14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Leit motiv

Día de cuchillos largos. El orteguismo salió a las calles furioso, sin que se sepa exactamente el motivo. Apedrearon y morterearon un hotel, golpearon diputados, quemaron varios carros, se le robaron las llantas y se orinaron en otro, sitiaron la Asamblea Nacional y las oficinas de partidos opositores… Nadie los atacaba. ¿Cuál es el leit motiv, el hilo conductor, de esta puesta en escena? ¿Por qué Ortega ordenó el vandalismo? Por su reelección. Únicamente. Daniel Ortega quiere imponer su reelección a sangre y fuego. Y Nicaragua tendrá que pagar un alto costo para impedirla, porque con ella se juega la vida.

Fiera herida

La reacción del orteguismo sólo significa una cosa: están agarrados por el cogote. No sé cómo esta oposición, que se ha destacado por su incapacidad de dar pie con bola, logró darle donde más le duele. La sola posibilidad que la reelección se le vaya de las manos, que nunca más vuelva a ser presidente lo convierte en una fiera herida. Responde a dentelladas. Y es que para llegar hasta ahí necesita que el tinglado que había armado no se desmorone. Y eso es, repitámoslo una vez más para no perder de vista la “causa de las luchas”: una corte de justicia que avale la reelección que prohíbe la Constitución y un Consejo Supremo Electoral obediente que le inscriba su candidatura y, pase lo que pase, siempre lo vea ganar.

Justicia “a la Ortega”

¡Miren qué lindo! Entre los apedreadores y morteristas había policías, y obviamente casi la totalidad de jueces y magistrados del sistema judicial. De tal forma que si usted es alguno de los agredidos y decide poner la denuncia, es posible que lo atienda en la Policía alguno de los morteristas que le disparó, y su causa la juzgará uno de los honorables jueces que le tiraba piedras tan alegremente. Si no le gusta la sentencia, que es lo más seguro, usted puede quejarse en el Tribunal de Apelaciones, donde le atenderá otro de los magistrados morteristas, y si sigue intentado obtener justicia, será, posiblemente, el doctor Rafael Solís, doña Juana Méndez o Armengol Cuadra, quienes dirigían las huestes que lo agredieron, los encargados de decir la última palabra. Ésa es la justicia en Nicaragua. Lo más probable es que usted termine siendo el culpable de todo y más bien deba agradecerle a quien tan amablemente lo apedreó.

Pretextos

Como no encontraron otro pretexto para hacer el alboroto, el orteguismo movilizó sus fuerzas bajo la consigna de que los diputados trabajen, aunque ellos mismos en la práctica están haciendo de todo para que suceda lo contrario. Cruzan buses, sitian el parlamento, golpean al que quiere ingresar, asedian los otros lugares en que puedan reunirse… “Que trabajen”, piden a gritos mientras cumplen su misión de no dejarlos trabajar. ¡Quién los entiende!

Miedo

Los abusivos apuestan a que el miedo es la llave maestra que les resuelve todo. Es la sicología que usa el asaltante para inmovilizar él solo a un grupo de personas que si se pusieran de acuerdo muy fácilmente lo desarmarían. El problema es que el miedo se gasta. Una vez da resultado. Y el abusivo tiene que ir subiendo los niveles de violencia para que los dominados no dejen de sentirle miedo. Hasta que llega un punto donde… Bueno, que lo cuente Somoza. Ahí está la historia.

Deuda

Muy mal haríamos como generación si le dejamos este problema a nuestros hijos y nietos. Tenemos la obligación histórica de resolverlo ahora. Todavía se puede sin guerra. Después de la reelección será muy difícil. Dios no quiera que lleguemos a eso.

COMENTARIOS

  1. Rigoberto Valle-Nieto
    Hace 14 años

    Fabian:
    Donde puedo comprar tu libro “Los dias de Somoza

  2. LIM
    Hace 14 años

    Deuda a nuestros hijos? Primero este Gobierno Pinatero, oportunista, ladron, usurpador, secretista, y demas, tiene que decir las cosa bien claras! que eso jamas sucedera con este tipo de Gobierno actual. Pero eso si la deuda que contrajo Ortega y su pacotilla es de el y el la pagara hasta el ultimo centavo. Asi como yo estoy pagando mis deudas hasta el ultimo centavo!!

  3. Se calló el disfráz de Amor y Paz
    Hace 14 años

    Cada día que pasa, envés de actuar con cordura, los orteguistas sacan las envenenadas y afiladas hileras de dientes para amedrentar. El disfráz que se puso ortega de “amor y paz” para taparse la boca de lobo feroz, le dio resultado. Pero pasando el tiempo el solito se ha quitado la máscara y ha mostrado a más de sus dientes, también garras. Con lo que no cuenta ortega es que somos muchos los nicas que no estamos dispuestos a dejarnos dominar y devorar por la fiera ortega.

  4. indio pacificista
    Hace 14 años

    Sin balas, sin sangre, sin fusiles, sin internacionalistas, sin mercenarios, sin morteros, todos a la gran huelga general, que se vayan, aleman y daniel, de manera civilizada, la gran revolucion del siglo 21, la huelga general, por una nueva nicaragua, la mejor herencia a nuestros hijos, una nicaragua pijudita, pijudita, sin dolor ni muerte, todos a la huelga general, no mas ejercito, no mas aleman, no mas ortega, por el futuro lleno de esperanza paz y trabajo

  5. todos juntos limpiemos al pais
    Hace 14 años

    hay q prepararse y armarse todos los q puedan la “fiera esta herida” pero agregaria, que mas bien es el miedo a que descubramos TODAS las corrupciones donde han utilizado al estado para todo tipo de delito; eso los ha puesto aterrorizados, solis el poder judicial ha hecho toda clase de robos a propiedades. todos los ex- combatientes y ex-contra, tienen que estar alerta porque esta gente sabe que dejando el poder se les acaba su fechorias, armarnos todos para expulsar la lacra orteguista

  6. Pancho 2011
    Hace 14 años

    Como forma de respeto y solidaridad con aquellos diputados que se lo merecen, > a tomado la difícil desicion de suspender su Campaña temporalmente, aun que Pancho deja claro que hay mas de cuatro leperos en el parlamento que dicen ser diputados y el nombre de Padres de la Patria es un insulto a la inteligencia del pueblo

  7. Antonio Lacayo
    Hace 14 años

    Fabián Medina, seguis amando e idolatrando al Chiguin Somoza como a un caballero segun tus propia palabras ???

  8. Antonio Lacayo
    Hace 14 años

    Fabián Medina, seguis amando e idolatrando al Chiguin Somoza como a un caballero segun tus propia palabras ???

  9. Porfirio Mendoza
    Hace 14 años

    Daniel está llevando al país al caos, sin la órden de Daniel no se dispara un mortero, sin la órden de Daniel no se quema un carro, sin la órden de Daniel no se atenta contra los diputados, es por eso que a Daniel le interesa el caos y nos hunde cada día en un sistema de terror y miedo para que la gente no proteste y el reeligirse aún por encima de miles de muertos (ya tiene la órden de Chavez) por eso la consigna debe ser: NO A LA REELECCIÓN DE DANIEL ORTEGA!.

  10. RosaIsabel Flores Saballos
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo con el indio pacifista,todo es lo que el dice debemos hacer,puesto que, No se merece el aprendiz de dictador ni siquiera que este pueblo derrame UNA tan solo UNA lagrima, MENOS AUN una sola gota de Sangre. HAGAMOS HUELGA DE BRAZOS CAIDOS. Sigamos el ejemplo de GANDHI, SI a LA DESOBEDIENCIA CIVIL. La Bestia esta Herida, todo el caos que estamos viviendo es solo el PRINCIPIO DEL FIN. APOYEMOS A LOS DIPUTADOS.

  11. roberto
    Hace 14 años

    ¿por que no quieren ver claro, qe el orteguismo no es mas que un regimen fascista. si los nazis acabaron con los judios y todo lo que no pertenecia a la raza aria y despues a los que no eran nazis. ahora tenemos a los ortega, una raza superior que cree que todo el pueblo de nicaragua se quedo dundo con su lema de Patria Libre o Morir. que hoy no es mas que Patria Secuestrada o Matar. pueblo, estamos en manos de asesinos. la NICOLASA fue aprendiz comparada a SOLIS

  12. ivonne vaca
    Hace 14 años

    LA VIVORA ESTA ENOJADA, ESTA ENOJAAA,TA ENOJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANO HAY QUE DEJAR ESCAPAR NINGUNA HAY QUE CORTARLES LA CABEZA Y DESPUES QUEMARLAS Y DESPUES TIRAR LOS RESTOS EN ALGUN VOLCAN….QUE NO QUEDE NADA VIVA NICARAGUA !!!!!!!!!!!!!!

  13. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Gracias Fabian!
    Yo se que no pero si…
    La frase anterior seguro la captastes ipsofacto ya que lo acontecido o lo que acontece es lo mejor que pudo haber sucedido! Unicamente de esta manera es que se va creando la necesidad y por ende los hechos que sepultaran de una vez por todas ese cancer Orteguista.La unica razon de ellos es que si no hacen lo que estan haciendo, se les desgrana la mazorca y desaparecen, estan entre la espada y la pared. Ellos estan moviendo la pared, hacia ellos mismos.

  14. actos cristianos
    Hace 14 años

    Seran estos hechos vandalicos muestras de la filosofia de “Solidaridad, Cristianismo, y Socialismo” de este gobierno? Que piensa de este cristianismo el Senor Obando y Bravo? Sera que le estan donando una buena contribucion para no condenar estos actos?

  15. Ramón Pineda
    Hace 14 años

    Muy puntual, don Fabián; totalmente de acuerdo con usted. Aquí, le duela a quien le duela, el pueblo( nosotros) tenemos la obligacion moral de hacer lo posible para que las autoridades en nuestro país, sean honorables y trabajen en función de la justicia y no de un gobierno corrupto.

  16. Faro
    Hace 14 años

    La persona identificada como LIM es tonta, no sabe leer. Cuando Fabián habla de “Deuda” se refiere a la dictadura de Ortega que le heredaríamos (Como una deuda) a nuestros descendientes.

  17. jose david laguna
    Hace 14 años

    Estrada una vez dijo que :No quedaria piedra sobre piedra, si San
    Daniel se decidiera a atacar la oposicion, que debido a su “sabidu
    ria buen corazon nos manteniamos “asi”.Que tipo mas arrastrado,
    esos calificativos son inmerecidos, pero fueron dicho hace tiempo.
    Entonces significa que ya el tenia planeado todo de antemano to
    do este desorden si se atrevian a desafiarlo. El pobre indio bruto
    Ortega cree que somos un pais de zombies o automatas de pelicu
    la, que debemos seguir sus ordenes

  18. KATALA
    Hace 14 años

    Una vez mas truenan los tambores de guerra en Nuestra Querida Patria. Una vez mas es Danny Ortega y sus secuases los que estan llevando al pais a una confrontacion belica.Pero la prengunta del millon es..Se van a vender otra vez los diputados auto llamados Democraticos como historicamente han hecho?Ayer fue un dia perfecto para ir hasta donde estaban los diputados retenidos o secuestrados y apoyarlos pero y si ellos despues se arreglan y nosotros quedamos colgados? Esto ya se “jodio” ACTUEMOS YA

  19. saul
    Hace 14 años

    Me hizo recordar lo que he visto y leido sobre “la noche de los cristales rotos” en Alemania…. Bueno Hitler cayo. Somoza tambien y Ortega tiene sus dias contados.

  20. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    DICTADURA
    Los golpes de cada dia (golpes de estado), el robo de elecciones,
    las violaciones de las leyes, las vilaciones de la constitucion por
    parte del gobierno no pueden justificarse entonces, logicamente,
    el ejecutivo tiene que recurrir a sus fuerzas de choque y a una
    policia PERMISIVA con los agresores gubernamentales.
    *Despues de las experiencias anteriores nunca esperamos que
    esta policia “NACIONAL” (no partidista) se compora de esta
    manera.
    *De la dictadura esperemos lo peor.

  21. Cesar
    Hace 14 años

    la mayor y mejor representacion de Daniel ortega es la serpiente antigua llamada satanas, pero aun el diablo cont odo su poderio se enfrento a uno que es mas poderoso que el, y segun genesis 3:15 aunque habiauna profecia que decia que la serpiente iba a herrirle en el calcañal, la simiente siendo ams fuerte le aplastaria la cabeza, seria para gustoso, tener ese privilegio…

  22. El querido de la chamuca
    Hace 14 años

    SOMOS LA MISMA RAZA DE INDIOS, LOS APEDREADORES Y LOS APEDREADOS CON LA DIFERENCIA QUE UNOS ESTAN ORGANIZADOS Y CON RECURSOS ECONOMICOS A BORBOTONES PRODUCTO DEL ROBO DESCARADO Y LOS OTROS CON POCA ORGANIZACION Y SIN RECURSOS, PERO HAY ALGO QUE PASA POR ALTO EL ORTEGUISMO Y ES QUE CUANDO UN PUEBLO SE DECIDE A SACUDIRSE LA BOTA QUE LO OPRIME NO QUEDA TITERE CON CABEZA. NO LE TOQUEN LOS HUEVOS AL TORO BRAVO LLAMADO PUEBLO.

  23. Rafael Ruiz
    Hace 14 años

    Yo me rio cuando leo los comentarios escritos con el higado de sus lectores no saben que la oposicion solo existe en sus cabezas quien es oposicion Montealegre CENIS huyendo de la carcel el gordo Aleman sin ningun principio moral ni etico los diputados en 4 meses una ley y ahora dicen quieren trabajar por el pueblo vean la TV y los gritos de Torres LOS MATAMOS EN LA MONTANA,hay que dejar la violencia por elbien der todos la ira del pueblo esta demostrado no la aguanta nadie.

  24. Julio
    Hace 14 años

    Fabian, no te dejes fastidiar de unos cuantos imbeciles que no comprenden y a lo mejor no saben ni leer tus escritos, te felicito por que tienes el coraje y la valentia de exponer la realidad que se vive en Nicaragua, de una forma precisa y sencilla. Es sabido que a los adversarios de la democracia, no les gusta estos articulos, prefiereren argumentos como los del trompudo de Rene Nunez, que justifica la violencia y actos de vandalismo de los Orteguistas contra miembros de la asamblea nacional.

  25. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    La Noche de los Cuchillos Largos, 30 de junio de 1934, fue una acción hitleriana para librarse de los elementos revolucionarios de las Abturm Abteilung o Tropas de Asalto, exigencia de la casta militar prusiana para respaldar las aventuras de Hitler. Las acciones criminales de las turbas orteguistas de clara orientación castro-chavista son para sembrar el terror fascista en las calles, como paso previo para la disolución de la Asamblea Nacional, pero no una depuración de la plana mayor del F

  26. Luis M
    Hace 14 años

    Así es Fabián, “todavía se puede sin guerra”, pero el tiempo se agota y ahora más que nunca el resurgimiento de una guerra civil se perfila en el horizonte debido a las intenciones dictatoriales de Daniel Ortega. Ya ex miembros de la Resistencia dijeron que estarán alertas y monitoreando muy de cerca la situación, también lo han hecho ex miembros del EPS, de manera que sólo faltaría la chispa que encienda la mecha que sería la reelección de Ortega.

  27. Urias Martinez MS ISU USA
    Hace 14 años

    Fabian mas claro no canta Ortega. A como sea, inclusive a sangre quiere imponernos un 2do ter. presidencial y con que meritos? Violencia impune, secuestro constitucional, complicidad con la Policia/Ejercito en promover una anarquia, utilizacion ilegal de recursos del ESTADO, y todavia tiene el cinismo de mandar a trabajar a los diputados que se oponen a sus abusos? Como tu aseguras NICAS, o HOY o NUNCA, Nic se juega la vida. De que puede ser capaz esta bestia en un futuro? CAHOS O ESTABILIDAD.

  28. Urias Martinez
    Hace 14 años

    Fabian, esto no es una theoria, sino una realidad…D. Ortega tratara hasta las ultimas consecuencias de mantenerse en el poder ilegalmente o camuflando nuestra constitucion con ingendros ilegales y apoyados por sus magistrados preferidos del partido.Porque?No solamente esta obcesionado con el poder y la vida de burgues,sino que todos los negocios clandestinos/camuflados con H. Chavez y los hermanos Castros significa lo que fue incansable para lo que fue Ortega antes de 1979. Verdad o NO?

  29. Anthony Boza-Rojas Miami
    Hace 14 años

    Que puede esperar la Comunida Internacional y Organismos internacionales sobre una posible ayuda para la Nicaragua de Ortega?Si el pais y su entera estructura constitucional ha sido destrozada a punta de violencia por el mismo Presidente en complicidad/sumision/cohersion con las instituciones del pais? Que clase de ejemplo los mismos Magistrados de la Corte Suprema, cuyo termino ha terminado, revueltos con delincuentes para imponer a la fuerza una continuidad ilegal? INSULZA se serio y imparcial

  30. EL EJEMPLO DE LOVO Y LOS MOTIVOS DEL LOBO
    Hace 14 años

    No se sabe el motivo? Chávez había ordenado a Zelaya y Ortega que se reeligieran, pero se le Michelettiaron a Zelaya en Honduras. Las inversiones de Chávez en Nicaragua son demasiado importantes para permitir que también se impida la reelección de su peón en Nicaragua. Por eso vino a decirle a Ortega, que se reelije o se reelije; aunque tenga que disolver la Asamblea y arrasar con la CSJ y el CSE. Y eso es lo que se está preparando a hacer el peón presidencial de Chávez.

  31. El nica libre
    Hace 14 años

    Siempre los dictadores, usan la fuerza para mantenerse en el poder. Las leyes solo estan escritas! Sea de derecha o izquierda; los izquierdistas usan con alevosia el terrorismo a fin de mantener su postura. Ortega da la orden, pero estas ordenes necesitan signos de $ para funcionar; porque las turbas siempre pediran su “sueldo”
    Debe la oposicion hacer lo mismo? Ojo por Ojo..diente por diente!
    Yo creo que si! Hay que hacerlo o pereceremos bajo la bota orteguista.
    La Libertad no es gratis!

  32. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    FABIAN:MUY BUEN ARTICULO OBJETIVO PRECISO Y CONCISO CON LA SITUACION Y LA REALIDAD DE LA PROBLEMATICA NACIONALSIN EMBARGO EL VANDALISMO,CAOS Y LA VIOLENCIA UNA LUCHA DEL PODER,EN UNA LUCHA D PODER D PRESID,DOS Y LAS TRIFULCA, ACTO VANDALICO/LA PROPIEDAD PRIVADA D LAS PROTESTA D LAS TURBAS ORT/LA OPOSICION D NIC.HA LLEGADO A UN PUNTO D INFLEXION D LA OBSECION QUE HA LLEGADO A SU LIMITE PRESID,DOS D PERMANECER EN EL PODER.MIENTRAS iLO PUEDE HACER RAZONAR UNA DESOBEDIENCIAL CIVIL UNA HUELGA GRAL!

  33. De que te vas, TE VAS!!
    Hace 14 años

    No mas Ortega, NO mas Aleman!! Necesitamos otra clase de Sangre en la politica nicaraguense.

    Montealegre, no sigas con ese TOLTECA de Eliseo Nunez Morales! Ese hombre es un corrupto, ficha de Aleman y solo busca agua para su molino, ese hdp NO SALVA A NADIE!! Corrupto!! Sacalo de tus filas para que se te una mas gente!! ENMorales es un symbolo de todo lo que la oposicion detesta.

  34. RIGOBERTO LOPEZ JR.
    Hace 14 años

    No es miedo que se le tiene a estos delincuentes; lo que estamos es aprovechando sus fechorias, sus desmanes, sus arbitrariedades; para que cuando toque pasarles la cuenta a como hicimos con el ditador SOMOZA, no tengan oportunidad de absolucion.- No te preocupes hermano; que todos estos cobardes estan identificados (nombres, direcciones, numero de cedula, etc.) y pronto muy pronto, van a aparecer colgando de los arboles, ellos y sus amos; !PONELE SELLO!

  35. RIGOBERTO LOPEZ JR.
    Hace 14 años

    Este dictador no se acuerda que en la decada de los ´80, la resistencia Nicaraguense lo puso en jaque; y que la guerra la tenia perdida por que los comandos de la resistencia se le estaban metiendo hasta por las orejas.- Ahora esta mas facil desterrarlo para siempre; por que ahora no va a tener el apoyo de los jovenes , ahora es todo un pueblo incluyendo a sandinistas honestos, los que vamos a sacarlo de Nicaragua; ya esta en manos del pueblo el cerillo que encendera la mecha !SOMOS PLOMO!

  36. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    La congruencia y lo concreto de los artículos del brilllante periodista FABIÁN MEDINA, es grato darte las gracias, por tu lucha, desde tu colúmna, En Letra Pequeña, con sabiduría, para apoyar La Libertad y Democracia. ¡Nicaragua Volverá a Ser República en Paz Justicia y Libertad por el Bién Cumún, perticularmente por el pueblo más atropellado por la farsa, el saqueo y la destrucción ejercida por Daniel Ortega-FSLN y sus SICARIOS.
    PJCHC MÁRTIR DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí