14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Libertad y derecho de leer

Por Irina Bokova

Este año la decimoquinta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se ha celebrado en el marco del año Internacional de Acercamiento de las Culturas 2010.

Esta celebración nos ha dado la oportunidad de precisar la función que se le asigna al libro en nuestro mundo en constante mutación. Los responsables políticos, los editores, los educadores y la sociedad civil en su conjunto se han interrogado de nuevo para determinar cuáles son los mejores medios de promover el libro, instrumento insustituible de conocimiento.

El libro facilita el conocimiento de los demás y de sus ideas y, por lo tanto, permite una mejor comprensión del universo. Además, ofrece la posibilidad de instruirse a cualquier edad, en especial durante la juventud.

Es imposible celebrar el día consagrado al libro sin pensar en los 759 millones de personas que no saben leer ni escribir, dos tercios de las cuales son mujeres.

Ahora bien, la libertad de leer, instruirse, acceder a las culturas más remotas y a los resultados de la investigación científica es un derecho humano fundamental.

Toda persona debería estar en condiciones de ejercerlo.

La libre circulación es también una condición indispensable para que todos puedan acceder al libro. Es evidente que la traducción desempeña una función considerable en la transmisión de los conocimientos que ofrece el libro. Pero además es preciso disponer de políticas editoriales innovadoras, que respondan a las necesidades y aspiraciones de todo ser humano.

Ante las nuevas formas que el libro asume, ante las transformaciones que experimentan su concepción y producción y el acceso a sus contenidos, resulta urgente recordar que no puede haber desarrollo del libro si no se respeta el derecho de autor. Este principio es aún más verídico ahora que la digitalización aumenta el riesgo de aprovechamiento ilícito del libro.

Con motivo de la decimoquinta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, he invitado al conjunto de asociados, comunidades y redes de la Unesco a que se movilicen para hacer respetar el derecho de autor y para velar porque el libro ocupe el lugar que le corresponde en el ámbito social, educativo y cultural.

Los libros son a la vez obras de arte y ciencia, y vectores de ideas. Plasman de manera magnífica las diversidades creadoras. Conducen al conocimiento universal y participan en el diálogo entre las culturas. Son instrumentos de paz. Por eso este 23 de abril de 2010 el libro ha sido objeto de celebración en todas sus dimensiones y en el mundo entero.

La autora es directora general de la Unesco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí