos sigan viendo igual que en la epoca de Moncada, Adolfo Diaz y Emiliano Chamorro.

  30. POBRE PUEBLO
    Hace 14 años

    preferimos morirnos de hambre pero ojala que no le entreguen un penny a este gobierno facista del Bachiburro ortega y sus asnos.
    este h de p de ortega y toda su chanchera hay que eliminarlos o enviarlos a PANAMAAAAAAAAA
    Muerte al orteguismo y sus Asnos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Nicaragua Volvera a ser Republica.
    DIOS PATRIA LIBERTAD
    Movimiento Triangulo Equilatero.

  31. Dolor por Nic
    Hace 14 años

    MAGNIFICO, MAGNIFICO, MAGNIFICO, no les den nada de dinero a esos desgraciados. El pueblo no ve ni un centavo de esa ayada, todo va para los zorros del gobierno.

  32. Hace 14 años

    PERFECTO ESTA LECCION QUIEREN MAS DINERO PARA IR A LOS MEJORES HOTELES , RESTAURANTES, FELICES VACACIONES Y EL PUEBLO IGNORA EL DESTINO POR FAVOR NI UN CENTAVO ESTA EXCELENTE MI PUEBLO ES LUCHADOR Y SALE ADELANTE SIN RECIBIR LA MIGAJA QUE PUEDAN DESTINAR

  33. Gladis
    Hace 14 años

    BENDITO SEA DIOS QUE VIVO EN LOS ESTADO UNIDO DE AMERICA! ESTA SI ES UNA GRAN NACION, llena de gente trabajadora y honrrada. Y Ojala nunca se lo den el waiver a Nicaragua, desgreaseadamente no se lo merece y no esta nada lista para recibir esa cantidad de dinero gracias a los medicores que manejan Nicaragua a su antojo!Q rabia la verdad pero ojala EEUU no se los de para que aprendan hacer honrrados y honestos ese cucarachero de GOBIERDO SANDINISTA(hasta el nombre trae malos recuerdo)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí