14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sesión legislativa del martes es válida

Expertos en Derecho Constitucional aseguran que la sesión de la Asamblea Nacional realizada este martes en un hotel capitalino, donde los legisladores opositores enviaron a comisión una ley para derogar el decreto 03-2010, cumplió con el quórum de ley y no puede ser anulada con el pretexto de que fue realizada fuera del edificio parlamentario.

Expertos en Derecho Constitucional aseguran que la sesión de la Asamblea Nacional realizada este martes en un hotel capitalino, donde los legisladores opositores enviaron a comisión una ley para derogar el decreto 03-2010, cumplió con el quórum de ley y no puede ser anulada con el pretexto de que fue realizada fuera del edificio parlamentario.

Si la desconocieran, también habría que anular los más de tres años de gestión del presidente Daniel Ortega, ya que él nunca ha ejercido el cargo en la Casa Presidencial, sino que lo hace desde la casa en que habita y usa como oficina de su partido, el Frente Sandinista (FSLN).

“La Asamblea Nacional existe donde están los diputados. Un poder del Estado no es un edificio…. No es el edificio el que le confiere legalidad y legitimidad… Si fuera el edificio, tendríamos un problema con la presidencia de Ortega porque él trabaja en su casa y en la secretaría de su partido”, explicó el constitucionalista y ex presidente de la Asamblea Nacional Cairo Manuel López.

El también especialista en derecho constitucional, Omar García Palacios, dijo que los artículos 3 y 5 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo contemplan los elementos necesarios para realizar una sesión de ese tipo.

Otros artículos conceden al resto de directivos el derecho de asumir la función del Presidente, en caso de que él esté ausente, como ocurrió en la sesión de este martes.

Los especialistas atribuyen la crisis que afecta al país al deseo irracional del presidente Daniel Ortega por conseguir la reelección, que desesperado por no conseguir los votos en el parlamento para reformar la Constitución, ha decidido cometer una serie de irregularidades.

Afirman que mientras continúe la “situación excepcional”, en que turbas orteguistas asedian a los diputados opositores y les impiden entrar al edificio de la Asamblea Nacional, los diputados pueden seguir sesionando en el local que estimen conveniente, siempre y cuando cumplan los requisitos que establece la ley, entre éstos la presencia de una mayoría de directivos y de diputados.

DESOBEDIENCIA CIVIL

El constitucionalista Gabriel Álvarez señala que la salida “idónea” sería retornar al camino del Estado de Derecho, pero esto sólo sería posible si el partido de gobierno retoma la cordura y “el pragmatismo que ha caracterizado al presidente Ortega”. Si esto no sucede, el pueblo puede optar por la desobediencia civil, advirtió.

Otros posibles escenarios, según Álvarez, es que los partidos vuelvan a las componendas y pactos que los han caracterizado. Para López, la población de Nicaragua podría estar “acudiendo a la extinción del Estado de Derecho”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 14 años

    En realidad es democratico lo que esta sucediendo en Nicaragua.
    Dijo un viejo estupido del periodico Monimbo es Nicaragua, : ‘ Gato no come Gato”!

    Los Sandinistas probaron un poco de su merol.

    Saludos pueblo Nicaraguense.

  2. LIM
    Hace 14 años

    Personalmente creo de que aqui no se realizara ningun pacto? Que es lo que se va ganar y que es lo que se va entregar? Primero la disputa hacia el ejecutivo no hay punto que tocar, en otras palabras reeleccion no existe esa palabra en Nicaragua. Ortega esta exento de participar legalmente y seria lo mejor para Nicaragua asi se garantiza su botin y esta manipulando el poder detras. Eso si tiene que poner a alguien de su confianza suprema para que no le falle. Y si pierde pues ahi esta otra histor

  3. LIM
    Hace 14 años

    Dentro de la desobediencia civil se encuentran muchas figuras, el pueblo de nicaragua respondera con la acciones necesaria a cada momento. No esperen de que va pasar esto y el otro esta vez, y despues el otro y lo otro. Esperen donde les va saltar la liebre y van a ver el brinco que van a pegar! Se los garantizo. La desobediencia civil nos va a conyevar este conflicto a envergaduras mayores, si no son atentidadas a su debido tiempo y forma.

  4. JRPB
    Hace 14 años

    y ahora, solo porque 3 gatos arratrados dicen que es legal, ya Nicaragua está en paz. Diputados vagos, la guerra no llegará a la montaña como los peleles quieren, la guerra no volverá a Nicaragua. Ustedes quieren matar a su propio pueblo, pero ante una orden de matar como lo dijo uno de los diputados liberales está la orden de Dios que dice NO MATARAS, y la sangre con la que mancharon sus manos en el pasado hara que Dios tome su venganza contra todos ustedes diputados liberales hijos del de

  5. paparapa
    Hace 14 años

    el proximo candidato presidencial tiene que ser una persona que no tenga cola ni manchas que sea democratico que ame a nicaragua y que desee convertirla en la segunda costa rica del istmo centro americano esto seria lo mas bello que nos puediera pasar un hombre joven sin pactos ni aleman ni montealegre ni ninguno de los que ya se cocnocen que andan detras del hueso son los mejores para este cargo. no puede ser de ninguno de los partidos existentes, necesitamos un partido nuevo con ideas nuevas

  6. paparapa
    Hace 14 años

    vamos todos a la desobediencia civil todos a las calles , las consecuencias seran la anarquia y alli se puede solicitar la intervencion de la oea con los cascos azules y se termina el problema , daniel saldria exiliado igual que zelaya de honduras y sin todo lo que se ha robado . en verdad les digo que cunado una persona le ensena a un pueblo a ser guerrero y pelear entre hermanos por solamente satisfacer sus egos y su sed de poder no es un buen hombre

  7. suje
    Hace 14 años

    eso es democracias , la sesion es aprobada ., por voto mayo ok , abajo la dictadura ortega gobierno facto,

  8. Elvirita
    Hace 14 años

    ¿Qué pasa si hay un seismo y cae el edificio de la ASamblea Nacional? ¿no se podría legislar durante años, hasta que hubiera otro? Por razones de fuerza mayor se puede reunir en otro lugar
    Que te esperen a la puerta con palos, morteros, pistolas, para golpearte o matarte si intentas entrar…SE CONSIDERA RAZONES DE FUERZA MAYOR EN CUALQUIER PAIS CIVILIZADO. Aquí, cualquier cosa. Estamos dando el ejemplo de salvajes que recien acabamos de bajar del árbol,matándonos a mordiscos como los m

  9. Disolver Chancera Somocista Hotelera
    Hace 14 años

    La chanchera somocista que sesiono en el hotel, violo la ley 606, ley organica del poder legislativo, articulo 3, que dice:

    “Las sesiones de la Asamblea Nacional se verificarán en el recinto parlamentario de la sede… … previa convocatoria notificada con cuarenta y ocho horas de anticipación y con expresión del objeto de la sesión.”
    Exigimos al presidente Ortega disolver la chancera de dipuvagos y convocar a una Constituyente para consolidar la Revolucion Sandinista.

  10. mmu
    Hace 14 años

    es relevante dejarse llevar por la emocion, la simpatia y el coraje de que las cosas no estan como uno quiere que esten todos seguimos un fin auqneu algunos egoistamente y otros solidariamente que es democracia para los egoista y que es democracia para la solidaridad son dos pregunta que al final cada uno la contestara de acuerdo a su idiologia y intereses es asi seamos realista todos los poderes del estado tienen obligacion pero la final quien las cumples nadie xq no les comviene

  11. Yasmin
    Hace 14 años

    Los sandinistas o aleados de Daniel no deberian ni siquiera dar opiniones, pues ladrones asasinos y corruptos se deberian de quedar callados con tamaña corrupción que se genera en Nicaragua y a puertas abiertas está más que cierto que hagan reuniones en otro lugar si esos vagos a mando de Daniel no los dejan entrar al edificio hacer democracia, quieren imponer a todo costo una dictadura y que el pueblo se lo trague y se silencie. Nicaragua despierta!! Contra Daniel corrupto y ladrón.

  12. Alvaro Membreno
    Hace 14 años

    El proximo paso es DESOBEDIENCIA CIVIL.
    Porque: NO HAY POLICIA NACIONAL QUE REPRESENTE A TODOS
    SIN DISTINGO POLITICO.
    NO HAY NINGUN PODER DEL ESTADO QUE NO INFRINJA LAS LEYES DE LA CONSTITUCION.
    Y LO MAS IMPORTANTE: LOS NICAS TENEMOS DERECHO POR IGUAL A ESCUCHAR Y SER ESCUCHADOS, PROTEGER Y SER PROTEGIDOS, A QUE SE NOS HAGA JUSTICIA Y SER JUSTOS, A DECIR LA VERDAD, Y VIVIR EN LA VERDAD.
    NICARAGUA TAMBIEN ES MIA.

  13. LA ELEFANTA SAMBA
    Hace 14 años

    LO MAS CONTRADICTORIO ES KE PARA SITUACIONES KE LOS AFECTAN A ELLOS COMO LO FUE LA APROBACION DE LA ANULACION AL DECRETO DEL BURRO TROMPUDO SE PIDE KE SE DISUELVA LA DECISION PERO PARA LO DEMAS HACEN CASO OMISO A LA LEY Y LO PEOR A LA CONSTITUCION, SI PARA ESTOS CHANCHOS NO EXISTE LA LEY SOLO A CONVENIENCIA…LA SESION FUE VALIDA POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR ES DE CARACTER LEGAL PORQUE LO KE LA HACE VALIDA SON LOS REPRESENTANTES NO LOS ESCAñOS

  14. yankee
    Hace 14 años

    jajajajjaja se les acabo la fiestas sandias y a hora arepartir sandias quieren mas masa loras vieja , patada de ahogados

  15. MAZT
    Hace 14 años

    la razon es el mejor regalo de Dios al ser humano, pero cuando segados por el fanatismo politico, como los catristas, sandinistas, chavistas, nacismo, comunismo, socialismo o religioso como los islamistas fanaticos se hacen detonar bonbas para matar, nos rebajamos a lo mas bajo, como es el caso de las turbas sandinistas guiados por el sicopata, y maquiavelico Daniel Ortega y sus secuases hechos del mismo material todos son engendros del mal aprenda nicaragua,

  16. Migma
    Hace 14 años

    Elvirita, vos y yo estamos en sintonía, solo que se te olvidó algo. Qué pasaría si a parte del terremoto, en el evento muere el presidente de la Asamblea? Quiere decir que como no hay edificio y no hay un presidente que convoque o abra la sesión ante una emergencia el país quedaría paralizado???? Hoy lo que vivimos es una emergencia, si el edificio es tomado por asalto y el presidente de la asamblea simplemente no ejerce, este último está ausente y su voto no cuenta, pero no elimina

  17. El Contra XXI
    Hace 14 años

    Y los huevos para disolver la Asamblea de donde los sacan se los van a comprar a Michelletti y a los gringos por que su presdiente en solo bla, bla, el no fue ni guerrilero solo es manda perros a morir pro que todabia tiene pendejos que creen en el.

  18. franco garay
    Hace 14 años

    abajo ortega y sus demonios,viva la democracia internacional,q ortega se vaya con fidel y sus comunista fuera daniel al diablo con hogo y fidel,viva nicaragua democratica

  19. tinin
    Hace 14 años

    es valida hasta en el Oriental mientras los delincuentes tengan secuestrada la asamblea nacional lo que EL BURRO VIOLADOR quiere es mostrar que la nmayoria de diputados no quieren llegar a la asamblea y decir que no quieren secionar en ella y con razon si es una trampa hasta los pueden asecinar y los corruptos NICAtruchos (las maras=turbas) con apoyo del tirano que les avastece de morteros y guaro(droga) para actos vandalicos en segundos saldrian libre por la corruccion de los usurpadores de car

  20. juancito
    Hace 14 años

    Sino queda otra salida pues hay que actuar a daniel lo que le gusta son las cosas por las malas montenle riata sino no lo hacen los opositores lo haremos los nicaraguenses estamos preparados para una guerra civil, militar como la quiera ese perro con tal que lo saquemos

  21. Nikol
    Hace 14 años

    Si estos señores se autollaman Democraticos, como es que dos de sus “GUARDA ESPALDA” si se les puede llamar asi agredieron a un periodista de canal 4, todos sabemos que el periodismo cumple con informar y sea el periodista, dibulgador o como quieran llamrle que sea de cualquier medio de comunicacion, de derecha o izquierda se debe respetar, pues ellos cumplen con su trabajo, pero entre los mismos periodistas se alegarn del mal de otro y no debe de ser asi.

  22. el justiciero
    Hace 14 años

    si los diputados no encuentran donde sesionar, pueden buscar las instalaciones de la escuela de hoteleria en las brisas…dicen que alquilan el auditorio y salas para reuniones…prueben alli, a ver si los delincuentes llegan a joder un edificio publico, con alumnos y trabajadores del estado dentro.

  23. Nikol
    Hace 14 años

    La agrecion al periodista del canal 4, demuestra todo lo contrario de los autollamados democratas, si son democraticos actuen como democraticos, no defiendo al canal 4 defiendo a los periodistas, porque sea quien merece respeto, pero los grandes democratas se rien cuando pasa estos y luego que les hacen algo a ellos handan demandando a medio mundo, donde esta la sociendad civil defendiendo a este periodista, seamos justo y honestos, no engañemos a la gente con actitudes falsas.

  24. roberto
    Hace 14 años

    Para el inbecil de:Disolver Chancera Somocista Hotelera
    Capitulo 3 Poder ejecutivo :No podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República:
    a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni elque la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales.

  25. ROBIN
    Hace 14 años

    Yo secundo tu argumento porque estoy seguro que si hubiese sido un periodista de LA PRENSA, EL NUEVO DIARIO, o de alguna radio o canal de Television opsitor al Gobierno, la sociedad civil, la comision permanente de derechos humanos y otros agrupaciones estubiera demandando y hablando pendejadas, pero como el lecionado fue de un canal oficialista, parece que “LOS DERECHO HUMANOS NO LO COBIJAN” y entonces solo los llamados DEMOCRATAS tienen DERECHOS HUMANOS.

  26. 70% de los Nicaraguenses
    Hace 14 años

    Leyendo algunos comentarios, sobre el periodista que recibio un poco de lo que se merece. solo les digo” ve que liiiiiiiiiiiindo” los sandinistas son los delincuentes que apedrearon propiedad privada, destruyeron vehiculos agredieron a los diputados que por suerte no los mataron, tiraron morteros hasta mas no poder y ese delincuente que no se por que no lo mataron del canal de la indignidad danielista era y es uno de los ajochadores de las turbas comunistas.como les dicen a ellos los intocables?

  27. Juan Angel Almendárez
    Hace 14 años

    Paren la discusión y vayan a sesionar al Chile o al garage del señor Montealegre……y que los criollos constitucionalistas contemporaneos editen sus memorias…que lleven por título la inauguración del Nuevo Estado Nacional.

  28. bzarro.b
    Hace 14 años

    A NOKOI se le olvida las agresiones que han sufrido personas civiles y públicas. Tiene la memoria corta. Lamento lo del señor del Canal 4, pero también es parte del riesgo que asume un equipo que cubre un acto de violencia. Así han muerto muchos periodistas en todo el mundo. No es para tanto!

    Por otro lado, ya estamos claros que respecto a la legalidad de la Sesión de los diputados opositores, el pueblo mayoritario no tenemos dudas

  29. Respeto a la Constitucion !
    Hace 14 años

    La reunion de los distiguidos Diputados opositores fue social y no tiene ninguna validez legal,cualquiera que sea su resultado,por no haberse ejecutado en la casa parlamental. Hay que respetar la constitucion y castigar con todo el peso de la ley a aquellos que quieran violarla aunque tengan inmunidad!

  30. MAIPOSA
    Hace 14 años

    BRAVO POR LOS DIPUTADOS….. QUE NO SE DEJEN DE DANIEL ORTEGA..DANIEL HACE TODO ESO DE LAS PROTESTAS PORQUE SABE QUE ESTAN ACABADOS..Y NO LE QUEDA OTRA SALIDA…
    VIVA LA DEMOCRACIA………VAMOS LIBERALES A DEMOSTRAR QUE NO…NOS VAMOS A DEJAR EL CAMINO LIBRE………
    FUERA FARSANTE DE DANIEL…

  31. burro amarrado y tigre suelto
    Hace 14 años

    ojala que me equivoque pero me suena que estos politicos lo que hacen es meter ruido para la negociacion. lo que hizo payo es cobrar publicidad para que ortega no lo deje fuera de la corte y esa sesion que lograron hacer ya estaba hablada, eso es lo malo que alli no toman en cuenta al pueblo para amarrarse y repartirse.

  32. ESO NO ES PERIODISTA ES EMPLEADO DE UN PARTIDO
    Hace 14 años

    ese periodista del canal 4 siempre anda de bochinchero y tapudo, insultando a todo el que no piensa como su jefesito, es una servil mas de daniel, que tipo de profesional es aquel que se hace la lado de un partido, ESO NO ES PERIODISTAS es un trabajador de un partido……….NO ES LA PRIMERA NI LA ULTIMA VES EN QUE SE METE A PLEITOS CON OTROS……..

  33. FUERA EL OBSESIVO COMPULSIVO
    Hace 14 años

    maden a ortega a cuba, a morirse de hambre, a ver si le va a gustar vivir en un pais tan atrasado y arruinado……………….. fuera el VIOLADOR OBSESIVO COMPULSIVO…………….. Y FUERA SUS BUITRES SERVILES

  34. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Hay universidades de garage que extiendes diplomas a los incautos que no valen ni el costo de la cartulina. Ahora la Constitucion de garage de Nicaragua tiene validez por que los sionistas la avalan como legitima. Y claro, como los judios tienen la ultima palabra, entonces todo esta dentro del margen de la ley. Daniel Ortega le tiene miedo a los judios. No se atreve a encarcelar al judio Eduardo Montealegre por miedo a las represalias de los judios. Ortega tiene que jugarsela antes que lo jodan.

  35. TIOSAM
    Hace 14 años

    Si llaman legal autorizarse ellos mismo, aprovarse ellos mismos y hasta nombrarse ellos mismos si es posible. ALELUYA TIO SAM, DEME SU BOTA PA LAMERLA.

  36. Nicaraguense (100%)
    Hace 14 años

    Amigos sandinistas no sean tontos. Despierten porque siempre son tan tontos que creen todo lo que le dicen sus dirigentes para que tienen “cabeza de gallina”. La solucion es facil: “Daniel Ortega” dice desisto a volver a ser candidato a la presidencia. Que proponga el pueblo a los Candidatos a que ocupen puestos publicos y el problema se acabo. Daniel que se autollama cristiano, no puede hacer esto porque irrespeta al pueblo(62% de los nicaraguenses). Daniel cambia de actitud y todo se soluciona

  37. NO A LA REELECCION
    Hace 14 años

    Pero claro que es valido.
    Los cerdos chamukistas son asi, si se la meten,lloran y si se la sacan lloran tambien.
    Las gatas de angora les quedan chiquitas. Debe ser que comen mucho pollo del del indio de Bolivia jajajajaja

  38. por nicaragua
    Hace 14 años

    nicaragua nicarguita
    Es penoso saber que en nicaragua el presidente hace lo que quiere, y que para esto tiene sus secuaces o mejor los magistrados tanto de la CSJ como del CSE y como ahora no tiene la mayoria en la asamblea sus secuaces se convierten en turbas que dañan y destruyen cuanto pueden por el dolor de no poder hacer nada, es hora de que el pueblo reaccione y defienda no a los diputados de oposicion si no que ha la constitucion por la cual pelearon y murieron muchos hombres valientes

  39. leonardo
    Hace 14 años

    vamos nicaraguenses fuera daniel que no siga destruyendo nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí