Holanda respalda nuevas inversiones en Nicaragua

El Programa de Inversión en el Sector Privado (PSI, por sus siglas en inglés) pretende incentivar a los empresarios nicaragüenses a buscar alianzas en el extranjero, con la meta de crear nuevos negocios en Nicaragua, que además de ser innovadores demuestren ser rentables.

El embajador de holanda, lambert grijns (de frente), conversa con el presidente del Inde, Marcos Zavala y otros miembros de esta institución, sobre el programa de apoyo al sector privado. (LA PRENSA/ G. FLORES)

El Programa de Inversión en el Sector Privado (PSI, por sus siglas en inglés) pretende incentivar a los empresarios nicaragüenses a buscar alianzas en el extranjero, con la meta de crear nuevos negocios en Nicaragua, que además de ser innovadores demuestren ser rentables.

El programa fue presentado ayer y lo respalda el Gobierno de Holanda. La ejecución será a través del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) y su objetivo es estimular el crecimiento económico y con ello oportunidades de empleo en el país.

Lambert Grijns, embajador de Holanda en Nicaragua, afirmó que su Gobierno está enfocado “en respaldar y apoyar al sector privado” porque considera que es la mejor manera de apoyar el desarrollo económico del país y con ello a largo plazo reducir la pobreza.

Grijns dijo que “el sector privado aquí genera empleo y el empleo da a la oportunidad a la gente de mandar a sus niños a la escuela, buscar un hospital si le necesita, es decir trabajar en su propia educación”.

La manera en que funciona es que empresas locales buscan a extranjeras para establecer una alianza mixta y presentan una propuesta de un nuevo negocio al Inde.

[doap_box title=»¿Cómo acceder?» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Entre los requisitos para acceder a los fondos de Holanda, a través del Programa de Inversión en el Sector Privado (PSI), las empresas nicaragüenses y extranjeras deben demostrar una posición financiera sana y sólida.
Para poder aplicar al programa, las empresas tienen que estar dispuestas a iniciar una relación de sociedad a largo plazo.

El proyecto que presenten, además de tener un plan de negocios innovador, ha de ser amigable con el medio ambiente y generar nuevos empleos.

El PSI establece que la relación del aporte económico, para desarrollar el plan de negocios es del 50 por ciento aportado por Holanda. Si el monto de la inversión es de dos millones de dólares, Holanda entregaría un millón.

Si la empresa extranjera que se asocia aporta 700 mil dólares, al empresario nicaragüense le corresponde sólo el 30 por ciento del capital.

El tiempo de desarrollo de la nueva empresa debe ser de un máximo de dos años y medio, y se establecen tres años para los proyectos con fines agrícolas para completar la inversión.

[/doap_box]

De ser aprobado, Holanda aporta el cincuenta por ciento de los fondos necesarios para concretar la empresa. Se hizo énfasis en que son fondos no reembolsables.

La inversión máxima que se necesita para concretar el proyecto debe ser de 1.5 millones de euros (unos 2 millones de dólares) y un mínimo de 300 mil euros (unos 400 mil dólares).

No obstante, el diplomático explicó que de parte de su Gobierno no está estableciendo un “fondo máximo” para aportar al programa, sino que están dispuestos a respaldar los proyectos que sean necesarios.

El diplomático explicó que se trata de un programa interesante y único, porque además de aportar un subsidio, no limita a los empresarios nicaragüenses en buscar aliados únicamente de origen holandés.

“Las empresas mixtas pueden ser de origen nicaragüense con ticas (costarricenses), norteamericanas, holandesas o con quienes quieran”, afirmó Grijns.

BUSCAN EMPRESAS INNOVADORAS

Marcos Zavala, presidente del Inde, destacó que se trata de una excelente oportunidad para los empresarios locales de poder ingresar a nuevos mercados, más competitivos y sobre todo que generen empleos e ingresos.

“Hablamos de actividades económicas variadas de las empresas que pueden acceder al programa”, afirmó Zavala.

Sin embargo —dijo— el fin es que la empresa sea innovadora, el plan de negocios debe cumplir con las características de que la compañía extranjera cuente con algún tipo de tecnología y maquinaria técnica que no sean comunes en Nicaragua.

Explicó que el objetivo es conducir al empresariado local a adquirir nuevos conocimientos, llevar nuevas tecnologías a su personal, lo que permitirá ayudarles a su desarrollo.

PIDEN A EMPRESARIOS QUE CREAN

El embajador Lambert Grijns y Marcos Zavala, durante la presentación del Programa de Inversión al Sector Privado, hicieron el llamado a los empresarios nicaragüenses a creer en las ventajas de éste.

“Los empresarios deben tener confianza en este programa. El dinero está disponible y no hay restricción para acceder a ellos, sólo se necesita que tengan una idea y el deseo de hacerla realidad. Cualquier empresa formal puede aplicar”.
Marcos Zavala, presidente Inde

Ambos señalaron que desde hace meses el programa ha sido puesto a disposición de los empresarios, pero hasta el momento sólo cuatro empresas han aplicado a los fondos.

Zavala atribuye esa situación a la poca publicidad que se le ha hecho, por lo que el objetivo es llevar la información de sus beneficios y enseñar al micro, pequeño y mediano empresario la manera de acceder al subsidio que está ofreciendo Holanda como donación.

“Los fondos han estado subutilizados y lo que se pretende es que no se pierdan por desconocimiento. De repente, cuando a uno le dicen que hay estos fondos no reembolsables, se tiende a pensar que es complicado acceder a ellos y la verdad que cualquier empresa formal puede obtenerlos”, afirmó

Desde su creación en 1999, el Programa de Inversión en el Sector Privado, creado por el gobierno holandés ha financiado a más de 400 proyectos en sectores como agricultura, industria, logística, turismo y energía.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: