14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ambientalistas festejan a la Tierra

Unos anunciaron la Feria de la Tierra, otros se mostraron opuestos a la minería abierta costarricense que amenaza el río San Juan, también hubo una feria de energía renovable y una protesta en favor de las ballenas.

Unos anunciaron la Feria de la Tierra, otros se mostraron opuestos a la minería abierta costarricense que amenaza el río San Juan, también hubo una feria de energía renovable y una protesta en favor de las ballenas.

A pesar de los problemas políticos que estuvieron a punto de desatar el tercer día de violencia en Managua, los grupos ambientalistas conmemoraron de alguna manera el Día de la Tierra, cada uno a su manera.

[doap_box title=”Día de la Tierra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Día de la Tierra se celebra desde 1970 cada 22 de abril, pero fue un año después, gracias a la fuerte presión social, que se oficializó en la Organización de las Naciones Unidas.
Todo se le atribuye al senador estadounidense Gaylord Nelson, quien logró que más de 20 millones de personas celebraran la fecha la primera vez.

Esta celebración tiene la particularidad de que no la realizan solamente las instituciones estatales o sociedad civil, por el contrario, lo hace cualquiera y suele servir de unidad entre ambas partes.

[/doap_box]

En el parque Las Piedrecitas, de Managua, el Club de Jóvenes Ambientalistas y varias instituciones ambientales anunciaron la Feria de la Tierra, programada para el 5 y 6 de mayo próximo en Matagalpa.

Este año, los organizadores de la Feria pretenden convencer a los visitantes sobre la importancia de saber utilizar el agua, conservar la biodiversidad y tomar medidas para enfrentar el cambio climático. Otra meta de la Feria es superar las 30 mil visitas del año pasado.

Por su parte María Aguilar, vicealcaldesa de Matagalpa, afirmó que en la ciudad ya hay actividades de cara a la Feria, como la marcha ecológica del 28 de abril, así como charlas y conferencias sobre temas ambientales.

Lo más sorprendente, sin embargo, es la campaña de reforestación de Matagalpa, debido a que es inusual.

Según Aguilar, están creando “bosques de nacimiento”, que consiste en sembrar un árbol en el Parque Ecológico Mirador El Calvario por cada niño que nazca en la ciudad. El dato exacto no pudo ser facilitado por la vicealcaldesa.

CONTRA MINERÍA

El Centro Humboldt, dedicado a temas ambientales, aprovechó el Día de la Tierra para hacer un llamado al Gobierno y a los nicaragüenses a defender la calidad del agua y la biodiversidad del río San Juan, ya que Costa Rica dio vía libre a Industrias Infinito para ejercer trabajos de minería a cielo abierto, a tres kilómetros del cauce nacional.

Tanto Humboldt como Los Hijos de la Tierra y el especialista en temas legales Mauricio Herdocia, recordaron que Nicaragua tiene argumentos legales para demandar a Costa Rica, pero abogaron por una salida política antes.

ENERGÍA ALTERNATIVA

En la Universidad Nacional de Ingeniería se realizó la edición número cuatro de la Feria de Energías Renovables, en la que se expuso la capacidad instalada actual en Nicaragua y el potencial que tiene.

Las ideas para contaminar menos el medio ambiente predominaron, dando lecciones de cómo se puede evitar el calentamiento global.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí