14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Urge atención a puentes aéreos

Como una visible excepción fue valorado el buen estado físico del puente peatonal aéreo que comunica a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua.

Como una visible excepción fue valorado el buen estado físico del puente peatonal aéreo que comunica a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua.

Pintado desde hace algunos meses y atendido directamente por la comunidad universitaria, el puente peatonal de la UNAN es el que se encuentra en mejor estado, en comparación con la decena de puentes aéreos que hay en Managua y que fueron instalados desde hace casi una década.

“Pero este puente no es el original, se cambió hace unos siete años porque el primero lo quebraron todos los cabezales y camiones de carga que se desviaban por esta zona. Ahora, este puente es atendido por la universidad”, indicó el vicerrector académico de la UNAN, Gustavo Siles.

El también catedrático universitario reconoció que la falta de atención en los otros puentes aéreos del municipio es “un problema serio”.

“Aquí se instaló el puente, pero sólo nosotros nos responsabilizamos por la atención. El problema está en otros puentes y es un problema serio porque el mal estado físico de éstos atenta contra la seguridad de cualquier ciudadano”, indicó.

En la capital, el puente peatonal en peor estado es el ubicado en el sector oeste del Mercado Roberto Huembes. Los más de veinte huecos provocados por el sarro, la basura acumulada en la zona de pase peatonal y el grave estado de las escaleras ha hecho que el puente sea un verdadero riesgo, no sólo para quienes se atreven a utilizarlo, sino para quienes incluso se encuentran en sus cercanías.

“Aquí tenemos miedo porque en cualquier momento nos cae encima”, dice medio en broma y en serio una de las comerciantes que vende caramelos en el Huembes.

Se supone que la municipalidad se encargará de remover el puente aéreo deteriorado, sin embargo, aún no toma las medidas del caso.

Otros de los puentes en mal estado y con pedazos “al aire” son el ubicado en el costado norte de la Colonia El Periodista y el que está frente a la Universidad Centroamericana (UCA).

Los puentes aéreos también han sido fuertemente criticados porque “se han convertido en nido de delincuentes”, se queja Marilyn Mendieta, una joven que para llegar a la UCA prefiere usar el semáforo peatonal.

La falta de vigilancia en las zonas cercanas de los puentes, el diseño con huellas altas y la falta de educación de la población ha provocado que el uso de los puentes aéreos no sea muy masivo.

La gerencia de Publimóvil, la que instaló los puentes, defendió la atención a su inversión, cuestionada por la Alcaldía.

“Esos puentes peatonales aéreos son una inversión cien por ciento privada. Los construimos y los estamos pagando todavía, y por eso los estamos atendiendo”, defendió Harry Downing, gerente de Publimóvil.

Según indicó el empresario, Publimóvil empezará una nueva jornada de atención a los puentes metálicos y “en un par de días” se van a reparar los daños que el sarro ha provocado en las estructuras de puentes como el ubicado en las cercanías de la Colonia El Periodista y la Universidad Centroamericana.

Publimóvil deslindó responsabilidades sobre el puente ubicado en el Huembes. “Ese es competencia de la Alcaldía de Managua”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí