14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Furia orteguista y degradación judicial

Algunos observadores del acontecer político nicaragüense, sobre todo diplomáticos extranjeros, no se explican por qué los partidarios de Daniel Ortega y del FSLN —incluyendo a “honorables” magistrados y jueces, así como funcionarios políticos y administrativos del Poder Judicial—, han mostrado tanta furia y violencia ante un hecho tan común en la democracia, como es el de que la oposición parlamentaria rechace un decreto presidencial.

¿Por qué tanto alarde de violencia como la que desató el oficialismo en esta semana, si es que Daniel Ortega está seguro de que es válida la resolución de los seis magistrados del FSLN, que suspendieron la vigencia del artículo 157 de la Constitución a fin de que él pueda aspirar a otra reelección presidencial? ¿A qué se debe tanta agresión oficialista, si Ortega está convencido de que sus cuadros políticos que han concluido o están terminando sus períodos como funcionarios estatales, seguirán firmes en sus puestos amparados por su decreto presidencial?

Además, si el orteguismo cree que al exhumar una disposición transitoria de la Constitución de 1987 —la cual fue establecida expresamente para un caso que se resolvió hace ya 23 años—, ha sustentado legalmente el decreto presidencial que dispone mantener en los cargos a aquellas personas que ya cumplieron o cumplirán próximamente sus mandatos, ¿cómo explicarse entonces esa demostración de fuerza bruta de magistrados y jueces del Poder Judicial que pertenecen u obedecen al FSLN? ¿O es que el mismo Ortega y sus asesores no creen en la validez de sus propias decisiones?

La realidad es que Daniel Ortega está claro de la falsedad y nulidad de la resolución de sus magistrados, los cuales no pueden suspender la vigencia del artículo constitucional (147) que prohíbe expresamente la reelección presidencial consecutiva y por más de dos períodos. Y sabe también que su decreto para prorrogar el mandato de los magistrados y otros funcionarios estatales elegidos por la Asamblea Nacional, no tiene validez. Ortega y sus asesores temen que un tribunal supranacional, al que podrían ser sometidos esos actos jurídicos fallidos por la falta de justicia en Nicaragua, tendría inevitablemente que declarar su flagrante nulidad.

De manera que Daniel Ortega necesita legitimar sus acciones para reelegirse y perpetuarse en el poder, específicamente la resolución de los magistrados del FSLN y el decretazo. Y para eso requiere de un nuevo pacto como el de 1999 y sus revalidaciones posteriores, ahora con el fin de reformar el artículo 147 de la Constitución que prohíbe la reelección, y para mantener y reforzar su control sobre el Consejo Supremo Electoral, el Poder Judicial y demás instituciones del Estado.

Todo el montaje de violencia, agresión contra los diputados opositores, ataques a la propiedad privada e intimidación de la ciudadanía, es para obligar a la oposición a aceptar el nuevo pacto y someterse a las imposiciones orteguistas.

Por otra parte, con sus demostraciones de furia, brutalidad y violencia el orteguismo también le está advirtiendo a la oposición que todo aquello que no quiera aceptar por “las buenas” — o sea por medio de la claudicación opositora y el pacto—, tendrá que aceptarlo por las malas. Eso es lo que explica que Daniel Ortega haya llegado al extremo de lanzar a las calles inclusive a los magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial, a actuar como turbas y pandilleros, hundiendo do la administración de justicia en la condición más baja de la degradación institucional.

La partidarización del Poder Judicial es un problema gravísimo. En todas partes del mundo civilizado, la administración de justicia es considerada una función sumamente delicada. Por eso se suele decir que los jueces, para ser dignos de ese título tan honroso, ante todo tienen que ser independientes y honorables y tanto mejor si además saben derecho. Pero sin duda que para administrar justicia es necesario conocer el derecho. Sin embargo, de nada sirve que los magistrados y jueces conozcan la ciencia jurídica si no son independientes y carecen de honestidad, porque entonces no pueden ser justos. Y ésta es la penosa situación en que se encuentra la administración de justicia en Nicaragua, que ha sido degradada al extremo por el régimen autoritario y corrupto de Daniel Ortega.

COMENTARIOS

  1. Nandaimeño
    Hace 14 años

    Ortegato, no orteguismo., orteguero, no orteguista.

  2. El_Nica
    Hace 14 años

    Muy acertado la reflexión sobre la crisis actual, la oposición debe actuar finalmente decidida y sin dar paso atras, aun con la violencia brutal y amanazas generadas por las turbas oteguistas llenas de terretoristas, pandilleros, maras ahora tambien con jueces corruptos. Debemos estar claros que aqui se nos quiere imponer a la fuerza bruta una dictadura quizás peor que la de somoza. Alerta y en plan de lucha, no reelección y no pacto!!!

  3. efraim Payán Leiva
    Hace 14 años

    El respeto al derecho ajeno es la paz, nos decía don Benito Juárez y es sobre esa base que se edifica un país. Si la nación nicaragüense desea impulsar su desarrollo debe empezar por respetarse a sí misma cumpliendo y haciendo cumplir su carta magna: La Constitución política de la República.
    La corrupción y el caos necesitan de hechor y de consentidor: Y en eso, los nicas, tenemos mucha responsabilidad.

  4. Porfirio Mendoza
    Hace 14 años

    Es increible que en vez de ser la oposición la que lleve el terror a las calles lo haga el gobierno y más increible todavía es que el Poder Judicial se preste a llevar a cabo actos de terrorismo y más increible todavía es que lo hagan a vista y paciencia de la Policía Orteguista. Todos los encapuchados son terroristas que cubren sus rostros para el día de mañana aparentar ser mansas palomas; este tipo de vestuario son prohibidos (máscaras, pasamontañas, camuflajes, etc).

  5. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El orteguismo ha impuesto su dominación aberrante sobre la sociedad nicaragüense a través de los últimos pactos que le entregaron todos los Poderes del Estado. Me refiero a los pactos Bolaños-Ortega y Montealegre-Ortega. El último de estos, invitando a ignorar el 8.5% de los votos directos emitidos en noviembre del 2006, catapultó a Ortega a la Presidencia de la República. ¿Por qué los medios de comunicación ignoran las consecuencias del pacto Montealegre-Ortega?

  6. Rene Bustamante
    Hace 14 años

    Implementar el terror, el miedo, es la táctica del orteguismo para tratar de evitar que el pueblo se lance a las calles. Todas estas acciones son debidamente planificadas por el terrorista mayor del orteguismo como es Lenín Cerna y son aprobadas por Daniel Ortega. En este país el frente no se mueve sin la orden de Daniel, la quema de vehículos, el ataque al Hotel, el ataque a los diputados es con la venia de Daniel Ortega.

  7. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Muy sencillo…
    Primero que nada por que son instrucciones de Chavez y mas despues de lo de Honduras. Perder Nicaragua (la no reeleccion de Ortega) para Chavez y su payasada del Alba seria el fin de la broma. Segundo por que se les desgrana la mazorca a los Orteguistas y se les desbandaria la macolla de la mafia ademas que perderian el acceso a la T… de Maracaibo con sus “deliciosos” dolares imperialistas. Todo lo anterior siognificaria la caida de Chavez y Fidel. Vamos bien,gracias turba!!

  8. Cuidadano medio
    Hace 14 años

    Que decir, ustedes la prensa, los sandinistas, los PLC , los eduardos son la Misma cosa…y el ciudadano común? Me resisto a caer en la tentación de la división guerrista y política que proponen todos por igual unos y otros. Seamos medianamente conscientes…queremos tranquilidad, yo reconozco a unos y otros, negocien, no hagan ver como maldito un acuerdo o pacto…en todas la naciones civilizadas se negocia, se acuerda, pero no se excluye a minorías beligerantes como el sandinismo…

  9. Martha Solorzano
    Hace 14 años

    Hay que hacer una marcha de repudio a todos estos hechos y acciones criminales realizadas por los sandinistas, ahora es cuando , despues no lloremos como niños lo que no podemos responder como gentes responsables, hagamoslo por nuestros hijos, no podemos heredar semejante yugo y barbarie a otras generaciones, todo eso quiere decir que los sandinistas estan atrapados en su misma trampa, este pueblo no aguanta salvajismo ni represiòn, actuemos ya!

  10. GARROTE
    Hace 14 años

    LOS CULPABLES SON LA OPOSICION. HASTA QUE LOS GARROTEARON FUERON A TRABAJAR.
    YA ESTAN SECIONANDO, SOLO A PUNTA DE GARROTE ENTIENDEN QUE TIENEN QUE TRABAJAR.

    CON OTRA GARROTEADA ELIGEN A LOS FUNCIONARIOS ESTATALES

  11. DIMENSION DESCONOCIDA
    Hace 14 años

    Mientras ortega este pagando plata;va tener cierto apoyo;el que mucho abarca poco aprieta;no creo que tenga tanta plata para estar manteniendo la lealtad de los que le siguen;mucho menos que esta gente tenga que mancharse las manos de sangre del pueblo;seguramente a ortega no le temblaria la mano de malmatar a quien sea con tal de seguir en el poder;pero ya no esta en los 80 que podia disponer del ejercito para lo que fuera;lo mas probable es que el mismo se va hundir con sus demonios

  12. Eddy
    Hace 14 años

    Sucede tambien que en sus filas NO HAY elementos que
    quieran ser participes de tantas atrocidades juridicas,y
    por lotanto tienen que luchar para que continuen en sus
    cargos quienes si son corruptos y fieles a la familia real.

  13. roberto
    Hace 14 años

    Nuestro pais esta viviendo bajo el mandadato de un Presidente el cual quiere convertirse en el proximo tirano/ dictador del continente americano, y que si para ello tiene que aplastar a sus contricantes politicos y con ello abollar los principios constitucionales del pais, el ha demostrado con todo y cada uno de sus actos, que el esta en la mejor disposicon de hacerlo. Claro que el entiende que no lo puede hacerlo solo y por eso necesita mantener en sus puestos a sus aliados politcos.

  14. jose david laguna
    Hace 14 años

    Cuando Ortega muera, sus cenizas descansaran en el Mausoleo
    El Carmen, sus exequias tendran abundancia del fuego, el humo,
    el polvo, como lo fue el Cosiguina. Sus funerales seran visto por Tv
    a nivel mundial, las honras funebres tendran abundancia de caño
    nazos y los tiros de fusil en pleno combate. La sangre de los patrio
    tas ha corrido como el agua en invierno en las cunetas de todas las calles del pais. El pueblo lanzara una proclama:No olvidarlo lja
    mas como:Violador, ladron, dictador

  15. A LO MEJOR YA NO TENEMOS SOBERANIA
    Hace 14 años

    La explicación podría ser más simple. Chávez tiene que garantizarse la recuperación de sus inversiones en el Alba. Si Ortega no permanece en el poder, un nuevo gobierno podría desconocer los compromisos con Venezuela. Es posible que Chávez le haya ordenado a su peón nicaragüense disolver la Asamblea, controlar totalmente la CSJ y el CSE para instalar un nuevo sistema de gobierno en el que nuestro comandante sea el primer ministro perpetuo, y esa tal vez es la película que estamos vi

  16. Daniel Ortega es una aberracion...
    Hace 14 años

    Todo lo relacionado con Daniel Ortega es una aberracion. Su mujer es una bruja, El es violador sexual de su hijastra. No esta en la carcel por una aberracion legal. Politicamente es un fraude. Socialmente corrompio a Nicaragua desde 1979. Economicamente se enriquecio a la sombra del la mentira y embuste. Es presidente por un aborto politico de la oposicion, etc etc etc. Nicaragua se esta convirtiendo en una aberracion bajo Daniel Ortega!

  17. magaly ama la verdad
    Hace 14 años

    mira Garrote vos debes ser algun funcionario o hijo de alguno de estos desgraciados que les gusta lucrarse con el sudor del pueblo,
    y a los politicos es de quemarlos vivos a todos juntos, por que todos estan corruptos no hay siquiera uno estan contaminados, es de levantar un nuevo gobierno joven con distintas perspectivas y nueva vision.

  18. violeta
    Hace 14 años

    esa furia no es nada para cuando nos enojemos de verdad, no quedara prensa sobre prensa, perdon piedra sobre piedra, y si hay que morir se muere, nadie le teme a la muerte de los sandinistas, no son como las florcitas que comentan aca desde miami, aca son rambos escribiendo, pero no pasan de ahi, si siguen queriendo hacer de las suyas esperen mas aun asi nos lanzen la bomba atomica como en vietnam.

  19. frank
    Hace 14 años

    UN BAZUCAZO O REPEGESIETAZO Y SE TERMINA TODO, MUERTO EL PERRO MUERTA LA RABIA, QUE DESPUES NO DIGAN , EL QUE SIEMBRA VIENTOS COSECHA TEMPESTADES, QUE SE ALISTEN CON SUS MALETAS LA FAMILIA ORTEGA MURILLO, “EL PUEBLO HABLARA DESPUES”, LA CONSIGNA SIGUE VIGENTE “MUERTE AL ORTEGUISMO”, MUERTE A LA CAMARILLA ORTEGUISTA, A AJUSTICIAR A LOS ESBIRROS, ARTOLA, PORRAS, SOLIS, ARCE, etc.

  20. Antonio Boitano
    Hace 14 años

    Lo unico que le preocupa al senor Daniel Ortega es mantener ocupado a Reymundo y todo el mundo para asi poder robarse la plata del estado.

  21. Salomon
    Hace 14 años

    Donde te vas a esconder Payo Solis cuando “la verdadera” ira del pueblo te siga los pasos?
    Este es nuestro juramento: “NO DEJAREMOS PUERTA SIN ABRIR NI PIEDRA SIN LEVANTAR HASTA ENCONTRARLOS A TODOS, NI HABRA PERDON PARA NINGUNO”
    Estas en la lista Payito … con Lenin, Daniel, Arnoldo y todos los de tu calania. Van a pagar … Lo juro, por la sangre de mis muertos y la de tantos compatriotas que han muerto a traves de tantos anios de lucha.

  22. Doug
    Hace 14 años

    Bien lo dice el editorial:”En todas partes del mundo civilizado, la admon de justicia es considerada una funcion sumamente delicada”(sic); pero desde que subio ortega en el 2007 la poca civilizacion politica-judicial que Nic. habia adquirido ha sido desbaratada, somos hoy el “Zimbabwe” de C.America, lidereados por el Mugabe nicaraguense, apoyado como el africano por el terrorista Mahmoud Amadinejad, el mismo que reprimio con fiereza mortal a la oposicion irani. Desobediencia civil ya!

  23. Doug
    Hace 14 años

    En su fuero interno ortega y SS (sicarios y secuaces) politicos, saben que sus actos son ilegales, se sustentan en nada y, estan aterrorizados ante la posibilidad cierta de perder el poder, saben que las condiciones no son las de los 80, asimismo la vida obscenamente ostentosa con los miles de millones del robo petrolero y el saqueo del Presupuesto, mas la ayuda internacional llegara a su fin, traumatizados chavez y ortega en sus mesianicos suenos de dominacion, psicopatas peligrosos ambos.

  24. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    Simplemente Ortega, está horrorizado ante su inminente final.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí