14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

Perseo y Polidecto

Perseo, el héroe mítico griego que es el personaje central de la película Choque de Titanes , la cual se exhibe durante estos días en las salas de cine, salvó la vida después que, siendo un bebé, su abuelo, Acrisio, mandó que lo encerraran en un tonel junto a su madre, Dánae, y que lo arrojaran al mar para que ambos murieran de hambre o de sed, ahogados o devorados por las fieras marinas. De esa manera Acrisio pretendía evitar que se cumpliera una funesta profecía de que un nieto le habría de quitar la vida.

Sobre las aventuras de Perseo hay diversas versiones, igual que con casi todas las leyendas mitológicas. Algunas se parecen o sólo difieren en ciertos detalles pero otras son completamente diferentes. En esta columna me basaré en la versión del eminente mitólogo británico Robert Graves (1895-1985), uno de los investigadores de la mitología más autorizados y reconocidos a nivel mundial. Las obras de Graves, como Los Mitos Griegos, Yo Claudio y La Diosa Blanca , son lectura y material de consulta obligados para todas las personas que se interesan en esta fascinante materia.

Pues bien, las corrientes marinas arrastraron el tonel, en cuyo interior fueron encerrados Dánae y su tierno hijo Perseo, por orden de Acrisio. Así llegó hasta muy cerca de las playas de la isla de Déritos, donde fue encontrado por un pescador llamado Dictis, quien liberó a los cautivos y los llevó ante el rey Polidecto.

Dánae y el bebé Perseo fueron acogidos amablemente en su palacio por el rey Polidecto, quien permanecía soltero. Allí creció Perseo como un miembro más de la casa real de Déritos. Sin embargo, entre Polidecto y Perseo se fue desarrollando una sorda animadversión recíproca, porque el rey quería casarse con Dánae pero su hijo (de Dánae) se oponía tenazmente.

Pasó el tiempo, Dánae llegó a ser una obsesión para Polidecto, quien veía a Perseo como el principal obstáculo para sus proyectos personales. De manera que Polidecto buscó cómo deshacerse de él, para lo cual fingió que súbitamente había perdido interés en Dánae y decidido casarse con Hipodamía (también llamada Deidamía), quien era la hija de Adrasto, el rey de Argos.

Polidecto reunió a sus amigos e invitó también al joven Perseo. Les dijo que para pretender la mano de Hipodamía tenía que ofrecer al rey de Argos un regalo muy valioso. “Pienso que podría ser un rebaño de excelentes caballos de la isla”, expresó Polidectes, quien acto seguido pidió a sus amigos que le aportaran los mejores ejemplares que tenían en sus caballerizas.

Pero Perseo no tenía caballos para ofrecer a Polidecto. En compensación le dijo que haría cualquier cosa para ayudarle a casarse con Hipodamía. “Entonces ve a buscar a la gorgona Medusa, mátala y tráeme su cabeza para llevarla de regalo al rey de Argos”, le respondió rápidamente Polidecto. Este pensó que al pedirle a Perseo algo que prácticamente era un imposible, o que el joven moriría en el intento, se liberaría de su fastidiosa presencia y entonces podría casarse con Dánae, cual era su verdadero propósito.

Perseo aceptó el reto de Polidecto y se aprestó a partir en busca de Medusa, un ser monstruoso e invencible que siempre vencía y mataba a sus oponentes. Y entonces comenzó la epopeya de Perseo — que habría de igualar a las de los otros grandes héroes míticos de la antigüedad, como Heracles, Aquiles y Jasón—, de la cual me ocuparé en las siguientes columnas.

COMENTARIOS

  1. Roger Gonzalez
    Hace 14 años

    Gracias una vez mas Senor Luis Sanchez por tan lindas historias que nos relata. Me transportan a un mundo de seres que solo en la imaginacion tienen cabida. Ante tanta noticia triste sur relatos son como un Oasis en medio de este triste desierto. Asi mismo nos birnda una parte de la cultura Griega que es tan vasta y tan amplia.
    Gracias

  2. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    Luis Sanchez Sancho
    Es que estas inhibido para opinar de nuestros asuntos?
    Nuestra raquitica democracia esta asediada desde el mismo
    gobierno central.
    El siguiente zarpazo hacia la continuidad del poder ha sido dado.
    No, no es posible que se queden callados.
    POR UNA NICARAGUA DEMOCRATICA,
    TODOS UNIDOS.

  3. Hace 14 años

    como siempre Sr. Luis Sánchez sus narraciones dejan un buen sabor en quién tiene el placer de leerlas muchas gracias.

  4. Leonardo
    Hace 14 años

    para elhombredelamacha… no nos vengas a manchar el grato momento de leer una historia interesante que nos proporciona el sr Sanchez, si estas tan interesado en querer saber de “nuestros asuntos” dobla la pagina y sigue inculto. Es mas, te propongo para que seas el proximo Rigoberto Lopez, pero dejanos a los que nos gusta la cultura deleitarnos con historias mitologicas que viernes a viernes nos proporciona don Luis.

  5. Frank RC
    Hace 14 años

    Estas en lo correcto hombre de La Mancha, la indiferencia disfrazada de cultura es lo que nos caracteriza como un pais al que no defendemos, claro que la cultura y la diversion de leer es buena , pero hay prioridades y Nicaragua esta en peligro de muerte, es asi que muy a lo contrario del que vive en marte, jupiter y que esta ardiendo la casa del vecino y no hace nada por oir a Caliman Ud. homnre de la Mancha protesta y exije que seamos conceintes y luchemos por ahora con todas nuestras neuro…

  6. marcelo capriano
    Hace 14 años

    Naturalmente, como la inteligencia no es comun a todos en desarrollarla a su máximo potencial, mas aca en Nicaragua en las mayorias, son personas q poseen una cultura poco aceptable, es por ello q este señor, se ocupa de las mitologia griega para relacionarlas a la situacion politica, socioeconomica actual en q vive el país, demostrando in situ a sus lectores para q ellos mismos despierten del sueño miserable q Polidecto nos mantiene hasta ahora. La historia se repite, solo q ahora es real.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí