14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Supere el temor a invertir

Lo más difícil de la inversión es aprender a manejar el temor a perder dinero. En la escuela aprendemos que es malo equivocarnos. Paradójicamente todo proceso de aprendizaje es una secuencia continua de prueba y error que implica superar el miedo a equivocarnos.

Lo más difícil de la inversión es aprender a manejar el temor a perder dinero.

En la escuela aprendemos que es malo equivocarnos. Paradójicamente todo proceso de aprendizaje es una secuencia continua de prueba y error que implica superar el miedo a equivocarnos.

Cuando aprendemos a manejar una bicicleta sabemos que tenemos el deseo de aprender a manejarla y disfrutarla, pero también sabemos que podemos caernos y salir lastimados.

¿Cómo procedemos? Empezamos con “pequeños pasos”, observamos y preguntamos a otras personas que saben manejar una bicicleta. Empezamos a explorar el terreno donde nos es más sencillo controlarla. Empezamos probándola a baja velocidad, mientras aprendemos a mantener el equilibrio.

La repetición de la experiencia, los golpes o pequeñas caídas nos permiten aprender a manejar cada vez mejor y con mayor seguridad la bicicleta.

¿Qué hubiera pasado si nuestro temor a caernos hubiese sido tan grande que nos hubiera impedido volver a intentarlo? Probablemente jamás habríamos aprendido a manejar y disfrutar la bicicleta.

Antes de invertir tenemos un temor normal a perder dinero, y después del primer fracaso tendemos a concluir que “la inversión es riesgosa”, que es mejor depender de una fuente de ingresos continua y estable, como pensamos que son nuestro salario o nuestra jubilación. Nada podría estar más lejos de la realidad.

La crisis económica hace cada vez más inestables las “fuentes tradicionales de ingresos”. Las empresas pueden cerrarse o reducirse con mayor frecuencia, dejando a muchas personas sin trabajo. La inflación puede fácilmente “comerse” nuestros ingresos de la jubilación. Por eso, es importante aprender a invertir para generar nuestra propia fuente de ingresos.

¿Cómo proceder? Hay que empezar con “pequeños pasos”. Averiguar bien cómo funciona el negocio en el cual queremos invertir. Ver si conocemos personas que ya han invertido en ese rubro, y preguntarles o investigar por qué les va bien y qué errores han aprendido a evitar.

Este proceso de aprendizaje previo requiere tiempo, pero sobre todo disciplina. Luego, empezamos con “pequeñas inversiones”, en aquel terreno que nos sea lo más conocido posible. Vamos probando y aprendiendo con la experiencia. Debemos ser conscientes que los errores que cometemos deben formar parte de nuestro proceso de aprendizaje, nos ayudan a aprender.

Estos “pequeños pasos” o inversiones iniciales permiten ir descubriendo y validando aspectos importantes para que nuestra inversión sea exitosa. Conforme vayamos ganando experiencia iremos aumentando poco a poco la inversión.

La inversión en sí no es riesgosa. El riesgoso es el inversionista cuando no toma los pasos necesarios de invertir tiempo en su educación financiera, cuando no entiende el negocio al que se está metiendo y no toma “pequeños pasos” que le permitan ir aprendiendo de a poco cómo funciona el negocio, antes de “invertir en grande”.

Es natural tener miedo a equivocarnos, pero todos podemos atrevernos a correr “el riesgo” de aprender y tener éxito para mejorar nuestras vidas.

El autor es director de Promifin, programa financiado por la Cooperación Suiza en América Central.

Economía inversiones Juan Vega Gonzñalez temor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jesus lopez
    Hace 14 años

    Excelente informacion, es lo que nuestro pais necesita.una formacion integral que incluya la educacion financiera para poder incrementar el numero de pequenos negocios en nicaragua y generar mas empleo a la vez incrementando la produccion nacional que pueda incluir productos exportables , que permitan una fuente de divisas o monedas fuertes que contribuyan al enqriquecimiento del pais que tanto lo necesita , pero se necesita un clima politico estable,transparente y honesto.

  2. Marlon Cadenas
    Hace 14 años

    Excelente articulo. Muchas gracias por publicar este tipo de articulos.

  3. javier ruiz
    Hace 14 años

    Para esos consejos no ay que ser genio bro.

  4. Moncho Bulla
    Hace 14 años

    !!Excelente!! este articulo es de mucha importancia para comenzar a independizarse financieramente yes muy motivante para comenzar aunque sea a menor escala ,pero el objetivo es tratar y lograr algo y asi perder el miedo. muy bien reportajes como estos deberian de seguir poniendo..

  5. Guerrera de la Luz
    Hace 14 años

    Muy buena columna .
    Cada persona en mayor o menor grado necesita un mentor o una columna como la de Educacion Financiera que lo informe y aliente para poder seguir adelante con sus planes . Gracias .

  6. Julian Paniagua
    Hace 14 años

    Gracias a La Pransa por publicar este tipo de articulos .
    Muy bueno para los nicaragüenses . En esta epoca de crisis economica, debemos a pesar de las dificultades salir adelante.
    Que,mejor que educarnos financieramente.

  7. FELICITADOR
    Hace 14 años

    DE PLANO QUE SOS FABULOSO, ENTUSIASTA Y OPTIMISTA; TE FELICITO SOBREMANERA ; ME LLEGA ESA ACTITUD DE POSITIVISMO Y PROGRESISMO; ME REFIERO AL BROTHER DE LA PRENSA QUE SE LE OCURRIO INCLUIR EL ARTICULO DEL COMPAÑERO JUANCITO AUN CON TODO ESOS “BELLOS” ENCABEZADOS DE TODOS LOS PERIODICOS Y MEDIOS INFORMATIVOS DEL DIA DE HOY DESCRIBIENDO LA COYUNTURA POLITICA DE NUESTRA NACION. VUELVO Y REPITO, VOS SI QUE ESTAS EN ALGO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí