14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La madera del Félix

Después de que hace dos años y medio el huracán Félix arrasó con más de 1.1 millones de hectáreas de bosque en la RAAN, en realidad sólo se ha aprovechado el cinco por ciento de ese total. Y aunque la madera sigue saliendo en tal cantidad que los aserraderos no se dan abasto, esta explotación no se traduce en beneficio para los habitantes de la zona e incluso ha creado denuncias de que en algunos casos la madera que se saca es de árboles sanos, ya que cabe la pregunta, después de 30 meses ¿cuánta madera “tumbada” en realidad es todavía aprovechable?

Después de que hace dos años y medio el huracán Félix arrasó con más de 1.1 millones de hectáreas de bosque en la RAAN, en realidad sólo se ha aprovechado el cinco por ciento de ese total. Y aunque  la madera sigue saliendo en tal cantidad que los aserraderos no se dan abasto, esta explotación no se traduce en beneficio para los habitantes de la zona e incluso  ha creado denuncias de que en algunos casos la madera que se saca es de árboles sanos, ya que cabe la pregunta, después de 30 meses ¿cuánta madera “tumbada”  en realidad es todavía aprovechable?

 LA PRENSA/G. MIRANDA

Nacionales huracán Félix Madera RAAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Bueno
    Hace 14 años

    Donde esta la PGR ambiental

  2. Kaikras Altantic
    Hace 14 años

    la mafia maderera es el unico de aprovecha de esta madera
    sin tomar en cuenta que tanto daño esta causando al medio
    ambiente como tambien al pobre nativo engaña con precio de un
    1 centado cordoba creen que esta haciendo gran cosa para
    gente comunitario

  3. CUCO
    Hace 14 años

    y a como veo los de la RASS SON INCAPACES DE RENOVAR EL BOSQUE YA QUE NI UN PINCHE PALO DE MANGO HAN SEMBRADO.
    ARBOLICEN BOLUDOS QUE TODO QUIEREN QUE SE LOS DEN EN BANDEJAS LOS COSTENOS SON UNOS BOLUDOS NO LES GUSTA TRABAJAR, QUE SE PONGAN A SEMBRAR PINOS, COCOTEROS Y ARBOLES PARA SU MISMO SOSTENIMIENTO. EL HURACAN BOTO LOS ARBOLES QUE HABIAN Y POR ESO ELLOS SE QUEDAN DE BRAZOS CURZADOS SIN HACER NADA. ATAJO DE PELOTUDOS, CON TANTO HOMBRE QUE HAY AHI YA DEBIERON LEVANTAR ESE BOSQUE DENUEVO

  4. Roberto Duarte Telica
    Hace 14 años

    De esto se aprovecharan los sandinistas con su ALBA FORESTAL para sacar madera buena y dejar la del Felix tirada. Donde esta la Procuraduria Ambiemtal tomando cartas del asunto, donde esta el marena ? Y el consejo de la costa

  5. adilia
    Hace 14 años

    Hay un estudio interesante sobre esto que escribieron en NITLAPAN en la UCA.

  6. Armando
    Hace 14 años

    Hagamos negocioi, el,mplan de recostrucción de viviendas en Haití, se detiene por falta de madera, hagamos un plan de desarrollo de la zona norte donde las comunidades sean socias de un 40% de las utilidades y la empresa privada participe cojn un 50% de las utilidades y se lance un programa de reforestacion y recuperacion mediambiental con el 10% de las utilidades.
    Vamos Nicaragua, somos lo suficientemente inteligentes para sacar adelante a nuestra gente, menos politequieria… A TRABAJAR!

  7. Ing Forestal - Julio Cesar
    Hace 14 años

    Como ex-trabajor del Sr. Claude Poncon de Simplemente Madera les puedo decir que el govierno deveria de parar que sigan sacando esta madera ya que cuando salen los camiones del RAAN con madera vieja el Sr. Poncon al igual a otros que tienen permiso para extraer esta madera, la mesclan con MADERA NUEVA recien CORTADA SIN NINGUN PERMISO. Estan estafando al Govierno y a MARENA al hacerles creer que estan sacando la madera caida de 3 años no sirve para muebles sino para leña. Ing. forestal J C

  8. Swietenia sacrificado
    Hace 14 años

    La verdad es que INAFOR es muy ineficiente, y si a esto le agregamos que trabajando con su horario normal no logran que las cosas funcionan como lo haran con su trabajo de medio tiempo???? Hay que preguntarle a los COMPAÑEROS Profe Wiliiam S ó al Magnifico Jorge El todopoderoso Canales, que han invertido tantos recursos en la RAAN y RAAS del INAFOR y los resultados hablan por si solos…. pero esperen por que no preguntamos a los Compañeros de ALBA FORESTAL…..

  9. AdiosBosquesDeMiPaís
    Hace 14 años

    En la foto se aprecia madera nueva y buena, no madera vieja de años que solo serviria para leña. Esta es otra obra más de la corrupción y el Estado botin, como siempre es parte activa. Recordemos que el señor Ponson es socio y testaferros de ex-Generales Lacayo, Cuadra, y de otros influyentes. Dios salve a Nicaragua!

  10. Swietenia sacrificado
    Hace 14 años

    La verdad es que los hermanos del caribe, no debemos decirles costeños (pues algunos se molestan); deberian de trabajar mas en sus tierras en vez de andar pidiendo que les den todas las tierras (al final no trabajan ni las que ya tienen posesion) que corresponde a la RAAN y RAAS.

    INAFOR ha destinado millones de dolares, GTZ y otras organizaciones de cooperacion han invertido millones de dolares y los resultados son pobres, pues siempre quedan en la cartera de alguien: funcionario/ comunitario

  11. Maria
    Hace 14 años

    La Fiscalia Ambiental deberia hacer algo para detener esto. Solamente saben acosar a los madereros legales que trabajan en Managua, que vengan aca a la raas a ensuciarse las botas, no hacen nada son unos ineptos, ademas ahi hay trabajando gente que antes trabajo en el negocio de la madera, entonces nada bueno puede esperarse de estos fiscales.

  12. Jeremias Coleman
    Hace 14 años

    En realidad Existe mucha burocracia y a la vez corrupcion, los que tienen el recurso suficiente para extraer la madera son los mas aprovechado en este sector junto con los funcionarios corruptos del INAFOR, y los pobres que no tiene la suficiente fuente para realizar esta actividad sigue siendo mas pobres. La verdad que los mismos comunitarios tambien son los que ha permitido y a la vez los mas afectados.

  13. ELTONTUELO
    Hace 14 años

    MIENTRAS EL FSLN Y EL PLC ESTAN PELEANDO POR LOS PODERES DEL ESTADO, OTROS ALLEGADOS Y ALIADSO DEL DICTADOR ESTAN HACIENDO DESPALES.

    QUE VERGUENZA! LOS “FUNCIONARIOS” CORRUPTOS ESTAN DEJANDO AL PAIS COMO UN DESIERTO. SON UNOS HIJOS DE LA GRAN PITA…………

  14. Yolaina
    Hace 14 años

    Me sorprende que denuncien aquí a la familia Poncon. Pensé que nunca nadie se atrevería a hacerlo. Pero es la verdad todo lo que dicen. Es de los mayores, si no el mayo explotador de madera y lo peor es que exportan sus productos como madera certificada y se visten de protectores del medio ambiente. Bueno, al menos existe este medio para medio lanzar estas triquitracas.

  15. Ing. Aldo Kuant
    Hace 14 años

    Es hora de aprovechar optimamente todo el potencia disponible para que no se pierda, por el deterioro que podria sufrir esta madera tumbada expuesta a lluvias…etc, por favor dispongamos a aplicar los planes de manejo y supervision de este potencial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí