La Tierra
Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad.
Jacques Yves Cousteau (1910-1997), marino e investigador francés.
EL LIBRO Y LA TIERRA
Al celebrarse el Día de la Tierra y el Día del Libro, estudiando las Sagradas Escrituras, que es el Padre de los libros, se encuentra una exigencia que dice: “y se les mandó no hiciesen daño a la hierba de la tierra ni a cosa verde, ni a ningún árbol” (Apocalipsis 9,4).
Las hojas de la Biblia son parte de la corteza de los árboles. ¿En qué estoy leyendo la palabra de Dios? ¡En la corteza de los árboles! ¡Estoy admirado con esto! Con la modernidad de la tecnología, el internet, ahora puedo ver que algunos animales, como la jirafa, los elefantes y algunos monos, se alimentan de las copas de los árboles e incluso nosotros los humanos comemos frutas de los árboles, y a la vez alimentamos nuestros espíritus leyendo la Palabra de Dios en la corteza de los árboles, siendo que el hombre no solo vive de pan, sino de toda palabra de Dios leída en la corteza de los árboles, que es cosa verde, esta se vuelve como “delicados pastos” (Sal. 23,2) que son, a saber, la hierba tierna.
Como ecologista he tenido que andar realizando monitoreo y estudios de impactos ambientales ante el avance de la frontera agrícola. Cierto día me encontré con un ganadero despalando en la ribera del río, le dije que eso es prohibido y él me contesto: ¿acaso cree que mis hijos y yo comeremos árboles y matorrales? A lo cual le repliqué que mejor se preguntara: ¿será que los hijos de los hijos de mis hijos vivan como en el reino del suricato, alimentándose de escorpiones y serpientes en el desierto?
Tanto irrespeto a la hierba de la tierra que en forma figurada era como alfombra que se extiende a tus pies (Is 42,5) cimentada sobre el océano. Tenía razón Juan Pablo II cuando se inclinaba ante la alfombra verde de la tierra, la hierba simboliza lo transitorio de la vida humana por este mundo hacia Dios, las exigencias hechas en las sagradas escrituras han sido con el único fin de que no se dañara nada de lo que pertenece a los hijos de Israel (Éxodo 9,4).
Adrián Sevilla
CRÍTICA A CARICATURA
Ésta es una nota de protesta y rechazo a la exposición de la caricatura del maestro (Manuel) Guillén publicada en la sección Domingo del 18 de abril corriente. En dicha caricatura se utiliza como tema de ilustración un drama nacional que viven muchas mujeres en el país, como es el abuso sexual.
Lejos de conseguir un humor político, Guillén creó una repulsión a semejante referencia gráfica, mofándose de una tragedia tan difícil de olvidar para tantas mujeres, adolescentes y niñas que han pasado por semejante trauma. Es una caricatura que ofende la dignidad de toda mujer, ya sea víctima o no del abuso sexual, revictimiza, exalta la desviación sexual y exclama la bajeza humana.
Exhorto a LA PRENSA a que se disculpe e invito a respetar la dignidad de toda persona, en especial la de la mujer.
Jessica López M.
Miembro de Asociación Nicaragüense para la Mujer
RESPETO A PROFESORES
Soy un maestro veterano, al borde de los sesenta años, que cansado del duro bregar piensa en la jubilación anticipada. Recibo un vídeo sobre el pasodoble-denuncia, cuya letra trata de la necesidad del respeto a los profesores, cantado por la comparsa Medio Siglo, ganadora en el carnaval de Cádiz de 2010.
Según la Real Academia Española, la palabra “respeto” (del lat. respectus, atención, consideración) tiene como significado “la veneración o acatamiento que se hace a alguien”. Otros significados que vienen al caso son: “miramiento, consideración, deferencia y manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía”.
Los componentes de la comparsa piensan que hoy escasea en muchos centros educativos. Pero, aunque es arriesgado generalizar, porque hay instituciones que contra viento y marea lo consiguen en sus docentes, muchas vivencias debieron de evocar en los espectadores, ya que, a su conclusión, su actuación fue acogida con grandes aplausos.
La comparsa presentó el calvario de unos profesores para conseguir el necesario respeto, en estos tiempos democráticos en los que el alumno se ha convertido en el intocable centro del proceso instructivo, que hay que tratar con guante blanco, y se quiere restituir la autoridad del profesor con tarimas y leyes que le declaren autoridad pública, cuando si no está en el entorno, mal se podrá conseguir, impuesta, por otros medios.
La letra del pasodoble dice así: “Profesor, quiero ser tu voz que está pidiendo que te respeten que es necesario, / que ahora en los colegios, ¡ay!, son todo un calvario, /se pasó del permiso para putearlos, al insulto y hasta amenazarlos, / y las pandillas sólo están pensando en putearlos, en putearlos, / que queda guapo grabarlo en el móvil para irlo pasandoooo. / No se te ocurra reprenderles, / ellos no merecen por nada un castigo, /sus padres están para defenderles, / sus padres son el enemigo, / que se protege a los menores, hacer lo que les dé la gana, / yo grito a quien le corresponde que estos son los hombres, de mañana. / Vaya mierda de Gobierno que se olvida de los profesores, / y que vende como un gran progreso que a los niños dan ordenadores, / pues yo aprendí con la libreta y con la ayuda del maestro, / y el cate que algún día me dieran y que me mereciera / hoy lo agradezco”.
Como es lo suficientemente explícita, huelgan comentarios, sólo quiero recordar que en el diccionario de la RAE el término “putear”, en las acepciones aquí empleadas, se define como: “intr. Am. Injuriar, dirigir palabras soeces a alguien, y tr. vulg. Fastidiar, perjudicar a alguien”. El vídeo está colgado en YouToube.
Ricardo Gutiérrez Ballarín
INDIOS FLECHEROS
Los miembros del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) de Matagalpa están solicitando las 5,000 firmas que exige la ley, para introducir a la Asamblea Nacional (AN) un proyecto legislativo en el que se declare héroes nacionales a los indios flecheros de dicho departamento, que pelearon el 14 de septiembre de 1856 en la gloriosa batalla de San Jacinto.
Los interesados en que la AN apruebe este proyecto de ley para rendir honor a nuestros aborígenes norteños pueden apoyar con sus firmas dicho proyecto y escribir al siguiente correo electrónico: [email protected].
Salvador Pérez González
LA MARCHA DE LOS CIEGOS
Me da lástima, vergüenza y hasta ganas de vomitar ver a un nutrido grupo de abogados con cargos de jueces y juezas desfilar, marchar o manifestarse en apoyo a unos inexistentes magistrados, un inexistente artículo de la Constitución y un decretazo a todas luces inconstitucional. Seguramente la razón de ese apoyo es extrajudicial: pagar favores políticos o económicos recibidos de los ex magistrados, mostrar fidelidad a la tribu (partido) o simplemente hacerse los simpáticos con los que mandan para seguir en el puesto por más tiempo.
¿Qué hicieron estos señores sus estudios, sus títulos y sus prestigios profesionales? Es posible que tengan los estudios o que no los tengan, como el magistrado Rosales. Los títulos también es posible que los tengan, que no los tengan o que no les haya costado mucho obtenerlos. Pero el prestigio profesional seguramente nunca lo han tenido, nunca han sido profesionales de éxito y por ello buscaron el humillante camino de las lealtades a los políticos corruptos para sobrevivir.
Gente como ésta es la que ayuda a construir dictaduras por hambre. Ya que no pueden sobrevivir ejerciendo dignamente sus profesiones, optan por venderse a cualquier precio. No son los harapientos, los mendigos, los analfabetas, los campesinos pobres o el proletariado sobreexplotado, o sin explotar porque está desempleado, los que construyen las dictaduras. Son estos sicarios sociales, dispuestos a todo por un plato de lentejas y un poco de acceso aunque sea a oler los malos olores del poder. Éstos son los aliados naturales de las dictaduras. Se dice que la justicia es ciega, pero en Nicaragua la justicia más bien es miserable. Hay que tomarles fotos a estos jueces para colocarlas en las galerías de la vergüenza nacional y profesional.
Eduardo Cáceres
ORTEGA Y HONDURAS
Imitando al teniente-coronel golpista, Hugo Chávez, Ortega ha mantenido un discurso absurdo, sin asidero legal, contra el Gobierno de Honduras. Pero tendrá que reflexionar, de lo contrario le causará mucho daño a Nicaragua y a la integración centroamericana. .
Después de las elecciones del 29 de noviembre del 2009, los gobiernos que no tienen compromisos con Chávez reconocieron al presidente Porfirio Lovo. Hugo Chávez, con el petróleo de Venezuela, promueve dictaduras para su proyecto expansionista, contrario al pensamiento de El Libertador, Simón Bolívar. Los presidentes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá comprenden que la integración centroamericana es histórica y necesaria. Impedirla es un error.
Luis Solórzano
Granada
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